31 julio 2010

Universidad Verde de Verano en Beire (Navarra)

Municipios contra la contaminación electromagnética – II Universidad Verde de Verano

El grupo de trabajo de Salud Verde organiza, en el marco de la II Universidad Verde de Verano, el taller titulado “Municipios contra la contaminación electromagnética”.

Quién estará y qué temas se van a tratar


El objetivo del taller es dotar a los asistentes de los conocimientos básicos necesarios a la hora de abordar una ordenanza municipal que regule las antenas de telefonía móvil. Con varios expertos y varios ejemplos de éxito se pondrán sobre la mesa las claves para que en los municipios que tengan concejales verdes se puedan crear ordenanzas regulatorias exitosas en este ámbito.
Participarán los siguientes ponentes:
  • Carmelo Santolaya, presidente de ASANACEM, asociación de afectados de Navarra por campos electromagnéticos, que introducirá la problemática y dará el punto de vista de los afectados.
  • Agustín Bocos, abogado especializado en contaminación electromagnética y miembro de “Juristas contra el Ruido”, que aportará las consideraciones jurídicas a la hora de abordar una ordenanza de regulación de antenas.
  • Ceferino Maestu, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que contribuirá con su experiencia como asesor científico de la ordenanza regulatoria de antenas de Leganés.
Dónde y cuando se celebra

El taller se celebrará el día 31 de julio, sábado, de 9 a 11 de la mañana.
El lugar será el Albergue de Beire (Navarra). Se pueden obtener indicaciones sobre cómo llegar en la página oficial de la Universidad Verde de Verano.

Más información

Para inscribirte únicamente al taller, envía un email informal con tus datos al grupo organizador (info @ saludverde.org), y pásate por allí sin otro compromiso.
Te recomendamos que aproveches el viaje para participar en la II Universidad Verde de Verano, enfocada en el ámbito municipal, y con variedad de talleres y plenarias interesantes. El programa completo lo puedes encontrar en su página web, así como el formulario de inscripción con los precios respectivos.
Puedes ponerte en contacto con los organizadores de la Universidad Verde de Verano en el e-mail: contacto @ universidadverde.es

El escandalo de las estaciones base de baja altura y alta potencia (microceldas)

Powerwatch hizo un informe sobre la radiación  de las antenas colocadas a baja altura y el indice de exposición de las personas a ellas.
Al tratarse de "pequeñas" antenas muchas veces pasan desapercibidas, pero llegan a afectar en muchísimos casos bastante más que las "grandes" antenas colocadas en los tejados de los edificios. Se encuentran colocadas en fachadas de establecimientos, farolas, parkings subterraneos, escondidas dentro de letreros publicitarios y casi siempre mimetizadas del color de la fachadas son también conocidas por " picoantenas ".


Este es un extracto del informe:


Se trata de las antenas instaladas en fachadas y farolas que se escudan en una exención urbanística “de minimis”, que sencillamente significa que si no son demasiado visibles, las operadoras pueden instalarlas sin más transcurridos 28 días del envío al ayuntamiento de de un “aviso de instalación.”  Muchos ayuntamientos ni siquiera las registran en sus registros de estaciones base de antenas de telefonía móvil.


y dice relacionando la distancia con los niveles de protección .. 


"Recomendamos que en la adopción de decisiones sobre la ubicación de estaciones base, las autoridades urbanísticas deben tener competencias para garantizar que los campos de RF a los que vaya a ser expuesta la población sean mantenidos en los niveles más bajos practicables que sean compatibles con el funcionamiento efectivo de los sistemas de telecomunicaciones.” 



al comienzo el texto traducido ya insiste en la importancia de la distancia de nuevo en este párrafo:

Un estudio realizado en Israel, publicado en el International Journal of Cancer Research constató  que en las mujeres el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama era 10 veces mayor en el grupo de 622 personas que vivían en un radio de 350 metros de una estación de telefonía móvil GSM de 10 metros de altura, en comparación con otras 1.222 personas de características similares que vivían más lejos de la estación (con viviendas, estilos de vida, etc. similares 



