28 febrero 2010

Ocho casos de cáncer en un mismo edificio de La Gomera cuestionan la ubicación de una estación transformadora

Ocho casos de cáncer en un mismo edificio de San Sebastián cuestionan la ubicación de una estación transformadora


Domingo, 28 Febrero, 2010

La instalación que ha ido incrementando su servicio con el tiempo, suministra electricidad al Edificio ‘Agando’ y a “zonas aledañas desde la plaza de la Iglesia de la Asunción hasta el muelle” afirman los vecinos.

Los vecinos del edificio ‘Agando’ situado en la calle Virgen de Guadalupe número de 8 de la capital gomera, sufren una situación preocupante por la cercanía de una estación transformadora cuyo mantenimiento corre a cargo de la compañía Unelco-Endesa.

Se da la “macabra circunstancia”, según informan al este periódico digital algunos propietarios, que en los últimos tiempos, ocho personas residentes en el mencionado inmueble se les ha detectado cáncer, “algo que podría ser casualidad o no, pero ahí están los datos” señalan.

Los afectados llevan desde el año 2007 mostrando su disconformidad con esta situación, —proceso que se inicia con un documento presentado ante el Registro General del Ayuntamiento de San Sebastián— en el que ya advertían de “la intención de Unelco de ampliar la estación transformadora y las consecuencias de tener una mayor cobertura de servicio ” y por tanto de riesgo.

Dscargar PDF con la noticia completa

27 febrero 2010

El profesor Angelo Levi opina sobre la sentencia de Brescia

     Esperábamos con ansia esta decisión porque, a pesar de los amplios conocimientos del CTU Dr. Di Stefano, en los que evidentemente el Tribunal se basó para emitir sentencia a mediados de diciembre de 2009, las motivaciones hubiesen podido dejar espacio a INAL para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En cambio, los tres jueces elaboraron una sentencia absolutamente ejemplar en su decisión de reconocer la relación de causalidad, o por lo menos al mismo tiempo contribuir, tras el uso de teléfonos inalámbricos y la enfermedad grave que causa una discapacidad del señor Marcolin, no podría ser mejor motivada y documentada.


La sentencia resume de un modo preciso la magnitud y la duración del uso de teléfonos móviles para fines comerciales por parte del demandante, meticulosamente traza el curso, los resultados y consecuencias de la enfermedad (neurinoma del trigémino) y justifica la decisión sobre la base de un examen crítico de la literatura sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y tumores en la cabeza, demostrando que los jueces están totalmente empapados de la materia. Tal vez el dato más significativo es la respuesta que los jueces dan a las principales objeciones hechas por el abogado INAIL:

1) el hecho del neurinoma inducido por el uso de teléfonos móviles, previamente documentadose sólo en neurinomas acusticos y falta de datos relacionados con el trigémino no afecta a la importancia del caso debido a la co-localización de los ganglios linfáticos de la que se desvían de los dos nervios craneales, ambos situados en una región determinada y el espacio limitado intracraneal, sin duda afectada por las emisiones electromagnéticas de los teléfonos móviles,
 
2) la presunta escasez de datos de Hardell no está justificada: no sólo los datos Hardell son muy numerosos y el incremento de riesgo de neurinomas acústicos ipsilaterali son estadísticamente significativos, pero, a diferencia de los datos "negativos" citados por los consultores INAIL que se refirieren a los casos con latencias cortas, incompatibles con el tiempo de desarrollo de los tumores en cuestión, los datos Hardell cubren un tiempo mucho mayor (hasta 10-15 años) y, por tanto, están más probados.


3) finalmente, y esto es "la guinda del pastel " , los estudios "negativos" de Interphone publicados por la IARC, que los consultores del INAIL recordaban en su pruebas periciales, están notoriamente financiados por los fabricantes de teléfonos móviles, mientras que los estudios de Hardell, Kundi y Khurana son independientes y por lo tanto más creíbles.

Los jueces también recuerdan una observación interesante del CTP Sr. Grasso que destaca la gravedad del riesgo de los cánceres de la cabeza (también los cánceres muy invasivos y tumores benignos, no sólo en los nervios craneales) por el uso de teléfonos móviles. Grasso señaló que, sobre la base de datos de la literatura, el incremento del riesgo estimado por Hardell y sus colegas, es aún mayor que el riesgo de varios tipos de cáncer (cuello uterino leucemia, etc.) incluso en los !sobrevientes de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki! La conclusión de los Jueces, según la cual, "aparece claramente integrado el requisito de la alta probabilidad que incorpora la relación de causalidad exigida por la ley" parece claramente, que a la luz de las razones que aportan, es una conclusión muy difícil de rebatir. "Estoy feliz por el Sr. Marcolini. He seguido durante años y sé cual es el sufrimiento causado por el uso prolongado de teléfonos móviles,y espero sinceramente que esta decisión se convertirá en una herramienta útil para los otros que se encuentran en situaciones similares, causadas por la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes"
 
 
Prof. Angelo Levis
 
Padua 20 de febrero 2010
 
Ver Original en Italiano
 
Ver sentencia
 

24 febrero 2010

El Congreso se opone al trazado de la línea entre Vitoria y Castejón

Publicado en Noticias de Navarra el 20 de Febrero de 2010

MADRID. La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa del PP para mostrar la oposición de la Cámara Baja al proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios entre Vitoria y Castejón-Muruarte en el trazado actualmente propuesto por su grave impacto medioambiental.

La proposición no de ley de los 'populares' ha sido aprobada por veinte votos a favor, dieciocho en contra y ninguna abstención.

En la iniciativa, también se pide el apoyo del Congreso a los informes sobre el impacto medioambiental realizados tanto por el Gobierno Vasco como por la Diputación Foral de Álava, que se pronuncian desfavorablemente sobre todas las propuestas de trazado presentadas, por ser "inasumibles" desde el punto de vista ambiental y entrar en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y la planificación territorial vigentes en Álava.

Asimismo, se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a utilizar los corredores de infraestructuras y servicios existentes, evitando cualquier afección a los espacios naturales próximos a dichos corredores.

En defensa de la iniciativa, ha intervenido el diputado del PP Alfonso Alonso, quien ha explicado que Red Eléctrica de España ha presentado el proyecto de una nueva línea eléctrica entre Vitoria y Castejón-Muruarte, que afecta a la zona de la Montaña Alavesa, de gran valor ecológico y paisajístico.

Alonso ha argumentado que la construcción del tendido propuesto entraría en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y con la planificación territorial vigentes en el Territorio Histórico de Álava y rompería con la estrategia para la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, los hábitat de especies protegidas y el paisaje del medio natural.

La Montaña Alavesa, que en su mayor parte está incluida en la Red Natura 2000 o en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes, es la comarca del Territorio Histórico de Álava y del País Vasco con un mayor grado de naturalidad y de calidad ecológica y paisajística.

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha respaldado la iniciativa del PP y ha pedido la retirada del trazado de la línea eléctrica planteado por Red Eléctrica Española, por considerar que es "una aberración medioambental que causaría daños irreparables en una zona de Álava con un gran valor paisajístico".

