30 mayo 2009

Referencia Normativa

INFORME DE MEDICIONES EMF EN VIVIENDAS DE ESTELLA (NAVARRA)

2.- Influencia de los campos Electro-Magnéticos en baja frecuencia

2.1.- Normativa de Referencia:

􀁸 Cumplimiento de la normativa española Real Decreto 1066/2001, ICNIRP
98, UNE-ENV 50166-1-2 y AGCIH (1994) de protección para personas.

􀁸 ICNIRP (organismo dependiente de la OMS)*: nivel máximo de Campo
Magnético de Baja Frecuencia: 100 µT.

􀁸 National Council for Radiation Metrology - NCRM (norma USA no oficial,
pero sí recomendada y aceptada en la comunidad científica): Límites de
exposición continuada de personas y aparatos altamente sensibles a campo
magnético 1µT.

􀁸 UNE/EN/IEC 61000-4-8 (norma oficial): Límites de inmunidad a Campo
Magnético de los Equipos de las Tecnologías de la Información: 3,75 µT.

􀁸 ICNIRP (organismo dependiente de la OMS)*: nivel máximo de Campo
Eléctrico de baja Frecuencia: 5 kV/m.

􀁸 ICNIRP (organismo dependiente de la OMS)*: nivel máximo de Campo
Eléctrico de Baja Frecuencia para personas con marcapasos: 1 kV/m.

* La normativa española de seguridad para personas se basa en los límites
marcados por dicha organización.

Descargar PDF

26 mayo 2009

La Historia Del Dr. Carlos Sosa M.D


Permítanme una introducción: mi nombre es Dr. Carlos Sosa, Doctor en medicina (y cirujano) con domicilio actual en Medellin, Colombia, Sudamérica.

Durante el mes de mayo de 2006, me vi obligado a desplazarme de mi casa debido a los síntomas que padecíamos tanto yo como mi familia, causados por las microondas de un mástil de antenas de microondas de Internet (WiFi) y otros servicios inalámbricos.

La estructura llevaba colocada en nuestro edificio casi tres años y la compañía que lo explotaba incrementaba poco a poco la frecuencia de transmisión. En Mayo/06 comencé a tener problemas de salud: dolores de cabeza, vértigos, insomnio, náuseas, irritabilidad, amnesia o falta de memoria y déficit de atención o de capacidad de la concentración. No podía soportar el tener cerca de mi casa a ningún otro mástil emisor de microondas, bien fuese de telefonía celular, o antenas de WiFi. Tanto mi familia como yo, tuvimos que irnos de nuestra casa, pero descubrí que la ciudad estaba inundada por unos 4000 mástiles de antenas, esto hacía que difícilmente pudiésemos vivir dentro de la misma. Podía detectar desde lejos los campos electromagnéticos emitidos por estos bloques de antenas antes de incluso verlos. Muchas veces sentía como una quemazón detrás de la cabeza, (en el occipital). Tuvimos que mudarnos de apartamento hasta 5 veces en la ciudad porque la situación era igual allá donde fuésemos. No podía encontrar paz física o mental dondequiera que fuera dentro de la ciudad. No podía estudiar de nuevo, como médico esto es una tragedia. El estudio es mi vida y no podía recordar o concentrarme. Tuve que dejar mi puesto de trabajo en el hospital porque había varios mástiles de antenas de teléfonos celulares alrededor del mismo. Sentía inquietud cuando estaba en el servicio de urgencias porque la contaminación electromagnética era muy elevada allí. A pesar de que solicité ayuda a las autoridades sanitarias locales y al ministerio nacional de comunicaciones de Colombia, nadie me ayudó realmente.

Envié mis informes escritos con evidencia médica a nuestra secretaria de salud de la ciudad, pero no prestaron atención. Algunos meses más tarde, conocí al Dr. Guillermo Rea que trabaja en la clínica ambiental de la salud en Dallas, Tejas y le pedí ayuda porque era consciente de que padecía el “síndrome de las microondas” con alteraciones fisiológicas. En las universidades de Colombia, no forman a los médicos para tratar este problema y en los países de alrededor tampoco. Es más, siendo doctor en medicina, soy consciente del DOGMATISMO Y LA IGNORANCIA de la profesión médica. A pesar de esto, me puse en contacto con un neurólogo muy prestigioso que había estudiado en Gran Bretaña. Él incluso no sabía que el “síndrome de microondas” existía en medicina, e intentó reírse antes de que le mostrara mi paquete con unas 2000 publicaciones médicas de todas las especialidades escritas por doctores de todo el mundo. En Dallas pude conocer a gente de los cinco continentes con exactamente mi misma historia: habían estado expuestos a la radiación de microondas de un mástil que estaba a uno, dos, tres o cuatro bloques más lejos. No consideraba la posibilidad de sobrevivir en la medida que mis funciones neurológicas estuvieron afectadas profundamente. Hubo un tiempo en que consideré que mi mejor opción era el suicidio.

El Dr. Rea me diagnosticó una encefalopatía tóxica, disregulación inmune y disautonomía. Todos estos diagnósticos son una consecuencia directa de la irradiación de microondas. Permanecía en la habitación de la clínica durante media hora con un tratamiento para recuperar mi salud. Sabía lo seria que era mi situación. Básicamente toda mi vida, mi profesión y mi integridad neurológica estaban en juego. El Dr. Rea me enseñó mucho y le estaré eternamente agradecido, aunque él pretendía que estuviese unos dos o tres meses, mi situación económica no lo permitía. El primer día tuve que gastar casi todo mi dinero en exámenes de laboratorio. Los pronósticos médicos en la clínica tuvieron toda la gama de posibilidades desde sin solución, recuperación parcial, síntomas funcionales, a la curación total. Volví a Colombia en busca de un lugar libre de microondas y estuve en diez ciudades entre Colombia y los estados de alrededor del país. La nación está contaminada totalmente por la radiación electromagnética y, Colombia está peor que cualquier ciudad de los Estados Unidos o de Europa.

Finalmente decidí buscar un lugar en las montañas de los Andes, era un sitio hermoso, una vieja casa sin electricidad en un bosque con aire puro, (interesados escribir por favor a karlkropotkin@yahoo.com ). Aunque podría detectar los campos electromagnéticos que venían probablemente de unidades de radar, había una reducción grande en los síntomas lo que permitió que comenzara a recuperarme. Permanecí allí 5 meses pero tuve que volver a la ciudad, porque comenzaba a sentir las microondas de los aviones que cruzaban el cielo. Desafortunadamente, había una ruta internacional de navegación aérea y sintiéndolo mucho tuve que irme de nuevo a la ciudad. 

Fue el Dr. George Carlo, jefe de un estudio epidemiológico del CTIA de los Estados Unidos, quien denunció públicamente la evidencia de que había referencias sobre los daños genéticos, linfomas, la ruptura de la barrera hemato-encefálica, etc. Los criterios usados en medicina y en epidemiología para establecer específicamente una relación causal entre un químico, agente bacteriano o físico y la enfermedad, fueron satisfechos en menos de diez años, estos criterios, conocidos como los postulados de Koch-Henle, han probado que las microondas de la telefonía móvil afectan a la salud humana de forma catastrófica, pero ningún gobierno a nivel mundial lo ha tenido en cuenta. Solamente con la voluntad de los pleitos los cambios llegarán a ser eficaces. Mi caso, como el caso de otros doctores médicos que son o han sido electro-sensibles, no es más que otra versión moderna de la infamia.