En este texto tb al final después del gráfico sobre REI lo deja muy claro, l
a distancia es un elemento fundamental para regular el Radiation Exposure Index REI (Indice de Exposición a la Radiación).-Lo dice al final: 











Todas las instalaciones deben ser estudiadas individualmente para comprobar cómo se pueden ubicar las estaciones a fin de minimizar la irradiación de la población local. Por lo general, esto requerirá ubicar las antenas a tanta altura como sea posible y asegurarse de que evitan enfocar sus haces hacia las ventanas de los edificios cercanos. 




Además de este otro argumento sobre los años que llevamos expuestos a  las radiaciones de otras frecuencias.



La recurrida mentira de que “hemos estado expuestos a este tipo de señales durante más de 100 años sin ningún efecto conocido” necesita ser desmentida. En primer lugar, la inmensa mayoría de la población tenía muy poca exposición a las microondas hasta mediados de la década de 1980 y los niveles de fondo de más de 0,1 Voltios/metro sólo se han dado en centros de población en los últimos diez años. Hay muy poca radiación natural en la gama de 300 MHz a 3.000 MHz – en los últimos años nosotros hemos añadido radiación artificial de microondas 1.000.000.000.000.000 de veces más potente que los niveles naturales de fondo. Además, los sistemas de modulación digital utilizados por los sistemas de telefonía GSM y 3G, que sólo se introdujeron a mediados de la década de 1990, tienen características cualitativamente más agresivas que los sistemas anteriores. En realidad sólo hemos estados expuestos a estas nuevas señales durante menos de diez años – un tiempo demasiado corto para determinar si la exposición está causando efectos nocivos crónicos en la salud, sobre todo ya que no se ha realizado ni se está realizando actualmente ningún estudio científico a largo plazo. 


Personalmente, estoy convencido de que la radiación de los sistemas de telefonía móvil producirá daños a largo plazo en la salud de muchos de nosotros. Si aceptamos que el tribunal aún no se ha pronunciado en esta cuestión, yo creo también firmemente que hay una parte importante de la población (puede que un 5%, o unos 3.5 millones de personas en el Reino Unido) que tendrán reacciones adversas a niveles bajos de radiación de microondas. Por lo general les estresa y suele producirles varios efectos específicos, sobre todo problemas del sueño, dolor de cabeza y síntomas de fatiga crónica. Las personas con respuestas alérgicas o idiopáticas a los antibióticos, los frutos secos, el polen, etc. suelen ser advertidos a fin de puedan evitar la exposición. A las personas que tienen una reacción a la radiación de microondas se les está irradiando sin ningún aviso o consulta significativa. Consideramos que esto es inaceptable, sobre todo porque su irradiación podría disminuir  en gran manera y fácilmente mediante controles adecuados sobre las actividades de las empresas de telefonía móvil. 


Ver el informe traducido


Ver informe original






Servando Perez deja la huelga de hambre

 Publicado por Miguel Jara el 30 de Julio de 2010

Servando dejo anoche la huelga de hambre que mantenia en el hospital universitario de santiago de Compostela. Existe un compromiso de la gerencia del hospital de trasladarlo a otro centro de salud, en Valencia, para ser atendido por un toxicologo. El estado de salud de Servando es bueno, dentro de lo que cabe, claro, y se encuentra animado y confiado en que los responsables de su situacion cumplan con su palabra. Paradojas de la vida, en España no hay un solo hospital publico que haga quelaciones (limpiezas del organismo) a enfermos con intoxicacion cronica por productos quimicos toxicos o metales pesados como es el caso de Servando. Si se hacen quelaciones a personas con una intoxicacion aguda pero si es cronica han de buscar ayuda en los poquisimos centros privados existentes o fuera del pais. Todo esto hace pensar que el caso ha entrado en una segunda fase mas que en su resolución.

