27 agosto 2009

Los teléfonos móviles provocan cambios celulares

Radiaciones de teléfonos móviles provocan cambios celulares

La exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles por debajo de los límites que se consideran inocuos provoca modificaciones celulares y en el ADN, aunque no son nocivas, según los resultados del Proyecto Reflex, desarrollado por 12 equipos de 7 países, entre ellos España, durante cuatro años.

La directora del equipo español, Angeles Trillo, explicó en declaraciones a Efe que un estudio de la trascendencia de éste, que, a pesar de los resultados, "está en pañales", no tendrá continuación porque su financiador, la Comisión Europea, así lo ha decidido. "No está claro el por qué. La Unión Europea establece sus prioridades pero hay muchos factores implicados y cómo no pensar que hay presiones para que estos estudios no sigan porque pueden crear una alarma social muy grande" subrayó.

A juicio de Trillo, lo que es incontestable es que los teléfonos móviles "se utilizan mucho" y que "tienen efectos biológicos a nivel celular y molecular y hay que seguir estudiándolo".

El investigador Alejandro Ubeda, miembro del equipo español, explicó a Efe que el estudio determina que existen cambios en las células pero que desconocen cuál es el mecanismo que pone en marcha el proceso e insistió en que, por el momento, tampoco podrán averiguarlo porque "no hay fondos para hacerlo".
"Lo que me parece raro -resaltó- es que después de encontrar esos resultados, que aunque no son de nocividad demuestran que hay un efecto por debajo de los límites que se consideran tolerables, es que no se profundice en ellos, que se cierre la carpeta y no se financie su continuación".

La respuesta celular, subrayó, se produce no sólo por el calor generado por las microondas, algo ya sabido, "sino por algo más y el mecanismo que lo genera es desconocido".

Los participantes en el Proyecto Reflex, financiado por la UE y cuyos resultados acaban de ser enviados a la Comisión Europea, han estudiado desde febrero de 2000 hasta mayo de este año los efectos de los campos electromagnéticos de ambientes urbanos industrializados sobre las células utilizando para ello material de laboratorio. Han analizado dos tipos de campos: las bajas frecuencias, es decir iguales o inferiores a 50
herzios, que son las que emiten los ordenadores o las líneas de alta tensión; y las altas, iguales o por debajo de 1 gigaherzio, que son las microondas de la telefonía móvil, tanto de las antenas repetidoras como de los aparatos.

"Si el móvil sólo recibiese no habría problema, el problema es que emite y nuestra cabeza está en medio", resumió Ubeda, experto en biofísica y miembro del servicio de Bioelectromagnetismo del hospital madrileño Ramón y Cajal.

El Proyecto Reflex sólo ha estudiado los niveles iguales o menores que se consideran seguros para el público en general, no por encima, y si en esos límites biofísicos había respuesta celular, de forma que cada grupo de trabajo se ha encargado de una parte y al español, compuesto por siete personas, le ha correspondido el análisis de la membrana de células madre neurales procedentes de ratas de 16 días.

Los doce grupos participantes han analizado células madre procedentes de ratones, cancerosas cultivadas en laboratorio y sanguíneas de voluntarios humanos. "Ahí la respuesta -dijo Ubeda- ha sido distinta según la edad de los donantes: cuanto más viejo era el sujeto había más modificación celular".

La investigación, añadió, "está madura" para seguir experimentando con sistemas celulares en laboratorios pero no para pasar a humanos y animales.

En sus conclusiones, el Proyecto Reflex, que ha contado con 3,1 millones de euros de financiación -364.000 euros para el grupo español- recomienda que no se abuse del móvil, especialmente, entre los jóvenes.

Ubeda, que sí tiene y usa teléfono móvil, sigue "unas pautas personales" que pueden resumirse en que sólo se pone el teléfono en la oreja cuando ya ha establecido conexión con su interlocutor, evitando así "el pico máximo" de ondas; evita hablar donde hay poca cobertura, porque es ahí donde la señal tiene más intensidad; cambia de oreja y utiliza en lo posible un adminículo de "manos libres".

células y ADN

Descargar PFD

Proyecto Europeo Reflex

El proyecto REFLEX ha sido financiado por la Unión Europea (2.059.450 euros) en el marco de la acción “Medio Ambiente y Salud” y en su desarrollo (febrero de 2000-mayo de 2004) han participado doce centros de investigación europeos de amplio prestigio en la temática de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud de países como Alemania, Austria, España, Finlandia, Italia, Francia y Suiza.