Entre éstos está el caso de la directora anterior del WHO (OMS), y del primer ministro noruego. La exdirectora Gro Harlem Brundtland prohibía a los periodistas usar los teléfonos móviles en su oficina debido a su EHS (electro-hipersensibilidad). Las noticias se hicieron públicas en Noruega y Suecia y unos meses más tarde, tuvo que abandonar la dirección de la Organización Mundial de la Salud. Muchos señalan a Michael Repacholi (máximo responsable medioambiental de la OMS) y a la industria de la telefonía móvil como autores de esta proscrición. La Dra. Brundtland se hizo paciente en Dallas, así como el Dr. Arturo Firstenberg y La Dra. Lisa Nagy.

No hay duda: el síndrome de las microondas no solamente es el experimento más grande de la historia de la humanidad, sino también es una de las epidemias más grandes registradas en medicina (después de la peste negra, la gripe, la malaria, el SIDA, etc). El departamento de salud del estado de California está estimando que el número total de personas afectadas en los Estados Unidos por EHS o el síndrome de las microondas es sobre UN MILLÓN. En ningún libro o revista de medicina en el mundo, sea de genética, fisiología, histología, biología molecular, bioquímica, microbiología, medicina interna, pediatría, cirugía, neurología, cardiología, o cualquier otro texto dice que la célula humana esté diseñada para soportar día y noche la radiación de las microondas, durante años. Esto es una creación, una invención o una mentira de la industria de la telefonía móvil que fue creada por ingenieros, físicos, electricistas y muchas veces, por graduados de la escuela primaria que no tenían ninguna credencial y ningún conocimiento de medicina. Ésa es la razón por la que muchos de nosotros estamos enfermos o incluso algunos realmente mueren.

Mientras la industria de la telefonía móvil posea a la Organización Mundial de la Salud, el crimen continuará. La credibilidad de la OMS tiene un boquete que se extiende más allá de la transparencia. El conflicto ético es patente. La epidemia internacional del síndrome de las microondas está alcanzando los niveles del genocidio. Y Michael Repacholi es internacionalmente responsable de CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. Conocimientos de ello, los hay desde los años 20. Descrito originalmente en la antigua Unión Soviética durante los años 40 y 50, el síndrome de las microondas, también llamado Electromagnetic Hypersensitivity, enfermedad de las microondas, de la radiofrecuencia, del radar, sensibilidad eléctrica, enfermedad del teléfono célular, enfermedad del mástil del teléfono célular constituye un CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD a nombre de la industria internacional de la telefonía móvil.

Los informes médicos soviéticos describían ya la acción perjudicial de los campos electromagnéticos en seres humanos en los años 20. El bombardeo con microondas de aproximadamente el 80-90% de la población humana es, según el Dr. Leif Salford del departamento de neurocirugía de la universidad de Lund en Suecia, el experimento más grande contra la humanidad y los códigos de la ética han sido violados por la Organización Mundial de la Salud controlada por la industria de la telefonía celular desde 1996. El síndrome de las microondas o la hipersensibilidad electromagnética, constituyen una acción criminal que ha violado la ética médica, el código de Nuremberg, la declaración de Helsinki, y los derechos humanos de la HUMANIDAD como especie. Es un HOLOCAUSTO internacional responsable de la muerte de millares de personas alrededor del mundo. No hay una sola autoridad sanitaria en Gran Bretaña, los Estados Unidos, España, Alemania, Francia o Colombia que nos cuide. Considerando la literatura médica de la ex Unión- Soviética, de Polonia y de Checoslovaquia, el número total de referencias médicas internacionales referentes a este problema es inmenso y comenzaron a ser publicados hace más de 80 años.

El problema no es nuevo. Además, el gobierno británico sabía de los síntomas de los operadores de las antenas de radar durante la segunda guerra mundial: los mismos síntomas que padecen quiénes están bajo la exposición a microondas de los mástiles de los teléfonos celulares. Ni un solo gobierno en el mundo lo tiene en cuenta debido a la implicación de grandes sumas de dinero. La Organización Mundial de la Salud, hace años una institución muy seria y respetable, fue comprada en 1996 por el director anterior del ICNIRP (Comisión internacional para la protección contra la radiación no-ionizante), Michael Repacholi. El ICNIRP es una organización privada que fue constituida para proteger los intereses privados de la industria americana y europea de la telefonía celular. En paralelo, los teléfonos célulares plantean un problema equivalente a los traficantes de cocaína, habrá siempre funcionarios corrompidos que están dispuestos a vender su conciencia por dinero y a mirar para otro lado. Actualmente hay una campaña internacional para someter a Michael Repacholi a la justicia internacional por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

Personalmente tengo a Michael Repacholi como responsable de mi EHS. Esta persona tiene que ser sometida a un proceso penal por sus acciones contra millones de seres humanos en los cinco continentes. LA OMS conocía los efectos perjudiciales décadas antes de la introducción de la telefonía móvil. A Repacholi le tuvo sin cuidado. En 1973 la OMS coordinó un congreso internacional en Varsovia bajo los auspicios del gobierno de Polonia y de la FDA (control de medicamentos) de los Estados Unidos. Los resultados de este congreso fueron publicados en el libro titulado: "efectos biológicos y peligros para la salud de la radiación de las microondas." Tengo entendido que Michael Repacholi pidió que este libro fuese quemado. Repacholi reveló recientemente que hasta la mitad de los fondos empleados en el proyecto de EMF de la Organización Mundial de la Salud procedían de la industria de la telefonía móvil. El conflicto de intereses es como tener la investigación del patrocinador de la industria del tabaco para negar que los cigarrillos son causa de cáncer de pulmón, de la boca, de laringe, el cáncer de faringe, la enfermedad coronaria, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el infarto del miocardio, etc.

El Síndrome de las Microondas fue descrito originalmente por los investigadores médicos soviéticos y consiste según ellos en: Un síndrome neurastenico: fatiga, irritabilidad, náusea, dolores de cabeza, anorexia, depresión, síndrome cardiovascular, vértigos: bradicardia, taquicardia, hipertensión o síndrome diencefálico de la tensión arterial baja, problemas de la memoria, dificultades de la concentración, insomnio, la exposición crónica a las microondas se asocia a lesiones dermatológicas, leucemia, a la enfermedad de Parkinson, a la enfermedad de Alzheimer, al desorden de deficit de atención-hiperactividad, a los tumores cerebrales, a los cambios en el electroencefalograma, a las arritmias cardiacas, a los problemas de la reproducción, a las alergias, al hipotiroidismo, a sinusitis, a síndrome de fatiga crónica, etc. Era sabido desde los años 20 que las microondas son bio-activas, los abogados como Peter Angelos en los E.E.U.U. están haciendo una fortuna en los pleitos (similares a los realizados contra la industria del tabaco) contra la industria del teléfono móvil. No solamente eso, Motorola mintió abiertamente al gobierno federal y a sus agencias cuando indicó que tenían millares de estudios que probaron que las microondas no causaban ningún daño. El año pasado, el sistema judicial de los Estados Unidos estableció que el tumor cerebral que padecia la paciente Sharesa Price era una consecuencia directa del uso del teléfono celular. Repacholi está totalmente callado ante esto, como la industria y la Organización Mundial de la Salud. Debido a esta crisis grave que casi me costó la vida, comencé a investigar en una curación posible para EHS o el síndrome de las microondas.