La campaña que se esta desarrollando estos dias para denunciar los impactos en nuestra salud de la contaminacion ambiental en la que vivimos y en apoyo de Servando esta teniendo un gran impacto. El Ministerio de Sanidad español es consciente del caso y en teoria ha tomado cartas en el asunto. Los apoyos internacionales y de peticion al gobierno español y a la gerencia del hospital de Compostela se han sucedido asi como las apariciones en pensa del tema y el activismo y solidaridad “a pie de calle” en especial entre las asociaciones relacionadas con las enfermedades que provocan los metales pesados y productos quimicos y las relacionadas con la contaminacion electromagnetica, entre otras.




27 julio 2010

Servando Perez inicia una huelga de hambre







Apreciados compañeros, profesionales de la salud, amigos todos:

Hoy, 26.7.10, a las 15:15, todavía aquí, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela - HCU (www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/okupa-clinico-santiago-lleva-24-dias-atrincherado/idEdicion-2010-07-22/idNoticia-571801) he tomado una determinación después de acabar de vomitar una vez más (comencé a hipersalivar poco después de empezar a comer, a las 13:00 horas de hoy). Me siguen "tomando el pelo" con la supuesta "comida sin aditivos", que me dan desde un tiempo después de estar ingresado en la habitación 314-2 de este hospital (y esta tomadura de pelo la tengo certificada fehacientemente y mostraré las pruebas si es preciso a un Juez). La comida normal (Basal) anterior a la "sin aditivos", así como la supuesta "sin aditivos", por igual, me hacen empeorar sobremanera a nivel digestivo (hipersalivación y vómitos --principalmente a modo de arcadas-- y, consecuentemente, dolor estomacal, ardor, sangre en saliva por irritación, y mayor agotamiento general, sudoración, dolor de cabeza, mareo, contracturas vertebrales y paravertebrales, sobre todo a nivel dorsal). Todo ello está también convenientemente certificado, y con testigos.  

Pues bien, a las 15:20 se lo anuncié a la Enfermera Supervisora del HCU, Carmen Villanueva. Le dije que le agradecería me trajesen una manzanilla, que me la tomaría y que, cuando la acabara, iniciaría una HUELGA DE HAMBRE, por varios motivos:

1.- Por la tomadura de pelo de la comida "sin aditivos";

2.- Por la tomadura de pelo de ser diagnosticado, pero no tratado, en 2005, en este hospital de un problema de salud grave (Intoxicación por mercurio, que luego fue filiado en 2006, 2007, etc. por médicos públicos de este hospital y otros hospitales/centros médicos de salud, públicos y privados, como intox. mercurial crónica derivada de amalgamas dentales);

3.- Por no ser tratado adecuadamente (desde los inicios se me dijo que no sabían del asunto...). Menuda disculpa "científico-investigadora";

4.- Por negarse a remitirme a hacer el tratamiento de desintoxicación de mercurio a donde facultativos del mismo Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela - CHUS (y otros facultativos públicos) han solicitado se me realice, urgentemente, ya en 2007! Y en 2008, 2009 y, la más reciente petición, del 31.5.10 (tb. de médicos públicos del Sistema Nacional de Salud, incluido un Médico Internista y Toxicólogo Clínico de un hospital del SNC). 
[El INSS ya decía en 2006: "pendiente de realizar tratamiento de quelación"].

5.- Por tener el HCU, y el médico firmante, la caradura de entregarme el 20.7.10 un falaz, dudoso e interesado Informe de Alta Médica, sin reflejar mis hipersalivaciones y vómitos, mi hipotiroidismo subclínico derivado de mi intoxicación mercurial, que explica mis temperaturas tan bajas como 34.4 grados centígrados (35.1 ayer, 35.3 hoy), mi tensión de 7-4 (9-6 ayer), mi persintente sintomatología mercurial, etc., sin siquiera dar un Motivo de Alta y, aún así, obligarme a salir del HCU de malos modos, con amenazas y presiones de todo tipo (tb. adecuadamente certificadas y con testigos).