Dadas las profundas incertidumbres que la investigación epidemiológica y animal ha generado sobre los efectos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos, y que están afectando a la instalación de infraestructuras eléctricas, a la reubicación de población, centros escolares y/o líneas de alta tensión, el objetivo de este proyecto pretende investigar los mecanismos biológicos que pueden estar a la base de los mismos. Para ello, desde la toxicología y la biología molecular, REFLEX estudia las respuestas celulares y subcelulares a la exposición a campos electromagnéticos.



Tras la exposición celular a campos electromagnéticos de baja frecuencia (EMF-ELF) –correspondientes a los emitidos por las instalaciones y equipamientos eléctricos- se observan efectos genotóxicos y fenotípicos (modificación de la expresión de numerosos genes y proteínas) a niveles de exposición muy reducidos, mientras que los efectos sobre proliferación celular, diferenciación celular y apoptosis resultan mucho menos concluyentes. Dada la extrema importancia de estos resultados con células in vitro, éstos deberán ser considerados por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes.



REFLEX constata que los EMF-ELF (1) producen efectos genotóxicos en cultivos celulares primarios de fibroblastos humanos y otros tipos de células., (2) generan roturas en el DNA a niveles inferiores a 35 microtestlas, (3) existe una elevada correlación positiva entre intensidad y tiempo de exposición con el incremento de ambos efectos destacados, (4) ambos efectos se observaron cuando las células fueron expuestas a EMF-ELF intermitentes; (5) Los efectos sobre los fibroblastos se incrementaron con la edad y en presencia de defectos de los mecanismos de reparación genética, (6) Los efectos son diferentes en otros tipos de células examinadas, en particular, los linfocitos de donantes adultos no ofrecen respuesta a la exposición; (7) También se observaron aberraciones cromosómicas tras la exposición de fibroblastos humanos a EMF-ELF

Ver Informe Final (English)

Ver Comentario del Dr. Gomez Perretta

25 agosto 2009

El Ayuntamiento de Cascante inicia el expediente de clausura de una antena de telefonía ilegal



El día 19 de agosto el Ayuntamiento de Cascante ha iniciado un expediente de clausura de una antena ilegal que Telefónica móviles tiene instalada en la calle Coso, 23.

"Como consecuencia de diversas denuncias que han dado lugar a la oportuna investigación, el Ayuntamiento de Cascante tiene constancia de la existencia de una antena de telefonía móvil ubicada sobre el edificio existente en la calle Coso número 23 (parcela catastral 454 del polígono 5) de Cascante.

Dicha antena, de la que al parecer es titular Telefónica Móviles España, S.A., carece de la preceptiva licencia municipal de actividad.

Según consta en el informe emitido por los servicios técnicos municipales, la antena en cuestión incumple lo establecido en la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la ordenación de las estaciones base de telecomunicaciones por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra, por encontrarse a una distancia de unos 20 metros del centro escolar, espacio denominado por la referida ley Foral como "sensible" y para el que habría que respetar un área de protección de 100 metros, según dispone el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de urbanización de Cascante.

El artículo 7 de la Ordenanza municipal de urbanización de Cascante dispone:
"La instalación de Estaciones Base de Telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas deberá realizarse conforme a lo establecido en la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, que regula dichas Estaciones, respetando una distancia de 100 metros a los espacios que la Ley Foral denomina sensibles, para los cuales deberá realizarse el estudio específico que en ella se concreta, prohibiéndose su instalación en centros escolares, y estableciéndose áreas de protección o distancias mínimas en zonas abiertas y de exposición o uso continuado por las personas según su Anexo 3."

El artículo 67.2 de la Ley Foral 4/2005, de Intervención para la Protección Ambiental y artículo 106.2 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, disponen que cuando una actividad del anejo 4 funcione sin licencia de actividad, el ayuntamiento podrá ordenar la suspensión de la actividad y además requerir al titular para que legalice la actividad o, en caso de que no fuera legalizable, ordenar su clausura.

