29 mayo 2010

La radiación de los teléfonos móviles lleva a una reducción de tamaño de la colonia de abejas

Los científicos han advertido que si la tendencia continúa, puede ser la condena para la agricultura: el 80 por ciento de los cuales depende de este humilde polinizador — por no hablar del medio ambiente,
La población de  abejas está disminuyendo porque la magnetita que hay en sus órganos de ayuda a la navegación es sensible a la "electro-smog" que emiten los teléfonos celulares.

Publicado el 28 de mayo de 2010

BANGALORE: Anteriormente este mes, sonaban campanas de alarma en los Estados Unidos en un fenómeno que se considera tan grave como el cambio climático: las abejas desaparecen.


En medio de teorías sobre las posibles razones para el «trastorno de colapso de colonias de abejas" (incluidos los plaguicidas, las enfermedades, el cambio climático y los cultivos modificados genéticamente), llega un nuevo estudio que apunta a otro culpable: el teléfono móvil que está en todas partes.

Las frecuencias electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles reducen el tamaño de las abejas de la colonia y el número de huevos puestos por la abeja reina y cambia su comportamiento, dice un documento de investigación publicado en el último número de Current Science. Los autores son Ved Parkash Sharma y Kumar R. Neelima de los Departamentos de Medio Ambiente y Formación Profesional y Zoología en la Universidad de Panjab, Chandigarh.

La magnetita (un imán natural) en su cuerpo que ayuda a navegar a las abejas es sensible al "electro-smog" que los teléfonos móviles emiten a la atmósfera, según el documento. Para su experimento, los científicos seleccionaron una colonia de abejas en una colmena de la universidad. Despues expusieron a una serie de colonias a la radiación de teléfonos móviles de una banda de frecuencias de 900 MHz, durante 15 minutos dos veces al día. Dejandootra colonia libre de radiación.

Los resultados fueron inequívocos. En la colonia expuesta a la radiación del teléfono móvil, el tamaño de la cría (que incluye huevos y larvas) fue de sólo 760,19 cm2, en comparación con 1975,44 cm2 en la colonia libre de radiación. La reina de las abejas expuestas a la radiación producia muchos menos huevos al día (145) que su contraparte no expuesta (376).

Y mientras que no hubo éxodo inmediato de las abejas como resultado de la interferencia del teléfono móvil, el número de recolectores de polen (las abejas obreras con las cargas de polen) de regreso a la colmena disminuyó. En consecuencia, el "almacén de polen" (la parte del panal que contienen células llenas de polen almacenado) se redujo en tamaño de 246,7 cm2 a 154,7 cm2, y hubo una caída en el número de células maduras y verdes que contienen néctar.

"Al final del experimento, no había ni miel, ni polen ni crías ni abejas en la colonia, dando como resultado la pérdida completa de la colonia", dice el documento. No hace mucho tiempo, a la radiación de teléfonos móviles se le atribuyó la inexplicable desaparición de otra criatura diminuta de ciudades de la India, el gorrión común.


28 mayo 2010

El Ayuntamiento de Pamplona ordena desmontar la antena ilegal de Avda. Carlos III



El Ayuntamiento de Pamplona ha mandado una notificación a los vecinos del inmueble de la Avda. Carlos III ,39 en la que les informa de la resolución del expediente abierto tras la denuncia por parte de los inquilinos de la instalación de una antena ilegal de telefonía móvil en la cubierta del edificio, sin contar con ningún permiso ni autorización por parte del Ayuntamiento no del Gobierno de Navarra.


En la citada notificación se informa a los vecinos del requerimiento a Vodafone del desmantelamiento y la reposición a su estado anterior del inmueble, además de una multa de 4.106,91 € a  "Vodafone" y a "Aplica Soluciones S.L." como promotor y empresario respectivamente.

Pincha aquí para Ampliar la información

Xixona - Exigen alejar el repetidor de TDT y las estaciones de telefonía del casco urbano

Esquerra denuncia que la instalación puesta en marcha por el apagón analógico tiene una potencia excesiva

Publicado en Diario La información de Alicante el 29 de mayo de 2010

Esquerra republicana de Xixona ha presentado una moción para que se cambie la ubicación del repetidor de la señal de TDT y de las estaciones de telefonía móvil, ya que advierte que suponen una contaminación electromagnética excesiva y deberían alejarse del casco urbano. Esta moción no se abordó en el pleno del pasado jueves al no haberse presentado a tiempo para su inclusión en el orden del día y no aprobarse su urgencia, por lo que se tratará en la próxima sesión plenaria a finales de junio.

Esquerra solicita al Ayuntamiento que las antenas se ubiquen a más de 1.000 metros del núcleo de población sin aumentar la potencia, ya que señalan por ejemplo que la estación de TDT, situada en el acceso al Castell, emite con una potencia de 140 vatios, equivalente a una estación de telefonía de gran potencia. Advierten que hay antenas a 40 metros de zonas habitadas y a 100 del colegio Cristóbal Colón, y que los niveles máximos de la legislación actual están obsoletos y no ofrecen garantías, como así acreditan diferentes resoluciones.

Desde el equipo de gobierno señalaron que las emisiones están por debajo de los límites legales y que el repetidor de TDT ha sido instalado por el Consell, que escogió el lugar, recordando que el emplazamiento que quería el Consistorio era en La Carrasqueta, y que mantienen esa intención, no porque su actual ubicación sea peligrosa sino para ofrecer una mejor cobertura.



Descargar PDF


Noticia Original

18 mayo 2010

AVAATE: Comunicado de Prensa 14 de mayo 2010

Informe sobre el Estudio Interphone: La industria y los gobiernos encubren las pruebas del riesgo de tumores cerebrales causados por el uso de teléfonos móviles.



