31 diciembre 2009

Prensa Navarra

Diario de Navarra:

2010/01/30 -- Tudela no sacará las antenas de telefonía móvil del casco urbano

2010/01/17 -- Ecologistas pide un polígono fuera de la ciudad para las antenas de telefonía móvil

2010/01/03 -- La demanda de mini ordenadores para colegios desborda las previsiones

2009/01/29 -- Denuncian la instalación de antenas ilegales camufladas en Pamplona

2008/06/20 -- Tecnología inalámbrica Wi-Fi y garantías sanitarias por Carmelo Santolaya

Noticias de Navarra:

2010/04/22    22 de Abril Día Mundial de la Tierra - Por Juan Del Barrio

2010/04/17    Consultas Prohibidas

2010/04/16 -- Denegado el permiso a siete pueblos de Navarra y Álava para una consulta sobre una línea de alta tensión

2010/02/24 -- El Congreso se opone al trazado de la Alta Tensión

2010/02/07 -- El Ayuntamiento de Arbizu ofrecerá servicio de telefonía e Internet por cable en el municipio

2010/02/02 -- Tudela - Las antenas de telefonía móvil deberás estar a más de 100 metros de colegios

2010/02/01 -- Las Urnas clamaron "no" a la Linea de Alta Tensión

2010/01/28 -- ANV advierte de los peligros para la salud del sistema wimax

2010/01/27 -- La Alta Tensión llega a las urnas

2009/12/30 -- Pamplona Será la primera ciudad del Estado con cobertura inalámbrica Wimax

2009/04/03 -- Cartas al Director / Burlada y antenas de telefonía móvil

2008/01/28 -- Fibra Optica / Aranguren se conecta al futuro

Index - Enlaces Recomendados

En Navarra      -  Picoantenas en Pamplona
          
                          - Asociación Burlada Habitable

                          - Colectivo Afectados de Mendebaldea

                          - Autopista Elektrikorik Ez - Plataforma Contra la Linea de Alta Tensión

En Estado        - Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética -PECCEM

                         - Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética

                         - ASIDES - Asociación Independiente Para Defender la Salud

                         - AVAATE - Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía

                         - APDR - Asociación Pola Defensa Da Ria - Pontevedra


                         - Associació OIKOS ambiental

                         - Lucha Contaminación Electromagnética

                         - No Antenas Cerca

                         - EKEUKO/COVACE - Elektromagnetismoak Kaltetuen Euskal Koordinakundea / Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos Electromagnéticos
             
                         - E.H.K.E.A.P. -  Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma / Plataforma de Euskal Herria Contra la Contaminación Electromagnética

                         - Antena No Getxo
       
                         - Antenarik Ez Gasteiz

                         - Antenarik Ez Donostia
                     
                         - Antenas-Peligro-Móvil

                         - Picoantenas Donosti
                      
                         - Localizador de Antenas del Ministerio de Industria

                          - Localizador de Antenas de Telefonía Móvil 

InternacionalesOrganización Next-Up
                           -  International EMF Alliance

Index - Sistema Wi-Max

2010/01/28 - Publicado en Noticias de Navarra.
                       ANV advierte de los peligros para la salud del sistema wimax

2009/12/30  -  Publicado en Noticias de Navarra.
                       Pamplona primera ciudad del estado con cobertura inalámbrica Wimax.

2006/11/27  -  Carta Abierta a Angela Merkel de Médicos Alemanes Advirtiendo Sobre el Wi-Max

Documental Full Signal

El del 2 de diciembre Tuvo lugar el estreno el documental palestino-americano Talal Jabari que Trata sobre los riesgos del uso de las tecnologías inalámbricas. Lleno de señales, (la señal completa) fue todo un vendaval en el Festival de Cine de Nuevo México


La turbulencia cinematográfica Tuvo lugar sólo Después de 4 semanas de lucha Respecto a "las habituales sospechas" expuestas en una reunion de un comité público de trabajo en el Ayuntamiento de Santa Fe para frenar el apoyo de los concejales de una nueva ordenanza sobre telecomunicaciones. Una nueva ordenanza que está presionando hasta el límite a la ciudad, pues Debe elegir dónde y cómo Permitir la instalación de nuevas telecomunicaciones.

La habitual sospechas en este caso procedía de las gentes de la Alianza en pro de una Salud y Seguridad Pública de Santa Fe, quienes siempre mostraron a las personas a las que Afecta la radiación electromagnética (CEM) de antenas, Internet y teléfonos móviles (celulares) sin cables, puntos WI-FI, etc ... e irrumpe en su presencia creándoles fuertes dolores de cabeza, ansiedad, dolores musculares, síntomas de gripe, confusión cognitiva y visión borrosa. Algunos de ellos han colaborado en el intento de frenar a la industria el desarrollo de tecnologías que emiten CEM Americana desde la Ley de Telecomunicaciones de 1996 que desregulaba La Industria (EE.UU. Ley de Telecomunicaciones de 1996)

(...)
El estreno fue algo Decididamente diferente para la Municipalidad que se llama asi Misma LA CIUDAD DIFERENTE. Fue una estampida. Todos los asientos Esteban Ocupados, sobrepasando las Regulaciones contraincendios la gente del festival se apretujaba en sillas extras en los pasillos y en los espacios reservados a las Sillas de Ruedas.
...