Telefónica Móviles España, S.A., como titular de la instalación, dispone de un plazo de quince días, para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes en defensa de sus derechos."


La información de esta antena está en el mapa de antenas de Navarra


10 agosto 2009

Tecnología inalámbrica Wi-Fi y garantías sanitarias

Publicado en Diario de Navarra, Viernes 20 de Junio de 2008

Por Carmelo Santolaya Perez

El autor cree que el Gobierno Foral debiera tomar medidas de precaución con la tecnología Wimax/Wifi, como han hecho algunos países europeos.

El otro día, el Gobierno de Navarra explicaba su intención de universalizar esta tecnología Wimax/Wifi para esos cuatro millares de personas navarras que no tienen acceso a la banda ancha. Tanto el Wifi (wireless Fidelity/conexión inalámbrica) como el Wimax (Worldwide Interoperability for microwave Access/ Interoperabilidad Mundial de Acceso por microondas) como el Bluetooh o PDAS son sistemas que permiten la transmisión inalámbrica de datos.

El Wimax se proyectó como una alternativa inalámbrica al acceso de banda ancha ADSL y cable, y es una forma de conectar nodo Wifi.

Todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil y dan la posibilidad de estar permanentemente conectados. El radio de actuación puede ir de los 100 m del bluetooh a los 500 del Wifi, o a los 50 Km. del Wimax.

Suecia fue el primer país en reconocer la hipersensibilidad electromagnética como una condición médica valida, y ha establecido un órgano federal para ayudar a los enfermos de EHS [electrosensibilidad]( http://www.feb.se/ ). Desde distintas instancias de la sociedad civil se ha producido un llamamiento para que el gobierno sueco cierre la red nacional de Wimax, a la espera de una investigación más a fondo sobre los efectos sobre la salud debido a varios casos sospechosos registrados en la población.

Respecto al Wifi en Navarra, ya es masiva la instalación de wifi en domicilios particulares y ámbito laboral, bibliotecas públicas, colegios, universidades, parques públicos e incluso hemos visto instalaciones de este tipo en hospitales, sin que la población tenga información alguna de los posibles efectos que estos puedan tener.

Los campos electromagnéticos en general y los de microondas pulsantes en particular son considerados por el observatorio europeo de riesgos laborales como uno de los riesgos físicos identificados emergentes más peligrosos.

Hace pocos dias, el programa de la CNN “Larry King Live” , probablemente el programa de investigación periodística más visto en los EEUU, se hacía eco de la fuerte polémica mundial sobre los posibles efectos de las microondas y el móvil en la salud humana, y dedicaba nada menos que una hora a presentar el tema dejando exponer de forma abierta los diferentes puntos de vista de la comunidad científica. En dicho programa se explicaba la profunda preocupación que existía en esta comunidad por el uso masivo del móvil y las tecnologías inalámbricas en toda la sociedad, y en la población infantil en particular, y se constataba entre muchas cosas el incremento de las enfermedades, como los tumores cerebrales, primera causa de muerte entre la población infantil actual en los EEUU.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y a todas las administraciones a consultar con esos organismos sanitarios y medioambientales europeos e informarse de porqué se han tomado tan importantes e inquietantes medidas de precaución al retirar los sistemas inalámbricos. Así mismo, instamos tanto a particulares como a empresas, sindicatos partidos políticos , personal sanitario y de salud laboral a proteger a sus ciudadanos e informar a la población.

Por todo ello nos sumamos a la petición que han hecho los grupos ecologistas, en el sentido de una moratoria en la implantación de esta tecnología Wifi/Wimax, y el desarrollo como alternativas de sistemas de banda ancha mediante cable coaxial o de fibra óptica.

Queremos también hacer constar nuestra solidaridad con la lucha que están desarrollando muchos vecinos de Burlada, Sorauren, Zizur Mayor, Viana, Tafalla, Tudela y de tantos otros pueblos navarros que están informando a sus vecinos de todo esto para evitar que les coloquen nuevas antenas en su pueblo. Mientras no haya garantías sanitarias, no queremos más antenas ni sistemas inalámbricos. Recuerden lo que nos decía el ministerio federal Alemán de Medio Ambiente o los responsables de bibliotecas y museos de Paris: por si acaso, siempre mejor por cable.