Cabe resaltar que el CHUS, al que pertenece el HCU, ya había emitido diversos diagnósticos erróneos sobre el posible origen/orígenes de mis problemas de salud e incurrió asimismo en diagnóstico (peligrosamente) tardío, pues el INSS, el 7.11.08, señala que padezco "intoxicación crónica por mercurio por amalgamas dentales, iniciada en 1998, sustentada en la positividad de la Hidrargiria Provocada con DMPS (01/07/08)").  

En resumen, hoy, 26.7.10, a las 15:50, inicié una HUELGA DE HAMBRE por la sinrazón e injusticias que se están cometiendo conmigo (injusticias y sinrazón que, por desgracia, sé/sabemos se están cometiendo con muchos otros enfermos ambientales, enfermos por tóxicos/radiaciones electromagnéticas). 

No pido/no pedimos, nada más que Asistencia Sanitaria Adecuada, Justicia Médico-Sanitaria. ¿Es eso tanto pedir?

Ni yo, ni muchas otras personas, estamos afectados por tóxicos/radiaciones electromagnéticas por gusto, sino, no pocas veces, porque las Admones. Sanitarias (y no sanitarias) nos han ocultado informaciones vitales o han maquillado posibles problemas de salud de tales o cuales productos con tales o cuales tóxicos/radiaciones. Es algo EXTREMADAMENTE GRAVE, que deberá ser valorado, además de por los Tribunales de Justicia de cada CC.AA./País, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y, desde MERCURIADOS y la "World Alliance for Mercury-Free Dentistry" (Alianza Mundial por una Odontología sin Mercurio), promoveremos cuantas iniciativas (de todo tipo) sean precisas para que los llamados enfermos ambientales seamos tratados adecuadamente. Digo, y repito, que invertir en salud (investigación, formación, tratamientos tempranos adecuados, etc.) y, sobre todo en verdadera prevención, ES rentable. 

Quisiera finalizar tal y como iniciamos la página web de MERCURIADOS, esto es, con unas frases para la reflexión, comenzando por, como dijo Abraham Lincolm, "se puede engañar a algunos siempre, a muchos algunas veces, pero no a todos siempre".
  


En lo tocante a ciencia, la autoridad de un millar
no es superior al humilde razonamiento de un hombre.



Galileo Galilei


Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto, cambiaron todas las preguntas.


Mario Benedetti
Toda verdad pasa por tres fases. Primero, es ridiculizada.


Luego, recibe una violenta oposición. Finalmente,
es aceptada como evidente.


Arthur Schopenhauer


Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión.


José Ortega y Gasset 
  

Slds y salud.

Servando Pérez Domínguez
(Presidente de MERCURIADOS --www.mercuriados.org-- y Vicepresidente Primero de la "World Alliance for Mercury-Free Dentistry").

23 julio 2010

Servando Pérez y el tratamiento de la SQM en la sanidad pública

Fuente: http://dempeus.nireblog.com/


Hace pocos días podía leerse en la prensa gallega que se había desencadenado "una marea de solidaridad" por Servando Pérez Domínguez, ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
El ex profesor de Ciencias de la USC estaba entonces bajo el cuidado del equipo de Medicina Interna del CHUS por serios problemas de salud que se desencadenaron en 1998 a causa de un mal al que no se le encontraría sentido hasta siete años después: una intoxicación aguda de mercurio derivada de cuatro empastes dentales.
Ahora, sin embargo, Servando Pérez pide ayuda: 


NOTA DE PRENSA 


UN ENFERMO DIAGNOSTICADO DE INTOXICACIÓN CRÓNICA POR MERCURIO SE ATRINCHERA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA DEL CLÍNICO DE SANTIAGO DE  COMPOSTELA HARTO DE QUE NO LE DEN UNA SOLUCIÓN A SU DOLENCIA.