Por su parte, el diputado socialista Emilio Amuedo ha pedido al PP que retire la proposición no de ley por considerar que no se le puede pedir al Ministerio de Medio Ambiente lo que le corresponde a Red Eléctrica Española como promotor de la actuación y a la Dirección General de Política Energética y Minas como órgano sustantivo del proyecto.

Amuedo ha estimado que "no se puede evaluar algo que aún no está presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y no se puede ir en contra de las competencias emanadas de la ley reguladora del sector eléctrico".

El parlamentario socialista ha agregado que no se puede poner en peligro la apuesta de la zona por las energías renovables por no tener la posibilidad de transportarlas y no hay que adelantarse a las conclusiones de las consultas previas que se están realizando con las autoridades de Navarra y del País Vasco.

Descargar PDF

Ver noticia Original

21 febrero 2010

Los campos magnéticos que hay debajo de las líneas de Alta Tensión

Esta es una demostración visual de los campos electromagnéticos que hay debajo de las líneas de Alta Tensión, si esto son capaces de hacer con tubos fluorescentes, ¿Qué no serán capaces de provocar en el seres vivos?.


Field es una instalación del artista inglés Richard Box, realizada con 1301 tubos fluorescentes ubicados sobre un campo de 3600 m2, en brixton, UK.




Los tubos se alimentan unicamente de campos eléctricos generados por las líneas de alta tensión que cruzan el terreno.



Este trabajo fue desarrollado durante una residencia del artista en el Departamento de Física de la Universidad de Bristol, UK.

18 febrero 2010

Estudios científicos advierten de los posibles efectos de los campos electromagnéticos

Publicado en Crónica de Aragón el 18. Febrero 2010
Por Juan Manuel Puértolas
Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Desde las recomendaciones de julio de 1999 de la CE sobre los niveles de exposición a los campos electromagnéticos y a la radiación electromagnética artificiales, el mundo ha cambiado mucho. El desarrollo y la explotación de la telefonía inalámbrica DCS, GSM, UMTS, radioenlaces, radio en frecuencia modulada, WI–FI, WIMAX, el teléfono domestico DEC, etc. ha creado un medio contaminado, por un cóctel de ondas electromagnéticas fabuloso, de una magnitud nunca superada por el ser humano, imponiendo niveles de exposición permanente a veces muy elevados –dependiendo de la distancia a la fuente de emisión– para lo que el organismo humano tiene por costumbre vivir.

Desde entonces numerosos estudios científicos y comisiones de científicos a nivel internacional advierten de la necesidad de prestar atención a los posibles efectos de los campos electromagnéticos –CEM–. En septiembre del 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) cuestionó los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas WIFI. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Bioiniciative, el Parlamento Europeo en abril del 2009 aprobó con la casi unanimidad de sus diputados (522 votos a favor, 16 en contra) una resolución donde se solicitaba al Consejo “modificar su recomendación 1999/519/CE con el fin de tener en cuenta unas mejores prácticas nacionales y fijar así unos valores límites de exposición más exigentes para el conjunto de los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias entre 0,1MHz y 300GHz.” Hasta ahora no se ha hecho nada en la práctica.

Que los límites fijados en 1999, no se hayan revisado todavía es absurdo dice la Eurodiputada Frédérique Ríes.

Algunos países Europeos son bastante restrictivos respecto al principio de precaución, de modo que Bélgica, Polonia, Luxemburgo, Grecia, Liechtenstein, incluso algunas ciudades como París, Salzburgo, y últimamente en España Leganés y otros municipios españoles, van más allá.

En Salzburgo, de un límite en 0,6 voltios/metro, o lo que es 0,1 microwatios/cm², ha sido revisado de nuevo hasta 0,01 microwatios/cm², contra los 41 voltios/m de la recomendación Europea de 1999, que a pesar de invitar a los Estados miembros a reducir los límites de exposición a lo más bajo posible, en el caso de España se formalizó en un decreto, el 1066 de septiembre de 2001 con esos altísimos límites a 41 voltios, incapaz de soportar por el ser humano en exposición permanente sin graves daños a su salud.

Ciertamente, la “Comisión Barroso” no ha hecho tan apenas nada en estos últimos años de su presidencia, a pesar de que en Europa se ha gastado una considerable cantidad de dinero en investigación. En el caso de los principales proyectos, concretamente el REFLEX, que fue el primero, acabó en dique seco tras el alumbramiento de sus conclusiones a finales del 2004, cuando se publicó que de los 12 laboratorios Europeos que habían participado, 11 habían llegado a la conclusión de que la radiación de la telefonía móvil, a los límites de exposición actual, produce modificaciones en el ADN celular. El impacto fue tal, que aunque los organizadores de la investigación con el profesor y coordinador del proyecto Frank Adlkofer a la cabeza, solicitaron ampliar el presupuesto para estudiar cuales eran los mecanismos por los que se producía esa modificación del ADN celular, fuertes presiones al parecer de la industria, evitaron la continuidad de la investigación, quedando varada y sin posibilidades de continuar.

En cuanto al proyecto INTEPHONE de la OMS, cuyas conclusiones definitivas se van retrasando de forma incomprensible, los adelantos que se hacen de las mismas por científicos participantes en la investigación, sugieren que el uso de teléfonos móviles puede promover la aparición de ciertos tumores cerebrales. Los resultados iniciales del estudio INTERPHONE, comenzado en 1999 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 13 países industrializados, sugieren que las personas que han utilizado teléfonos móviles con regularidad desde hace 10 años se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tumores.

El estudio se centra en cuatro tipos de tumores que afectan al cerebro o las partes de la cabeza alrededor de las orejas. Cada participante recibió un cuestionario para participar en una encuesta detallada sobre su uso de los teléfonos móviles, sus perfiles demográficos, sean o no utilizadores de otros sistemas de comunicación, si fumaban, y sobre su historia médica personal y familiar. En total, se entrevistó mediante un protocolo común a 2.765 personas con gliomas, 2.425 con meningiomas, 1.121 con neurinomas del acústico y 400 con cáncer de la glándula parótida, junto con un grupo control de 7.658 personas.

Para los gliomas, el cáncer de cerebro para los que el riesgo de mortalidad, es más alta el estudio INTERPHONE afirma que “la puesta en común de datos procedentes de los países escandinavos y el Reino Unido ha identificado un mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumor en el lado de la cabeza utilizados normalmente para llamar por teléfono”. Los resultados sugieren que tanto la probabilidad de desarrollar un glioma de los usuarios después de 10 años es de hasta 60% mayor en los países escandinavos… casi el 100% en Francia y cerca de 120% en Alemania.