Desarrollé un trabajo que incorpora tratamientos soviéticos anteriores y de la medicina moderna. Creé mi propia web con la esperanza de ayudar a la gente del mundo a superar esta tragedia (www.thesanctuarydrsosa.com ). Vivo actualmente fuera de la ciudad en un lugar con un nivel muy bajo de radiación de microondas, “un santuario”. Colombia ha tenido algunos de los casos más asombrosos en el mundo, uno de ellos fue en Valledupar, en la parte norteña del país. Mil personas en la vecindad de el Amparo están enfermas debido a dos mástiles gigantes de telefonía móvil. 250 casas están en venta debido a que la gente que padece del síndrome de las microondas se ha marchado. El gobierno dice que es pura coincidencia. Deseo dedicar mi vida a ayudar a otros pacientes que como yo, estén haciendo frente a una situación infame causada por la avaricia humana. Tengo toneladas de información médica que deseo compartir con todos. Hay esperanza y la medicina, de hecho, ofrece opciones de tratamiento.

Sugiero los links siguientes que pueden servirle de ayuda ante una situación desesperada como esta:
1.      http://next-up.org
2.      http://EMF-Health.com
3.      http://c-a-r-e.org
6.      http://emfacts.com  (el Dr. Don Maisch)
8.      http://mast-victims.org  (POR SUPUESTO!!)
9.      http://www.junipercivic.com/latestNewsArticle.asp?nid=41  (extensiones de la epidemia)
10. el Dr. Carlos Sosa, M.D. Medellin, ESTERA de Colombia Suramérica karlkropotkin@yahoo.com  Paul Raymond Doyon (TESOL), mA de http://emf-portal.de 
24. http://www.textually.org  que avanzó los estudios japoneses.



24 mayo 2009

Departamento de Salud Austriaco desaconseja el Wi-Fi

Un Departamento de Salud europeo desaconseja el WI-FI y los teléfonos inalámbricos.-Este es sólo un ejemplo de cómo las instituciones sanitarias europeas van en distinta dirección a las españolas.-Este es la carta fechada en Diciembre de 2005 en el que el Dr. Gerd Oberfeld perteneciente al Departamento de Salud de la Región de Salzburgo ( Austria) desaconseja el Wi-FI ( WLAN en inglés ) y los teléfonos inalámbricos al Gobernador, Directores de Centros y Asociaciones de Padres de Centros de enseñanza y guarderías de su Región de Salzburgo.-Es muy significativa en cuanto a que es una Institución de Salud Pública de un importante país europeo la que desaconseja esta tecnología inalámbrica.-



Descargar PDF

23 mayo 2009

Impactos en la salud y medio ambiente de los CEM

Este informe de Ecologistas en Acción resume muy bien los impactos que tienen los campos electromagnéticos de las líneas de alta tensión y transformadores en la Salud.- Hay una buena bibliografía científica.-

Descargar archivo

20 mayo 2009

Sobre Normativa de Alta Tensión

NORMATIVA ALTA TENSIÓN

Con respecto a la exposición a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia en la Unión Europea no existe normativa de obligado cumplimiento al respecto, aunque se han dado algunos tímidos pasos encaminados a garantizar la prevención de los efectos perjudiciales sobre los seres humanos y el medio ambiente. Además de la Recomendación del Consejo Recomendación 1999/519 /CE del Consejo de la Unión Europea , el Dictamen del Comité de Las Regiones sobre “Los efectos de las redes eléctricas de alta tensión” (1999/C293/03), publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 13.10.1999, considera que la Comisión debe adoptar una posición clara sobre los efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre el medio ambiente y la salud humana,.

En lo que se refiere a este tipo de campos, la legislación española relativa a las líneas de alta tensión está recogida fundamentalmente en el Decreto 3151/1968, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión actualmente vigente, en el que se definen líneas eléctricas aéreas de alta tensión las de corriente alterna trifásica a 50 Hertzios de frecuencia, cuya tensión nominal eficaz entre fases sea igual o superior a 1 Kilovoltio.

Establece unas distancias mínimas que deberán respetarse en cruzamientos (entre líneas eléctricas y de telecomunicación, con carreteras y ferrocarriles sin electrificar, con ferrocarriles electrificados, tranvías y trolebuses, con teleféricos y cables transportadores y con ríos y canales, navegables o flotantes), paralelismos (entre dos o más líneas eléctricas, con líneas de telecomunicación y con vías de comunicación) y paso por determinadas zonas (bosques, árboles y masas de arbolado, edificios, construcciones y zonas urbanas y proximidad a aeropuertos).

Se establece que deben ser respetadas las siguientes distancias mínimas proporcionales a la Tensión nominal de la línea expresada en KV., que en la fórmula aparece expresada como U:

* Sobre puntos accesibles a las personas: 3,3 + ( U/100) metros, con un mínimo de 5 metros
* Sobre puntos no accesibles a las personas: 3,3 + (U/150) metros, con un mínimo de 4 metros

El Reglamento especifica que se evitará, en lo posible, el tendido de líneas eléctricas de alta tensión de primera y segunda categoría (superiores a 30.000 voltios de tensión nominal) en terrenos calificados como suelo urbano.

Respecto a los terrenos calificados como suelo urbanizable, las líneas “podrán ser variadas en su trazado o transformadas en subterráneas a partir del momento en que se apruebe un Plan Parcial de ordenación”.

Además en la Ley 54/1997, de 27 de Noviembre, del Sector Eléctrico, se dice que deberán contemplar entre otros requisitos aquellos que garanticen una protección adecuada de las personas, el medio ambiente y los derechos e intereses de consumidores y usuarios. Pero no se marcan distancias a respetar en las instalaciones de sistemas eléctricos.

RESOLUCION DE LONDRES

 Traductor: Pedro Belmonte Espejo


En una conferencia científica el 27 de noviembre 2007, denominada: "¿Son adecuadas, en el momento actual, las recomendaciones sobre exposición a campos electromagnéticos (CEM), de la Internacional Comission on Non-Ionizing Radiation Protection, (ICNIRP)?" patrocinada por Roger Coghill y Robert Verkek de la Royal Society, Londres, científicos que apoyaban el Informe BioInitiative, ampliando la Resolución de Benevento de 2006, han decidido que:


"Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (UPA), Gobierno del Reino Unido y a todas las agencias de protección de la salud y los gobiernos en todo el mundo, a que tomen nota de las conclusiones y recomendaciones del Informe BioInitiative (2007) [1] y sus predecesores, la Resolución de Benevento (2006) [2], la Resolución de Catania (2002) [3] y la Resolución de Salzburgo (2000) [4] para reducir inmediatamente las directrices de exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos** de muy baja frecuencia (ELF-EMF) por las razones siguientes:


- La abrumadora evidencia de los efectos no térmicos sobre la salud, muchas veces por debajo de las actuales directrices de exposición.


- Casi el 100% de penetración por los teléfonos móviles en el mercado de Europa, los EE.UU. y muchos otros mercados y el aumento de la penetración en otros lugares.


- La gran proliferación de las redes inalámbricas y dispositivos más allá de las previstas en el momento en que se establecieron las directrices de exposición actuales.


