30 abril 2010

Cánceres Pediátricos - Revista Española de Pediatria


Radiaciones electromagnéticas y cáncer. Conceptos básicos


J Ferrís i Tortajada J García i Castell J A López Andreu Unidad de Oncología Pediátrica. Hospital Infantil «La Fe». Valencia. **Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Sagunto. Valencia. ***Unidad de Neumología Pediátrica. Hospital Infantil «La Fe». Valencia.

Introducción
Todos los seres vivos estamos inmersos en campos de ondas con propiedades eléctricas y magnéticas que 
constituyen el denominado espectro electromagnético (EM) (1). Dichas ondas transmiten energía que es 
designada como radiación y que ocasiona en las células diversos efectos biológicos, tanto fisiológicos como 
patológicos (1-4). Por su importancia destacan entre estos últimos la capacidad mutagénica y cancerígena 
de algunos agentes del espectro EM. Un segmento del espectro EM conocido como radiación ionizante, 
constituye, quizás, el carcinógeno humano más extensamente estudiado (5).


Así mismo, a otra porción conocida como radiaciones ultravioletas también se la considera como agente 
carcinógeno seguro, ocasionando diversos cánceres cutáneos (6). En cambio, el segmento EM de baja 
frecuencia (EMBF) se creía que era seguro hasta 1979. En dicho año se publicó que en residencias cercanas a líneas eléctricas de alta tensión había una mayor incidencia de leucemias y tumores del sistema nervioso central entre la población infantil (7). En 1982 dos trabajos encontraron una asociación entre trabajadores de líneas eléctricas y leucemias (8, 9). Desde entonces se han realizado más de un centenar de estudios epidemiológicos (10-17) con resultados contradictorios, debido a la complejidad de diseño y al rigor en la evaluación e interpretación de los datos obtenidos. Por ello la comunidad científica ha acogido con escepticismo estos hallazgos pero entre la población hay una percepción creciente de que la exposición a ondas de baja frecuencia está asociada a un incremento de neoplasias (11). Esta creencia, está basada parcialmente en que los datos positivos gozan de mayor difusión por su matiz sensacionalista entre la prensa y revistas de información general.


Como sucede con otros agentes cancerígenos, la época pediátrica, por sus características anatómicas y 
fisiológicas, ofrece una mayor vulnerabilidad a las radiaciones del espectro EM (18-20). Muchos de los efectos aparecerán en épocas posteriores debido a que precisan largos períodos de latencia. Los pediatras deben conocer los riesgos reales y potenciales de las radiaciones EM para aconsejar a los padres y adolescentes qué medidas deben adoptar para obtener un uso más racional y seguro. La intención del presente trabajo es resumir los principales aspectos físicos, biológicos, epidemiológicos y oncológicos del espectro EM para que los pediatras tengan una visión global sin necesidad de recurrir a textos especializados.   
…/..


Efectos biológicos

Comentaremos las radiaciones del espectro EM que ocasionan alteraciones biológicas relacionadas directa 
o indirectamente con la carcinogénesis. En base a los efectos biológicos, el espectro EM se puede dividir en dos grandes grupos: radiaciones ionizantes y no ionizantes.  
../..


Crecimiento y diferenciación celular (15, 41-45)

Estudios in vitro han demostrado que los campos magnéticos afectan a ciertos oncogenes, genes supresores tumorales, genes estabilizadores del ADN y productores de proteínas esenciales en la cadena biológica de señalización y transducción del sistema ADN-ARN. Muchos de ellos son elementos básicos de la regulación y control del crecimiento y diferenciación celular (eg, myc, fos, jun, protein quinasa C, etc.). Otro enzima que interviene activamente en el crecimiento celular es la ornitina decarboxilasa y su concentración se incrementa tras la exposición a esta gama de radiaciones.
También influyen en el metabolismo de algunos minerales en su forma iónica como el calcio, litio, potasio y
magnesio, elevando las concentraciones intracelulares y los canales de transporte activo y pasivo
transmembranosos. Estos iones intervienen regulando el crecimiento normal de las células. Todos los efectos biológicos de las radiaciones EM tienen en común su variabilidad y dependen principalmente de la frecuencia, densidad de flujo y tiempo de exposición.

Inmunosupresión (11, 12, 15, 46)

Las radiaciones EM pueden alterar el sistema de inmunovigilancia antitumoral predisponiendo a las células
a desarrollar un cáncer. Parece ser que las células implicadas del sistema inmune se alterarían por la disfunción de los mecanismos de señalización antigénica transmembranosa que dependen de la concentración de iones no hidratados como el calcio, litio y potasio.

Melatonina (41, 47, 48)

Se ha sugerido que las radiaciones EM pueden deprimir la producción nocturna de melatonina del corpus 
pineale. La melatonina ha evidenciado propiedades oncostáticas en animales de laboratorio. Esta hormona 
pineal ejerce una acción supresora sobre otras glándulas endocrinas. Su disminución incrementaría la liberación de prolactina, así como de los estrógenos y testosterona gonadales, aumentando el riesgo de los 
cánceres hormonadependientes. Recientemente se ha sugerido que la melatonina también actúa como 
antioxidante, proporcionando otra explicación a su efecto inhibidor del desarrollo tumoral. Estudios en 
voluntarios humanos han evidenciado una disminución de la excreción urinaria de los metabolitos de la 
melatonina después de ser expuestos a radiaciones EM (12).     
…/…


Cánceres asociados a las radiaciones EMBF

Diversos estudios epidemiológicos con suficiente rigor científico han evidenciado un incremento de tumores 
en niños expuestos en sus residencias a dichas radiaciones y también en adultos expuestos profesional y 
domiciliariamente. En la literatura encontramos al menos ocho trabajos que aprecian un incremento de 
leucemias agudas, linfomas y tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) en niños expuestos a radiaciones EMBF (7, 51-57) (tabla III). Otros seis trabajos encuentran una mayor incidencia de leucemias, linfomas, tumores del SNC, cáncer de mama y de útero, en adultos expuestos en sus domicilios (58-63).