PROFESIONALES DE LA SALUD Y REPRESENTANTES DE DIVERSOS COLECTIVOS  DENUNCIAN EN UN DOCUMENTO EL GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE SE ESTÁ DETECTANDO EN ESPAÑA A RAÍZ DEL ABUSO DE PRODUCTOS TÓXICOS EN LA RUTINA COTIDIANA.





TAMBIÉN DENUNCIAN QUE ESTE TIPO DE ENFERMOS SE ENCUENTRAN DESATENDIDOS POR EL SISTEMA SANITARIO.





AHORA, 20 DE JULIO, LOS MÉDICOS DICEN QUE EL PROFESOR SERVANDO PÉREZ NO TIENE INTOXICACIÓN DE MERCURIO (COSA QUE YA SE DEMOSTRÓ HACE UNOS AÑOS Y EL JUEZ DECLARÓ QUE ERA ASÍ Y QUE EL HOSPITAL LE DEBÍA TRATAR SU INTOXICACIÓN (CON QUELACIÓN), SINO QUE TIENE UNA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA









Servando Pérez Domínguez, de 42 años, profesor de Ciencias de la Educación en la USC y estudiante de Medicina, llegó en Urgencias del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) el pasado lunes dia 28 de junio por la noche con un cuadro severo de entumecimiento y dolor. Tras suministrarle analgésicos y antiinflamatorios, los médicos le indicaron que en el servicio ya no podían hacer más por él.

Desde hace cinco años, en que fue diagnosticado de intoxicación  crónica por mercurio en este mismo centro hospitalario, Servando busca sin éxito un  tratamiento que le alivie sus graves síntomas. Un facultativo del CHUS solicitó en 2007 que el paciente fuese tratado en una clínica privada de Marbella ya que el tratamiento que se está ofreciendo en los centros sanitarios públicos españoles para estas intoxicaciones es, o peligroso, o inadecuado. En similares términos se pronunció otro facultativo público del Centro de Saude Folgueiras-Calo, el 31 de mayo de 2010 indicando además que la primera fase del tratamiento debería ser realizada en Alemania.

 Harto del calvario a que se ha visto abocado estos años por la falta de atención médica, esta vez, cuando le dieron el alta y le recomendaron que acudiese a su médico de cabecera para que me remitiese a un internista, decidió negarse a moverse del hospital hasta que no le den algún tipo de solución.
 En su lucha por que se le reconozca la enfermedad y se le aplique el tratamiento adecuado, llevó su caso a la justicia y el año pasado el Juzgado de lo Social número 1 de Santiago le reconoció una incapacidad permanente absoluta. Es la única persona en España a la que se le ha aceptado esta incapacitación por la intoxicación derivada de amalgamas dentales.
 Varias asociaciones y profesionales relacionados y concienciados respecto a la problemática de los enfermos ambientales se han unido a la protesta de Servando y han elaborado un escrito denunciando el grave problema de salud pública que se está detectando en nuestro país a consecuencia de los agentes tóxicos que empleamos en nuestra vida cotidiana.
 Los firmantes también denuncian que, como es el caso de Servando Pérez, los enfermos ambientales afectados por el  Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, Hidrargirismo, Electrohipersensibilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Afectados por Dimetilfumarato, Autismo, entre otros, se encuentran desatendidos o mal atendidos por el sistema sanitario.
Asimismo, solicitan al Gobierno español que se responsabilice de los gastos generados por estos tratamientos en el extranjero, mientras no se puedan aplicar en el Estado Español con todas las garantías sanitarias.




Correo de apoyo a Servando Pérez E¡enviado por ASANACEM / EEKNE


Ante esta noticia
pedimos colaboración:




Necesitamos que hagas dos llamadas telefónicas para protestar contra el trato que se está dando al paciente que tiene la enfermedad Sensibilidades Químicas Múltiples (con intoxicación crónica de mercurio), el Profesor Servando Pérez (ex-profesor de Educación Física de la Universidad de Santiago de Compostela, y ahora presidente de Mercuriados). El juez confirmó que su enfermedad era por intoxicación crónica de mercurio y ahora el Hospital Univesitario de Santiago de Compostela (el mismo sitio que fue diagnosticado hace unos años) no sólo no quiere tratarle ni derivarle al centro adequado para quelación, sino que dicen que su problema de salud es psiquiátrico.



