26 noviembre 2009

Vecinos de Vélez Málaga piden retirar una antena que les "causa cáncer"

Los vecinos de la cortijada Los Pérez, en el municipio de Vélez-Málaga, han denunciado hoy la existencia de 43 casos de casos de cáncer entre los 350 habitantes de esta barriada y culpan de la situación a una antena de telefonía móvil con la que conviven desde hace quince años.

Antonia Delgado, portavoz de los vecinos, ha manifestado hoy en rueda de prensa que la antena está instalada junto a la antigua carretera N-340, a escasos metros de sus viviendas, en el núcleo de población de Benajarafe.
Delgado ha señalado que de los 43 casos de cáncer, 35 se han saldado con la muerte de los vecinos, "y en lo que llevamos de año, han fallecido ocho personas".

Ha precisado que su hermana sufre un cáncer de mama, su padre uno de laringe y un tío, un melanoma.

Los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la retirada de la antena "y sólo hemos conseguido que nos digan que algún día se quitará, pero eso no nos vale, porque nuestros familiares y vecinos continúan enfermando".

"No sé cuántos muertos necesita al Ayuntamiento para retirar la antena", ha añadido Delgado, quien ha dicho que los vecinos están "decepcionados" tras el último encuentro que tuvieron con las autoridades municipales, en el que les mostraron informes sobre las emisiones que no les convencen.

Otro de los afectados, Antonio Marfil, al que le detectaron el pasado abril un tumor testicular, ha declarado que el carril que da acceso a la cortijada pasa a veinte metros de donde está la antena "y cada vez que entramos nos llevamos las radiaciones".

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado a la empresa Vodafone España el desmantelamiento y demolición de una antena móvil instalada sin licencia municipal hace 14 años sobre una zona verde situada junto a la torre vigía Torre Moya. El Ayuntamiento, según la resolución de la Gerencia, que tiene fecha 12 de noviembre, concede al operador un plazo de 15 días, a contar desde el momento de la recepción de la notificación, para proceder a reposición voluntaria de la legalidad urbanística.

La reivindicación de los vecinos ha sido respaldada por UPyD de Vélez-Málaga, cuyos miembros han exigido al Consistorio la retirada de la antena, tanto por sus posibles efectos sobre la salud, como porque, por su ubicación junto a la torre vigía de Benajarafe, "contraviene diversas leyes relativas a la protección del patrimonio histórico".

El responsable de Política Municipal de UPyD, Javier Sansegundo, ha informado de que si el Ayuntamiento no traslada este equipamiento fuera del casco urbano de Benajarafe, presentarán una denuncia por la contaminación visual que sufra la torre vigía.

Hace dos semanas, el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda (PSOE), tranquilizó a los vecinos y aseguró que la antena cumplía los niveles de emisiones establecidos por la ley.

El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), advierte que transcurrido el plazo fijado y si la empresa no ejecuta la demolición lo hará la Gerencia de manera subsidiaria con cargo a la compañía. Con esta orden, el Ayuntamiento da por desestimadas las alegaciones presentadas por Vodafone España contra el desmantelamiento. Asimismo, señala que en caso de incumplimiento podrá imponer hasta 12 multas coercitivas

Sobre el aparato existe un expediente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que los vecinos denunciaron que se instaló sin licencia de obras.

El Ayuntamiento debe resolver ahora el recurso presentado por la operadora contra el citado expediente para verificar la legalidad del equipamiento.

Ver Noticia

Ver video de la noticia en Antena 3

Respuesta de Ayuntamiento de Velez-Málaga

El Consistorio recurre a los tribunales para quitar una antena de telefonía
Volver a inicio

13 noviembre 2009

COVACE pide sustituir la red inalámbrica en las aulas por cableado para evitar afecciones


Publicado en Deia el 12 de noviembre de 2009

Expertos aconsejan a Celaá que no instale Wi-Fi en las aulas por los riesgos para la salud de los niños

Esta asociación critica que Educación no haya abierto un debate sobre la contaminación electromagnética y sus efectos
  
BILBAO. La consejera de Educación, Isabel Celaá, compareció ayer en la Cámara vasca a petición propia para explicar los pormenores del plan Eskola 2.0, el programa que pretende digitalizar las aulas mediante el reparto a partir de febrero de 20.000 ordenadores a los estudiantes de 5º de Primaria. La comisión no arrojó demasiadas novedades y el punto sorpresivo provino de la exposición de Covace, la Coordinadora Vasca de Afectados por Campos Electromagnéticos, en contra de la red wifi.