Finalmente dieciséis artículos encuentran un incremento de las siguientes neoplasias en adultos expuestos 
profesionalmente: leucemias, linfomas, melanomas, tumores del SNC, cáncer de mama en varones y hembras (8, 9, 64-77). Entre los trabajos que hemos mencionado encontramos que cinco de ellos ya refieren el incremento de tumores ante flujos de densidad muy bajos (0,2 μT) (55-57, 75, 77).     
…/…


Factores que influyen en los estudios epidemiológicos

…/…

1. Asociación falsa o espúrea, basada en los trabajos que no encuentran un incremento de tumores. De la 
misma forma que no hay que negar esta posibilidad, es difícil afirmar rotundamente que las asociaciones 
son espúreas, debido a la existencia de los trabajos anteriormente comentados y con la suficiente consistencia científica para apoyar el incremento de neoplasias asociadas a la exposición a radiaciones EMBF.


2. Problemas en la estimación científica de la exposición. Son debidos a las múltiples variables que pueden 
alterar la medición: hora del día, época del año, luces apagadas o encendidas del lugar donde se lleva a cabo la medición, grado de humedad ambiental, presión atmosférica, posición del individuo dentro de la casa o habitación, etc. Así mismo, el registro minucioso y detallado de la densidad de flujo encarece mucho el estudio, por la gran infraestructura técnica y humana que hay que disponer. Por todas estas razones muchos investigadores han omitido la cuantificación y sólo han tenido en cuenta la distancia entre las líneas 
eléctricas de alto y medio voltaje y el lugar de residencia estudiado.     
…/…


Comentarios finales

Ante la creciente ansiedad y expectación pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este tema como prioritario a investigar en el apartado de carcinogénesis ocupacional y medioambiental. Por ello la OMS ha diseñado y coordinado un ambicioso y minuciosos proyecto de investigación que se está realizando en diversos países (Inglaterra, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Indonesia, Suecia, Canadá e Italia) (87). El estudio evalúa los efectos sobre la salud de las radiaciones EM con un rango entre 0-300 GHz con especial atención a las líneas de alto voltaje y a la telefonía móvil. Los resultados se evaluarán a mediados de la próxima década. Hasta entonces las radiaciones EMBF deben ser consideradas como agentes potencialmente carcinógenos para los humanos. Sin alarmismos debe preconizarse su uso racional para que sin renunciar a sus indudables beneficios evitemos exposiciones innecesarias guardando distancias prudentes de las instalaciones y aparatos eléctricos (10, 24, 88).

Conclusiones

1. Las radiaciones EM producen diferentes efectos biológicos en los seres vivos, dependiendo de su longitud de onda y frecuencia.

2. Las Radiaciones Ionizantes son consideradas como agentes carcinógenos seguros, asociándose a la mayoría de los cánceres humanos.

3. Las Radiaciones UV-B y UV-A también son consideradas como agentes carcinógenos seguros, asociándose a diversas neoplasias cutáneas.

4. Información científica útil sugiere que las radiaciones EMBF pueden causar cáncer en los organismos humanos, aunque es necesario disponer de trabajos más completos, detallados y exhaustivos para determinar su verdadera dimensión carcinogénica. Principalmente se han asociado a un incremento de leucemias agudas, linfomas y tumores del SNC en niños y adultos.

RESUMEN

Objetivo: divulgar entre los pediatras los efectos cancerígenos de las radiaciones electromagnéticas con 
especial atención al segmento denominado de baja frecuencia (50/60 Hz).


Métodos: revisión bibliográfica de los últimos 30 años, obtenida principalmente del Medline, IARCancer y 
Cancerlit sobre la asociación entre radiación electromagnética y cáncer. Se han seleccionado los trabajos 
más interesantes y de sus referencias se han recuperado los más relevantes de los años previos a la búsqueda.


Resultados: tres segmentos del espectro electromagnético se han relacionado a cánceres humanos: radiaciones ionizantes, ultravioletas A y B y las de baja frecuencia. Las radiaciones ionizantes se han asociado a leucemias agudas y cánceres de tiroides tras su exposición durante la primera década de vida, y a la mayoría de neoplasias en épocas posteriores. Las radiaciones ultravioletas a cánceres de piel a partir de la 4ª-5ª décadas de vida. Los estudios epidemiológicos que relacionan las radiaciones de baja frecuencia con cánceres son contradictorios. Diversos trabajos sugieren mayor incidencia de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central en niños y adultos sobreexpuestos a estas radiaciones.

Conclusiones: las radiaciones ionizantes y las ultravioletas A y B son consideradas como agentes cancerígenos seguros. Las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, cautelarmente, deben se consideradas como agentes potencialmente carcinógenos hasta que dispongamos de datos más concluyentes.