Los Resultados de su Esfuerzo: Los Efectos en la Salud de los sospechosos de Campos Electromagnéticos Fueron validados un Través de estudios biológicos, investigaciones medicas, documentos epidemeológicos de Situaciones reales y de vidas individuales.


Hay imágenes de cerebros de ratas antes de la exposición a la radiación de teléfonos móviles (con plenitud de salud) Y después de la radiación (con agujeros perforados). Hay investigaciones de laboratorio Respecto al Deterioro de la Barrera sanguinia encefálica Después del uso de 2 minutos del teléfono móvil. Con fotografías de irreparables roturas de ADN. Hay evidencia de enfermedades neurológicas, coronarias e inmunológicas que Aumentan su incidencia en paralelo al esparcimiento de las tecnologías de emisión EMR.
...


Hay un mapa de la ciudad árabe en Israel Issifya que presenta la ubicación de más de 70 antenas escondidas Detrás de árboles y bajo los aleros (de los tejados) de las Casas y un segundo Sobrepuesto mapa que revela las agrupaciones (clusters) de Cáncer en la ciudad precisamente un entorno cada antena. Una profesora, Samira Azzam, llorando Aparece pues es una de las personas que ha contraído cáncer.

De la señal completa es por la Proliferación de la tecnología celular en todo el mundo. Se ha extendido como La Pólvora sin cesar. Más de la mitad de la población mundial Posee un teléfono. Y casi todo el mundo vive Dentro del rango de una torre celular. Sin embargo, nadie sabe realmente hasta qué punto esta tecnología tiene un impacto en la población humana.




Debates sobre el tema han ido desde los círculos científicos A LOS MEDIOS DE comunicación A LOS Tribunales de las la ley con opiniones Diferentes Qué tan hijo. La gente está preocupada por la seguridad y la seguridad, el avance tecnológico, la Salud y el Medio Ambiente.




Pero un número Creciente de estudios Están empezando una relacionar Ciertas enfermedades Con la tecnología celular, que van desde mareos uno los tumores. De la señal completa Toma la Posición de que es muy probable que las conclusiones poco De Estos científicos son todos incorrectos. La "cuestión", la sección Contará con una página interactiva para Ayudar un Aquellos INTERESADOS En los hechos que conozca DIRECTAMENTE de los Expertos









A Continuación se Puede ver el trailer del documental en castellano




Trailer e imagenes extraidas dehttp://www.fullsignalmovie.com/

30 diciembre 2009

Pamplona primera ciudad del estado con cobertura inalámbrica Wimax

Publicada en  Noticias de Navarra
Se trata de una conexión sin cables a Internet pionera en el mundo. En Europa, Amsterdam ha sido la primera ciudad en instalarla para servicios municipales y privados de interés público
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Pamplona será el próximo año la primera 'Ciudad Wimax' del Estado después de que impulse la implantación del la cobertura inalámbrica Wimax, un sistema de comunicación inalámbrica de banda ancha móvil, similar al Wifi, cuya ventaja respecto a éste es que su alcance es mayor por lo que permite crear redes de gran tamaño. Esta tecnología, a la que tendrán acceso tanto los propios servicios municipales como usuarios privados que presten servicios de interés público, está comenzando a implantarse en algunas ciudades americanas. En Europa, Amsterdam ha sido la primera.

La implantación de esta tecnología, que supondrá una inversión de 986.000 euros, forma parte de uno de los 15 proyectos que el Consistorio pamplonés presentará ante el ministerio de Política Territorial del Gobierno de España dentro de la nueva edición del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) acordados por el equipo de Gobierno municipal y el grupo municipal socialista para mejorar o generar nuevas infraestructuras para la ciudad.

Fruto del acuerdo alcanzado hoy entre ambos grupos municipales, y según establece el Real Decreto-Ley que regula la convocatoria, antes del 3 de febrero deberán estar formalmente presentadas cada una de las peticiones para que Pamplona pueda recibir dinero para inversiones por el total de los 17.052.000 euros previstos para este capítulo en 2010.

Del mismo fondo saldrán otros 4 millones de euros, pero estos destinados a gasto corriente y que están ya integrados en el Presupuesto del Consistorio. De acuerdo con las bases de la convocatoria, en esta edición las ayudas podrán emplearse no sólo en inversión, sino también en gasto corriente si financian actuaciones de interés social, especialmente las de ámbito educativo, servicios de atención a la dependencia y lo relativo a servicios sociales, desarrollo sostenible, empleo y desarrollo tecnológico.

El montante correspondiente a la ciudad, más de 21 millones de euros, fue calculado por el ministerio, igual que en 2009, en función al número de habitantes del municipio. Lo presentado está presupuestado inicialmente en 986.000 euros más de la cantidad ofertada por el fondo, aunque las cifras se irán ajustando conforme se cuantifique en detalle y se preparen los proyectos.

Así lo explicó hoy la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien compareció en rueda de prensa para valorar este acuerdo alcanzado con el PSN en "un año de consensos y acuerdos" entre las dos formaciones que han permitido "estabilidad" al Consistorio "en un momento importante para las instituciones debido a la situación económica".

Barcina se felicitó ante el hecho de que el año termine "con otro nuevo acuerdo" entre regionalistas y socialistas, y dijo que es "lógico" y "una satisfacción" alcanzar este tipo de propuestas.