Informe sobre el Estudio Interphone: La industria y los gobiernos encubren las pruebas del riesgo de tumores cerebrales causados por el uso de teléfonos móviles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) difundirán solamente resultados parciales de los estudios de Proyecto Interphone el martes. Estos resultados publicados solo incluyen gliomas y meningiomas. No mencionan los resultados de los tumores de glándulas salivales y neuromas acústicos cuyos resultados son aún más abrumadores. [7,8,9]
Los resultados de este estudio en el que han participado 13 países se divulgan con 5 años de retraso con noticias de divisiones profundas entre los investigadores. Tal vez se trate de un caso de "No divulgamos las malas noticias o ¿nos dicen la verdad?"
El resumen del informe afirma que no hay aumento en el riesgo global. Sin embargo, mirando en detalle los resultados publicados, muestran un 40% más de riesgo para los usuarios de 1.640 horas o más (10 años) para glioma y 15% para Meningioma, con tumores más frecuentes en el lado de la cabeza donde se utiliza el teléfono móvil.
Anteriormente un artículo publicado en la revista Pathophysiology [1] Detalla 11 defectos de diseño en el estudio Interphone. Estas defectos incluso dan lugar a un estudio afirmando que el uso del teléfono móvil reduce realmente el riesgo del tumor cerebral ¡¡en un 20%!! Esto es claramente ridículo y muestra cómo el diseño que se utilizó fue sesgado. ¿Podría la financiación de la industria haber jugado su papel en el diseño del estudio?
Que aun este conjunto desigual de estudios arroje todavía un aumento en el riesgo de cáncer cerebral tras 10 años de uso deben hacer que la gente se preocupe. Los tumores cerebrales están aumentando a una tasa del 2% cada año. Tanto es así que los tumores cerebrales son la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres jóvenes en el Reino Unido [10].
Los estudios de sobre tumores cerebrales se han llevado a cabo solamente por dos grupos de investigación: Interphone y el profesor Lennart Hardell, de la Universidad de Orebro, en Suecia.
El año pasado cinco científicos revisaron todos los estudios publicados hasta la fecha, es decir, los resultados de Interphone y los estudios financiados de forma independiente de Hardell y colaboradores. [2]
Este informe muestra el doble de riesgo de tumor cerebral después de 10 años de uso, con un riesgo 5 veces mayor de tumores cerebrales en los niños que utilizan un teléfono móvil antes de los 20 años [3]. Los autores concluyeron que se produjo una subestimación debido a los defectos en Interphone.
La televisión australiana entrevistó a dos de los investigadores - los neurocirujanos Dr. Teo y Dr. Khurana. Esto es lo que dijeron:
El Dr. Teo, dijo: "Si la pregunta es si creo que los teléfonos móviles pueden causar tumores cerebrales, la respuesta es sí, lo creo."
El Dr. Teo lanzó esta advertencia: "Estoy muy preocupado y deprimido, por el número de niños que estoy viendo llegar con tumores cerebrales. Tumores cerebrales malignos. Sólo en los últimos tres o cuatro semanas he visto a media docena de niños con tumores que en realidad debería haber sido benignos y todos ellos han sido malignos. Estamos haciendo algo mal, muy mal. "
El Dr. Vini Khurana dijo: "El uso a largo plazo de los teléfonos móviles está asociado con una duplicación del riesgo de ser diagnosticados con tumores cerebrales determinados .... Yo realmente pienso que puede ser una estimación conservadora." [4]
Según Lloyd Morgan, autor principal del libro blanco "teléfonos celulares y tumores cerebrales: 15 razones para preocuparse, Ciencia, manipulación y la verdad detrás de Interphone" [5] "Esta información ha sobrepasado ya sus propios datos. Más retrasos en la dfusión de los demás datos son inaceptables. En mi opinión, todo el estudio Interphone se ha convertido en un fiasco escandaloso y caro".
AVAATE hace un llamamiento a la (OMS / IARC) para que confiesen y admitan que el uso del teléfono móvil provoca cáncer de cerebro.
Por otra parte, AVAATE exige la difusión inmediata de todos los datos de Interphone para garantizar la transparencia y la divulgación completa, y que los resultados de los estudios no publicados se hagan públicos.




Notas y referencias:

  - International EMF Collaborative Advisory on Forthcoming Interphone Brain Tumor Study

 - Mobile Phone-Brain Tumour Public Health Advisory Vini G. Khurana, MBBS, BSc(Med), PhD, FRACS

 - Int J Oncol. 2009 Jul;35(1):5-17. Mobile phones, cordless phones and the risk for brain tumours.

 - Wake-Up Call

 - “Cellphones and Brain Tumors: 15 Reasons for Concern, Science, Spin and the Truth Behind Interphone”

 -
Israeli INTERPHONE project has now reported in, with a finding of statistically significantly increased risk in salivary gland tumours of over 50%.

 - Mobile phone use and risk of acoustic neuroma: results of the Interphone case-control study in five North European countries. "an increase in risk after longer term use or after a longer lag period could not be ruled out."

 - Cell Phones and Risk of brain and acoustic nerve tumours: the French INTERPHONE case-control study
"Our results, suggesting the possibility of an increased risk among the heaviest users, therefore need to be verified in the international INTERPHONE analyses"

-          Brain tumours are the biggest cause of cancer death in young men and women in the UK, according to research.




17 mayo 2010

Teléfono móvil, Wi-Fi, Wi-Max y Navarra



Carmelo Santolaya, 17/05/2010

En telefonía móvil o mejor dicho en radiaciones de microondas y también en lo que a Alta Tensión se refiere (teléfono móvil, Wi-Fi, Wi-Max, Antenas, picoantenas, inalámbricos-DECT, torres de Alta Tensión etc.), tenemos un gran problema sanitario y medioambiental. En mi humilde opinión coincidiendo con la de Robert Becker experto en bioelectromagnetismo, el más peligroso por su extensión y gravedad que hay actualmente. Y no es por protagonismo, ojala me equivocara..., pero ya tenemos muchos datos para pensarlo, quizás demasiados...