29 abril 2010

Revocada una sentencia que permitía instalar una antena de telefonía móvil




El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento, que había denegado las licencias para colocar la estación en una torre de la calle del Doctor Palanca


Publicado en Diario de León el 29/04/2010

 
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha dado la razón al Ayuntamiento de La Bañeza, que había denegado la licencia ambiental y urbanística para la instalación de una estación base de telefonía móvil en una torre ya existente, situada en la azotea de un edificio de la calle del Doctor Palanca. Con este fallo, fechado el 5 de este mes, el TSJ revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, que había resuelto en marzo del 2009 a favor de la empresa de telecomunicaciones que solicitó las autorizaciones y había ordenado al Ayuntamiento a que tramitase las licencias.


La sala entiende que la denegación de la licencia es «plenamente conforme» a las Normas Subsidiarias Municipales, según las cuales la torre en la que se iba a instalar la antena es «un elemento técnico anejo a una edificación cuya altura sobrepasaba ampliamente a las del edificio lindante y que cabía considerar por ello fuera de ordenación»; así, los edificios o instalaciones en esta situación sólo admiten «pequeñas reparaciones» encaminadas a su conservación, pero no «otras obras, entre ellas las de aumento o ampliación de volumen». Las razones apuntadas coinciden «con el criterio de esta sala», que aporta otros fallos que ha dictado, sobre casos similares en Palencia y Valladolid, en las que entiende «que las instalaciones a las que se hace referencia son las propias del edificio a cuyo servicio exclusivo se destinan, y que no es posible tener como tales a las que pretende prestar servicio a una población superior a la del inmueble en cuestión».


También se considera que no existe «prueba suficiente» de que las normas subsidiarias «hagan inviable el desarrollo de la telefonía móvil en La Bañeza» y se destaca que, pese a considerarse la telefonía como un servicio de interés general «no le exime de cumplir la normativa de aplicación».


El último conflicto.


La sentencia, ante la que no cabe recurso, se produce después de que a finales de enero un decreto de la alcaldía bañezana ordenase la paralización de la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle de Jacinto Benavente por carecer de licencias municipales. En aquella ocasión se dio aviso a la distribuidora eléctrica Unión Fenosa para que no suministrase electricidad a la estación de telefonía y se ordenó a la Policía Local vigilar el inmueble, a fin de que no continuasen las obras.


Descargar PDF
 
Noticia Original

26 abril 2010

Mi vida en una jaula de Faraday

por el Dr. Carlos Sosa MD

Desde el mes de julio de 2007 he estado viviendo en una jaula de Faraday debido al hecho de que tengo un diagnóstico médico de hipersensibilidad electromagnética (EHS). EHS es un diagnóstico clínico que se basa en la producción de signos y síntomas por la exposición a campos electromagnéticos (CEM), en particular por las microondas y radiofrecuencias utilizadas en la telefonía móvil, acceso inalámbrico a Internet y otras tecnologías inalámbricas. La producción de estos signos y síntomas sigue un curso variable después de la exposición a los CEM: puede tardar segundos, minutos, horas ya veces días. El requisito establecido por los ingenieros y los físicos (lacayos de la industria de la telefonía móvil) en el sentido de que la exposición a los CEM debe ser reconocido inmediatamente por los pacientes EHS es una orden fraudulenta impuesto sobre la profesión médica por delincuentes. Las células humanas no obedecen las órdenes de la industria de la telefonía móvil y sus estudios de provocación.

La Hipersensibilidad electromagnética  rompió mi vida. Para empezar, he perdido mi trabajo en el Servicio de Urgencias del hospital o sala de emergencias. No ser capaz de soportar los campos electromagnéticos en el entorno médico tecnológicos de hoy en día los ordenadores y sistemas de comunicación inalámbrica es una gran desventaja para cualquiera que trabaja en un hospital moderno. Los signos y síntomas físicos provocados por EHS han sido extremadamente difíciles de soportar. El mareo permanente, la náusea y los dolores de cabeza constituyen una castración práctica. Es importante mencionar la disminución económica que nosotros, las víctimas de Michael Repacholi y su doble moral, por lo general sufren con la aparición del cuadro clínico. Pero tal vez la circunstancia más grave es el aislamiento resultante y la incapacidad fisiológica a la razón. Las lágrimas de sangre que he llorado me convencieron de que una vida con EHS no valía la pena vivir. La decisión fue clara:  protegerme o perecer. Una jaula, incluso si es de oro, se mantiene como una prisión física y mental.

Las disfunciones neurológicas y los casos de cáncer que se están sucediendo alrededor de las estaciones base de telefonía celular (antenas de teléfonos móviles) y sus antenas en todo el mundo, constituyen una epidemia internacional y un episodio genocida patrocinado directamente por la Organización Mundial de la Salud y su Proyecto de  campos electromagnéticos. Al igual que en el genocidio de tabaco, donde la OMS ha participado directamente en la sustitución de aire (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, CO2, Argón, Helio, Neón, Kriptón, xenón, vapor de agua) utilizadas en la fisiología respiratoria normal, con humo de tabaco porque "no hay ninguna prueba de los daños", ahora tenemos otro genocidio internacional basado en las declaraciones en el sentido de que el sistema nervioso central humano fue diseñado para soportar la irradiación con microondas y radiofrecuencias de la telefonía móvil. Tanto el teléfono como las estaciones base de teléfonos móviles son igualmente implícitos.