Por su parte, la portavoz socialista, Maite Esporrín, que compareció minutos después en otra conferencia de prensa, manifestó su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, ya que dijo que "todas las propuestas que el PSN hizo para el Fondo Estatal han sido incluidas, o bien en los proyectos financiados con este fondo, o en los Presupuestos". Además, dijo que el PSN seguirá con su "oposición constructiva" durante el próximo año, ya que su prioridad es "el bien para la ciudadanía".


¿Qué es la red WiMAX que instalará Pamplona? ¿Cómo funciona?


Si el Wifi permite conectar toda la casa sin cables, el WiMax puede extender esa aplicación a toda una ciudad, de forma más rápida e inalámbrica



Recreación de cómo funciona la red inalámbrica WIMAx (NOTICIASDENAVARRA.com)


PAMPLONA. Según anunció hoy el ayuntamiento de Pamplona, la capital navarra imitará a Amsterdam y será una ciudad pionera en Europa y la primera en todo el Estado en contar con una conexión inalámbrica a internet de WiMax. ¿Pero qué es y cómo funciona?

La tecnología WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de conexión inalámbrica, esto significa que es una tecnología desarrollada por diferentes empresas a lo largo y ancho del mundo, no es servicio exclusivo o una aplicación concreta, sino un modo de transmitir datos sin cables.

Una antena en San Cristóbal-Ezkaba podría dar Internet sin cables a 50 kilómetros a la redonda y siete veces más rápido que el actual wifi

Si el Wifi ha liberado nuestros hogares de los cables, WiMax puede liberar a una ciudad entera. Mediante un sistema de repetidores y sin necesidad de cables (actualmente nos conectamos a Internet -aunque sea wifi- a través de los cables del tendido telefónico que llegan hasta nuestra casa) esta tecnología permite transmitir una señal de datos a un área de unos 50 o 60 kilómetros a la redonda con tan sólo una antena. Es decir, con una antena en la cumbre del monte San Cristóbal-Ezkaba toda la Comarca de Pamplona podría disfrutar de acceso a Internet.

Este tipo de conexión ofrece 70 megabits por segundo lo que supone una capacidad de ancho de banda siete veces superior al estándar que nos ofrecen las compañías actuales a través del teléfono. Es decir, mejor, más barato y más rápido.

Además mientras que el Wifi y las señales de móviles UMTS tienen muchas veces problemas para atravesar obstáculo (la señal de móvil a veces se ve interferida con un día de niebla), WiMAx es capaz de traspasar hasta el hormigón, eso sí gracias a unas emisiones en baja frecuencia.

Para volver a rescatar la señal en alta frecuencia sería necesario tener en nuestro hogares, en el supuesto caso de que pudiésemos disfrutar de este servicio, un pequeño transformador que reconvirtiese esta señal de baja frecuencia en alta frecuencia pudiendo rebotarnos dentro de las paredes de nuestra casa una señal más clara. Igualmente se podrían instalar pequeñas antenas receptores en algunos puntos de la ciudad que mejorarían su rendimiento. Además los propios edificios de la ciudad pueden actuar como espejos y rebotar su señal, haciéndola llegar a todos los rincones.

La señal wifi tradicional suele verse afectada por las emisiones y ruidos de otros aparatos como microondas, televisores o teléfonos; la WiMax, no.

En cuanto a las aplicaciones prácticas que supondría tener una ciudad conectada 100% a Internet en banda ancha desde cualquier rincón, sería posible, por ejemplo, disponer de Internet real en las villavesas o en las maquesinas que nos informasen en tiempo real mediante paneles interactivos de la situación del tráfico, la posición del siguiente autobús, o nos ofreciese información al minuto sobre la ciudad. O retransmisiones en directo. Así mismo podríamos disponer de Internet en nuestros móviles, coches o en salas de espera de cualquier edificio público o privado.

En desarrollo de esta tecnología tendría un impacto directo, casi como de película de ciencia ficción, en nuestra vida diaria. Pero por lástima, aunque esta tecnología supone una competencia total a las actuales compañías telefónicas, falta desarrollar los receptores necesarios para que vivamos en esa Pamplona futurista.

Esta tecnología de cuarta generación está respaldada por un consorcio de cerca de 230 empresas, universidades y sociedades. Entre ellas Intel, Nokia, Siemens, Motorola, Samsung, Fujitsu o la vasca Euskaltel.

Descargar PDF
 

20 diciembre 2009

La Rioja - Decreto 40/2002, de 31 de julio, de Ordenación de instalaciones de radiocomunicaciones



Decreto 40/2002, de 31 de julio, de Ordenación de instalaciones de radiocomunicaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja



La inquietud suscitada sobre los posibles efectos de las ondas electromagnéticas no ionizantes emitidos por los elementos radiantes de las infraestructuras de radiocomunicación aconseja, en aplicación del principio de precaución, declarar las citadas infraestructuras como actividad clasificada.

La Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja de 23 de abril de 2002, tiene por objeto regular las actuaciones que permitan hacer efectivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja el reconocimiento del derecho a la protección de la salud, previsto en el Art. 43 de la Constitución Española; la definición de los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en La Rioja y la ordenación general de las actividades sanitarias de las entidades públicas y privadas en La Rioja que tienen por finalidad la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria y rehabilitadora.

El presente Decreto, respetuoso con las competencias del Estado español, parte de los límites de exposición a emisiones radioeléctricas fijados en el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, que, a su vez, sigue los límites fijados en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos.

../..