Hacemos un llamamiento para volver a convocar la ICNIRP con carácter de urgencia para evaluar de nuevo las directrices de exposición y para desarrollar y aplicar límites de seguridad pública basados biológicamente que refleje el conjunto de pruebas científicas dado que las directrices ICNIRP existentes no son lo suficientemente protectoras sobre los efectos en la salud de las exposiciones crónicas a los niveles rápidamente crecientes en el medio ambiente de campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia y de radiofrecuencia (RF).


Teniendo en cuenta esto


- Hacemos un llamamiento a la creación de un organismo independiente que defina nuevos valores límite de exposición basados en los efectos biológicos y/o acciones preventivas, para los campos electromagnéticos de baja frecuencia (ELF-EMF) y radiofrecuencia y microondas (RF) que hagan frente a los efectos biológicos que se informan, en exposiciones prolongadas, y que tengan como resultado consecuencias negativas para la salud


- Ante la ausencia de tales recomendaciones sugerimos, como paso intermedio, que el Gobierno británico y la Agencia de Protección de la Salud (HPA) apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe BioInitiative 2007 sobre ELF-EMF y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0,06 V/m al aire libre*** y 0,02 V/m para exposición a RF en el interior de domicilios.


Basado en el principio de precaución, los niños y los grupos vulnerables (como las personas con epilepsia y enfermedades del corazón) no deberían estar expuestos a un riesgo de daños, por lo tanto, proponemos que:


- Los niños menores de 16 años sólo deben utilizar los teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos para llamadas de emergencia.


- No a los sistemas Wi-fi, WiMax u otras formas de conexión inalámbrica a la red en hogares, escuelas o areas públicas o promover el uso de los mismos.


- Llevar a cabo auditorias independientes de manera regular y frecuente sobre las emisiones de las estaciones base ("antenas"), para garantizar que no superen las nuevas directrices basadas en los efectos biológicos, en cualquier localidad de forma individual o por acumulación. Estas auditorias deben ser públicas y ampliamente disponibles para el análisis público.


El principio de precaución debe aplicarse "


Firmado:


Dr. Christopher Busby, Subcontractor, Policy Interpretation Network on Children's Health and Environment (PINCHE), Liverpool/Aberystwyth, UK.


Mr. Roger Coghill, MA (Cantab) C Biol Mi Biol MA(Environ Mgt), Coghill Research Laboratories, Pontypool, Wales, UK


Dr. Andrew Goldsworthy, Honorary Lecturer, Imperial College, London, UK.


Dr. Lennart Hardell, University Hospital, Orebro University, Orebro, Sweden.


Prof. Olle Johansson, Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Sweden, and The Royal Institute of Technology, Sweden.


Dr. Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg Government, Salzburg, Austria.


Mr. Alasdair Philips, B.Sc. (Eng), Director, Powerwatch, Sutton in the Isle, UK.

Mr. Graham Philips, MBCS, Technical Manager, Powerwatch, Ely, UK


Ms Cindy Sage, Co-Editor, BioInitiative Report, Santa Bar bara CA, USA.


Dr. JohnWalker, Chartered Physicist, Sutton Coldfield, UK.

Descargar en PDF

Descargar Original

14 mayo 2009

Nota de Prensa de Ecologistas en Acción sobre el estudio de Tudela

Nota de prensa de Ecologistas en Acción de Tudela contestando a las declaraciones de Maria Victoria Castillo, publicadas en los periódicos de Navarra.

Tudela, a 13-5-2009.

Puntualizaciones de Ecologistas en Acción de Tudela, a las declaraciones de D.ª Maria Victoria Castillo, publicadas en diferentes periódicos el día 8 del mes actual, referidos a las antenas de telefonía móvil instaladas en nuestra Ciudad.

1.º : Dice que las mediciones sobre estas ondas realizadas por el equipo de técnicos de Alcalá de Henares en Enero pasado, cumplen la normativa legal actual, ya que están entre quince veces y más por debajo de lo autorizado y que podemos estar tranquilos.

2.º : Nosotros, no podemos sentirnos seguros, ya que la citada ley que regula la intensidad de estas radiaciones, está siendo sistemáticamente cuestionada por infinidad de estudios científicos que vienen reclamando una drástica disminución de los niveles de emisión actuales.
Así, podemos comprobar las diferentes normativas municipales de varios municipios de España como Alcoy. Molina de Segura, Ayuntamiento de Málaga etc.
Para mayor abundamiento, citemos el Parlamento Europeo que viene reclamando insistentemente a los países miembros que reduzcan drásticamente dichas emisiones. La última de ellas el dia 4 de Abril de este año y aprobado por mayoría absoluta, también reclamando una mayor protección para los llamados CENTROS SENSIBLES, como escuelas, guarderías, centros geriátricos, parques públicos etc. (Algo nocivo estarán detectando ).

3.º : Se presentaron a este Parlamento, mas de 1.500 estudios de Bio Iniciative sobre estos campos electromagnéticos y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud estas ondas, que cada día son más y más penetrantes; valga como ejemplo que la nueva tecnología que ya vienen aplicando estas antenas, se denomina U.M.T.S. (En cristiano, sistema universal de servicio de telefonía móvil). Esta nueva tecnología, funciona con una frecuencia de emisión, cercana a los tres Gigahercios. y cada gigahercio, supone varios miles de impactos por segundo. Para entendernos, es como un percutor con una velocidad endiablada de pulsaciones, que sin necesidad de aumentar la potencia emitida, tiene muchísima más capacidad de penetración por toda clase de obstáculos como paredes por gruesas que sean. TANTO ES ASI QUE YA SE TIENE POR OBSOLETO EL VALOR DE 0,1 MICROWATIO Y PASAR COMO MINIMO A 00,1 MICROWATIO POR CENTÍMETRO CUADRADO ya que con esta última, se tiene suficiente cobertura.

4.º : Según entre otros D. Josef Peter,Director de M.P.A. Ingineering S.A. de Suiza,” muchos disturbios serían fácilmente evitables si las operadoras telefónicas se preocuparan por instalar sus antenas en lugares más retirados.

5.º : En el apartado de recomendaciones efectuado por el arriba citado equipo de Alcalá de Henares, manifiesta primero que en el caso de alejar las antenas del casco urbano, las operadoras tendrían alguna dificultad y las personas que estuviesen hablando por su móvil, recibirían mas radiaciones. (Solo las que estuviesen utilizando su teléfono móvil) En cambio, LA TOTALIDAD DEL RESTO DE PERSONAS QUE NO ESTEN HABLANDO, RECIBIRÍAN MUCHÍSIMA MENOS RADIACIÓN QUE CON LAS ANTENAS DENTRO DEL CASCO URBANO.

6.º : Finalmente y como advertencia, estos técnicos de Alcalá, dicen que se tengan en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo que inciden EN LA NECESIDAD DE UTILIZAR LA DISTANCIA COMO ELEMENTO PROTECTOR DE LA POBLACIÓN. Este documento, se lo entregaremos a D.ª María Victoria Castillo Floristán, y en escrito aparte, le rogamos se sirva concedernos una entrevista a la brevedad posible, para seguir debatiendo este tema de tanta importancia para la SALUD DE TODOS.

Sentencia del recurso de Vodafone contra la ordenanza de Burlada

Sentencia judicial del TSJ de Navarra



En Pamplona/Iruña, a dieciocho de Mayo de dos mil seis.


Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso número 0000528/2005, promovido contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Burlada de fecha 1 de Junio de 2005, publicado en el BON nº105, de 2 de Septiembre de 2005, sobre aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a redes de telecomunicaciones en el término de dicho municipio, siendo en ello partes: como recurrente la entidad mercantil VODAFONE ESPAÑA; S.A., representada por el Procurador D. SANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA y dirigida por la Letrada Dª Mª LUISA BEDA CUESTA y como demandando el AYUNTAMIENTO DE BURLADA, representado por el Procurador D. MIGUEL GONZÁLEZ OTEIZA y dirigido por la Letrada Dª. MARIA PILAR OLLO LURI;


Ver Sentencia completa

13 mayo 2009

Informe Reflex

UN ESTUDIO CONCLUYENTE


En diciembre de 2004 se han difundieron los resultados del Proyecto “REFLEX” (acrónimo de “Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards from Low Energy Electromagnetic Field (EMF) Exposure Using Sensitive in vitro Methods”) en el que 12 equipos de investigación de 7 países de la Unión Europea han presentado unos resultados demoledores: La radiación de los teléfonos móviles a los niveles autorizados actualmente provoca efectos genotóxicos (daños genéticos y celulares). Tras estos resultados su relación con el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas es más que sospechosa. El informe completo puede descargarse gratuitamente abajo.-( en descargar PDF)

Este estudio confirma los resultados de las investigaciones de Henry Lai y y sienta las bases para entender los resultados de los estudios epidemiológicos realizados que muestran que se triplican los casos de cáncer en los alrededores de las estaciones base de telefonía

Descargar PDF

09 mayo 2009

Estudio Sobre Antenas en Tudela

Esta noticia ha salido el pasado día 8 de este mes en los periodicos de Navarra, claramente es la interpretación que hace la concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tudela Mariví Castillo que ha enviado a los periodicos, lo que sigue es la noticia como ha salido publicada en el Diario de Navarra.


Los niveles de emisión de antenas de móviles en Tudela son 30 veces inferiores al máximo legal

- El ayuntamiento también pidió un informe sobre las emisiones en este lugar, después de las protestas de algunos vecinos

- El ayuntamiento dice que los tudelanos pueden estar tranquilos tras tener los datos de un informe

- El valor máximo de todas las emisiones radioeléctricas (radio, tv, etc) es 15 veces inferior a lo marcado por Ley Foral

JESÚS MANRIQUE . TUDELA Viernes, 8 de mayo de 2009 


Además, si a la citada telefonía se suman las emisiones de todo tipo (desde radio a tv, emisoras, etc), los niveles son 15 veces inferiores a los que fija la misma legislación.

Así lo confirma un informe que encargó el Ayuntamiento de Tudela a la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud y que ha costado algo más de 31.000 euros. La edil de Urbanismo, Mariví Castillo, aseguró que se pensó en pedir un estudio después de que Ecologistas en Acción denunciara la existencia de hasta 3 antenas ilegales de telefonía móvil. Se aprobó una moratoria para impedir instalar antenas nuevas, pero caducó y se pensó en regularlo con una ordenanza. "Tuvimos contactos con ecologistas y grupos municipales y queríamos tener este informe para ver cómo hacerlo. Tenía que quedar claro que podemos estar muy tranquilos", dijo.

El estudio, cuyos autores, según Castillo, se pactaron con los ecologistas, localizó primero las fuentes de emisiones radioeléctricas: 4 de onda media, 12 de FM, 5 de televisión analógica, 6 de TDT, uno autonómico, y 11 estaciones de telefonía móvil (4 sin licencia municipal), redes wi-fi, emisoras de servicios de seguridad y emergencia, radioaficionados, etc.

74 puntos de medición

Las pruebas se hicieron en 74 puntos de medición en toda la ciudad los días 29, 30 y 31 de enero y la conclusión es clara. "En el caso más desfavorable -máximo nivel de emisiones- el valor de la intensidad del campo eléctrico es 15 veces menor que el marcado como nivel de decisión -por la Ley Foral 10/2002-, y 30 veces inferior al nivel de referencia de la banda de telefonía móvil", señala el informe, añadiendo que la zona estudiada se adapta a la Ley Foral.

El informe, que reconoce que no hay evidencia científica de los efectos a largo plazo de estas emisiones, también realiza recomendaciones para la futura ordenanza, que podría estar concluida tras el verano. Entre ellas, propone no sacar fuera del casco urbano las antenas como se había barajado para reducir el efecto de las emisiones. Apuesta por más estaciones con mucha menos potencia distribuidas por la ciudad porque "los niveles de campo emitidos son mucho menores".

Además, realiza otras tres recomendaciones: mantener el nivel de exposición actual, que "garantizaría tanto la adecuada prestación del servicio como la protección de la población"; instalar medidores en tiempo real de estas emisiones -Castillo adelantó que se colocarán conjuntamente con los de la calidad del aire-; y proteger espacios sensibles como colegios, residencias, etc.

Descargar en PDF
Ver Noticia Original
Los niveles de emisiones de las antenas de telefonía móvil en Tudela se encuentran dentro de lo que marca la ley y no sólo eso, sino que las medidas realizadas han arrojado unos resultados tranquilizadores. De hecho, el punto de la ciudad donde se han registrado los niveles máximos está 30 veces por debajo del nivel de referencia que marca la Ley Foral para emisiones correspondientes a la banda de telefonía móvil.

LA TECNOLOGIA WIFI Y SUS RIESGOS

Por Ecologistas en Acción

El desarrollo de dispositivos informáticos y no-informáticos conectados ha supuesto el crecimiento de la instalación de tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas que permiten la conexión inalámbrica entre distintos ordenadores y/o portátiles. La tecnología wifi (Wireless Fidelity), ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes. Las tecnologías Bluetooth, wifi, PDAs, WiMAX (wifi de banda ancha) tienen el denominador común de referirse a tecnologías que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables.

Estas tecnologías (tecnologías wireless) están reemplazando a los cables de conexión. Las redes inalámbricas tipo Bluetooth, con un alcance de 100 metros o los sistemas wifi, de un alcance superior, donde podemos estar permanentemente conectados. Todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil.

En el estado español, se adapta la normativa internacional concretada en la banda de 5 gigahercios de frecuencia para sistemas de acceso inalámbricos (WiFi) a la red fija a alta velocidad. Designa la banda de 14 gigahercios para hacer posible el acceso a Internet desde aviones (American Airlines es una de las empresas que ya tiene previsto incorporarlo en el tercer cuatrimestre de este año) y reserva la banda 2500 a 2690 megahercios para futuras ampliaciones de los sistemas de telefonía móvil de tercera generación UMTS:

Los sistemas wifi

Wifi es la abreviatura de Wireless Fidelity, un conjunto de normas para redes inalámbricas (redes en la cual la comunicación entre sus componentes se realiza mediante ondas electromagnéticas); siguiendo las especificaciones técnicas quese ajustan al protocolo IEEE 802.11 o WI-FI; que es un estándar de protocolo de comunicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). El IEEE es una asociación profesional mundial que, entre otras cosas, establece protocolos y normas de funcionamiento de los sitemas de comunicación inalámbricos.. Wi-Fi se creó para se utilizada en redes locales inalámbricas de ordenadores LAN (Local Area Network), para usarlo en el acceso a internet.