Hay muchos más estudios relevantes, no podemos dejar de nombrar entre otros la tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Lovaina – UCL (Bélgica) en junio de 2008 ante un jurado internacional de expertos. Dirk Adang, supervisado por el Profesor André Vander Vorst –autoridad mundial en el mundo del bioelectromagnétismo– midió el impacto de las ondas electromagnéticas en cuatro grupos de ratas. Los roedores de tres de estos grupos se presentaron en un período de 18 meses, equivalente al 70% de sus vidas, a diferentes niveles de exposición electromagnética en consonancia con las normas internacionales. El grupo de control no fue expuesto.

Dos conclusiones importantes surgen de este estudio. La primera se refiere al efecto de la exposición sobre el sistema inmunitario de las ratas. El análisis de muestras de sangre llevadas a cabo cada tres meses, según Dirk Adang señala un aumento de los monocitos, glóbulos blancos implicados en la eliminación de cuerpos extraños en el organismo, en las ratas de los tres grupos expuestos en comparación con el grupo control. Este hallazgo sugiere que el organismo responde a la exposición a dosis electromagnéticas bajas como una agresión exterior. Un segundo resultado se refiere, y más preocupante a la tasa de mortalidad: 60% de las ratas en los tres grupos expuestos murió dentro de los tres meses siguientes al final del experimento, contra 29% en el grupo control.

En cuanto a las antenas de telefonía, es cierto que hay pocos estudios realizados a diferencia de los hechos con los celulares. Realmente la preocupación en la CE ha sido mayor en cuanto a la incidencia de los celulares sobre la salud, que las antenas de telefonía, y desde luego ya va siendo hora de elevar el compromiso, dado que la exposición a la radiación de las antenas de telefonía es permanente a diferencia de la de los móviles. Además, las antenas de telefonía van acompañadas de radioenlaces a frecuencias de radar, sin existir mecanismos severos de control público.

No obstante, hay varios estudios a destacar realizados por científicos serios como el Estudio Hispano–Austriaco del posible efecto sobre la salud por la exposición crónica de Radiofrecuencias provenientes de las Estaciones Base de Telefonía Móvil: Oberfeld Gerd, Navarro A. Enrique, Portolés Manuel, Maestu Ceferino, Gomez–Perretta Claudio, en España, Wolf&Wolf en Israel. Un estudio alemán realizado en Naila (Naila Study): Eger et al., 2004. El estudio Austríaco, Occup. Environ. Med. 2006; 63;307–313 H–P Hutter, H Moshammer, P Wallner and M Kundi. University of Viena. Los trabajos del desaparecido Dr. Santini, y otras resoluciones científicas independientes que al parecer, no son suficientes para convencer a los gobiernos y autoridades sanitarias a extremar el principio de precaución. Trabajos que podrán encontrar publicados en diferentes webs, de la que destacaré www.asides.es a través de la cual se puede conectar con una lista de enlaces donde encontrarse con información fiable.

Según cuenta la diputada Frédérique Ries que presentó en 2009 un contundente informe en el Parlamento Europeo, dice que con respecto a la industria, hay enormes intereses en juego. La falta de la publicación definitiva de INTERPHONE y la falta de coherencia presupuestaria todavía no se han abordado. Según la Sra. Ries, asevera que el informe no ha gustado a la industria, incluso recibió una carta muy agresiva. Llevo 10 años aquí, así he trabajado en temas polémicos con anterioridad, pero nunca había recibido una carta tan feroz, matiza.

En Europa se han producido varias sentencias judiciales a favor del principio de precaución desde la sentencia de Frankfurt de 27 de septiembre de 2000, la de Erandio de junio del 2001, la de 13 de febrero de 2001 de la Audiencia Provincial de Murcia, la sentencia del Tribunal de Apelación de Versalles (Francia) de febrero de 2009, donde se reconoce que las antenas de telefonía son un peligro para la salud. En la reciente de 25 de diciembre de 2009 del Tribunal de Brescia (Italia), el juez reconoce el nexo causal y consiguiente sentencia de invalidez por exposición profesional a campos electromagnéticos.

Las operadoras se enfrentan con miles de procesos judiciales. Hay cientos de sentencias favorables a los intereses de los Ayuntamientos que defienden recuperar la legalidad urbanística, y en favor del principio de acuerdo sobre la unanimidad en las comunidades de propietarios, teniendo en cuenta la Ley de la Propiedad Horizontal

Resulta llamativo que en Zaragoza, al contrario de hace unos años, el Ayuntamiento actualmente pierda todas las sentencias. Desde el movimiento vecinal se ve a esta Institución Pública con poco interés para defender la legalidad urbanística, es más, está haciendo flaco favor a los ciudadanos pues las sentencias desfavorables por mal presentadas y mal defendidas, están creando importante jurisprudencia que resulta demoledora para el ciudadano que quiere utilizar los recursos de legalidad urbanística, para librarse de la exposición a las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía. Por si fuera poco, el Alcalde advierte a los concejales de los grupos municipales que votan en contra, que tendrán que pagar las costas de los juicios que se pierdan. De los macro–gastazos de sus “divinidades” no dice nada.

Por otro lado, desde hace nueve años que se aprobó la ordenanza que regula el espacio radioeléctrico, se está incumpliendo reiteradamente por el mismo ente que debe vigilar que se cumpla: –URBANISMO– en varios artículos. Destacando la disposición adicional segunda: se presentará anualmente un certificado de mantenimiento de niveles y condiciones de la licencia y cumplimiento de la ordenanza firmado por técnicos competentes y visado por el colegio profesional, que se incorporará a dicho registro.

La tercera: El Ayuntamiento de Zaragoza creará un órgano técnico de seguimiento integrado por representantes del Instituto Municipal de la Salud Pública, Área de Urbanismo, Universidad de Zaragoza (Departamento de Ingeniería Electrónica y Departamento de microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública), Instituto Tecnológico de Aragón y cualquier otro organismo técnico o sanitario cuya participación así se disponga por el Pleno Municipal. La disposición transitoria: …habrán de adaptarse a lo previsto en la ordenanza…mediante la tramitación de los necesarios expedientes de legalización…todo ello en el plazo de un año, contando a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ordenanza. Las instalaciones de telecomunicaciones no legalizadas deberán ser retiradas de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º –2 de la presente Ordenanza.

A fecha actual, siguen sin cumplirse en absoluto. Claro ejemplo de ello es la antena ubicada en el Nº4, de la Avd. Pablo Ruiz Picasso. Instalada desde hace 11 años; 2 sentencias, la segunda ratificada en el TSJA en 2004 a favor de los intereses del Ayuntamiento para desmontarla, que se obviaron. Largas y más largas en el tiempo a la operadora hasta la fecha actual y sin licencia ni posibilidad de licencia ahí está. Disfrutando de la “gracia” y el “favor” del espíritu gobernante, que permita su perpetuidad hasta que finalice el contrato.

Llama la atención que la ley de protección medioambiental de julio de2006 de la Comunidad Autónoma de Aragón, siga considerando a las antenas de telefonía como actividad exenta de ser clasificada cuando de el Real decreto 1066/09/2001 insinúa todo lo contrario. En cuanto a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, es criticable que se limiten a obligar a las operadoras a minimizar el impacto visual bajando los mástiles, sin querer darse cuenta de que esto supone acercar todavía más los lóbulos de radiación al ciudadano incrementando los niveles de exposición de las personas más cercanas a la instalación.