Artículo 3. Finalidad


Este Decreto tiene por finalidad:

../..

b) La protección ante las posibles afecciones que las ondas electromagnéticas no ionizantes pudieran ocasionar en la salud de las personas.

../..

Artículo 4. Actividad Clasificada

Al amparo de lo dispuesto en la normativa básica estatal en materia de actividades clasificadas, o en su caso, la legislación propia de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de protección del medio ambiente, se declara explícitamente que las infraestructuras de radiocomunicación se consideran como actividad clasificada.

../..

Artículo 6. Condiciones generales de las instalaciones y funcionamiento de las actividades.

../..

2.- Los titulares de las actividades tienen que ejecutarlas bajo los siguientes principios:

a) No superar, en las zonas de permanencia habitual de las personas los niveles máximos y las distancias de protección recogidas en el Anexo II, para prevenir los posibles efectos sobre la salud de las personas. En todo caso se procurará que los niveles de exposición sean lo más bajos posible.

Artículo 7. Prohibiciones y limitaciones a las instalaciones.

../..

3.- Los niveles de referencia que se contemplan en el Anexo II se verán reducidos a una décima parte en aquellos espacios sensibles que se refieran a centros sanitarios, escolares y centros asistenciales de las personas mayores.

Artículo 9. Ordenación municipal

Los municipios en el ejercicio de sus competencias en materia urbanística podrán establecer condiciones para la instalación de infraestructuras de telecomunicación, atendiendo a los objetivos, principios, criterios y normas técnicas y de seguridad que se fijan en este Decreto.
Los Ayuntamientos podrán, con la notificación al operador interesado del acto administrativo que lo ordene, y previa audiencia a este, proceder a inactivar y/o desmontar las instalaciones de telecomunicaciones que se hayan puesto en funcionamiento sin la licencia municipal correspondiente.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver Decreto Completo

Castilla-León DECRETO 267/2001, de 29 de noviembre, relativo a la instalación de Infraestructuras de Radiocomunicación.

La inquietud suscitada sobre eventuales riesgos para las personas de las ondas electromagnéticas no ionizantes emitidas por los elementos radiantes de las infraestructuras de radiocomunicaciones, requiere la fijación de un marco jurídico para el establecimiento de niveles de emisión radioeléctrica tolerables , todo ello en aplicación del principio de precaución , por otra parte consustancial a la política del medio ambiente. La Ley 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas , en su artículo primero , párrafo segundo, previene la posibilidad de regulación en su seno de cualquier actividad susceptible de producir riesgo para las personas, regulación que se hará mediante Decreto, conforme dicta el punto segundo del
artículo segundo de la citada Ley.

../..

Este Decreto toma como referencia los límites de exposición a emisiones radioeléctricas fijados en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos, límites recogidos, a su vez, por el Real Decreto 1066/2001,de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico , restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

../..

Artículo 3.– Actividad Clasificada.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas de Castilla y León, y en aplicación del principio de precaución inspirador de la misma, se declara explícitamente que las infraestructuras de radiocomunicación se consideran como actividad clasificada sometidas a la citada Ley y a su Reglamento de Aplicación aprobado por Decreto 159/1994, de 14 de julio.

../..

Artículo 5.– Condiciones generales de instalación.

../..

2.– Con objeto de prevenir el posible efecto sobre la salud de la población , garantizando los niveles más bajos de exposición posible, en las zonas de uso continuo para las personas se deberán cumplir los niveles de referencia fijados en el Anexo I de este Decreto, teniendo en cuenta todas las emisiones radioeléctricas provenientes de otras fuentes del entorno.
Los citados niveles de referencia se verán reducidos en un 25% en aquellos espacios sensibles que, a título orientativo , se refieren a centros sanitarios, escolares y centros asistenciales de personas mayores.






San Francisco EEUU - La ley exigiría advertencias en los telefonos móviles

Publicado el 15 de diciembre de 2009   en The Examiner   - San Francisco (EEUU)


SAN FRANCISCO - Todos los teléfonos celulares vendidos en San Francisco, pronto podría venir con una etiqueta que detalla el nivel de radiación a la que estarán expuestos los que lo utilizan y recomendaran un kit manos libres para evitar la exposición a la radiación.


Si la propuesta aprobada el lunes por la Comisión, el Comité de Política de Medio Ambiente - y apoyada por el alcalde - sale adelante, no sólo los consumidores estarán alertados de los riesgos potenciales de la radiación del teléfono celular, incluso podría ser ilegal para promover los dispositivos en las escuelas públicas , y el gobierno federal será oficialmente obligará a cambiar sus normas para los teléfonos móviles.

La votación 3-0 del Comité se produjo en respuesta a algunos estudios científicos que sugieren que la radiación del teléfono celular puede, durante largos períodos de tiempo, puede causar tumores cerebrales en la parte del cerebro donde se usa el teléfono, y los hombres que llevan consigo teléfonos celulares en el bolsillo pueden experimentar disminución de espermatozoides.

Otras recomendaciones hechas por el Comité lunes fueron que la Ciudad adquiera teléfonos que emitan radiación más baja posible, que el distrito escolar de eduque a los estudiantes y padres acerca de la radiación de teléfonos celulares, y los gobiernos federal y estatales consideren la prohibición de la publicidad móvil dirigido a los niños, que pueden ser más vulnerables a los riesgos de salud asociados con los teléfonos móviles.