El debate fluyó en torno a la imperiosa necesidad de formación del profesorado y la convocatoria de dos concursos para la creación de materiales didácticos fundamentalmente en euskera y, en menor medida, en castellano e inglés. La primera de las convocatorias se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 17 y estará dotado con un millón de euros. En 2010 se abrirá otro por la misma cantidad. Finalmente, y tras muchos dimes y diretes con el lobby de software libre de Euskadi -marcha atrás incluida- se ha optado por el software libre y la producción propia de contenidos. Aun así los miniportátiles son compatibles con el paquete de Microsoft porque dispondrán de arranque dual.

La comisión de ayer también sirvió para abordar dos aspectos del programa en los que no se había incidido antes. Por un lado, se insistió en la necesidad de acompañar, en algunos casos alfabetizar, a las familias para que puedan seguir los progresos de sus hijos e hijas en la escuela. En este sentido, Celaá informó de que su departamento no tiene capacidad para abordar un programa formativo específico. No obstante informó de que el martes se reunió con distintas asociaciones de padres y madres a las que informó de las bondades del programa de modernización del aula, al tiempo no desechó vías de interlocución con las Ampas para favorecer su transición en el proceso de digitalización de la educación.

Durante la intervención de la representante de Coordinadora Vasca de Afectados por Campos Electromagnéticos (Covace), Irune Ruiz, se advirtió de la necesidad de sustituir el contrato del sistema de conexión inalámbrico (wifi) por un sistema de cableado ante "los graves riesgos de la exposición continuada a la contaminación electromagnética y las posibles devastadoras consecuencias para los grupos más vulnerables que incluyen a los niños y niñas". Todos los grupos escucharon con atención la intervención de la representante de Covace. Afirmó que existen numerosos estudios internacionales que asocian la irradiación por microondas con distintas afecciones por proliferación celular descontrolada como el cáncer o la leucemia. El tema quedó sobre la mesa, puesto que no hay consenso dentro de la propia comunidad científica que avale este riesgo al 100%.

A DEBATE En cualquier caso, desde Covace criticaron que el Departamento de Educación haya hurtado a la comunidad educativa de un debate previo sobre la conveniencia de esta tecnología al gestionar los concursos en pleno verano, cuando las escuelas están cerradas. Reclamaron que se abra ese debate y que Educación informe a los centros sobre los posibles impactos del wifi. "Internet en las aulas sí, pero sólo mediante cableado", matizó Ruiz. Además, recordó que hay numerosos estudios y pronunciamientos del Parlamento Europeo o el Gobierno alemán que se pronuncian este sentido.

Subrayó que "no hay motivo educativo ni social alguno que justifique exponer a nuestros menores a ese riesgo tan notable. La informatización de la enseñanza se puede lograr perfectamente por cable y fibra óptica, que es la opción elegida por otras autoridades sanitarias". Y puso sobre la mesa algún ejemplo.

En julio de 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente desaconsejó el uso del wifi y recomendó su sustitución por cable; la capital financiera de Alemania, Fráncfort, ha prohibido el wifi en todos los colegios; el estado federal austríaco de Salzburgo también ha rechazado las instalaciones inalámbricas en los centros de enseñanza; y la Universidad Lakehead de Ontario (Canadá) lo ha eliminado de su sistema de bibliotecas.

La recomendación de Covace está ahora en manos de todos los grupos que estudiarán la demanda. Ayer no se aclaró si Educación asumirá esta petición o no.


Ver noticia original

Descargar PDF

11 noviembre 2009

¿ Video son peligrosas las Antenas ?

Video de Programa de Aragón Televisión sobre los efectos de las antenas de telefonía en Zaragoza  con presencia de miembros de Asides (Asociación independiente para defender la salud)


.
Volver a inicio

10 noviembre 2009

Ordenanza de antenas de Telefonía de Leganés

Video de la rueda de prensa anunciando la Ordenanza de antenas de Telefonía de Leganés
(Video y texto recogido de www. legacom.es)

Las Asociaciones de Vecinos de Leganés han consensuado con el Ayuntamiento la que podría ser una ordenanza pionera a nivel mundial en el control de las emisiones de las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil.


Vecinos de Leganés, técnicos municipales, las universidades Politécnica de Madrid y Carlos III, y el Equipo de Gobierno. Todos ellos han venido trabajando en el último año para dar el fruto que los ciudadanos de Leganés venían exigiendo desde hace tiempo: vivir tranquilos y no verse nunca más sometidos al riesgo de las radiaciones de las antenas de telefonía móvil.