Ante la advertencia ciudadana, sus miedos al riesgo, y en su lucha por afinar el principio de precaución que se viene demandando en los documentos internacionales, en general la inmensa mayor parte de los Gobernantes y muchos políticos, desde su perspectiva tozuda y cerrada, no prestan otra atención a los ciudadanos que la del desprecio.

La conducta de las Autoridades Sanitarias, escépticos –ante la preocupación ciudadana que se lamenta por sentirse afectada–, no ven la necesidad de realizar estudios epidemiológicos de calado. En Aragón ni siquiera superfluos.

A los responsables de gobierno, se les ha encorsetado la opinión de que es un movimiento de gentes que están en contra de la telefonía móvil y las telecomunicaciones, cuando lo que están reclamando es un sistema incapaz de producir efectos biológicos con consecuencias adversas en las personas afectadas. Quizás un reto, pero ¿acaso la política no es un reto? Así como la tecnología.

Demuestran no entender, ni querer entender a la población.

En una entrevista hecha por Antonio F. Muro de la revista D Salud, al fiscal de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, D. Emilio Valero, en el año 2006, el Fiscal contestaba: “Mire usted, en nuestro país existe un problema importante de falta de sensibilidad en la clase política al menos en relación con el medioambiente y el urbano. A veces hay sensibilidad a nivel privado, pero no se manifiesta luego en el aparato de los partidos, en la toma de decisiones. Esa ausencia de sensibilidad, que a mí me parece asombrosa, es el problema fundamental que tenemos en la clase política” (fuente: dsalud.com).

Mientras tanto, desde los ciudadanos desprotegidos, se reclama precisamente protección y por si acaso prevenir como lo hacen en Salzburgo, y actualmente en otros municipios Españoles. No sea que en futuro nos encontremos con los mismos problemas que se tuvo con el tabaco y el amianto… y tengamos que lamentarnos con posterioridad.

Descargar en PDF
 
Ver noticia Original
 
 

Resultados de la consulta popular sobre la alta tensión en Tierra Estella

Resultados de la consulta realizada en los municipios de Tierra Estella afectados por el trazado de la linea de Alta Tensión que Red Electrica de España S.A. pretende que pase por la zona.


Extraido de la publicación "Calle Mayor" de febrero de 2010

Descargar en PDF

11 febrero 2010

Tudela Proyecto de Ordenanza sobre infraestructuras de Telefonía Móvil


PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL MUNICIPIO DE 
TUDELA (NAVARRA)
El Ayuntamiento de Tudela a dado a conocer el proyecto de ordenanza municipal sobre instalaciones e infraestructuras de telefonía móvil.

En este proyecto destaca lo suguiente:


Articulo 3. Licencias


1.- Las instalaciones de Infraestructuras de telefonía móvil y sus correspondientes estaciones base, si las hubiere, estarán sujetas a concesión de Licencia de Actividad Clasificada y Licencia de Apertura con sus tramitaciones correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la Ordenación de las Estaciones Base de Telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en la Comunidad Foral de Navarra y Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, respectivamente, así como a las demás normas de aplicación en la materia.
../..
Artículo 4. Justificación y contenido de los proyectos
../..
2.18 La operadora suscribirá y dispondrá de Póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura total sobre daños a personas y cosas, con renovación anual mientras se mantenga en servicio la instalación
../..
3. En términos generales, se prohíbe la instalación de Antenas de Telefonía Móvil y otros equipos de radiocomunicación de similares características a menos de 100 metros de distancia, medido desde cualquier punto del ámbito del mismo, de cualquier espacio sensible en el término municipal.
../..
3.2.- El operador deberá asumir la obligación de minimizar los niveles de exposición de los espacios considerados sensibles hasta el umbral de los 0,1 microwatios / cm2.

3.3.- Deberá justificarse suficientemente la imposibilidad de situar las antenas en un lugar más distante.
../..

TÍTULO III. CONDICIONES GENERALES DE IMPLANTACIÓN Y ADAPTACIÓN AL AMBIENTE.


Artículo 11. Normas generales

1.- En la determinación de los emplazamientos de los elementos y equipos de los Sistemas de telefonía móvil objeto de la presente Ordenanza, se cumplirán las condiciones que específicamente se establecen en los artículos siguientes.

2.- Salvo lo dispuesto en el Título V, no se permitirán estas instalaciones sobre suelos destinados a zonas verdes, espacios libres o viales de uso público, ni en parcelas o edificios destinados a equipamientos con los que no tuvieran una relación expresa.

Se entiende por equipamiento aquellas dotaciones de uso público y de carácter social, educativo, sanitario, cultural, administrativo y/o similares.
../..
Artículo 14. Instalaciones de Antenas situadas en fachadas de edificios.

No se admitirán antenas situadas en fachadas de edificios.
../..

Articulo 17. Emisiones radioeléctricas


En lo que se refiere a la exposición a los campos electromagnéticos, las instalaciones a las que se refiere esta Ordenanza deberán cumplir la normativa estatal y autonómica en materia de emisiones electromagnéticas que sea de aplicación, especialmente en las zonas calificadas como sensibles.

Sin embargo, en el Estudio Magnetométrico realizado con carácter previo a la redacción de esta Ordenanza, se ha observado que, en la práctica totalidad de las mediciones realizadas, se da cumplimiento a la limitación de 0,1 microwatios /cm2, sin que la calidad del servicio se vea resentida.
../..
Por eso, y en todo caso, se establece que en el interior de los edificios y viviendas de Tudela, el umbral máximo deberá ser de 0,01 microwatios.

Descargar Proyecto de Ordenanza

08 febrero 2010

Video de Europarl TV


17/3/2009
Acción: Los riesgos de la telefonía móvil

Un informe de la UE pendiente de publicación advierte sobre los riesgos de las ondas electromagnéticas para la salud. ¿Deberíamos preocuparnos, qué hace la UE para prevenir estos riesgos?

Duración: 15 minutos




07 febrero 2010

El Ayuntamiento de Arbizu ofrecerá servicio de telefonía e Internet por cable en el municipio

Publicado en Noticias de Navarra en 7 de Febrero de 2010


Este curso se habilitará una biblioteca en la bajocubierta de la casa consistorial


El Pleno aprobó en su última sesión destinar a estos dos proyectos los fondos estatales, 116.107 euros en total


Arbizu. El Ayuntamiento de Arbizu se constituirá como operador de telecomunicaciones para ofrecer servicio de telefonía y acceso a Internet en banda ancha por cable a los vecinos de esta localidad. El Pleno acordó destinar a este proyecto 52.689,66 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El resto del fondo, 63.417,66 euros, se destinará para habilitar una biblioteca con un área de estudios en la bajo cubierta de la Casa Consistorial.