El comité consideró inicialmente requerir a los comerciantes de teléfonos móviles para que proporcionen un auricular con cualquier teléfono celular, pero se detuvo en ese requisito, por ahora. En lugar de ello dirigido a la Ciudad a "explorar formas de alentar" la industria de telefonía celular para ofrecer auriculares.

La propuesta aún debe ser aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, y luego aprobada por la Junta de Supervisores y el alcalde. Sin embargo, el alcalde Gavin Newsom apoya la idea en el concepto, dijo el portavoz de la alcaldía Joe Arellano.

"El alcalde Newsom considera que el etiquetado de la radiación del teléfono móvil es la próxima frontera en términos de seguridad de los consumidores", dijo Arellano. "Él cree que este paso permitirá a la ciudad a tomar un papel principal en los Estados Unidos en la promoción de etiquetado para teléfonos móviles en el punto de compra."

En realidad, Maine puede derrotar a San Francisco en este asunto. Legislatura de ese Estado está estudiando un proyecto de ley que requieren una etiqueta de advertencia en los teléfonos móviles que aconsejen a niños y mujeres embarazadas para mantener los equipos fuera de sus cabezas y cuerpos.

La reunión del lunes contó con la presencia de Ellie Marcas de Lafayette, que ayudó a defender proyecto de ley de Maine, después de que su esposo desarrollase un gran tumor en el lado de su cerebro, donde usaba su teléfono móvil. Dijo que están convencidos de que el uso de teléfonos móviles durante más de 20 años provocó el tumor. Ella dijo que su marido usaba el teléfono tan a menudo que le amenazaba con tirarlo a la basura.--"¿Y cómo me gustaría haberlo hecho", dijo. "Estoy enojada porque este horror se podría haber evitado".

Defensa del Etiquetado

Una Comisión del Comité de Medio Ambiente propone que todos los teléfonos móviles vendidos en la ciudad lleven etiquetas que detallen los niveles de radiación.

Posibles efectos del uso de teléfonos celulares
- Los tumores cerebrales
- La disminución de recuento de esperma

Recomendaciones de la Comisión

- Puntos de compra en la ciudad de teléfonos celulares emitan la radiación más baja posible
- Educar en las escuelas a los estudiantes y padres acerca de la radiación de teléfonos celulares
- Los gobiernos federal y estatales limitar la publicidad de teléfonos móviles dirigido a niños
Fuente: Comisión de la comisión política de medio ambiente

 

18 diciembre 2009

ITALIA: Tribunal Laboral Dicta sentencia reconociendo daños por el úso del móvil

El Tribunal de apelación ha dictado que el teléfono móvil era el responsable de sus problemas.

16 de Diciembre, 2009

Donata Bonometti

Por primera vez un Tribunal Laboral ha dictado (en recurso de apelación) una sentencia que reconoce el origen profesional de la enfermedad de un gerente de la empresa Brescia.
 Durante 10 años trabajó horas y horas utilizando un teléfono móvil y un teléfono inalámbrico.

El hombre, Innocenzo Marcolini, de 57 años, fue alcanzado por un tumor benigno del nervio trigémino. La cirugía lo salvó, pero las consecuencias sobre su calidad de vida son terrible. Ahora ha sido compensado parcialmente con esta victoria en recurso de apelación contra la decisión del INAIL (Instituto Nacional y Seguridad Laboral en el Trabajo en Italia) que le reconoce un 80% de incapacidad causada por esta enfermedad profesional. Por primera vez, una sentencia en recurso de apelación en Italia reconoce el vínculo de causalidad debido a la exposición (irradiación) profesional a los campos electromagnéticos. Uno de los expertos del proceso judicial es el profesor en biología Angelo Levis, Profesor en mutagénesis en la Universidad de Padua, Una "autoridad en cuanto a investigación sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en la salud humana". Con José Grasso, neurocirujano de Brescia, son los el expertos que han investigado sobre estos procesos. Explica que le contactaron 2 personas hace tres años, Una de Brescia y otra de Falleba. Tenían un trabajo muy similar al de Innocenzo Marcolini. Eran empleados de oficina que tenían muchas relaciones con los clientes lo que requería un uso intensivo de los teléfonos inalámbricos y móviles utilizando la mano derecha para escribir y el teléfono contra la oreja izquierda. La persona de Falleba desarrolló un tumor maligno de la glándula salival parótida y la de Brescia un tumor benigno que implicaba también " el ganglio Trigémino". Los tumores se produjeron en los dos casos sobre el lado izquierdo de la cabeza. El Profesor Angelo Levis declaró que realizó su peritaje utilizando los datos de la literatura científica (" muy alarmante, a pesar de lo que dicen algunos sondeos optimistas, a menudo, financiados por compañías de telefonía móvil), Su informe se asoció al del neurocirujano que se basa sobre las características de sus distintas intervenciones quirúrgicas. El experto judicial designado por el Tribunal como tercera parte del proceso reconoció la validez de la investigación y del informe del primer juicio, el Tribunal de apelación reconoció el efecto de causalidad.