En este vídeo se muestra de manera íntegra las intervenciones de vecinos y responsables políticos en donde se explica en qué va a consistir el trabajo que a partir de ahora, y con una ordenanza municipal que recoge por primera vez la medida directa de las radiaciones, el control que se va a efectuar por parte de todos para impedir que las antenas de telefonía móvil en Leganés emitan con niveles de raciación electromagnética que puedan suponer un riesgo para la salud de ningún vecino.


07 noviembre 2009

Documental Zona de Sombra

Este excelente documental dirigido por Pedro Barbadillo, que ya trabajó anteriormente en el documental "Contracorriente" para Documentos TV,que nunca fué emitido, pero enormemente difundido atraves de Internet, para verlo pincha aquí, pone de manifiesto los problemas que causan las antenas de telefonía en la población.
La comunidad cientifica como siempre está dividida al respecto, los estudios independientes en su mayoría encuentran alteraciones en la salud, los estudios financiados por las operadoras no los encuentran. Es curioso como el Dr. Alejandro Ubeda quita el microfono a su compañera para "aclarar" su punto de vista.




.
Puedes descargar este video desde la página original Pradera TV en la que encontrarás otros magnificos documentales.

06 noviembre 2009

Diagrama de los mecanismos vinculados a la exposición de los campos electromagnéticos

Comparativa Wi-Fi vs Horno Microondas

Extracto del debate que se abrió en Francia tras las declaraciones de un experto de que el WIFI no era más peligroso que un horno de microondas o un teléfono móvil

Veáse otros textos del debate en el enlace siguiente:

A-Potencias de irradiación que están en juego
Un horno de microondas tiene puerta, y no se puede utilizar si la puerta no está cerrada; son las fugas las que pueden exponer a las personas.
El nivel de fuga máxima tolerada por la normas es de 5mW/cm2 medidas a 5 cm del exterior de las paredes (nivel equivalente a un móvil GSM de 900 MHz).
El nivel real medido sobre un horno de microondas se encuentra como ejemplo en este estudio (Suiza). Podemos leer en él que el nivel real de los hornos de microondas nuevos y usados es del orden de 0,41mW/cm2, prácticamente lo mismo que una conexión WIFI.

B- Comparación de las potencias de radiación:
Nivel generado por un horno=Nivel de una conexión WIFI de potencia 0,1W.
Como se sabe ARCEP ha autorizado el WIFI con una potencia de 2W en la banda de 5,8GHZ, o sea 20 veces más que los hornos de microondas, los expertos encargados de … (moderadora)… la población se enterará de ello oficialmente dentro de diez años.

C-Distancias de utilización:
Me parece que la mayor parte del tiempo el horno de microondas se utiliza a una distancia que sería de entre 1 metro y 1,5 metros.
-Los teléfonos inalámbricos se utilizan “pegados” a la cabeza a una distancia de alrededor de 2 cm.
-Algunas personas hacen dormir a sus hijos con la cabeza a 20cm de un punto de acceso WIFI, y algunas ponen el ordenador encima de los muslos a menos de 5cm del cuerpo, ya que la AFSSET no ha hecho ninguna recomendación sobre su utilización.
La relación de las distancias en distintos casos entre el horno y el WIFI:
1,2m/0.2=6, -1,2/0,05=24, -1,2/0.02=60

D-Relación de los niveles de exposición:
Siendo las potencias las mismas, son las distancias las que determinan los diferentes niveles de exposición y es el cuadrado de las relaciones entre las distancias el que determina la relación de los niveles de exposición.

Por consiguiente:
-El nivel de exposición al WIFI será pues de 36 a 3600 veces más elevado que el relacionado con un horno de microondas.
- ¡En el caso del WIFI a 2 W, el nivel será hasta 70.000 veces más elevado que el del horno de microondas!

E – Duración de la exposición
¿Cuál es la duración habitual diaria del funcionamiento de un horno de microondas?
Alrededor de 10 minutos al día
-Un nodo de acceso irradia 24 horas al día.
-El uso de un ordenador portátil se puede evaluar 1 a 4 horas al día.
-Los usuarios de un teléfono inalámbrico pasarían al día telefoneando 15 minutos, 30 minutos, una hora, puede que más…
No cabe ninguna duda de que la duración de exposición al WIFI es superior a la del horno de microondas en una relación que puede alcanzar 24horas/10minutos, o sea 144 veces.
De lo que se deduce que el nivel de exposición al WIFI, siendo mayormente superior al de un horno y la duración de su utilización siendo mucho más importante, en consecuencia los riesgos potenciales para la salud de un horno de microondas son insignificante en comparación con la utilización del WIFI.