Ambos proyectos fueros las opciones más votadas en una encuesta remitida por el Ayuntamiento el pasado diciembre a los domicilios de la localidad para conocer su opinión. "Se enviaron unas 400 y fueron contestadas 212", observa el alcalde, Jesús Mari Mendinueta.

En un principio se estudiaron tres opciones. La primera era que el propio Ayuntamiento creáse una propia red de fibra óptica, posibilitando ofrecer más servicios como televisión por cable. La segunda era constituirse como operadora de telecomunicaciones y alquilar las líneas a Telefónica; y la última, instalar un sistema wifi. Se decidió la segunda. "En la primera se nos iba el presupuesto. Respecto al sistema wifi, hay desconocimiento y cierta polémica sobre las ondas electromagnéticas. Además, con el servicio a través de cable se ofrece más calidad" explica Mendinueta.

El Ayuntamiento prevé instalar un sistema VDLS, una tecnología que permite el tráfico de datos a velocidades de cinco a diez veces superior al ADSL.

Ahora, el Ayuntamiento de Arbizu deberá darse de alta como operador en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para ofrecer a los vecinos la posibilidad de acceder a banda ancha y voz por cable. Respecto a la cuota que deberán pagar, Mendinueta afirma que es difícil establecerla a priori. "El Ayuntamiento deberá sacar a concurso los megas que quiere contratar. En función de los usuarios variará" señala. No obstante, adelanta que "será un precio muy inferior al del mercado".

Mendinueta destaca que este proyecto acercará las nuevas tecnologías a los arbizuarras, posibilitando la futura administración electrónica que permitirá las gestiones municipales a través de Internet.

BIBLIOTECA El otro proyecto elegido por los arbizuarras es habilitar una biblioteca en el sabai. En la actualidad, este espacio que ocupa la tercera planta de la Casa Consistorial se utiliza para usos múltiples. "Se dan diferentes cursillos, clases de danza u otras actividades. Se pretende dividirlo en dos, una parte sería para la biblioteca y el resto dejarlo como hasta ahora. En función de su uso, se podría ampliar" explica el alcalde. Se prevé que esté finalizada para el nuevo curso.

Descargar en PDF
 
Ver noticia Original

06 febrero 2010

Informe Stewart de Abril de 2000

En el año 1999 el Gobierno Britanico ante la rápida introducción de las tecnologías de telefonía móvil encargó a Sir William Stewart la creación de un informe.
Este informe principalmente aconseja adoptar "el principio de precaución" como medida de protección ante las nuevas tecnología.
Actualmente Sir William Stewartsigue apoyando y aconsejando la no implantación masiva de sistemas inalambricos especialmente en escuelas y hospitales.
Estas son algunas de las conclusiones:

1.19 .....Concluimos por tanto que no es posible en la actualidad decir que la exposición a la radiación de RF, incluso a niveles por debajo de las directrices nacionales, carece de los posibles efectos potenciales adversos para la salud, y que las lagunas en los conocimientos son suficientes para justificar un enfoque de precaución (Capítulo 5, párrafos 6.35-6.42).

1.20 A la luz de las consideraciones anteriores recomendamos se adopte un enfoque de precaución para la uso de tecnologías de telefonía móvil, hasta que esté disponible una información mucho más detallada y científicamente sólida sobre los efectos en la salud (Capítulo 5, párrafos 6.35-6.42).

Descargar Informe

Descargar Informe Original

El teléfono móvil podría estar afectando a tu cerebro

Publicado en la revista "C & Q " de USA en febrero de 2010


Advertencia: tu teléfono celular puede ser peligroso para su salud


¿Alguna vez te has preguntado si ese aparato que pasar horas funcionando al lado de tu cabeza podría estar perjudicando a tu cerebro? Pues bien, la evidencia está comenzando a fluir, y no es buena. Entonces ¿por qué no hay nadie en los Estados Unidos hace nada al respecto?


Por Christopher Ketcham - Fotografía de Tom Schierlitz - Febrero 2010

A principios de este invierno, conocí a un banquero de inversiones que fue diagnosticado de un tumor cerebral hace cinco años. Es el director de una firma de Wall Street, y me pusieron en contacto con él a través de un colega que sabía que yo estaba escribiendo una historia sobre los peligros potenciales de radiación de los teléfonos móviles. Accedió a hablar conmigo únicamente si su nombre no era utilizado, por lo que le voy a llamar a Jim. Explicó que el tumor estaba localizado justo detrás de su oreja derecha y no era mortal, la tasa de supervivencia de cinco años es de aproximadamente 70 por ciento. Tenía 35 años de edad en el momento de su diagnóstico, e inmediatamente se sospechó que era el resultado del uso intenso del teléfono. "No por nada", dijo, "pero en la banca de inversión hemos estado usando teléfonos celulares desde 1992, cuando eran el Gordon Gekko (un tipo de teléfono). Cuando Jim le preguntó a su neurocirujano, quien se encontraba entre el personal de un centro médico importante en Manhattan, sobre la posibilidad de que teléfono móvil indujera el tumor, el médico respondió que en realidad estaba viendo cada vez más casos de este tipo en jóvenes, empresarios relativamente sanos que llevaban mucho tiempo usando sus teléfonos obsesivamente. Dijo que creía que la industria había desacreditado los estudios que muestran que hay un riesgo en los teléfonos móviles. "Tengo la sensación de que estaba enojado", me dijo Jim . Un puñado de colegas de Jim ya había muerto de cáncer en el cerebro, había encontrado más informes de jóvenes financieros que habían desarrollado tumores, se sentía seguro de que no era una coincidencia. "Yo conozco cuatro o cinco personas sólo en mi empresa que tienen tumores," dice Jim. "Cada vez, más gente se hace la pregunta. Lo oigo en los pasillos."

Es difícil hablar de los peligros de la radiación de los teléfonos móviles sin sonar como un teórico de la conspiración. Esto es especialmente cierto en los Estados Unidos, donde los estudios no financiados por la industria son escasos, donde la legislación protege a la industria inalámbrica de los desafíos legales desde hace mucho tiempo, y donde nuestras vidas se han visto tan profundamente integradas con tecnología inalámbrica, que sugerir que podría ser un problema, para la gran población y un problema de salud, es como decir que los zapatos podrían matarnos.

Solo que los zapatos, no envían microondas directamente en nuestros cerebros, y los teléfonos móviles sí, un hecho que tiene cada vez más alarmado al resto del mundo. Consideremos, por ejemplo, los siguientes titulares que han aparecido en los periódicos internacionales y revistas de gran reputación en los últimos años. Desde el verano de 2006, en el Hamburgo Morgenpost: estamos llamando nosotros mismos a la muerte? Ese otoño, en el diario danés Dagens Medicin: los teléfonos móviles afectan al metabolismo del cerebro. Diciembre de 2007, de la Agence France-Presse: Israel, un estudio dice que el uso móvil regularmente aumenta el riesgo de tumor. Enero de 2008, en Londres Independiente: radiación de los teléfonos móviles le arruina su sueño. Septiembre de 2008, en Australia, La Edad: Los científicos advierten de los riesgos de cáncer del teléfono móvil.