La Resolución del Parlamento Europeo de Abril de 2009, de un gran valor político (fue aprobada por una amplia mayoría absoluta por los parlamentarios europeos, incluidos PSOE Y PP) reconoce que los límites de emisión actualmente permitidos en radiofrecuencias y también  en bajas frecuencias - Alta Tensión están obsoletos y miles de veces por encima de lo que marca el principio de precaución. Dada la penetración que ha conseguido este mercado del Wi-Fi, Wi-Max, telefonía móvil, etc. en prácticamente toda la población, estamos ante un auténtico drama sanitario. Nunca jamás en la historia de la humanidad se ha producido un experimento semejante con tanta población directamente implicada.

Las Antenas de Telefonía Móvil representan un gran problema, alrededor del cual se reportan innumerables casos de clusters de cáncer, pero esto no es lo más grave. Pronto llegarán las antenas Wi-Max de mayor impacto anunciadas por nuestra alcaldesa y no podemos olvidar el uso del teléfono móvil, el más generalizado (95% de la población) donde el usuario recibe una radiación mucho mayor y directamente a 1 cm de su cerebro. Existen informes publicados en prestigiosas revistas científicas que demuestran el incremento de riesgo de tumor cerebral con un uso prolongado de más de 10 años. Esto lo reconocen ya incluso los científicos que están próximos a las operadoras. Hay un estado de los EEUU que va a colocar en los teléfonos móviles una inscripción similar al tabaco, pero en relación a los tumores cerebrales. Este riesgo se multiplica en los niños. En EEUU el tumor cerebral ya es la segunda causa de mortalidad infantil donde las leucemias infantiles se están disparando. También en Navarra ocurre algo semejante.
El sistema Wi-Fi / Wi-Max está dejando pequeños estos dos problemas de las antenas y los móviles. Se van a imponer a nuestros escolares de primaria el plan Escuela 2.0, con la colocación de antenas Wi-Fi en todos los colegios donde se van a repartir a los niños ordenadores portátiles, y todo este multisistema de radiofrecuencias, (toda esta maraña de microondas de 5 y 2,5 Ghz) van a emitir radiación durante toda la jornada escolar a los menores que tienen mayores riesgos biológicos. Luego irán a su casa y tendrán Wi-Fi para hacer la tarea con su tableta... sin descanso. Un desastre, un drama, una catástrofe sanitaria anunciada y no olvidemos al resto de la población que va a estar en una situación similar.

Los teléfonos inalámbricos DECT que pasan desapercibidos pero son unos grandes contaminadores, muchos de nosotros los usamos habitualmente como si no pasara nada, algunos incluso horas al día. Son potentísimos, sobre todo el teléfono portátil que emite con fuerza a muchos microwatios/cm2 (los he medido de hasta 500 microwatios/cm2) dependiendo del modelo. Los tenemos metidos en casita como si nada pasara y en realidad funcionan como una antena-base que emite 24 horas al día, muchas veces al borde de la cabecera del salón o lo que es peor de la cama, incluso cuando el teléfono está en la base.
Y por último y tan actual en Navarra y Alava las líneas de Alta Tensión que invadirán salvajemente si no lo remediamos el territorio para mantener un sistema energético de desarrollismo absurdo y obsoleto. Una locura, un despropósito... Hay firmes pruebas e informes (informe Bioinitiative en que se basa la Resolución del Parlamento europeo de Abril de 2009) que demuestran que con valores de 0,2 microteslas de exposición de las bajas frecuencias de Alta Tensión se incrementa a más del doble el riesgo de leucemia infantil. Esto está firmemente documentado. Recordemos que la legislación española permite 100 microteslas.

Y todo esto desplegado sin control, con la complicidad de nuestros políticos que no informan de estos riesgos y que en una situación de crisis y recortes sociales consideran prioritario subvencionar el Wi-Fi en bares y bibliotecas, hospitales, plazas pública, etc. Al parecer conectarse en la Ciudadela a Internet con el portátil es más importante que cubrir las sustituciones del sistema público sanitario. Poner Wi-Fi en las escuelas es fundamental cuando resulta que tenemos todas las escuelas con Internet por cable.

¿Quien está marcando estas prioridades? bueno, ya sabes, pregúntale a los muchachos del FMI, ellos nos dan las pistas estos días en la Península Ibérica...

Los efectos se saben, no es un tema nuevo, los rusos llevan 50 años investigando y ahí están los cientos de informes que recoge Bioinitiative en los que se basa la Resolución del Parlamento europeo de Abril de 2009. Este es un metanálisis, una revisión de la calidad científica y estadística de más de 1.500 informes concienzudamente investigados por 15 responsables de Salud Pública europeos. En sus conclusiones claman de forma dramática por bajar los niveles miles de veces por debajo de los actuales. Piden que se aplique el principio de precaución y se minimice las exposiciones y se informen a la población. En ello tienen en cuenta el incremento de la población electrosensible (reconocida en Suecia como discapacidad oficial) que se acerca al 10 % en algunos países como Alemania o Inglaterra. Esto ha provocado que algunos gobiernos europeos tomen medidas como:

- En Francia aprobar que en 16 grandes ciudades francesas se rebajen los niveles a 0,1 microwatios/cm2. (En Navarra tenemos los niveles en 200-450 microwatios/cm2).

- En Francia prohíben los móviles a los niños en las escuelas, no por las distracciones, sino por razones sanitarias de los riesgos de las microondas.

- El Ministerio Federal alemán de medio ambiente recomienda no poner WIFI y colocar cable allá donde se pueda.