Las alegaciones …(de que el WIFI no irradia tanto como un horno de microondas o un móvil)… son, por lo tanto, fantasiosas y no tienen ninguna base científica; serían risibles si no se tratara de prevenir riesgos para la salud pública.
Conviene releer el código del consumo sobre las alegaciones falsas tendentes a inducir a error (falsedad, falsedad agravada, publicidad engañosa).
Exijo a las autoridades que hagan cesar inmediatamente la divulgación de informaciones propias de charlatanes sobre los riesgos.

Nota: Es perfectamente posible utilizar el WIFI minimizando los riesgos siguiendo la recomendación clásica de utilización de los portátiles que es de una distancia de 2 a 3 metros para las exposiciones permanentes a un punto de acceso WIFI y de 0,6 metros de otros aparatos electrónicos para los riesgos vinculados a la compatibilidad electromagnética (CE).

Gael le Maignan de Kerangat.

Descargar

05 noviembre 2009

Documental Contracorriente

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil.

Nunca llegó a emitirse, fue censurado.

Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría.

El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE.

Este es un fragmento de una entrevista Sept.-Oct. 2008 hecha a Pedro Barbadillo en el nº 71 de la revista ATHANOR
....

-Hiciste un documental sobre un campo de antenas de Valladolid, que estaban al lado de un colegio y que presuntamente dieron lugar a casos de cáncer entre algunos niños. Estabais a punto de emitir el documental, que a última hora se vetó...

PEDRO: Sí, se tituló Contra Corriente, y se vetó. Durante un par de semanas el tema se había puesto de actualidad; yo lo interpreté como que estaban de vacaciones los gabinetes de influencia, porque los gabinetes de influencia influyen, no es solo el nombre. Hicimos uno que despues se llamó Carga Tóxica, sobre las sustancias quimicas nocivas en la vida cotidiana, y durante la fase de edición recibiamos llamadas permanentes; cada día 20 ó 30 llamadas con amenazas de gabinetes jurídicos para que no saliera adelante. Pero en este caso de las antenas durante 10 días los gabinetes de influencia de la empresa de telecomunicaciones estaban de vacaciones; el 7 de enero volvieron e hicieron que la ministra saliera en televisión diciendo: "es un bulo, eso no es verdad", y tal. Y claro, el director de Informativos de Televisión, si su ministra dice que no pasa nada, pues dijo su frase: "Esto no lo podemos emitir porque no podemos desmentir a nuestra ministra." El problema no era la ministra, ni era el director de Informativos de Televisión Española; era que las empresas de telecomunicaciones no querían que ese tema siguiera adelante porque cuestionaría el mayor negocio de la historia: el teléfono móvil.

-Sin embargo el documental tuvo exito ¿en qué país?

PEDRO: Contra Corriente ha tenido un recorrido casi underground; empezaron a circular copias en DVD que se han difundido enormemente. Yo he recibido mails de todas las partes del mundo: de Chile, de Colombia, etcétera. El casoo de Nicaragua fué especialmente significativo como victoria, como muestra de que la manipulación o la censura no consiguen impedor que las cosas se sepan: hubo un grupo de activistas medioambientales de Nicaragua que se apropiaron del documental, lo reeditaron a su gusto y metiendo entrevistas con gente de allí. O sea que aprovecharon la parte más teórica de los físicos e investigadores que trabajan sobre el electromágnetismo y metieron su parte, hicieron su edición y lo introdujeron en la Comisión del Parlamento nicaragüense, que tenia que decidir la ley que regulaba las telecomunicaciones. Y por lo visto el impacto de ese documental, y sobre todo el caso de las cinco niñas de Valladolid con cáncer, les convenció para no dejar que se colocaran antenas en el centro de las ciudades de Nicaragua. Fué una victoria del movimiento ecologista de Nicaragua que a mí me llena de orgullo, por la medida en que pude contribuir. Yo creo que el destino de los censores es ser sobrepasados por la realidad; creo que esta es la gran lección de todo esto.
.......






Volver a página principal

03 noviembre 2009

Tabla de Equivalencias de Unidades de medida

La siguiente tabla es una guia de referencia para poder convertir los valores de las distintas unidades de medida de los campos electromagnéticos, así como los niveles maximos autorizados para las emisiones de instalaciones de telefonía móvil en alguos paises y comunidades.