Aunque el debate científico se calienta y lejos de resolverse, hay varios informes, la mayoría de las instituciones de investigación más importante de Europa, de que el uso del teléfono móvil y PDA está vinculado a "envejecimiento del cerebro", daño cerebral, inicio temprano de Alzheimer, la senilidad, daños del ADN, e incluso muerte de esperma (muchos hombres mantienen sus teléfonos móviles en los bolsillos del pantalón o sujetos en la cintura). En septiembre de 2007, la Agencia Europea de Medio Ambiente, advirtió que la tecnología de telefonía móvil "podría llevar a una crisis de salud similares a los causados por el amianto, el tabaquismo y el plomo en la gasolina".

Tal vez lo más preocupante, sin embargo, son los resultados preliminares del estudio internacional Interphone patrocinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en Lyon, Francia. (Los científicos de trece países participaron en el estudio, los Estados Unidos no figura entre ellos). Investigadores de Interphone informaron en 2008 que tras una década de uso del teléfono celular, la probabilidad de contraer un tumor cerebral, específicamente en el lado de la cabeza donde se utiliza el teléfono, sube hasta el 40 por ciento de los adultos. Investigadores del Interphone de Israel han encontrado que los teléfonos móviles puede causar tumores de la glándula parótida (glándula salival en la mejilla), y un estudio independiente en Suecia el año pasado llegó a la conclusión de que las personas que empezaron a usar un teléfono celular antes de la edad de 20 años tenían cinco veces más de probabilidades de desarrollar un tumor cerebral. Otro estudio Interphone informó de un casi 300 por ciento más de riesgo de neuroma acústico, un tumor del nervio acústico.

Mientras que los resultados del estudio de Interphone salen a la luz, llamé a Luis Slesin, quien tiene un doctorado en la política ambiental en el MIT y en 1980 fundó un boletín de investigación denominado Microwave News. "Nadie en este país cuidado!" Slesin dijo de los resultados: "No son noticia!" Sugirió que gran parte de la comodidad de nuestra vida moderna depende de la falta de interés, en negarse a reconocer los peligros de la radiación de microondas. "Amamos a nuestros teléfonos móviles. El paradigma de que no hay peligro aquí es parte de una visión del mundo que había que poner en su lugar", dijo. "Los estadounidenses no están haciendo las preguntas, tal vez porque no quieren que las respuestas. Entonces, ¿qué van a hacer?"
../..
Frey observó dos factores en como las microondas a potencia baja podrían afectar a los sistemas vivos. En primer lugar, era la onda portadora: una frecuencia de 1.900 megahercios, por ejemplo, la misma frecuencia de muchos teléfonos móviles hoy en día. Luego estaba la información colocada en la onda portadora, en el caso de los teléfonos móviles, este sería el de sonidos, palabras e imágenes que circulan por ella. Al agregar información a una onda portadora, se incrusta una segunda señal, una segunda frecuencia dentro de la onda portadora. Esto se conoce como modulación. Una onda portadora puede soportar cualquier número de modulaciones, incluso aquellos que coinciden con el extra-bajas frecuencias en que funciona el cerebro (entre ocho y veinte hertz). Era la modulación, lo que Frey descubrió, que indujo a la más amplia variedad de efectos biológicos. Pero, ¿cómo sucedía esto a nivel neuronal, aún no lo entendía.


En un estudio publicado en 1975 en los “Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York”, Frey informó de que las microondas pulsantes en determinadas modulaciones podría inducir a las "fugas" en la barrera entre el sistema circulatorio y el cerebro, permeabilizando la barrera hematoencefálica, esto es un problema grave: significa que el equilibrio del cerebro, que debe ser muy estable para que las células nerviosas funcionen correctamente, puede ser perturbado de forma muy peligrosa. El método de Frey era bastante simple: Inyectaba un tinte fluorescente en el sistema circulatorio de las ratas blancas, luego irradiaba las frecuencias de microondas a través de sus cuerpos. En cuestión de minutos, el tinte se había lixiviado en los confines de los cerebros de las ratas.
../..
La influencia de la industria parece haber calado incluso los más puros vigilantes internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Slesin descubrió un montón de documentos que demuestran los cientos de miles de dólares que la industria de la telefonía móvil repartieron al personal de la OMS, el personal que trabajaba en los efectos sobre la salud de la tecnología inalámbrica. Algunas de las mayores presiones recayó sobre la Comisión Federal de Comunicaciones (The Federal Communications Comisión, FCC), por razones obvias. En 2005, la designación especial de treinta miembros del Consejo Asesor Tecnológico de la FCC, trató de estudiar los efectos EM en los seres humanos. Según un miembro de la TAC (Technical Advisory Committe) que habló de forma anónima, los funcionarios de la FCC "nos dijeron que no podía hablar de eso. Ellos no nos dan ninguna razón. Las personas del FCC se sentían avergonzados y aterrorizados ".
 
Ver Artículo completo
 
Ver original

Documental BBC Wi-Fi señal de Alarma

Con subtítulos en castellano.-Excelente documental sobre el WI-FI en la cadena británica BBC.-Un buen trabajo periodístico que refleja las diversas posturas científicas sobre los efectos en la salud de esta tecnología.-


05 febrero 2010

Medirán los niveles electro-magnéticos antes de poner wi-fi en aulas

Publicado en GARA el 5 de febrero de 2010

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Departamento de Educación de Lakua a realizar las mediciones de los campos electromagnéticos antes de poner en marcha el proyecto "Eskola 2.0", que com- plementará con tecnología wi-fi el acceso a Internet. Asimismo, la Cámara solicitó tener constancia de estas mediciones y que se publiquen en la web del Departamento dirigido por Isabel Celaá.

Las mediciones deberán hacerse con medidores homologados y por un organismo independiente. El Pleno de la Cámara hizo el llamamiento a través de una enmienda transaccional elaborada a partir de una moción de Aralar. La enmienda fue aprobada por unanimidad. También solicitaron estudios sobre los efectos negativos motivados por la exposición a los campos electro-magnéticos.

Ver noticia original

Descargar PDF

Descargar mociones

Contaminación electromagnética - Mucho que decir de Intereconomia TV

El día 12 de enero de 2010 miembros de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnetica, participaron en el programa " Mucho que decir " de IntereconomiaTV.

El programa que se emite en Directo y participan las siguientes personas:


Emilio Mayayo Artal

Patólogo. Servicio de Anatomía Patológica - Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Enrique Ríos Argüello

Abogado de AVAATE Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones. Asociación integrada en la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCE)

Asunción Laso Prieto

Vicepresidenta de AVAATE, asociación integrada en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Pedagoga.

Minerva Palomar Martinez

Miembro de la FRAVM Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid, asociación integrada en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.
Electrohipersensible.

Pilar Terreros Ceballos

Miembro de la FRAVM Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid, asociación integrada en la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.
Dra. Ciencias Químicas. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(Instituto de Catálisis y Petroleoquímica).