Por desgracia para Margaret Chan (Directora General de la OMS) y Emily Perkins van Deventer (Director del Proyecto CEM), la medicina había determinado las relaciones médicas de causalidad entre estos campos electromagnéticos utilizadas en la telefonía móvil y la enfermedad (y la consiguiente muerte de muchos casos) muchas décadas antes de que el Proyecto de campos electromagnéticos comenzara a existir. Criterios científicos utilizados en epidemiología, como los postulados de Koch-Henle epidemiológica, los criterios de Bradford Hill y los criterios Susser, patrocine y apoye la declaración que la exposición a teléfonos móviles y estaciones de base de teléfono móvil es un insulto artificial ambiental que es pertinente para causar la muerte de seres humanos.

Campos electromagnéticos directamente cambian estructuras corticales neurológicas relacionadas con funciones superiores cerebrales como la atención, la memoria y el pensamiento. La ruptura de relaciones sociales y afectivas es una de las tempranas pérdidas de fenómeno concomitante en EHS. Muchos me dieron la espalda y se fueron.

La publicación del Informe de Bioinitiative y el Estudio Interphone (entre millones) está de pie como un arma humeante que apunta a los culpables. Además, la Organización Mundial de la Salud y su Proyecto de Campos Electromagnético han mantenido un silencio de fúnebre frente de la experiencia clínica del centro internacional más grande dedicado a los efectos mortales de teléfonos móviles, la Internet inalámbrica y sus redes de transmisión. El Centro médico Ambiental en Dallas ha recopilado pruebas clínicas de todo el mundo durante los 36 años pasados concernientes la naturaleza perjudicial de la exposición de seres humanos a campos electromagnéticos (microondas y radiofrecuencias). El centro es controlado por DOCTORES MÉDICOS, no por ingenieros y físicos como el Proyecto de EMF de la OMS. El argumento en el sentido que sé mucha medicina porque estudié la física en Australia, es un principio fundamental de este fraude internacional médico patrocinado directamente por la Organización Mundial de la Salud.

La expulsión del Dr. Olle Johansson  MD de la OMS grupo de Trabajo  internacional sobre EHS por Michael Repacholi y Emily Perkins van Deventer hace unos años, es un ejemplo hablando del tipo de burdel que se ha organizado dentro de la Organización Mundial de la Salud por la industria de la telefonía móvil.

Le ruego que por favor, eche un vistazo a mi jaula de Faraday en la siguiente dirección:


(También se puede ver yendo a www.youtube.com
 y buscar:  Carlos Sosa MD CARPA-EHS)

Envío mis sentimientos de solidaridad y respeto a las víctimas que viven alrededor de estaciones de base de teléfono móvil (y antenas inalámbricas de Internet). Mis condolencias van a las familias que han perdido a un ser querido  debido a la exposición criminal a campos electromagnéticos de parte de Michael Repacholi y  Emily Perkins van Deventer.


24 abril 2010

Estudiarán a 30 años el efecto en la salud de los teléfonos móviles

NINGUNO HA DURADO MÁS DE 10 AÑOS HASTA AHORA


Publicado en Europapress.es el, 23 Abril 2010. 

   Un equipo del Imperial College London, en Reino Unido, ha iniciado un estudio a largo plazo con unas 250.000 personas de entre 18 y 69 años con el que pretenden estudiar la relación que puede existir entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedades neurológicas o algunos tipos de cáncer.

   Dicha investigación está previsto que tenga una duración de entre 20 y 30 años, ya que todos los estudios anteriores sobre los efectos del uso de estos dispositivos se han realizado a corto plazo y como mucho sólo han durado 10 años. Además, salvo su relación con un mayor riesgo de accidentes de tráfico, no se ha evidenciado que determinen un riesgo para la salud.

   Sin embargo, aún existen algunas incertidumbres acerca de los efectos del uso de teléfonos móviles, ya que algunas enfermedades tardan años en desarrollarse y hasta ahora hay pocas personas que hayan estado tanto tiempo usando estos teléfonos. Para Mireille Toledano, co-investigadora principal del estudio "es importante un seguimiento a largo plazo para identificar si hay algún posibles efectos sanitarios de esta nueva tecnología tan utilizada actualmente".

   De este modo, añadió otro de los autores del estudio, Paul Elliott, "al observar un gran número de personas de toda Europa durante un largo período de tiempo, se podrá construir una imagen valiosa de si hay o no cualquier vínculo entre el uso de teléfonos móviles y los problemas de salud a largo plazo".

   Los ciudadanos que participen en el estudio deberán completar un cuestionario 'on-line' sobre el uso del teléfono móvil, su salud y estilo de vida. Así, por un lado estudiarán si utilizan estos aparatos para hacer llamadas, enviar mensajes o descargar datos; teniendo también en cuenta si los usuarios llevan el teléfono en el pantalón, el bolsillo del pecho o usan el 'manos libres'.

   Igualmente, harán un seguimiento de cualquier enfermedad que desarrollen en todo este periodo, atendiendo a cambios de los síntomas, como dolores de cabeza y trastornos del sueño, y estudiando si se relacionan con el uso del teléfono móvil.