- En Austria el responsable político de Salud de Salzburgo envía cartas a todos los colegios rogándoles que apliquen el principio de precaución y retiren el Wi-Fi.

- En Canadá la universidad de Lakehead ha retirado el Wi-Fi.

- En París la Biblioteca Nacional de Francia ha retirado el Wi-Fi.-También lo han hecho en 6 Bibliotecas Municipales de la capital francesa.

- En Baiona se están planteando retirar el Wi-Fi de las bibliotecas públicas.

- En Basauri el Ayuntamiento ha retirado el Wi-Fi de todos los centros públicos.

Son sólo algunos ejemplos, pero la situación con la contaminación electromagnética es muy mala en general... y la Sanidad pública no va a reaccionar porque hay demasiado conflicto de intereses y dudo que se pueda parar esta locura. Llevo muchos años en esto, lo veo muy difícil ya que la inercia es demasiado fuerte y sólo una catástrofe económica o un cambio radical de modelo económico puede reducir esta contaminación. En fin, que tampoco es tan improbable dados los últimos acontecimientos mundiales...

El teléfono móvil y liberación de mercurio

Por Estelle Vereecke, doctora en cirugía dental, autora de varios libros sobre los dientes

 Fuente: noticiasdeabajo

En medio de la controversia sobre los efectos nocivos del teléfono móvil, un estudio ha encontrado una relación con otro problema de salud pública, la amalgama dental, y muestra que la asociación de la amalgama de mercurio y los teléfonos móviles son un peligroso cóctel.

La utilización del teléfono móvil aumenta la liberación de mercurio de las amalgamas dentales, según se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, Irán. En una investigación realizada entre 14 estudiantes se reveló un aumento significativo de la concentración de mercurio en la orina después de utilizar el teléfono móvil.

“La radiación de microondas que emiten los teléfonos móviles tienen un significativo impacto en la emisión de mercurio”, según se desprende de estudio.

Al igual que cualquier otro metal, los que están presentes en la boca interfieren con las ondas electromagnéticas. En cuanto a la amalgama, no es sorprendente, dado que los metales que entran en su composición del relleno son los mismos que utilizan los teléfonos móviles, que también se utilizan para su reciclado en amalgamas dentales.

Interferencia con múltiples amalgamas dentales

Además de las ondas emitidas por los teléfonos móviles, el estudio iraní ha demostrado que un examen mediante resonancia magnética (IRM) también es capaz de inducir una mayor liberación de mercurio.

Muchas otras fuentes de campos magnéticos están presentes en nuestro entorno: los teléfonos móviles, antenas de telefonía móvil, internet inalámbrico wi-fi, teléfonos inalámbricos DECT, hornos microondas, monitores de ordenador y la televisión, radio reloj con alarma, bombillas y probablemente muchos otros.

Estas ondas electromagnéticas podrían tener un impacto mediante la alteración de las amalgamas dentales, acelerando el proceso de liberación de mercurio.

Esto es especialmente preocupante ya que la tecnología está evolucionando más y más hacia los dispositivos inalámbricos que implican el uso de ondas electromagnéticas, como la tecnología por ejemplo Powermat. Se necesita “una longitud de onda lo suficientemente amplia (…) pero no excesivamente alta, porque el riesgo para la salud humana es real”, esta reflexión del profesor Jean-Charles Jacquemin ciertamente no nos va a descubrir lo que ya sabemos: que las amalgamas dentales están presentes en casi todas las personas.

Directo al cerebro

La amalgama de mercurio y los campos electromagnéticos presentan un alto riesgo al asociarse, aumentando los efectos nocivos. De hecho, después de Pierre AUBINEAU **, investigador del CNRS, los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles hacen más permeable la barrera hemato-encefálica , que normalmente protege al cerebro de las sustancias tóxicas que circulan por la sangre. Ahora resulta que el mercurio liberado por estos campos electromagnéticos tiene una afinidad específica por este tejido nervioso.

Así, las ondas electromagnéticas son doblemente nocivas:

• por un lado promueven la liberación de veneno para las células nerviosas que es el mercurio.

• En segundo lugar, están abriendo el acceso real, permitiendo que acceda al cerebro.

El problema es particularmente agudo en los niños y los fetos, que son más sensibles a la neurotoxicidad del mercurio que los adultos. Así, el autismo podría atribuirse a la intoxicación temprana por mercurio.

A las numerosas precauciones que hay que tomar para el uso del teléfono móvil ¿habrá que añadir la presencia de amalgamas dentales?

Algunas cifras

Mercurio: quince toneladas de mercurio se colocan cada año en la boca de los franceses.

Teléfonos: A finales de diciembre de 2008, más de 58 millones de franceses (de los 65 millones) poseían al menos un teléfono móvil. Geográficamente, la ciudad cuenta con 55,7 millones de clientes, con un índice de penetración del 90,7% (fuente: prensa AFP, 09.02.2009).

•Mortazavi SM et al. Mercurio liberación de las restauraciones de amalgama dental después de la resonancia magnética y después del uso del teléfono móvil. J Biol Sci. Pak. 2008 15 de abril; 11 (8) :1142-6


Descargar en PDF
 
Ver Noticia Original

16 mayo 2010

La historia de Josep Oriol Badell

Fuente: Mi estrella del Mar

La historia de Josep Oriol Badell parece sacada de un cómic de Marvel, pero es real. Y especialmente dura. Tiene 55 años y desde hace cuatro padece una enfermedad muy poco conocida, denominada hipersensibilidad electromagnética, que le ha llevado a emprender una cruzada en solitario en pos de defender sus derechos.