Los considerandos (hechos sobre los cuales se basa la decisión de un Tribunal) del juicio se publicarán en veinte días. Por otro lado, el mismo Tribunal Superior deberá pronunciar sobre el caso (no sobre el fondo, pero si sobre la legitimidad del proceso). En cualquier caso, este hecho ante el Tribunal de Trabajo de Brescia es un principio sensacional. "Habida cuenta del hecho que no existía literatura sobre el tema, El experto nombrado por el Tribunal aceptó las conclusiones de los dos testigos expertos - afirmando que es plausible que haya una relación entre la enfermedad y la irradiación por los Campos Electromagnéticos artificiales. El experto - que por otro lado ha fundado una asociación social pública llamada "Applelettrosmog" - concluyó " que estos casos son cada vez más frecuentes, pero pocos médicos son informados sobre estas cuestiones."

El especialista en epidemiología Valerio Gennaro de Génova, que acogió con entusiasmo el juicio de Brescia declaró: " En realidad, los especialistas en epidemiología somos cada vez menos. En el Instituto de Génova, hay cinco epidemiológicos y tienen salarios muy bajos y contratos precarios, como si este trabajo fundamental de prevención no fuese importante. Queda claro, que esta labor de investigación no sirve solamente para recoger datos, sino también para interpretar e incluir porqué la gente contrae enfermedades" Surgen un millón de casos de tumores cerebrales cada año en el mundo, añade el Profesor Angelo Lévis. "Consideramos que es una enfermedad que tiene diez años de latencia, de modo que, comenzamos a obtener los primeros datos sobre las consecuencias de algunos comportamientos. Pronto estaremos informados de los efectos de la utilización abusiva de los teléfonos móviles por los mineros como los que tenían un teléfono móvil en su mochila cuando tenían ocho años. Temo que se verá mucho dolor."
 
Descargar PDF
Descargar PDF original
Descargar Sentencia en Italiano
Ver comentario del Prof. Angelo Levis a la sentencia

17 diciembre 2009

Castilla- La Mancha / Ley 8/2001, para la Ordenación de las instalaciones de Radiocomunicación

Ley 8/2001, de 28-06-2001, para la Ordenación de las instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha.


Exposición de motivos
../..
También, de acuerdo con la finalidad de protección de la salud de los ciudadanos, esta Ley intensifica las exigencias mínimas comunitarias para la protección de la salud y la seguridad de las personas establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de Julio de 1999. Los niveles máximos de exposición al público, que esta Ley establece, tiene como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional celebrada en Salzburgo (Austria), los días 7 y 8 de Junio de 2000, con unos valores máximos de emisión para la protección preventiva de la salud pública para instalaciones de telefonía móvil y otros para la irradiación de alta frecuencia, teniendo en cuenta la posible afección a niños, mayores y enfermos, pretendiendo compatibilizar el funcionamiento de las instalaciones de radio comunicación con la adecuada protección de la población, y teniendo en cuenta la legislación específica, preventiva y precautoria de otros paises.

../..

Articulo 3. Finalidades

Esta Ley tiene por finalidades

a) La protección de la salud de los ciudadanos ante las posibles consecuencias que las ondas electromagnéticas puedan ocasionar sobre la misma.
../..
Titulo II

2. Los titulares de las actividades las han de ejercer bajo los principios siguientes:

a) Evitar cualquier instalación que no garantice la protección de la salud.
../..
Articulo 5. Protección de la salud ante la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos.

Las instalaciones objeto de esta Ley han de cumplir los niveles máximos de exposición, las distancias de seguridad y protección establecidas en los Anexos 1, 2 y 3.

../..

Se limitaran igualmente las instalaciones de radiocomunicación en centros hospitalarios y geriátricos, residencias de ancianos, centros educativos, escuelas infantiles y es todos aquellos espacios que se definan reglamentariamente como de especial riesgo.

Disposiciones Generales

../..

Quinta: Los Ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, podrán, de acuerdo con la presente Ley, promulgar ordenanzas que la desarrollen y adapten a las especiales circunstancias de cada municipio.






ANEXO 3
Nivel de referencia en suelo urbano y centros sensibles

En virtud del Principio de Precaución se ha considerado pertinente establecer, hasta que existan estudios científicos concluyentes sobre las consecuencias para la salud pública, un mayor margen de protección para emplazamientos en suelo urbano y para los grupos de población más vulnerables o sensibles a los campos electromagnéticos (niños, enfermos y mayores) y, en consecuencia, determinar como centros sensibles a aquellos centros o lugares donde se concentran o residen estos grupos de personas.

El nivel máximo permitido de exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes en suelo urbano es de 10 µW/cm² independientemente de la frecuencia de radiación.

Se han considerado como centros sensibles los siguientes:


§ Escuelas infantiles y centros educativos.
§ Centros sanitarios, hospitales y geriátricos.
§ Residencias de ancianos.


En el interior de los centros adjetivados como sensibles, se establece un nivel máximo de densidad de potencia por portadora de 0,1 µW/cm² , para las frecuencias de telefonía móvil (GSM, DCS y UMTS)


Ver Ley Completa

Decreto148-2001 Ordenación ambiental de las instalaciones de Telefonía móvil

Cataluña

DECRETO 148/2001, de 29 de mayo, de ordenación ambiental de las instalaciones de telefonía móvil y otras instalaciones de radiocomunicación.