Los routers wifi emiten a lo sumo 100mW, pero suponen un riesgo para la población escolar por su cercanía a los niños/as en especial a la cabeza, en edad pediátrica, cuando se está desarrollando su cerebro y su sistema nervioso. Los sistemas wifi emiten cuándo hay transferencia de datos. Sin embargo se consigue una mejor conexión y una mayor velocidad con conexión por cable. Habría que usar el wifi como último recurso, cuándo no se pueda establecer conexión por cable y si es absolutamente necesario. No se debería instalar en los dormitorios de los niños o cerca de los mismos Si se emite con menos potencia (del orden de 100mW, por los 2W con los que emite un móvil), sin embargo, en muchas empresas y colegios se emite muy cerca de la persona y su cerebro, en una exposición horaria continua y amplia en ámbitos laborales o en centros de enseñanza durante el horario escolar.

El problema fundamental son los niveles de emisión/inmisión de microondas pulsátiles a los que estamos expuestos, y las emisiones de los sitemas wifi se sumarán a las emisiones de los sistemas de telefonía móvil y, especialmente, en los grupos de edad sensibles como personas mayores o niños/as cuando se instalan estos sistemas, por ejemplo, en centros de enseñanza, unido al problema de una exposición continua a estas emisiones de los trabajadores/as de determinadas empresas. Uno de los riesgos emergentes en el ámbito laboral europeo, son los campos electromagnéticos, riesgos físicos identificados como más peligrosos en un reciente Informe del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

(Declaraciones de Eusebio Rial, director de la institución. Europa Press 1/03/2207)
La polémica mediática sobre el uso de los sistemas wifi comenzó en Gran Bretaña después de que una investigación hecha por el programa Panorama, de la cadena estatal BBC, denunciara los peligros que esta tecnología puede acarrear sobre los seres humanos. Este programa centró sus tesis en que la emisiones de estas ondas radioeléctricas eran tres veces más potentes que las emitidas por un aparato de telefonía móvil, por lo que sus posibles efectos adversos afectarían en la misma proporción. La Agencia de Protección Sanitaria británica quiere acabar con el debate entre científicos y expertos y realizar un estudio sistemático sobre si las emisiones de los sistemas wifi pueden afectar a la salud pública; dado que en el Reino Unido la mayoría de los centros educativos tienen sus redes informáticas conectadas por wifi; con la lógica preocupación entre enseñantes y padres madres de alumnos/as

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en su conferencia internacional: Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, en la ciudad de Benevento, Italia, ( 22-24 de febrero de 2006) llegó a una serie de conclusiones, atrvés de laResolución de Benevento, en la que propone: Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales .(/AA. VV:: Benevento Resolution 2006. Electromagnetic Biology and Medicine, Volume 25, Issue 4 2006. pp. 197-200)

La universidad de Lakehead, en Ontario, Canadá, ha eliminado las conexiones Wi-Fi a aquellos lugares donde no se pueda acceder a internet mediante fibra óptica. Fred Gilbert, presidente de la Universidad, se muestra cauteloso con el empleo de dichas redes: "No se conoce el impacto que puede tener sobre las personas el uso de las ondas electromagnéticas", basa esta medida en estudios aparecidos recientemente que relacionan casos cancerígenos ocurridos en animales, y humanos, con estos campos electromagnéticos.(Lakehead University: wifi policy policies.lakeheadu.ca/policy.php?pid=178)

El 20 de julio de 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, señalaba que como medida de precaución son preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas wifi. Se recomendaba a escuelas y centros de enseñanza que, si era posible, se evitase los sistemas wifi.

En septiembre de 2007 se presentaba el denominado Bioinitiative Report; realizado por un grupo internacional de científicos, investigadores y profesionales de la salud pública. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha contribuido en este nuevo informe con un capítulo redactado de un estudio de la propia EEA “Últimas lecciones de las primeras alertas: el principio de precaución 1896-2000” publicado en 2001. El informe expone una detallada información científica sobre los impactos en la salud cuando se está expuesto a la radiación electromagnética cientos y miles de veces por debajo de los límites establecidos. Los autores/as han revisado más de 200 estudios científicos y trabajos de investigación, y han concluido que los niveles existentes de seguridad pública son inadecuados para la protección de la salud. Desde el punto de vista de las políticas de salud pública, unos nuevos límites de seguridad están justificados basados en el peso total de la evidencia.

Los investigadores señalan que las evidencias sugieren que los efectos biológicos e impactos en la salud pueden ocurrir y de hecho ocurren a niveles mínimos de exposición, niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad actuales. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia o microondas pueden considerarse genotóxicos (que dañan el ADN de las células) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad existentes.

Advierten además de que niveles muy bajos de exposiciones pueden llevar a las células a producir proteínas de estrés, reconocen las exposiciones a estas emisiones como dañinas y que hay una evidencia substancial de que estas emisiones pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales a niveles permitidos por los actuales valores limite de seguridad

(Carl Blackman, USA, Martin Blank, USA, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, USA, et alii: BioInitiative Report: A Rationale for a Biologically-based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF). Release Date: August 31, 2007.610 pp. http://www.bioinitiative.org/ )

También en septiembre de ese año la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative.

(www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed . Published: 17 Sep 2007 ., The Independent. 16/09/2007(UK), The New Zealand Herald 16/09/1007(NZ))
En noviembre de 2007, El Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Dirección de Asuntos Culturales de la ciudad de París ha votado la propuesta que reclama una moratoria para la implantación del wifi en bibliotecas y museos hasta haber constatado los efectos sanitarios del wifi”. Las asociaciones alegan los efectos genotóxicos de las frecuencias del wifi. En diciembre la Alcaldía de Paris desactivaba las instalaciones wifi de seis bibliotecas públicas de la ciudad, debido a que los trabajadores se quejaban de problemas de salud, invocando el principio de precaución.
www.news.fr/actualite/societe/0,3800002050,39376062,00.htm

El investigador prof. Olle Johansson, del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo, ha expresado su preocupación sobre la enorme difusión de los sistemas WiFi, y aseguró que hay miles de artículos científicos relativos a lo efectos adversos.de radiofrecuencias y microondas En el estado federal austriaco de Salzburgo (Austria), el gobierno ha sugerido a las escuelas no instalar redes WiFi durante los últimos meses, y está considerando una prohibición.

En el estado español el Defensor del Pueblo estatal, ha solicitado al gobierno una revisión de las normas sobre las emisiones radioeléctricas de las estaciones base de antenas de telefonía móvil Enrique Múgica ha señalado que “podrían no ser completamente eficaces en el caso de espacios sensibles como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos”.(Lucía Enguita Mayo: “El debate de las antenas de telefonía móvil recrudece la movilización ciudadana”. El Pais. Tecnología. Madrid 16 enero 2008)

Conclusiones

Las antenas Wi-Fi se pueden comprar por Internet y por lo tanto su radiación es más incierta que la de las estaciones base de telefonía móvil. En la práctica, nadie regula dichas potencias ni el número de usuarios 'on-line', y cualquiera puede montar una estación base en su casa. Un panorama realmente caótico si consideramos sus riesgos.