En el 2003 presentó una demanda de incapacitación laboral que el Juzgado de lo Social número 2 de Barcelona desestimó el pasado mayo. La sentencia, sin embargo, reconoce la existencia de su enfermedad: "El juez afirma que padezco electrosensibilidad, pero en un grado moderado que, según el fallo, me permite trabajar. Teniendo en cuenta que empecé de cero, convenciendo casi a mi familia, es un avance muy significativo", explica Badell, que ahora ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


Una vida insoportable

La simple exposición durante unos minutos a los campos electromagnéticos que crean las televisiones, los electrodomésticos o los teléfonos móviles le provoca desde temblores y sofocos a taquicardias, hipertensión e insomnio. "Hay momentos que en los que mi vida es insoportable", afirma.

Las acciones más cotidianas del día pueden convertirse, en su caso, en un infierno: "He de hablar por teléfono a medio metro de distancia del auricular. No puedo conducir y en el autobús he de pedir que apaguen el aire acondicionado y los fluorescentes".

Pero aún hay más: "No aguanto caminar por la noche bajo las farolas y cuando llego a casa he de apagar todos los aparatos eléctricos y esperar a que el vecino deje de ver su tele para poder dormir ".

Cuando sufre una crisis le quedan pocas alternativas al margen de esperar o "ir a la playa más próxima y enterrar las manos y los pies en la arena. Siento como si me estuviera descargando", indica.

Desde que empezaron los problemas ha cambiado seis veces de casa --ahora vive en la Barceloneta-- y ni siquiera encuentra alivio en el campo: "Tengo una casa en un pueblo sobre una colina, pero está rodeado de antenas de telefonía móvil y sólo puedo conciliar el sueño dentro de la bodega".


Las antenas de los móviles

Este último punto es, según su versión, el causante de su pesadilla: "Todo empezó cuando instalaron unas antenas que estaban ubicada a la misma altura de mi habitación. Otros vecinos, e incluso mi mujer, sufren desde entonces diferentes enfermedades", asegura.

Su enfermedad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en España sólo existen dos o tres casos acreditados. Ello le condenó a un via crucis de visitas sin éxito a médicos y especialistas hasta conocer al doctor Fernández Solá, residente del Hospital Clínic de Barcelona.

Este le diagnosticó la enfermedad el pasado mes de abril y le aplicó un tratamiento que le permite vivir un poco mejor: "Sigo teniendo los mismos problemas, pero el día a día es más llevadero. Aun así, nadie me ha podido asegurar todavía si es o no una dolencia crónica".

Suecia es el único país del mundo donde se han dictado sentencias a favor de la incapacitación laboral por electrosensibilidad. Badell quiere abrir camino en España y crear jurisprudencia. "Estoy buscando más afectados".

Una sentencia ordena desmantelar una antena de telefonía en Mañaria, Bizkaia

Publicado en El Correo el 15 de mayo de 2010

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento de Mañaria desmantelar una antena de telefonía móvil del barrio Arrueta. La sentencia impugna una resolución de la Alcaldía que, en junio de 2008, concedía a Teléfonica Móviles España una licencia de actividad exenta para esta estación y no clasificada, tal y como reclama la demanda interpuesta por vecinos afectados.

Las licencias clasificadas se suelen otorgar a actividades insalubres, perjudiciales para la salud o molestas. La resolución entiende que, en el caso de esta antena, también debería haber sido así porque la estación «puede causar molestias a los vecinos, producir riesgos a las personas y a sus bienes, así como daños a la salud humana y al medio ambiente».

El fallo también da la razón a los demandantes cuando alegan que esta instalación carece de un estudio detallado de los niveles de exposición en áreas cercanas. A este respecto, precisa además que junto a la estación está el camino de acceso a dos caseríos en los que habitan varias familias «y por los que transitan a diario las personas que viven allí», y una frecuentada pista forestal de acceso al parque natural de Urkiola.

El conflicto que mantienen los vecinos de Arrueta con el Ayuntamiento se remonta a hace más de una década. Junto a la antena que el juez ha ordenado desmantelar hay otra de France Telecom (Orange) y, en las inmediaciones, una tercera de Vodafone. Todas ellas están emplazadas en terrenos municipales y a 60 metros de sus viviendas.



Villabrágima polemica entre Sanidad y los Vecinos


Sanidad descarta una mayor incidencia de cáncer en Villabrágima




Publicado el 1 de mayo de 2010 en El Norte de Castilla
Los estudios epidemiológicos y ambientales llevados a cabo por la Consejería de Sanidad descartan la existencia de una mayor incidencia de casos de cáncer en Villabrágima relacionado con la existencia de antenas de telefonía móvil.


Sanidad ha finalizado los estudios epidemiológicos y ambientales que se han venido desarrollando en la localidad de Villabrágima, después de que los vecinos alertasen sobre la preocupación existente en ese municipio por un presunta mayor incidencia de casos de cáncer en los últimos años que algunas fuentes relacionaban con la existencia de una estación base de telefonía móvil situada en una calle de dicha población vallisoletana.


En función de estos estudios se han elaborado una serie de conclusiones tras las investigaciones en las que han trabajado durante las últimas semanas la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, según informa Europa Press.

Frecuencia

Así, de acuerdo con la información sobre morbilidad extraída del conjunto mínimo básico de datos al alta hospitalaria, se constató que, efectivamente, se habían diagnosticado 21 casos de cáncer en Villabrágima en los últimos tres años (nueve casos detectados en el 2007, cinco casos en el 2008 y otros siete casos más en el pasado año 2009), lo que no supone un incremento significativo en la frecuencia esperada de casos de cáncer en la localidad, que cuenta con poco más de mil habitantes.

 
Vecinos de Villabrágima preguntan a Sanidad cómo ha hecho estudio sin que nadie sepa nada



Valladolid, 11 may (EFE).-

Los vecinos del municipio vallisoletano de Villabrágima se han preguntado hoy cómo ha hecho la Consejería de Sanidad un estudio epidemiológico en la localidad sin que "nadie haya" ido al pueblo, ni hayan hablado con ninguno de los afectados por cáncer en una zona en la que hay una antena de telefonía.