Necesitamos que:



- leas la información aquí abajo
- llames al Dr José Ramón Gómez Fernández, Subdirector Operativo del Complexo Hospitalario Universitario Santiago de compostela
su teléfono es 98.1950970

en el que, aparte de quejarte del trato al Sr Pérez, dices que te has quejado al defensor del pueblo gallego, "Valedor do Poblo" y cortas y pegas tu queja aquí: http://www.valedordopobo.com/index.php?s=64



- llames a la Consellería de Sanidade de Galicia 981545400





Un ejemplo de lo que decir en tus emails y llamadas telefónicas (por favor, en un tono respetuoso y formal):


- Que tú (profesión, comunidad) estás muy preocupado por el trato que está recibiendo el Profesor Servando Pérez, enfermo de sQM por intoxicación crónica de mercurio (sabes de su situación porque su historia ha salido en la prensa por toda España, por ejemplo, en INterviú en el 2009)
- Que el juez dictó que su enfermedad era por intoxicación crónica de mercurio y que la Seguridad Social debería derivarle al centro apropiado para hacer el tratamiento de quelación y esto no se ha hecho
- Que ahora su hospital, Uni de Santiago, le quieren dar el alta SIN HABERLE TRATADO Y DICIENDO QUE SU PROBLEMA DE SALUD ES PSIQUIÁTRICO
- Esto es inaceptable y que las SQM es una enfermedad que el Ministeio conoce ("conoce", no reconoce aún)
- Que la sanidad pública tiene que atender y no excluir a los enfermos de SQM
- Vamos a seguir al día de el trato que den al Prof Pérez y protestando
- Que volverás a contactarles para hacer un seguimiento 

Todos somos Servando!.
Gracias, 


Clara Valverde
Presidenta, Liga SFC
Contacta con nosotros en: info@ligasfc.org

20 julio 2010

Oleada de intentos de colocación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Alcalá de Guadaíra

Publicado en LosAlcores.info el 19 de Julio de 2010


Oleada de intentos de colocación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.


La Sociedad Ecologista Alwadi-ira - Ecologistas en Acción- quiere manifestar la inquietud que se está viviendo desde hace varias semanas en distintos puntos de nuestra ciudad ante los intentos de colocación de antenas de telefonía móvil por parte de empresas entre otras Movistar y Abertis Telecom.
Entre las zonas que están sufriendo esta problemática se encuentran la barriada de “El Campo de las Beatas”, las urbanizaciones aledañas al colegio público “Hermelinda Núñez”, la avenida de la Constitución o la zona alta de la calle Sol más conocida popularmente como “Resbalón”. Las empresas de telefonía no están mostrando ningún tipo de escrúpulos para realizar la referida instalación sin licencia de obra y aprovechando la madrugada o las horas después del almuerzo en que debido a las elevadas temperaturas no hay nadie prácticamente en la calle. En algunos casos gracias al aviso de vecinos afectados se han logrado paralizar con la intervención de la Policía Local y técnicos municipales pero en otros casos no ha sido posible.
Actualmente la instalación de antenas de telefonía móvil, como se explica en una nota informativa divulgada por el Equipo de Gobierno Municipal en la zona del colegio “Hermelinda Núñez”, está prohibida. A pesar de ello las empresas no cesan de intentarlo proponiendo ofertas económicas tentadoras.
Desde la Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción – se solicita al Equipo de Gobierno Municipal realice una campaña informativa a través de los distintos medios de comunicación para que la ciudadanía conozca la normativa actual que prohíbe la instalación de dichas antenas así como que difunda los números de la Policía Local (112)       y del Servicio de Inspección del Ayuntamiento (954 979 209 )     para que los vecinos y vecinas puedan llamar en casos necesarios.
Por último desde Alwadi-ira se recuerda los riesgos de salud que pueden acarrrear la instalación de estas antenas de telefonía además de la pérdida de valor económico de las viviendas cercanas a ellas. Este último aspecto lo avisan hasta las mismas asociaciones de consumidores y usuarios a nivel andaluz.