- moratoria en su implantación, al menos en centros de enseñanzas bibliotecas públicas

- control sobre los niveles de emisión/ inmisión de las antenas y sistemas wifi

- Desarrollo como alternativas sistemas de banda ancha mediante cable coaxial o de fibra óptica

08 mayo 2009

¿Está nuestro entorno haciéndonos enfermar? Dr. David Carpenter

En el Programa "Your health first...with Dr. Galati" del 1 de marzo de 2009 se entrevistó al Dr. David Carpenter. Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente. Profesor de Ciencias Ambientales de la Salud y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Albany (USA)

Esta semana, el Dr. David Carpenter se une al Dr. Galati para discutir las toxinas ambientales, salud humana y bienestar. Dr. Carpenter es el director del Instituto de salud y el medio ambiente en la Universidad de Albany, de Albany, NY. Un experto en este campo, discutirá sobre la seguridad de los teléfonos celulares y otras toxinas ambientales.


El Instituto de Salud y Medio Ambiente se creó con el propósito principal de promover la investigación interdisciplinaria y las subvenciones en este amplio ámbito. Nuestros profesores provienen de varias escuelas y colegios de la Universidad y de otras universidades locales y centros médicos. Las Facultades que tienen intereses de investigación en salud ambiental, ciencias del medio ambiente, política ambiental, legislación ambiental, la ecología, los sistemas de información geográfica, gestión de residuos peligrosos, salud ocupacional, la evaluación de riesgos, gestión de riesgos, comunicación de riesgos y aspectos sociales y psicológicos de la contaminación del medio ambiente respecto al comportamiento humano están invitados a unirse

En materia de seguridad de teléfono móvil, el Dr. Carpenter dice lo siguiente :

¿Qué es la radiación, y cuáles son las fuentes más comunes? La radiación se refiere a la energía que se produce en forma de ondas electromagnéticas (producido por fuentes artificiales, como los rayos X) o partículas (que se encuentra en las sustancias naturales radiactivos como el uranio). Toda radiación es parte de un espectro electromagnético que tiene varias frecuencias y longitudes de onda que van de mayor a menor. Los científicos coinciden en que la radiación de alta frecuencia (ionizantes), como la que se encuentra en rayos-X, puede romper los enlaces químicos en el cuerpo y dañar el ADN, que puede causar cáncer y defectos de nacimiento. Ultra-violeta (UV) del sol, otra forma de radiación ionizante, se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, existe controversia acerca de los efectos de la radiación de baja frecuencia (no ionizante). Esto incluye la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y la radiación de frecuencia extremadamente baja de las líneas eléctricas y los aparatos eléctricos

¿Por qué los científicos no están de acuerdo acerca de los efectos de la exposición a la radiación no ionizante? En mi opinión, hay muchas razones, de la influencia económica y política de las comunicaciones y las industrias de la energía eléctrica a la fuerte dependencia de nuestra sociedad sobre las tecnologías que emiten este tipo de radiación. Pero una razón principal de la controversia es la afirmación de muchos físicos que la radiación no ionizante no puede ejercer un efecto biológico, ya que no tiene suficiente energía para calentar los tejidos - lo que llaman un "efecto térmico". Los teléfonos móviles, por ejemplo, deben utilizar los niveles de radiación de radiofrecuencia que no causen calentamiento mensurables. Sin embargo, ahora hay evidencia científica que sugiere que la radiación no ionizante puede tener efectos biológicos - incluso si los niveles de radiación no producen un efecto térmico. Estos incluyen la rotura de la estructura del ADN, que puede conducir a mutaciones de la célula y, a su vez, al cáncer. Además, los estudios han vinculado la radiación de teléfonos móviles a la calidad pobre del esperma y / o reducir el conteo de espermatozoides.

¿Cuál es la evidencia científica que vincula el uso de teléfonos móviles con el cáncer? A principios de este año, el American Journal of Epidemiology publicó los hallazgos de los investigadores en Israel, que comparó el uso en la vida de teléfonos celulares de 1.300 adultos sanos con 500 adultos que fueron diagnosticados recientemente con tumores benignos o malignos de la glándula salival. Los investigadores encontraron un riesgo 50% mayor para un tumor en los grandes consumidores de teléfonos móviles que normalmente sostiene el teléfono en el lado de la cabeza donde el tumor se desarrolló. También recientemente, los investigadores suecos que analizaron varios estudios encontraron una duplicación del riesgo de neuroma acústico (un tumor del nervio auditivo) y el glioma (tumor cerebral potencialmente mortal) después de 10 años de uso intensivo de teléfonos móviles.

¿Por qué creen que esta investigación es más creíble que la citada por la industria inalámbrica y algunos médicos que dicen que no hay prueba de que los teléfonos móviles son dañinos? Es cierto que no hay estudios definitivos que muestran que los teléfonos móviles causan cáncer u otros problemas de salud, pero también hay pruebas de que los teléfonos móviles son absolutamente seguros. La evidencia existente se basa en estudios observacionales que observar los efectos de salud asociados con ciertos comportamientos, incluyendo el uso de teléfonos celulares.

Los resultados de la investigación han sido contradictorios, es decir, algunos estudios no han encontrado riesgos para la salud asociados con el uso de teléfonos móviles, mientras que algunos otros estudios (especialmente los más recientes y de largo plazo) sí los han encontrado. Un estudio definitivo - aunque ciertamente poco práctico - tendría que medir todos los aspectos de la exposición a campos electromagnéticos (incluidos los de las líneas eléctricas, electrodomésticos, teléfonos móviles y de radio y televisión de transmisión) durante una década o más.

Sobre la base de la evidencia actual, ¿cree usted que la gente debe tomar medidas para limitar su exposición a la radiación electromagnética no ionizante? Sí. No hay razón para esperar hasta que los científicos han salpicado cada "i" y cruzó todos los "t" antes de tomar medidas para minimizar su exposición. Los niños pequeños - cuyos cerebros y cuerpos aún están en desarrollo y por lo tanto son más vulnerables a la exposición electromagnética - están particularmente en riesgo.

¿Cuáles son sus recomendaciones para teléfonos móviles? El principio clave es recordar es que la exposición a la radiación electromagnética disminuye a medida que aumenta su distancia de la fuente de origen.
Para teléfonos móviles, recomiendo el uso de estos dispositivos sólo cuando sea absolutamente necesario y cuando un teléfono de línea fija de no esté disponible. Los teléfonos inalámbricos utilizan la tecnología electromagnética similar a la de los teléfonos móviles.

Descargar PDF

Ver Original

07 mayo 2009

Los Niños y Los Teléfonos Móviles: La Salud de las Generaciones Siguientes en Peligro

Comité Nacional Ruso para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes

(Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection)

Moscow, Russia                                                  14 April 2008

Por primera vez en la historia, nos enfrentamos a una situación en que la mayoría de los niños y adolescentes de todo el mundo son continuamente expuestos a la influencia potencialmente adversa de los campos electromagnéticos (CEM) de los teléfonos móviles.

Campo electromagnético es un importante factor Biológico, afectando no sólo la salud humana en general, sino también los procesos de la actividad nerviosa superior, incluyendo el comportamiento y el pensamiento. La radiación directa afecta el cerebro humano cuando la gente usa los teléfonos móviles.


A pesar de las recomendaciones, que figuran en las Normas Sanitarias del Ministerio de Salud, que insisten en que personas menores de 18 años no deben utilizar los teléfonos móviles (SanPiN 2.1.8/2.2.4.1190-03 punto 6,9), los niños y adolescentes se han convertido en el grupo objetivo para la comercialización de las comunicaciones móviles.