Niveles de referencia

Margen de frecuencias / Intensidad de campo / Intensidad de campoH  / Densidad de potencia

             E                   /            V/m                /            A/m                   /          S (W/m2)

      10-400 MHz       /            19                  /              0,05                   /                  0,9

400 MHz-2.000 MHz /           0,9. f1/2       /              0,0025. f1/2         /                f/450

2-300 GHz               /41                             /                 0,1                     /                  4,5

(f) seg.n se indica en la columna del margen de frecuencias

Ejemplo de resultados obtenidos con la aplicación sobre los niveles de referencia de las frecuencias de telefonía:

Margen de frecuencias/ Intensidad de campo E V/m/ Intensidad de campo H A/m/ Densidad de potencia     S (W/m2)

900 MHz / 27 /0,075 / 2

1800 MHz / 38 / 0,1 / 4

2000 MHz / 41 / 0,1 / 4,5

De 2 a 300 GHz / 41 / 0,1 / 4,5

Nota: niveles de referencia son los niveles máximos permitidos de exposición en los campos electromagnéticos por las personas (público en general).

Anexo 2

Distancias de protección

En cualquier zona de uso continuado por las personas tienen que cumplirse los niveles  de referencia que se han considerado en el anexo 1.

Niveles de referencia: son los niveles máximos permitidos de exposición en los campos  electromagnéticos por las personas (público en general) en las zonas de uso continuado.

.3 Por lo que respecta a las instalaciones de telefonía móvil, en los espacios abiertos  de los centros docentes y establecimientos que acojan de manera regular población en edad escolar, se aplicar. una distancia añadida de protección con carácter preventivo de cuatro veces la establecida en este anexo.

Ver decreto completo

Legislación Básica sobre Telecomunicaciones - Real Decreto 1066/2001

REAL DECRETO 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

 Restricciones básicas para campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos (0 Hz-300 GHz)

 




Ver Texto Completo

15 diciembre 2009

Seminario organizado por CCOO sobre Campos Electromagnéticos

El pasado 2 de diciembre de 2009 el sindicato CCOO de Madrid dentro del III Plan Director en prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2008-2011, organizó un seminario sobre Campos Electromagnéticos.
Diptico anunciando el seminario.



Asociaciones de Consumidores

Facua       Informe móviles y salud

08 diciembre 2009

STEE-EILAS - ¿ Sistema Wi-Fi en centros educativos ? ¡ Prevención y precaución !

El Sindicato STEE-EILAS en su revista informativa nº 81 de noviembre de 2009,  publicaron un articulo titulado, ¿SISTEMAS WIFI EN CENTROS EDUCATIVOS? ¡PREVENCIÓN Y PRECAUCIÓN!
que reproducimos a continuación.





Descargar PDF

Asanacem en Canal 6 Navarra

Entrevista hecha y emitida por Canal 6 Navarra a miembros de asanacem en la ciudadela de Pamplona el día 8 de diciembre de 2009.





. -

07 diciembre 2009

TORREJÓN SE COMPROMETE A RETIRAR LAS ANTENAS DE MÓVILES

TORREJON SE COMPROMETE A QUITAR SUS ANTENAS

Si las compañías teléfonicas no desmantelan las antenas, el Ayuntamiento las quitará con grúas.

El presidente de la Asociación de Afectados por las Emisiones Radioeléctricas de Torrejón, Alfonso Monsalve, ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento de desmantelar las antenas del casco urbano. Gracias a un estudio de la Universidad Politécnica de Alcalá sobre los efectos nocivos de estas antenas sobre las personas, el concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, ha adoptado un acuerdo para someter a una nueva información pública el Plan Especial de Impacto Medioambiental de Antenas de Radiocomunicaciones en el municipio. Concretamente está prevista la retirada de tres antenas del Barrio de las Fronteras, otra en la calle Granados y una última situada en la plaza del Progreso. Según Monsalve, “el Ayuntamiento por fin se ha dado cuenta de los efectos nocivos de estas antenas sobre la salud de las personas”. No en vano, en los últimos años han fallecido por cáncer 110 personas con domicilios cercanos a estas antenas.


Según el presidente, a partir de ahora las compañías telefónicas tienen un plazo de un mes para retirarlas y si no lo hacen “el equipo de Gobierno las retirará con una grua para llevarlas a zonas alejadas de los núcleos urbanos”.

 Enlace a noticia original

05 diciembre 2009

Francia selecciona 16 ciudades para probar el limite de exposición de 0.1 µW

Anuncio de Chantal Jouanno, Secretaria de Estado para la Ecología en Francia:


Seleccionan entre 230 ciudades francesas candidatas 16 ciudades para experimentar una reducción de niveles a 0,6 V/m.-


16 CIUDADES SELECCIONADAS EN FRANCIA PARA PROBAR EL LÍMITE DE EXPOSICIÓN DE 0,6 V / M (0,1 MICROWATIOS) DE IRRADIACIÓN.

En el marco del "Grenelle des ondes" clausurado en mayo de 2009, un comité (COMOPS) encargado para experimentar una redución de la potencia de la irradiación emitida por las estaciones-base ha sido creado por Chantal Jouanno, Secretario de Estado de Ecología, en presencia de Nathalie Kosciusko-Morizet, Secretario de Estado para la Economía Digital

Se trata de hacer compatible la radiación de las comunicaciones móviles con la salud humana

En el debate sobre las antenas de telefonía móvil y en general sobre la contaminación electromagnética (irradiación artificial CEM) se está a punto de lograr un consenso mundial gracias a los estudios de científicos independientes. Una decisión importante fue la publicación del informe BioInitiative que recomienda una drástica reducción de los límites de la irradiación artificial de las microondas de alta frecuencia a 0,6 V / m ó 0,1 microwatios/cm ². La aplicación de este umbral máximo de irradiación sobre la población es la principal reivindicación de las organizaciones mundiales y de las asociaciones, ya que así habrá pocos efectos adversos a la mayoría de la gente que no se encuentre enferma. El objetivo final es el saneamiento de esta nueva contaminación estableciendo el límite máximo de 0,1 V / m ó 0,003 microvatios / cm ² de todas las fuentes de irradiación artificial de las microondas.