02 febrero 2010

Noticias desde México

Puerto Vallarta - México
Fuente: laexplosiva.com
Vecinos del centro rechanzan antena de telefonía

Puerto Vallarta.- Vecinos del centro se unen para rechazar la instalación de una antena en las inmediaciones de las calles Costa Rica, entre Guatemala y San Salvador en el centro de Puerto Vallarta.
Como en otros años y anteriores administraciones municipales, en donde se ha pretendido instalar antenas de telefonía para una mejor recepción de la señal vía celular, los vecinos en su momento han recurrido a recabar firmas de rechazo al proyecto y en uno de los casos más drásticos, fue el cierre de calles hace algunos años en el centro de la delegación de El Pitillal.
Seguir leyendo


Tudela - Las antenas de telefonía móvil deberán estar a más de 100 metros de colegios

Publicado en Noticias de Navarra el 2 de Febrero de 2010

Tendrán que guardar esta misma distancia con las residencias de ancianos y centros sanitarios


Tudela. El Ayuntamiento de Tudela no permitirá la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 100 metros de espacios denominados "sensibles", es decir centros de educación, guarderías, recintos hospitalarios y residencias de ancianos. Así lo recoge la nueva ordenanza que regula estas instalaciones y que fue aprobada en el pleno del pasado viernes con los votos a favor de UPN, la abstención de PSN y Mariano Cerezo, y la oposición de NaBai. Además no se permitirán este tipo de instalaciones sobre zonas verdes ni viales de uso público, mientras que se habilita la posibilidad de instalar este tipo de antenas en el casco viejo, siempre que "no sean visibles a cota de viandante". Eso sí, el Consistorio apunta la necesidad de la empresa que instale las antenas de "justificar suficientemente la imposibilidad de situar las antenas en un lugar más distante".

Lejos de aclarar la peligrosidad o no de las antenas, y basándose en criterios de "precaución", el Ayuntamiento plantea en la motivación de esta ordenanza la intención de "compatibilizar el derecho de los ciudadanos a la protección del entorno y de los efectos nocivos que para la salud pudieran derivarse de la exposición con los campos electromagnéticos, con el derecho de los usuarios a recibir un servicio por parte de los operadores".

Dentro del ámbito de estas ordenanzas están excluidos los equipos y las estaciones de telecomunicaciones de Protección Civil, y las adscritas a la Defensa Nacional o a los sistemas de navegación aérea.

Ver noticia original
 
Descargar PDF

01 febrero 2010

Las Urnas clamaron "no" a la Linea de Alta Tensión

Publicado en Noticias de Navarra el 1 de febrero de 2010

Los vecinos afectados por el posible trazado de la línea de alta tensión Vitoria-Castejón acudieron ayer a las urnas para mostrar su postura ante el proyecto. A falta de que conocer los resultados definitivos, el rechazo fue abrumador, con un 98% de los votos.


La jornada de ayer estuvo marcada por la cita con las urnas en las cerca de 30 localidades de Navarra y Álava en las que se celebró la consulta popular sobre la línea de alta tensión de 400kV, cuyo posible trazado entre Vitoria-Gasteiz y Castejón atraviesa buena parte de Tierra Estella. La Plataforma en Contra la Línea de Alta Tensión organizó la consulta, en la que los vecinos contestaron a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que la línea de alta tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte pase por el término municipal de su pueblo? El no rotundo ante esta pregunta fue ayer mayoritario entre los vecinos que se acercaron a las urnas. En Navarra, de los 2.751 censados que podían votar lo hicieron 1.585, un 58%. De ellos, 1.564, un 98,6%, dijeron no, mientras que sólo 15 (0,9%) votaron sí. A estos datos hay que sumar 4 votos blancos y 3 nulos.

Desde la Plataforma en Contra la Línea de Alta Tensión, Cristina Remírez, vecina de Espronceda, indicó que "estamos muy contentos por el resultado y la participación teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Mucha gente que vive fuera no ha podido votar porque anunciaban nieve y no ha venido a los pueblos". Remírez añadió que "ya que no se ha escuchado a los alcaldes, la voz de los pueblos ha quedado clara. A partir de aquí, lo que se haga sin tener en cuenta esa voluntad será imposición".

Como ya se informó, finalmente tuvo que ser la plataforma la encargada de organizar la consulta, que en un principio iban a convocar los ayuntamientos tras el manifiesto firmado en contra del proyecto por más de 200 cargos electos. Sin embargo, Administración Local advirtió de que los consistorios no podían encabezar la consulta. Esto llevó a no tener acceso a los censos, por lo que los votantes de ayer aportaron sus datos personales y DNI, que fueron apuntados minuciosamente en una lista. Tras el primer recuento, los resultados definitivos y oficiales se darán a conocer una vez se cotejen en los censos los datos que dieron ayer los vecinos.

Expresar la opinión El rechazo a la línea fue ayer masivo en las localidades afectadas. En Bargota, el atrio de la plaza fue el lugar en el que los vecinos mostraron su voluntad. En esta mesa, Marta García Llorens y Eukene Hernández Arrieta indicaron que "la gente está viniendo a votar masivamente y antes de que abriesemos ya había personas esperando". Estas vecinas añadieron que "el objetivo es que la gente pueda decir claramente si quiere que le pasen por encima las torres o no". Para Marta García "aunque no sea vinculante es importante ver qué piensa el pueblo. Si se hace en contra de lo que digan las urnas se actuará en contra de la voluntad de la gente, con lo que eso significa moralmente".

Estas vecinas criticaron "la actitud que ha demostrado el Gobierno de Navarra, no dando información, no recibiendo a los alcaldes, diciéndoles en una reunión que no sabían nada y encontrarse en la puerta con el representante de Red Eléctrica Española". Al mismo tiempo se preguntaron "por qué por un lado desde el Gobierno se fomenta que la zona se dedique al sector servicios, al turismo, y a la agricultura, denominaciones de origen, etc, y por otro se plantea una línea de alta tensión con torres de 46 metros".

Otro vecino, Mikel Chasco Hernández reveló que "he votado que no, primero porque creo que no es necesario y segundo porque a estos pueblos no nos beneficia para nada y nos perjudica enormemente". Por su parte, Maximiliano Veiga apuntó a que "seguro que hay otras soluciones, porque es un ataque al medio ambiente bestial".

En el resto de municipios la situación fue similar. Desde Muniáin, por ejemplo, indicaron que "hemos hecho la consulta hoy y también el pasado fin de semana aprovechando una mayor reunión de vecinos, ya que eran fiestas". Desde esta localidad, su alcalde, Luis Enrique Aguilar apuntó que "queremos que los que mandan vean que la gran mayoría del pueblo está en contra, que no es cosa sólo del Ayuntamiento. Estos resultados nos legitiman más si cabe a los ayuntamientos a seguir peleando en contra del proyecto. No se nos puede quitar el derecho a decir no". Para Luis Enrique Aguilar "la desinformación está caracterizando a este proyecto. Cuando no te quieren explicar algo claramente lo primero que puedes hacer es dudar".