La portavoz vecinal Mariluz de Castro ha explicado a Efe, poco después de hacerlo en rueda de prensa en el municipio, que "ponen en duda totalmente" el estudio de la Consejería cuando no se ha preguntado a nadie y no hay en el municipio ni un sólo ordenador del que sacar datos.

Los estudios realizados por la Consejería de Sanidad sobre los casos de cáncer en el municipio vallisoletano de Villabrágima y su relación con las antenas de telefonía concluyeron que no hay una mayor incidencia de casos y que los que existen no se deben a las antenas.

Los vecinos de este municipio vallisoletano de 1.600 habitantes, situado a 47 kilómetros de la capital vallisoletana, en Tierra de Campos, sostienen que puede haber una relación entre los casos de cáncer y las antenas, ya que la veintena de enfermos en tres años se concentra en dos calles afectadas por las instalaciones, mientras que en el resto del pueblo apenas si hay casos.

"Vamos a exigir esos datos y qué nos digan cómo han hecho el estudio", ha anunciado de Castro, quien ha insistido en que los vecinos no saben que se hayan tomado muestras de aire o agua por lo que se preguntan cómo han hecho el estudio o "si son tan listos que lo han supuesto".


La portavoz vecinal ha argumentado que el consejero avanzó las conclusiones del estudio veinte días antes de su conclusión y parafraseando a Cervantes ha recordado que pueden ser "pobres, pero no ignorantes".

También ha criticado y calificado de "vergonzoso" que se haya prohibido al médico del pueblo hacer declaraciones al respecto y que si se quiere saber algo haya que dirigirse a la Consejería.


La Consejería realizó un estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer en este municipio -casos nuevos en el último año- que no es lo mismo que la prevalencia -casos acumulados- y ha concluido que no hay mayor incidencia en esa localidad. EFE


Ver Original
 
Nota de Prensa de los vecinos de Villabrágima


La Junta de Castilla y León, con competencias en el ámbito de la Sanidad y el Medio Ambiente, ha actuado en todos los casos de la misma manera: ignorando el problema y escenificando la realización de estudios que, de forma oscurantista, nunca ha hecho públicos o accesibles después a la población afectada. De nuevo, el pasado día 1 de mayo, los medios de comunicación nos informaban sobre el supuesto estudio epidemiológico realizado por la Junta en relación con la veintena de casos de cáncer diagnosticados en los últimos tres años en el entorno de una estación base de telefonía en Villabrágima. Sanidad descarta una vez más que los casos de cáncer estén relacionados con las emisiones electromagnéticas.

En relación con esta información consideramos importante que los ciudadanos conozcan lo siguiente:


? 1.- Nadie se ha puesto en contacto con las familias afectadas

? 2.- El Centro de salud de Villabrágima no está informatizado

? 3.- La concentración de casos de cáncer se ha producido cerca de la estación base de telefonía y no en otras zonas del pueblo, a pesar de que las condiciones ambientales son similares para todos los vecinos.

? 4.- Ni el Alcalde de Villabrágima ni los vecinos afectados han tenido acceso a la documentación del estudio

Tanto los vecinos de Villabrágima como los miembros de AVAATE exigimos seriedad y profesionalidad a la Consejería de Sanidad, así como transparencia y acceso al hipotético estudio realizado, cuyas conclusiones, por motivos obvios, sospechamos que eran bien conocidas antes de su realización. La evidente diferencia en la tasa de incidencia de cáncer entre la zona afectada y el resto del pueblo exige un estudio minucioso de sus causas, que no se puede cerrar con una simple medición de los campos electromagnéticos y una comparación estadística global o con otras poblaciones que nada tienen que ver . La experiencia nos dicta que, en estos episodios, los organismos oficiales suelen apelar a la casualidad. No se realizan los estudios epidemiológicos pertinentes, y si se realizan no se hacen públicos después. Es francamente difícil encontrar lo que no se quiere buscar, y existen poderosos motivos para no hacerlo.



15 mayo 2010

Padres de alumnos del Díaz Hachero no llevarán a sus hijos a clase el lunes

La AMPA espera que se cumpla el plazo establecido por el Ayuntamiento y se retire la antena de telefonía móvil





Publicado en huelvainformacion.es el 15/05/2010
C. Sáez / Huelva, cartaya  

Los padres de algunos alumnos del colegio Juan Díaz Hachero de Cartaya han decidido no volver a llevar a sus hijos a clase hasta que se retire la antena instalada en el número 44 de la calle Gracia de la localidad bajo la apariencia de una chimenea doméstica y sin licencia municipal. Ni siquiera van a esperar a que se cumpla el plazo dado por el Ayuntamiento a la operadora de telefonía móvil propietaria de la instalación, así como al propietario del inmueble donde ésta se ubica, un edificio privado de tres plantas, para que procedan a la retirada, plazo que concluye el próximo martes. Algunas madres han anunciado que sus hijos ya no irán a clase el lunes.


Sin embargo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) reunida en asamblea sí cumplirá los plazos que ha establecido el Ayuntamiento para la retirada de la antena y esperará hasta el martes para ver que sucede. En cualquier caso si ese día la instalación telefónica no ha desaparecido del edificio colindante al colegio, el miércoles los escolares no acudirán a clase.


Los progenitores de los alumnos aseguran que ya se ha incumplido un primer plazo dado por el Consistorio y que no están dispuestos a que ocurra lo mismo con el segundo, de ahí que hayan establecido una serie de movilizaciones en asamblea a la que asistieron 150 padres y madres. La AMPA conoce las actuaciones realizadas por la Alcaldía, como una moción para la retirada de la instalación, así como que hay un sitio alternativo para su traslado pero se mantiene alerta a los acontecimientos.