   Para ello, el proyecto COSMOS contará con el apoyo de cuatro grandes operadoras de telefonía móvil y, para obtener más información y ponerse en contacto con estos investigadores, el equipo del Imperial College de Londres ha habilitado la página web http://www.ukcosmos.org/

Descargar PDF

Noticia Original

23 abril 2010

Ordenanza Reguladora para la Instalación de Sistemas de Telecomunicación en el Término Municipal de Alcoy

ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DE DETERMINADOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCOY


CAPíTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Objeto de la ordenanza.

La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de las condiciones
urbanísticas  a  las  que  deben  someterse  la  instalación  y  funcionamiento  de
determinados  elementos  y  equipos  de  telecomunicación,  en  el  término
municipal de Alcoy, a fin de que su implantación produzca la menor ocupación
y el mínimo impacto visual en el espacio urbano, conciliando sus disposiciones
con la regulación de competencia estatal tendente a evitar riesgos a la salud de
la población como consecuencia del funcionamiento de dichos equipos, hoy día
regulado en el Real Decreto 1.066/2001, de 28 de septiembre y las normas que
lo desarrollan.

Artículo 2.- Ámbito y clasificación.

1. Ámbito de aplicación:

Cualquier clase de suelo de todo el término municipal: urbano,
urbanizable o no urbanizable, tanto de uso público como privado; bien sea en
instalación directa sobre parcela o terreno, en espacios libres de edificación ,o
bien en edificaciones, ya sean de uso residencial o no; o bien de nueva
construcción o no.

Artículo 3.- Condiciones restrictivas de instalación.

Con carácter general, se prohíbe cualquier instalación de
telecomunicación de las previstas en esta ordenanza en fachadas de edificios.

CAPÍTULO III. TELEFONÍA MÓVIL.

Para proporcionar un elevado nivel de protección de la salud, el límite de
densidad de potencia recomendada será de 0,1 microw/cm2. Éste podrá ser
revisado según avance la investigación y se establezcan riesgos en valores
menores, según criterio del Ayuntamiento de Alcoy y entidades colaboradoras.
Con carácter general, la instalación de estaciones base de telefonía
móvil no podrá situarse a una distancia inferior a 100 metros de los centros
destinados a uso docente, sanitario, asistencial, guarderías o parques
públicos.



La N-1 vuelve a ser una opción para la línea de 400 kV después de que el PSE haya reculado

Red Eléctrica asegura ahora por primera vez que "técnicamente es viable"



El corredor por la Merindad se queda sin apoyo en Álava, y en Navarra UPN aún lo defiende y el PSN no se decanta

Publicado en Noticias de Navarra el 23 de Abril de 2010


Estella-Lizarra. El corredor de la N-1 como trazado para la red de alta tensión que unirá la línea Castejón-Mururate con la subestación de Vitoria volvió ayer sorpresivamente a ser una opción después de que el Partido Socialista de Euskadi haya cambiado totalmente su postura y se haya sumado al resto de los partidos de Álava que se oponen al trazado elegido por Red Eléctrica y que cruza Tierra Estella y la Montaña Alavesa. Sin embargo, no ha sido sólo el PSE el que ha cambiado de postura ya que ahora Red Eléctrica, que mantiene el corredor por Tierra Estella como la mejor opción al considerarlo "el de menor impacto ambiental y social", asegura que utilizar ese otro trazado "técnicamente es viable", cuando en reiteradas ocasiones, la última hace dos meses, había transmitido que la línea "por ese corredor técnicamente no cabe".


Este cambio se ha producido a raíz de una reunión mantenida el martes en Vitoria entre los máximos responsables de Red Eléctrica, con su presidente, Luis Atienza, a la cabeza y los del Partido Socialista de Euskadi en Álava, que estaban absolutamente solos en la defensa del trazado planteado y cuyo Estudio de Impacto Ambiental está en exposición pública. El secretario general de PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, explicó que tras esa reunión su partido ha decidido, eso sí tres años después de que se presentase el primer informe, asumir "el liderazgo" que le corresponde como formación que gobierna en Vitoria, Euskadi y España para tratar de resolver la polémica generada con el rechazo político y social suscitado en Álava al proyecto que discurre por Montaña Alavesa y por los montes de Vitoria. Es más el PSE aseguró poder lograr un acuerdo con REE y "convencerla" para "resolver los problemas que puedan existir" para asumir el trazado por la N-1. "Hoy puede ser noticia que hay un alto índice de probabilidades de que podamos alcanzar con REE el compromiso de que el trazado sea por la N-1", aseguró.


El delegado de REE en Navarra y en la CAV, Antonio González, aseguró a este periódico que se podría ejecutar la instalación de la línea por el corredor de la N-1, es decir, por Sakana y La Llanada. "El problema es que Álava y Navarra no se ponen de acuerdo sobre qué corredor quieren. Navarra quiere un trazado y Álava, otro. Nosotros, que somos independientes, hemos encargado estudios de todo tipo que han dicho que es más dañino por la N-1, y por eso nos hemos decantado por el otro. Ahora bien, a la pregunta que nos hizo el PSE sobre si el trazado por la N-1 es viable, la respuesta es que efectivamente es viable. Incluso si se llegase a un acuerdo entre los Gobiernos vasco y navarro nosotros no tenemos ningún problema en hacerla por otro sitio", aseguró González. Es más, el delegado explicó que finalmente será el Ministerio de Medio Ambiente el que decida por dónde va la línea. "Nosotros hemos propuesto lo que nos parece más lógico, pero ahora es el Ministerio el que recogerá todas las alegaciones y responderá. Él es el que siempre decide por dónde tienen que ir las líneas". REE estima que en el caso de que haya que modificar el trazado respecto al que ellos han presentado en el anteproyecto, el retraso será de sólo cuatro meses. "Algo asumible por la empresa", señaló González.