En la cercana Dicastillo, localidad afectada por la posibilidad de que se instale una subestación eléctrica, el rechazo fue también masivo. Tras depositar su voto, el vecino Jesús Urbiola Villar calificó el proyecto como "muy perjudicial". En la mesa, Peio Hermoso indicó que "el éxito es que haya votado mucha gente. En Dicastillo, la subestación nos genera un gran problema. De aquí pueden salir líneas que van a pasar por encima de nuestras cabezas y que no las vamos ni a oler".

Ver noticia original
 
Descargar PDF

Noticias desde Perú

31 de octubre de 2011 - Áncash: Exigen el retiro de antenas de telefonía en Nuevo Chimbote

Los promotores ambientalistas denunciaron que en la gestión del alcalde del referido distrito, Francisco Gasco Barreto se han instalado dos nuevas torres.

Noticias desde Chile

10 de enero de 2012 - Aprobada la Ley que regula la instación de antenas de telefonía en Chile

Tras 10 años de debate en el Congreso, hoy fue aprobada la normativa en el Senado por 33 votos a favor y 0 en contra, que instaura por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. Asimismo, tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones.
 
En materia de salud establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia. Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

Los vecinos de la población José Miguel Carrera en Recoleta están muy molestos. En un terreno privado, ubicado en avenida Raúl Montt, operan cuatro antenas de telefonía celular. La última de ellas fue instalada hace solo 2 meses, lo que terminó por desatar un descontento generalizado.
Una verdadera proliferación de antenas que dada la actual legislación, tiene atados de manos no solo a los vecinos, sino también al municipio.
Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hasta enero de este año había 6.254 antenas instaladas en el país, y más de un tercio de ellas están en la Región Metropolitana. Las comunas que tienen mayor número de estructuras son Santiago con 348, y le siguen Las Condes, Providencia y Maipú.


18 de mayo de 2010 - Curimón -Vecinos de Curimón se trasladan al Ministerio del Transporte en intento por evitar instalación de antena de telefonía celular.




Decididos a no permitir la instalación de una antena para celulares se encuentran vecinos de Curimón, ante la llegada sorpresiva de este aparato que fue instalado en calle Santiago Bueras Nro. 1013. Para evitar la temida instalación, los vecinos han efectuado hasta el momento dos protestas, la primera el día 27 de abril y la otra este miércoles en la tarde. En ambas se han juntado sobre cien personas que han hecho causa común frente a esta situación.

Noticias desde Argentina

Se oponen porque la quieren instalar a 30 metros de una escuela y una ordenanza municipal lo prohíbe. Marcharon.
Los vecinos del barrio Feput y Villa Muñecas, ubicados en la zona noroeste de esta capital, marcharon en la tarde del miércoles por las calles del vecindario en reclamo a la instalación de una antena de telefonía celular a 30 metros de la escuela primaria Manuel Lainez, ubicada en Castro Barros y Ramiro de Velazco, lo que está prohibido por una ordenanza municipal.
 

2 de Octubre de 2011 - Paraná - Confirman que es ilegal otra antena de celulares.
A fines de 2010, vecinos de Villa Lola, un barrio ubicado en la zona de Almafuerte y Caputo, vieron alarmados cómo se levantaba una nueva estructura de cemento y metal, justo al lado de la vieja antena de teléfonos que está en el barrio desde 1994. Pensando que se trataba de una antena de celular, hicieron presentaciones en la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo de Paraná pero el municipio respondió que simplemente se trataba de un traslado de los equipos existentes “de telefonía fija” a una estructura más segura.
Pero en febrero, una inspección de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) encontró paneles de transmisión de señal de celular en la vieja estructura (no declarados) y ante una nueva presentación de los vecinos, el municipio decidió que se suspendiera la erección de la nueva torre hasta tanto se comprobara la naturaleza de los aparatos.


Vecinos de zona sur se movilizaron contra la instalación de una antena de telefonía. Denunciaron además que la empresa Telecom les mintió sobre el objetivo de la obra que está realizando hace seis meses en el barrio La Guardia. La antena se levantará en medio de una manzana rodeada de viviendas.
La problemática de las antenas de telefonía celular en zonas urbanas sigue siendo tema de polémica en la ciudad de Rosario. Un nuevo caso en el que vecinos de zona sur decidieron movilizarse es por los trabajos que realizó la empresa Telecom en un terreno que alquiló en Ameghino al 1888, justo en el límite de los barrios Matheu y La Guardia. La empresa de telefonía engañó a los vecinos con el objetivo de sus obras, hasta que finalmente hace unos diez días, salió a la luz de qué se trataba la cosa


27 de Mayo de 2010 - Lanús - Antenas de celulares: intendente y vecinos buscan cambiar de estrategia

Hoy, Díaz Pérez recibirá a agrupaciones vecinales que apuntan contra las antenas de telefonía como causantes de enfermedades. La empresa propietaria de las torres fue favorecidas por un fallo de justicia: “Las municipalidades no pueden expropiar las instalaciones de telecomunicaciones, ni suspender, obstaculizar o paralizar los servicios”. Ahora es el turno de las denuncias particulares.

07 de Mayo de 2010 - Jujuy  -Vecinos de 17 de Agosto cortaron calles en repudio a una antena.
Hace ya casi diez meses, los vecinos del barrio 17 de Agosto vienen luchando para impedir la instalación de una antena de telefonía celular en el barrio. Es de público conocimiento que estas antenas acarrean enfermedades como cáncer, malformaciones y congénitas y otros tipo de patologías que son nocivas para la salud. En todo este tiempo, los vecinos organizaron diversas reuniones en las que se informó de esta situación a los vecinos que desconocían esta situación.

06 de Mayo de 2010 - Santa Fé -La Municipalidad clausuró una antena de telefonía móvil.
La medida obedece a que el propietario no cuenta con la habilitación correspondiente y la instalación no se ajusta a la normativa municipal vigente. El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y la correcta preservación del medioambiente

29 de Abril de 2010 - Puerto Madryn -Empezó el desmonte de la antena de telefonía



Hoy la Municipalidad tomó posesión del predio donde está instalada la antena de telecomunicaciones que la justicia ordenó retirar

Cumpliendo con las disposiciones judiciales; en la mañana de hoy se concretó la toma de posesión por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn del predio en el que se erige una antena de telefonía en el Parque Temático La Laguna de nuestra ciudad.

Noticias desde Hispanoamérica

La lucha contra la contaminación electromagnética y la reivindicación del derecho a la salud, no es exclusiva de España, al otro lado del charco tienen los mismos problemas e inquietudes que nosotros por lo que desde este espacio de nuestra asociación queremos solidarizarnos con ellos y aportar nuestro granito de haciéndonos eco de las noticias que nos van llegando.


Argentina 

Chile

Panamá 

México 

Perú

Noticias desde Panamá

20 de septiembre de 2011 - Nuevo conflicto por antena en Villa Lucre (San Miguelito)

Familias piden ejecutar fallo de la Corte y orden municipal que busca la demolición de la estructura