La Corporación denegó las licencias de obras y utilización solicitadas el pasado 28 de abril de 2010 a la empresa para la instalación de la antena por incumplir las Normas Subsidiarias de Cartaya que establecen la ubicación de este tipo de instalaciones a una distancia superior a 500 metros del límite del suelo clasificado como urbano o urbanizable. El alcalde del municipio, Juan Antonio Millán, había recibido quejas de los vecinos por la instalación de telefonía detectada en el casco urbano, camuflada bajo la apariencia de una chimenea. Tras tener conocimiento del asunto, se inició un expediente de investigación y después se detectó que ésta carecía del licencia municipal, pero sí se constató que disponía de licencia por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La antena está ubicada muy próxima a un centro de educación Primaria, una guardería, un parque infantil y una zona residencial, por lo que la Alcaldía inició el proceso para su retirada. Posteriormente, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con una empresa de telefonía para la retirar.


La oposición cartayera denunció que el Consistorio permitía la instalación de la antena y se celebraron reuniones vecinales en protesta por su ubicación, que finalmente se reubicará en otra zona. Los padres de alumnos de los colegios colindantes, entre ellos el Díaz Hachero, habían advertido de los problemas que podría acarrear la instalación.


Descargar en PDF
 
Ver original

Noticias Relacionadas
La oposición cree que la antena de telefonía no tenía licencia

14 mayo 2010

Wi-Fi en las Aulas, Como Afecta a la Salud de Nuestros Hijos




El jueves 23 de mayo tuvo lugar en la Casa de Cultura de Burlada, una charla organizada por las Asociaciones de Padres y Madres (Apymas) de varios colegios e ikastola de Burlada.

Se trató sobre los efectos que puede tener sobre los alumnos el sistema Wi-Fi que con el plan “Escuela 2.0” desde el Gobierno Central pretende imponer en todos los colegios de primaria a partir de 5º curso.

La charla fue impartida por Carmelo Santolaya presidente de ASANACEM, y se engloba dentro de  la campaña de información y sensibilización a los padres de los riesgos de la citada tecnología, que está siendo desaconsejada y retirada en gran cantidad de países y siendo sustituida por cable o fibra óptica.

Al terminar hubo un debate en el que se expresaron diferentes opiniones y puntos de vista sobre la necesidad de hacer llegar esta información a todos los padres para que conozcan los riesgos que no nos cuentan sobre esta tecnología ni desde las instituciones ni desde los medios de comunicación, que nos la están vendiendo como un gran avance y nuestros gobernates la están implantado en Bibliotecas, Hospitales, parques y plazas desoyendo las recomendaciones que se hacen desde el Parlamento Europeo.
Cuando la única realidad es que sin salud no se avanza.

12 mayo 2010

El Supremo refrenda la ordenanza de telefonía de Alcoy

El tribunal ratifica la norma que impide colocar antenas a menos de 100 metros de los colegios y centros sanitarios

          
Publicado en Informacion.es de Alicante el  12 de mayo de 2010

El Tribunal Supremo acaba de publicar una sentencia en la que, en líneas generales, viene a refrendar la ordenanza de telefonía aprobada años atrás por el Ayuntamiento de Alcoy y, especialmente, la norma que impide colocar antenas para móviles a menos de 100 metros de zonas catalogadas como "sensibles", como son colegios y centros sanitarios, según recoge el texto del fallo, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

El litigio ha sido resuelto por la sección cuarta de la sala tercera del Supremo, a través de un tribunal del que ha sido ponente el magistrado Antonio Martí García, que, en concreto, ha rechazado un recurso interpuesto por Vodafone España, aunque había sido instado inicialmente por Airtel Movil.
Esta empresa recurrió por la vía de lo contencioso-administrativo la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Alcoy en 2002, obteniendo una sentencia parcialmente favorable por parte del TSJ en 2005. Sin embargo, la mercantil, disconforme con la limitación de distancia para las antenas y con la posibilidad de introducir medidas limitadoras por razones sanitarias, optó por plantear un recurso ante el Supremo, que ha sido desestimado, según el fallo publicado el pasado 6 de abril.

El ponente, tras analizar la legislación vigente y las sentencias precedentes, entiende que la ordenanza de Alcoy "tiende a garantizar la mejor organización territorial y la red de telefonía móvil a la oportuna protección de los intereses públicos ambientales, urbanísticos y culturales". También entiende que la impugnación de "los límites de distancias y densidad de potencia resulta desacertada, por ser plenamente ajustado a derecho lo que resulta ser una invocación de la exigibilidad en materia de exposición humana de la reglamentación" general.

En cuanto a la prohibición de instalar estaciones base de telefonía móvil a una distancia menor de 100 metros de "determinadas zonas sensibles", como colegios o centros sanitarios, el tribunal entiende que esta medida pretende "minimizar el impacto de los niveles de emisión sobre las personas en dichos espacios". Esta cuestión había suscitado polémica en su momento en Alcoy, e incluso obligó en su día a cambiar de ubicación una antena colocada sobre un centro comercial.

El Supremo entiende también, con respecto a la ordenanza, que las corporaciones locales están facultadas a ejercer competencias de protección sanitaria de la población, y se refiere a una sentencia anterior del propio tribunal en la que recoge que "el riesgo que la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas en especial las procedentes de las estaciones base de telefonía móvil pueda ocasionar a la salud ha producido una honda preocupación en la sociedad", lo que derivó en la aprobación de una normativa nacional. Por ello entiende "lógico" que los ayuntamientos arbitren medidas de protección.

En base a estas consideraciones, el Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por Vodafone España, SA contra la ordenanza de telefonía móvil de Alcoy. Curiosamente, hay que señalar que el Ayuntamiento no concurrió al recurso de casación.