Recordatorio: Hasta hoy en Francia la norma aplicable para UMTS / 3G 61 V / m es de 61 voltios / metro o 1.000 microvatios / cm ², según el decreto 2002-775 firmado por Lionel Jospin. Esta norma se basa en la normativa oficial de 6 minutos de exposición, no habiendo nada previsto para un período superior lo cual no impide al gobierno imponer de manera ilegal a los ciudadanos a esta norma durante la 24H. Las autoridades de la sanidad no respetan la ley.

Todos los que se excusan de que su responsabilidad está hasta los 61V/m de irradiación, con frecuencias artificiales de microondas de 2169 MHz, mejor que se lo piensen dos veces porque este límite en su aplicación estricta es letal, es decir que claramente así las irradiaciones continuadas no pueden ser toleradas por un ser humano, ya que podría causarle la muerte.

La Asociación “Next-Up” no ha cesado de dar a conocer en Francia y en el extranjero las recomendaciones del informe del consorcio científico BioInitiative siendo ésta una de sus principales actividades mientras que la Asociación “Robin de las Alturas” en el marco de "Grenelle des ondes” había propuesto experimentar en la gente irradiaciones con el límite de exposición de 0,6 V / m.

238 ciudades y poblaciones de todo el país se han ofrecido como candidatas a experimentar con los valores más bajos de exposición de microondas de alta frecuencia artificial de comunicaciones para móviles. Esta cifra demuestra una fuerte conciencia de los responsables políticos locales ante los problemas de la salud derivados de la emisión en el medio ambiente urbano de las antenas. Es muy importante el que se hayan dirigido los alcaldes de Francia al Gobierno para que tenga en cuenta no sólo su desconcierto frente a la legislación actual vigente, sino también la creciente preocupación de la población ante la contaminación del medio ambiente.

El Departamento de Ecología ha publicado una lista de las ciudades seleccionadas por el Comité Operativo (COMOPS) para este experimento de reducir la exposición a campos electromagnéticos en los vecinos próximos a estaciones base de telefonía y de nuevos métodos de consulta. La decepción será grande para la gran mayoría de las ciudades candidatas, ya que sólo 16 de ellos fueron seleccionados para el experimento de reducir la exposición y 11 para el ensayo de nuevos métodos de consulta. El Gobierno ha aceptado esta propuesta y decidió asignar un presupuesto de un millón de euros para estos experimentos.

....................................................

Comunicado de Francois Brottes. Presidente del Comité para experimentar el funcionamiento de las antenas.

Experimentos de estaciones- base: COMOPS selecciona las ciudades.

La mesa redonda sobre las radio-frecuencias reunida en la primavera de 2009 había propuesto un modelo y experimento de una reducción de la exposición a campos electromagnéticos en las cercanías de estaciones de base, y las nuevas modalidades de consulta

Un Comité Operativo encargado de realizar estos experimentos que se compone de representantes de todas las partes interesadas ha sido constituido el siete de julio de 2009 por la señora Chantal Jouanno, Secretaria de Estado para la Ecología. Está presidido por el Sr. François Brottes, diputado por Isere. Tras una convocatoria amplia han respondido 238 municipios y el Comité Operativo en su reunión del 26.11.2009, ha elegido las solicitudes siguientes: A. para experimentar la reducción de la exposición:

Pays d’Azay-le-Rideau - Parque Regional Loire-Anjou-Touraine (Maine-et-Loire)

Brest Metropole Oceane (Finistère)

Cannes (Alpes Marítimos)

Coufouleux (Tarn)

Courbevoie - La Défense (Hauts-de-Seine)

Grand Champ (Morbihan)

Grenoble (Isère)

Kruth (Haut-Rhin)

La Rochelle (Charente-Maritime)

Lavelanet (Ariège)

Distrto 14 de Paris

Distrito 15 de paris.

Plain City - Saint-Denis (Seine Saint-Denis)

St-Denis de la Reunion (Reunión)

Estrasburgo (Bas Rhin)

Thiers (Puy de Dome)

B. para probar nuevos métodos de consulta:

Amiens (Somme)

Aubière (Puy de Dome)

Bayonne (Pyrénées-Atlantiques)

Boult (Haute-Saône)

Bourges

Châteaufort en Yvelines (Yvelines)

La Bresse (Vosges)

Comunidad urbana de Lille Métropole (Norte)

Orléans (Loiret)

Pessac (Gironde)

Tours (Indre-et-Loire)

Responsables para la prensa: Laëtitia VERDIER tf . 01 40 81 15 96 Aurora GILLMANN tf. 01 40 63 58 48

Esta selección se realizó según los últimos criterios técnicos de selección y debería ser ligeramente completada por unos pocos municipios más para garantizar la representatividad suficiente de los experimentos.

El trabajo de preparacion comenzarán en enero de 2010. Los primeros resultados en las pruebas estarán disponible durante el segundo trimestre de 2010.

Ir a noticia Original

Descargar PDF