Las normas de seguridad vigentes para la exposición a las microondas de los teléfonos móviles se han desarrollados para los adultos y no tienen en cuenta los rasgos característicos del organismo de los niños. La OMS considera que la protección de la salud de los niños de la posible influencia negativa de la CEM de la telefonía móvil como una tarea de máxima prioridad. Este problema también ha sido confirmado por el Comité Científico de la Comisión Europea, por las autoridades nacionales de los países europeos y asiáticos, por los participantes de conferencias científicas Internacionales sobre los efectos biológicos de los CEM.


Los posibles riesgos para la salud de los niños son muy altos:


- la absorción de la energía electromagnética en la cabeza de un niño es considerablemente más alto que en la cabeza de un adulto (de los niños cerebro tiene mayor conductividad, menor tamaño, los huesos del cráneo delgados, menor distancia de la antena, etc);


- organismo de los niños tiene más sensibilidad a la FEM, que el adulto;


- cerebro de los niños tiene mayor sensibilidad a la acumulación de los efectos adversos en


condiciones de la exposición crónica a los CEM;


- Los CEM afectam a la formación del proceso de la actividad nerviosa superior;


- los niños de hoy pasan más tiempo fundamentalmente el uso de teléfonos móviles, que los adultos de hoy.


De acuerdo con la opinión de la Comité Nacional Ruso para la Protección Contra las Radiación No Ionizantes, los siguientes peligros para la salud son probablemente a los que se enfrentaran los niños usuarios de telefonía móvil en el más cercano futuro: alteración de la memoria, disminución de la atención, el aprendizaje y la disminución de las capacidades cognitivas, aumento de la irritabilidad, problemas para dormir, aumento de la sensibilidad al estrés, mayor preparación de epilepsia.


Previsibles (posibles) riesgos de salud a largo plazo: tumores cerebrales, tumores de acústica y vestibular los nervios (en la edad de 25-30 años), la enfermedad de Alzheimer " demencia", síndrome depresivo, y el otros tipos de degeneración de las estructuras nerviosas del cerebro (a la edad de 50 a 60 años).


Los miembros del Comité Nacional Ruso para la Protección Contra las Radiación No Ionizantes, destaca de urgencia en última instancia a defender la salud de los niños de la influencia de los CEM de los sistemas de comunicación móvil. Hacemos un llamamiento a las autoridades gubernamentales, a toda la sociedad a prestar más atención a esta amenaza que se avecina y para tomar las medidas adecuadas a fin de evitar consecuencias negativas para la salud de la futura generación.


Los niños en el uso de comunicaciones móviles no son capaces de darse cuenta de que someten a sus cerebros a la radiación de los CEM y arriesgan su salud. Creemos que este riesgo no es mucho menor para la salud de los niños que el tabaco o el alcohol. Es nuestra obligación profesional de no dejar que se dañe la salud de los niños por la inactividad.


Descargar PDF
 
Ver Original

04 mayo 2009

Estudio "La Ñora"


Presentación:

Una encuesta de salud se llevó a cabo en La Ñora, Murcia, España, en las proximidades de dos GSM 900/1800 MHz estaciones base de telefonía celular. El E-campo (~ 400 MHz - 3 GHz), medido en el dormitorio se dividió en terciles (0.02-0.04 / 0.05-0.22 / 0,25 a 1,29 V / m). el análisis del espectro reveló la principal contribución y la variación para el campo E de la estación base GSM. El ajustado (sexo, edad, distancia) modelo de regresión logística mostró una asociación estadísticamente significativa positiva exposición-respuesta entre el campo E y las siguientes variables: fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, trastorno del sueño, tendencia depresiva, sensación de incomodidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria, trastornos visuales, mareos y problemas cardiovasculares. La inclusión de la distancia, que podría ser un indicador de la plantea a veces "se refiere a la explicación, no alteró sustancialmente el modelo. Estos resultados apoyan el primer análisis estadístico basado en dos grupos (media aritmética 0,65 V / m en comparación con 0,2 V / m), así como los coeficientes de correlación entre el campo E y los síntomas (Navarro et al, "El Microondas Síndrome: un estudio preliminar en España ", electromagnética Biología y Medicina, Volumen 22, Número 2, (2003): 161 - 169). Basándose en los datos de este estudio el consejo sería luchar por niveles no superiores a 0,02 V / m para la suma total, lo que equivale a una densidad de potencia de 0,0001 mW / cm ² o 1 mW / m², que es la exposición en interiores valor para estaciones base GSM en la evidencia empírica propuesta por la Oficina de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo en 2002.
 
Resumen:



Medidas de frecuencia selectiva realizada en julio de 2004 (n = 6) mostró que la principal aportación y la variabilidad principales de la señal de banda ancha mide en febrero y marzo de 2001 se debe a señales GSM 900/1800 (n = 97). Esto se corrobora por el hecho de que la antena dipolo utilizados en 2001 es bastante insensible a las frecuencias por debajo de 400 MHz, lo que se relaciona con FM (80 - 110 MHz) y que los canales de televisión eran muy débiles en comparación con las señales GSM. Sin embargo, nosotros preferiríamos que los valores de frecuencia selectiva exposición personal para todas las señales importantes del espectro electromagnético en futuros estudios.


Para la regresión logística, se dividen las mediciones de banda ancha del campo eléctrico en tres grupos de exposición, el grupo de baja exposición sirve como categoría de referencia. Se calcularon los odds ratio y el 95% CI para el modelo de primas, la edad y el sexo un modelo ajustado y una edad, el sexo y el modelo ajustado a distancia. Todos los modelos muestran un efecto estadísticamente asociaciones significativas entre la medida del campo eléctrico (~ 400 MHz - 3 GHz) y 13 de los 16 síntomas relacionados con la salud. Los más fuertes se encuentran cinco asociaciones tendencia depresiva, fatiga, trastorno del sueño, dificultad de concentración y problemas cardiovasculares. Los síntomas asociados están en línea con los síntomas reportados en la literatura como "Síndrome de microondas". La razón de posibilidades son bastante altas con pequeños valores de p. Algún tipo de sesgo de selección no se puede descartar, por la forma en los cuestionarios fueron distribuidos, pero que afectan a más o menos todos los casos y por lo tanto afectan a las razones de posibilidades no sustancialmente. La introducción de la distancia inversa a la estación base más cercana, lo que podría servir como un sustituto de la veces se dice "explicación se refiere a" los síntomas relacionados con la salud atribuidos a estaciones base de telefonía móvil, no alteró los odds ratio sustancialmente y la OR asociada al mediciones de campos eléctricos se mantuvo en su nivel alto. Cabe señalar que las conclusiones de este estudio podría ser de gran importancia para la salud pública y debe ser tomada en serio. Promover estudios epidemiológicos están garantizados, pero no se oponen a las medidas para reducir la exposición de microondas de GSM las estaciones base ahora 900/1800. Basándose en los datos de este estudio el consejo sería luchar por niveles no superiores a 0,02 V / m para la suma total, lo que equivale a una densidad de potencia de 0,0001 mW / cm ² o 1 mW / m², que es la exposición en interiores valor para estaciones base GSM en la evidencia empírica propuesta por la Oficina de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo en 2002 [14].


Descargar Estudio completo (en ingles)