Descargar PDF


Ver Original


Descargar Sentencia

11 mayo 2010

Industria instalará en Moaña dos medidores permanentes de la señal de telefonía móvil

El Concello se acogió a un programa ministerial para controlar las ondas electromagnéticas

Publicado en El Faro de Vigo el 11 de Mayo de 2010

FRAN GUTIÉRREZ SAS - MOAÑA
El Concello de Moaña se acogió a un plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que éste organismo instale dos medidores de ondas electromagnéticas en el municipio, lo que permitirá a los vecinos conocer en tiempo real si la frecuencia de las antenas de telefonía móvil instaladas en territorio moañés supera los límites estipulados por la Unión Europea para que no afecten a la salud de los vecinos expuestos a dicha señal.
El edil de Medio Ambiente, Daniel Rodas, explicó ayer que los medidores se instalarán en el barrio de Vilela, en Tirán, y en la zona de As Barxas, en Moaña. Se trata de los dos puntos que soportan una mayor concentración de antenas de telefonía móvil. A este acuerdo llegó el Concello con los integrantes de la Plataforma de afectados por las antenas y con el experto elegido por los propios afectados para medir estas emisiones, Celestino Maestru.
En la reunión, celebrada el viernes, el Concello también se comprometió a elaborar un mapa de emisiones de todo Moaña y a instalar dos monitores que reflejen los datos recogidos las 24 horas por los dos medidores. Además, estos datos podrán ser consultados por cualquier vecino en la propia página web del ministerio. “Neste momento as medicións que se fan son puntuais e en determinadas circunstancias, polo que non son fiables, porque a unha hora pode dar unha determinada frecuencia de ondas electromagnéticas, e a outra hora pode dar unha maior ou menor intensidade”, explica el concejal para explicar por qué es necesaria una medición constante para obtener datos fiables.
Se trata de una reclamación que la Plataforma de afectados viene realizando desde hace años.

Plan de implantación

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó ayer el plan de implantación redactado por la operadora de telefonía móvil Movistar. El plan fue modificado por tercera vez desde que se empezó a redactar en abril de 2008, y su aprobación deja claro que la empresa deberá retirar la antena instalada en el tejado de las dependencias del Clube de Remo Samertolaméu, en el puerto de Meira. Y es que al estar en una zona de Dominio Público la instalación nunca podrá ser legalizada.
Movistar cuenta con otras cuatro antenas en Moaña: en As Barxas, en Domaio, en Vilela y en Monte Faro. “Unha vez aprobado o plan de implantación procederemos a estudar individualmente cada antena ata concluir o proceso de regularización”, señala Rodas.


09 mayo 2010

Efectos en la salud pediátrica de la radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas

Publicado en la Revista de Pediatria Española  VOL. 66 Nº3, 2010

Efectos en la salud pediátrica de la radiación electromagnética de 
frecuencias extremadamente bajas

J. Ferrís i Tortajada, J.A. Ortega García1, O.P. Soldin2, E.A. Navarro Camba3, J. Garcia i Castell4, J.L. Fuster Soler5
Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Unidad de Oncología Pediátrica. Hospital Infantil Universitari La Fe, Valencia. 1Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Centro de Investigación Translacional del Cáncer. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Cancer Genetics and Epidemiology, Departments of Oncology and Medicine, Lombardi Comprehensive Cancer Center, Georgetown University Medical Center, Washington D.C. 3Facultad de Física. Universidad de Valencia. 4Sección de Anatomía Patológica. Hospital de Sagunto. 5Sección de Oncología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.



RESUMEN


Introducción y objetivos. La radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas (REM-FEB) procede principalmente de las instalaciones eléctricas; aunque éstas presentan innumerables ventajas, la radiación asociada tiene efectos adversos en la salud humana. Esta publicación tiene dos objetivos: a) divulgar los efectos adversos que las REM-FEB producen en la población infantil; y b) resaltar la especial vulnerabilidad e indefensión de nuestros niños.


Material y métodos. Revisión sistemática de los principales trabajos publicados en MEDLINE, EMBASE, CANCERLIT, LILACS, y SciElo, durante los últimos 25 años,
sobre los efectos de la REM-FEB en la salud infantil. El perfil de búsqueda utilizado ha sido la combinación de “pediatric health effects” y “acute childhhod leukemia” con “extremely
low-frequency fields” y “residential electromagnetic fields”.


Resultados. La población infantil presenta efectos adversos a la exposición de la REM-FEB, aguda o accidental (quemaduras, electrocución, traumatismos, etc.) y crónica. La International Commission on No-Ionizing Radiation Protection recomienda como seguras, para la población adulta, exposiciones crónicas inferiores a100μT. La exposición residencial
infantil a dosis superiores a 0,3-0,4μT incrementa el riesgo a desarrollar leucemias agudas (LA). Se desconoce el mecanismo carcinogénico implicado, pero entre las hipótesis
más barajadas destacan las de corrientes de contacto y la alteración de la melatonina. La ausencia de un mecanismo biológico conocido y la falta de reproducibilidad en animales de experimentación impiden que la asociación entre la REM-FEB y la LA infantil se considere causal. Actualmente no existen datos estadísticamente significativos para asociar dicha exposición con tumores del sistema nervioso central y otras patologías fetales e infantiles.


Conclusiones. La REM-FEB constituye un contaminante ambiental físico omnipresente en los países industrializados. La población pediátrica es especialmente vulnerable a exposiciones crónicas a la REM-FEB , consideradas como seguras para los adultos. La exposición residencial a campos magnéticos iguales o superiores a 0,4 μT, incrementa un 100% el riesgo a desarrollar LA infantil, respecto a exposiciones menores a 0,1 μT, con resultados estadísticamente significativos. A pesar de no haber encontrado un mecanismo
causal, la aplicación del principio de precaución es fundamental para proteger la salud infantil.


Ver Completo