UPN y PSN, mientras en Álava todos los partidos se oponen al trazado propuesto hasta ahora para la línea, en Navarra UPN ayer por la tarde lo seguía manteniendo, a la espera de una reunión con REE en la que la eléctrica "presente oficialmente la opción de la N-1". Sin embargo, desde el gabinete de Roig se confirmaba que el "Gobierno de Navarra mantiene que la línea es necesaria y sigue defendiendo el trazado con menor impacto social y medioambiental".


El PSN es el otro gran agente en esta decisión puesto que como ya se ha señalado quien decide finalmente por dónde se instala la línea son los Ministerios, regidos por el PSOE. "Nosotros mantenemos que la línea es necesaria para Navarra. Sin embargo, nunca hemos apostado por un trazado u otro. Lo que defendemos es que pase por donde pase, el territorio afectado se tiene que beneficiar de ello. Tanto Tierra Estella como Sakana tienen problemas de falta de energía; por lo tanto si pasa la línea por un sitio o por el otro lo que tenemos que hacer es asegurar es que puedan coger energía de la misma y beneficiarse de algún modo de ella", explicó el socialista Samuel Caro.

Descargar PDF
 
Noticia Original

22 abril 2010

22 de Abril Día Mundial de la Tierra

Publicado en Noticias de Navarra el 22 de Abril de 2010

Por Juan del Barrio, Miembro de Lurra


Cada 22 de este mes se celebra a nivel internacional el Día de la Tierra. No es una festividad regulada por ningún organismo o institución. Como tenemos poco que celebrar, lo más acertado será hacer en este día una reflexión colectiva de responsabilidad y un llamamiento a la conciencia de todos los habitantes.


La crisis ambiental que sufre el planeta, la mayor de las crisis actuales queramos reconocerlo o no, se evidencia día a día con nuevos episodios. No sólo lo decimos los ecologistas, sino también la comunidad científica internacional, pensadores, ciudadanos e incluso (cosa extraña) algunos representantes políticos.


Recordemos la lista de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta: reducción de la capa de ozono. Lluvia ácida causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas. Basura acumulándose en todos los espacios del planeta. Contaminación sonora afectando a millones de personas. Contaminación de los suelos por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros. La expansión de los transgénicos de forma descontrolada. Contaminación atmosférica por millones de vehículos que aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable. Contaminación de las aguas por un uso inadecuado de los desechos, plaguicidas y fertilizantes. Explosión demográfica; ya somos 6.830.000 millones de personas y seguimos creciendo. Deforestación, cerca de 170.000 km2 de bosques desaparecen anualmente. Extinción de especies, alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados. Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos con el subsiguiente agotamiento de los recursos. Y lo más importante, el cambio climático debido sobre todo a nuestra forma de vida.


Algunos gobiernos son conscientes del drama que se avecina y acuerdan actuaciones a nivel mundial a través de convenios, protocolos y otras declaraciones que pocas veces se cumplen. La práctica del Gobierno español camina en la dirección contraria, no hay más que observar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, verdadero ataque al medio ambiente. En Navarra, desgraciadamente, el tema ambiental no es prioritario en absoluto, más bien al contrario. No tenemos más que ver el que todavía no se han puesto en marcha ni las 23 medidas contra el cambio climático votadas en el Parlamento hace un año, ni tampoco leyes concretas para su desarrollo. A nivel local, el Ayuntamiento de Iruñea ha talado en la ciudad desde que gobierna UPN alrededor de 10.000 árboles, y a los que planta les harán falta de 20 a 50 años para que cumplan la función que hacían los eliminados (recordemos las recientes talas en los taludes y riberas del Arga). Sintomático es el que en el último Pleno municipal no pasó a debate la enmienda manifiesto Por el Arbolado de la ciudad que desde Lurra y Gurelur enviamos a todos los grupos municipales. Solamente ANV y NaBai la apoyaron.


La gestión ambiental en todos los niveles se caracteriza por ineficientes políticas, presupuestos tacaños, legislaciones que no se cumplen, acceso limitado y restringido a la información ambiental pública, personal escaso y a veces no cualificado en posiciones de dirección relacionados con el medio ambiente, abundancia de gobernantes prevaricadores y un sinfín de faltas e irregularidades de todas las administraciones que imposibilitan cada vez más alcanzar el tan anhelado equilibrio entre los recursos naturales y el desarrollo social.


En Navarra los problemas ambientales principales los tenemos con el TAV, una obra injustificada que nos hipoteca a nivel ambiental, social, económico y democrático. Después están las peligrosas térmicas de Castejón, el intento de incinerar residuos en la cementera de Olazti y también en otros puntos de nuestra comunidad, la red de alta tensión, de gran impacto ambiental y social, el intento de cantera a cielo abierto de Magna en el LIC monte Alduide, el aumento de los cultivos transgénicos, las presas de Sarria, el continuo desarrollo descontrolado de la telefonía móvil y los peligrosos sistema wifi y wimax, las talas masivas de arbolado en concentraciones parcelarias y para el Canal de Navarra (del 2004 al 2010, 20.589 olivos fueron talados solamente en el término de Ablitas), el incremento del suelo urbanizado como consecuencia de la expansión urbana, polígonos industriales e infraestructuras viarias que los unen, que se ha multiplicado nada menos que por seis en 50 años, el binomio Itoitz-Canal de Navarra, el polígono de tiro de las Bardenas en un parque natural protegido, pero, sobre todo, siguen descontroladas las emisiones de CO2 causantes del calentamiento global.