Carmelo Santolaya Perez es portavoz del Colectivo de Afectados por la Telefonía Móvil de Navarra


Descargar en PDF

02 agosto 2009

Los Campos Electromagneticos

Los Campos Electromagneticos

Desde sus propiedades hasta sus efectos en los seres vivos

ACACEM - Gloria Pallejá i Rosich


La RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA es un fenómeno complejo que podemos
entender como diminutos paquetes de energía que se propagan en el aire y que podemos
clasificar según su origen:

1. Radiación electromagnética de origen natural: se produce y pertenece a nuestro
medio natural, como es el caso de:


La luz solar (120 W/m2), que posibilita funciones como la fotosíntesis,
indispensables para la vida, y que aunque también podría ser causa de
radiaciones no-ionizantes, la atmósfera, ionosfera y magnotosfera nos las
filtran de manera que sólo nos llega de ellas, de modo que aunque
irradiación natural del sol alcanza casi 0,25 µW/cm2 (2,5 mW/m2) , está
concentrada en más de un 99,996% en el domino de las hiperfrecuencias
de entre 10.000 MHz y 300.000 MHz

El campo magnético terrestre, que es causa de los polos magnéticos Norte
y Sur y que sirven a pájaros, peces, incluso a humanos, para su orientación

Las tormentas eléctricas, que aunque tienen aspectos peligrosos,
contribuyen a equilibrar la carga eléctrica de la tierra


2. Radiación electromagnética de origen artificial: producida por el ser humano en
las últimas décadas y en crecimiento exponencial, sometiendo a nuestro
organismo a unos Campos Electromagnéticos a los que no está habituado de forma
natural y ante los que cabe preguntarse qué efectos pueden tener para nuestra
salud. Esta radiación tiene, principalmente, tres fuentes:

Transmisión y distribución de corriente eléctrica
• Electrodomésticos y tecnología en general
• Nuevas Tecnologías de la comunicación


Para entender “si” y “cómo” esta radiación electromagnética de origen artificial
puede afectarnos,
procurando ser objetivos y sin “demonizar” ni “menospreciar” el
problema, debemos empezar por procurar entender QUÉ ES ESTA RADIACIÓN
ELECTROMAGNÉTICA,
también llamada INVISIBLE al no poderse percibir
(puesto que no provoca ni humos, ni olores, ni aspectos que puedan percibirse, en
principio, empíricamente) y por ello muchas veces difícil de representarnos.

Podemos definir la RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA como una
COMBINACIÓN DE CAMPOS ELÈCTRICOS y CAMPOS MAGNÉTICOS que
se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
Por tanto, se trata de ONDAS con un CAMPO ELÉCTRICO y un CAMPO
MAGNÉTICO
que provocan determinados efectos eléctricos y magnéticos de
atracción / repulsión en un espacio circundante.
Sin embargo, NO TODAS LAS ONDAS SON IGUALES y, por tanto, NO TODAS
PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS.


Las ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS pueden hacer más o menos oscilaciones en
un segundo
, y al número de oscilaciones que hacen lo llamamos “su FRECUENCIA”,
cuya unidad de medida es el Hertzio.

Estas ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS viajan a la VELOCIDAD DE LA LUZ
(300.000 Km/s),
y se clasifican en función del número de ciclos u oscilaciones que
hacen en un segundo
(es decir, al recorrer 300.000 Km).

• Si hacen POCAS OSCILACIONES decimos que son de BAJA
FRECUENCIA
(por ejemplo, una onda que hace una sola oscilación en un
segundo, decimos que tiene una frecuencia = 1 Hz y recorre con una sola
oscilación 300.000 Km)

• Si hace MUCHAS OSCILACIONES decimos que son de ALTA
FRECUENCIA
(por ejemplo, si una ondea hace 1.000.000.000 oscilaciones en
un segundo, decimos que tiene 1.000.000.000 Hz = 1 GHz, y recorre 0,0003 Km
o 30 cm en cada oscilación de onda

El número de oscilaciones de las ondas es importante porque es un criterio que nos
permiten clasificarlas
en lo que denominamos ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.




Descargar Pdf completo