Y como de nuestros gobiernos podemos esperar muy poco, es necesario unir esfuerzos a nivel local, estatal y mundial a través de la cooperación y coordinación de acciones, de la participación ciudadana para crear y desarrollar alternativas y soluciones que nos permitan prevenir y minimizar los diferentes impactos negativos producto de esta sociedad desarrollista, en la dirección necesaria para mantener la vida en el planeta para nosotros y nuestros descendientes.


Por último, es fundamental un cambio en el imaginario social colectivo, en la creencia actual de que crecimiento y desarrollo equivalen a algo positivo para la sociedad, cuando la realidad nos dice que nos lleva a estrellarnos cual locomotora descontrolada que se dirige cuesta abajo sin frenos.

Descargar en PDF

Ver Original

El Grupo Quirón dice que entre un 20 y 25 por ciento de las parejas navarras son estériles

El Grupo Hospitalario abre en Pamplona un centro de reproducción asistida


Quiere dar respuesta a los más de 200 pacientes anuales procedentes del SNS que hasta ahora debían de desplazarse hasta San Sebastián


Publicado en Diario de Navarra el 22 de abril de 2010


El Grupo Hospitalario Quirón ha abierto en Pamplona un nuevo Centro de Reproducción Asistida, con el que quiere dar respuesta a los más de 200 pacientes, anuales, procedentes del Servicio Navarro de Salud que hasta ahora debían de desplazarse hasta San Sebastián para los tratamientos de reproducción asistida.


El nuevo centro, ubicado en las instalaciones de la Clínica San Miguel, cuenta inicialmente con dos consultas y un laboratorio de andrología. El equipo médico de Pamplona estará dirigido por los doctores Koldo Carbonero y Miren Mandiola, jefes de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón San Sebastián, mientras que la navarra Amaya García Barberena será la persona que esté al frente del equipo en el propio centro.


Según explicó en rueda de prensa el doctor Carbonero, el volumen de pacientes procedentes de la Comunidad foral en la clínica Quirón de San Sebastián es "muy importante", por lo que era "necesario" acercarse hasta Navarra. Alrededor de 200 pacientes navarros debían acudir, cada año, al Hospital de la capital guipuzcoana para someterse a un tratamiento de fertilidad.


Con este nuevo centro, destacó, "toda la gente tendrá a disposición en Pamplona todo el catálogo de prestaciones que hacemos con el nivel de tecnología máxima" y aseguró que "cualquier técnica que se hace de reproducción asistida en el mundo lo hacemos nosotros", ya que, "trabajar en este campo significa estar siempre en la punta de lanza de toda tecnología".


A partir de ahora, de las 10 visitas que se necesitan en un tratamiento, ocho se podrán realizar directamente en el centro de Pamplona, que además atenderá a los pacientes de compañías de seguros de salud y pacientes privados, tanto en reproducción asistida como en ginecología y obstreticia. La idea de los directivos de Quirón es que este centro "prospere" y puedan instalar en Pamplona "una unidad con el cien por cien".


En concreto, el catálogo de prestaciones de Quirón contempla "inseminaciones, con semen conyugal o de donante; técnicas de fecundación invitro, en sus diferentes versiones; la tipificación de ovocitos, la identificación de embriones, el programa de donación de óvulos, y el diagnóstico genético preimplantacional, para eliminar enfermedades genéticas graves que hay en las familias".


TASA DE ESTERILIDAD


Según indicó el doctor Koldo Carbonero, entre un 20 y 25 por ciento de las parejas navarras son estériles, mismo porcentaje registrado que en el resto de España y la Unión Europea. Una tasa que, según explicó, ha subido en 30 años del 10 al 20 por ciento, debido a que "los varones cada vez tienen peor calidad de semen y las mujeres acceden a la maternidad con más de 30 años".


La edad media de primera consulta en la clínica Quirón de San Sebastián es de 37 años, una edad que hace que "cada vez nos cueste más conseguir embarazar", ya que, "a pesar de que tengas la máxima tecnología disponible la edad de la mujer es básica".


Por este motivo, valoró que el programa de tipificación de ovocitos está siendo cada vez "más demandado" por las mujeres que quieren tener hijos al registrarse un cambio en la sociedad en los últimos años y las mujeres acceder más tarde a la maternidad. Cada año, indicó, entre 500 y 600 parejas acuden a la clínica para someterse a uno de los tratamientos.


El doctor Koldo Carbonero quiso dejar claro que "no es seguro" que todas las mujeres que acudan a un centro de reproducción se queden embarazadas. "Da igual la tecnología que utilices, y la repetición, es imposible garantizar un resultado eficaz", concluyó

¿Estará esta noticia relacionada?

Descargar en PDF

Noticia Original

17 abril 2010

Consultas prohibidas

Publicado en Noticias de Navarra

por Joseba Santamaria - Sábado, 17 de Abril de 2010

El Consejo de Ministros acordó ayer denegar a siete ayuntamientos -El Busto, Espronceda y Sansol en Navarra- autorización para celebrar una consulta popular sobre la nueva línea de alta tensión entre Vitoria y Castejón-Muruarte, al entender que es un asunto supramunicipal y no local, según una interpretación de la Ley de Bases de Régimen Local burocrática, interesada y minorizadora de los derechos democráticos de los ciudadanos. Consultas como ésta son habituales en Europa y EEUU, y sin embargo aquí los responsables políticos de la toma de decisiones que afectan a la vida de miles de ciudadanos no sólo no tienen interés alguno en conocer su opinión -de asumirla, ni hablamos-, sino que además prohíben que la expresen. La nueva línea de alta tensión es un debate de contenido territorial, social y medioambiental en el que los responsables de la medida debieran participar con sus propios argumentos. En la consulta no vinculante celebrada el pasado febrero en 30 localidades de Navarra y Álava sobre esta cuestión, sobre un censo de 4.490 habitantes, 2.313 acudieron a votar, lo que supuso una participación del 51,51%, muy superior a la registrada en esas localidades en las elecciones al Parlamento Europeo. De todas esas personas, el 98,92% se posicionó en contra. Una cosa es que se intente limitar el modelo democrático a una democracia formal y limitada a urnas cada cuatro años, y otra mucho más lastimosa que se prohíba la expresión libre y democrática de la voluntad ciudadana. Aquí, claro, porque en Catalunya los ciudadanos pueden votar con absoluta normalidad democrática incluso sobre la independencia.

Descargar en PDF
 
Noticia Original

El Gobierno Central deniega el derecho a consulta a siete pueblos sobre la linea de Alta Tensión


Denegado el permiso a siete pueblos de Navarra y Álava para una consulta sobre una línea de alta tensión



Publicado en Noticias de Navarra el  Viernes, 16 de Abril de 2010


El Consejo de Ministros acordó hoy denegar a siete ayuntamientos de Alava y de Navarra la autorización necesaria para celebrar una consulta popular sobre la construcción de una línea de alta tensión entre Vitoria y Castejón-Muruarte, al entender que es un asunto "supramunicipal" y no de carácter local, los únicos sobre los que se pueden organizar consultas según la Ley de Bases de Régimen Local


Según informó hoy el Ejecutivo, los ayuntamientos que solicitaron permiso fueron los alaveses de Bernedo, Elburgo, Lagran y Peñacerrada y los navarros de El Busto, Espronceda y Sansol y a todos ellos se les deniega autorización para la consulta.


El Ejecutivo entiende que esta petición no cumple los requisitos de fondo exigidos por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, "ya que no se trata de un asunto de carácter local, sino supramunicipal, ni de una competencia propia municipal, al corresponder esta materia al Estado, las comunidades autónomas y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico", explicó.


El Gobierno añadió en su respuesta a estos municipios que la denegación del permiso fue recomendada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por los gobiernos del País Vasco y de Navarra, han informaron desfavorablemente sobre esta posibilidad.

Descargar la noticia en PDF

14 abril 2010

DESINFORMADOS

Publicado en Diario de Noticias de Navarra el 14 de Abril de 2010
por Peio Perurena


El pasado 9 de abril, Miguel Jara, escritor y periodista independiente, nos visitó en Pamplona y dio una charla en el civivox de Iturrama explicándonos los pormenores de su ultimo libro, La salud que viene, ante una sala llena de personas interesadas en informarse en torno a los abusos que algunos sectores farmacéuticos, de la industria alimentaria y la industria de las telecomunicaciones están cometiendo con la población. Nos expuso sus investigaciones denunciando, una vez más, la falta de rigor de multinacionales que llenan los mercados con productos repletos de sustancias químicas, sin ningún tipo de estudio de repercusión sobre la salud de la ciudadanía, además de implantación de tecnologías, como las de telecomunicación, que de la misma forma están siendo denunciadas por cada vez mas numero de científicos que concluyen en sus estudios las graves repercusiones para la salud. En especial nos comento cómo la tecnología inalámbrica del wifi que quieren implantar en los colegios de Navarra y todo el Estado, está siendo desmantelada en otros países por sospechar su relación con el aumento de enfermedades infantiles, entre ellas el cáncer.


Pero los que trabajamos en la organización de esta jornada echamos en falta, y no es la única vez, el apoyo de la prensa navarra difundiendo la convocatoria de la jornada. Sólo uno o dos medios acudieron a la rueda de prensa para informar del tema. Del resto desconocemos las razones de su ausencia, y me apena porque siempre he creído que la prensa debería informar de los problemas que atañen a la ciudadanía. Ante ello me surge una reflexión: ¿no despierta el interés suficiente, entre la prensa de la comunidad, este tipo de convocatorias, que tienen directa relación con la salud de muchos navarros? No sólo nos sentimos abandonados por las autoridades sanitarias, sino que a la hora de difundir nuestros problemas, tenemos que recurrir a los pocos medios de convocatoria que tenemos, y aun y todo la sala estaba a tope. Echamos en falta un periodismo más cercano con nuestros problemas, un periodismo que apoye los movimientos ciudadanos y airee sus problemáticas. ¿No somos acaso los propios ciudadanos los mejores clientes?


Espero que por lo menos alguien reflexione y en futuras ocasiones tengamos algún apoyo difusor, sólo eso, difusor, no pido que tomen partido, puede incluso que no crean en nuestras reivindicaciones, sólo pido que hagan periodismo con nuestros problemas

Descargar en PDF

Ver Original