Descargar en PDF

16 julio 2010

30 casos de cáncer en El Sobradillo (Tenerife), los vecinos se moviliza contra tres antenas de telefonía móvil

En este barrio del Distrito Suroeste se ha procedido a la recogida de firmas y la colocación de pancartas en diferentes zonas para exigir la retirada de tres bases emisoras de telefonía móvil, a las que responsabilizan de diversas enfermedades.

Publicado en El Dia .es el 16/jul/2010 
TACHI IZQUIERDO, Tenerife
Los vecinos del barrio de El Sobradillo, en el santacrucero Distrito Suroeste, han decidido emprender acciones para exigir la retirada de varias antenas de telefonía móvil, tras diversas reuniones celebradas en el local de la asociación de vecinos Siete Islas, donde se ha abordado la presencia de estos elementos.
Las quejas recibidas dan cuenta de que en unos pocos años, desde que comenzó la instalación de estas antenas en algunos edificios particulares, "las enfermedades han hecho mella en la población".
Así, algunos representantes vecinales indican que "sólo en el entorno a un círculo de unos 150 metros de una antena que está instalada en la calle Caléndula se han registrado casi 30 casos de enfermos de cáncer, de los que", según aseguran, "unos veinticinco han fallecido".
Sin embargo, los habitantes de esta zona de la capital indican que "no sólo son los casos de cáncer los que originan el terror entre estos vecinos", sino que explican que "en el mismo radio alrededor de la antena hay cifras importantes de enfermos de diversas patologías", que según consideran, "están descritas en numerosos estudios científicos por su relación con la presencia de estas antenas bases de telefonía móvil y la aparición de enfermedades como depresión, insomnio, estrés, problemas de vista, oído y piel".
Los vecinos de El Sobradillo indicaron ayer que piensan solicitar a las autoridades sanitarias que se estudien las secuencias de estas enfermedades y que, "mientras tanto, las antenas sean retiradas de sus actuales instalaciones".
Quienes tienen situados sus domicilios en el entorno de estos aparatos explican que cuando se sitúan "a escasos diez metros de la antena, es imposible estar, pues enseguida se sufre malestar y problemas en la piel y cuero cabelludo".
Son tres las antenas principales que son objeto de las quejas vecinales, que "se hallan situadas a corta distancia una de otra y que forman una especie de triángulo electromagnético que a quienes coincide a corta distancia les trae verdaderos quebraderos de cabeza y síntomas inexplicables en su calidad de vida".
La primera medida adoptada por los habitantes de este barrio ha sido colocar en la mañana de ayer numerosas pancartas en sus casas en señal de protesta ante las autoridades municipales y sanitarias.

15 julio 2010

Vincula casos de leucemia a Radio Vaticano

Fuente: Noticieros Televisa

Una pericia judicial sugiere que existe relación entre la exposición a las ondas de Radio Vaticano y riesgo de padecer leucemia en dos distritos de la capital italiana


CIUDAD DEL VATICANO, jul. 14, 2010.- Radio Vaticano, también llamada la voz del Papa por ser la emisora que transmite la información acerca del Pontífice y de la Iglesia en más de 45 lenguas, ha sido colocada en el banquillo de los acusados por una pericia realizada por la fiscalía de Roma.


Según el estudio realizado, habría una relación importante, coherente y significativa entre la exposición residencial y un exceso de riesgo de enfermedad por leucemia y linfomas en los niños menores de 14 años.


La investigación inició en mayo del 2005 a petición de la juez Zara Secchi, quien pidió una prueba parcial de tipo epidemiológico para aclarar si existía relación entre algunas muertes por leucemia en Cesano y La Storta, cerca de las instalaciones de la Radio Vaticana, en Santa María de Galería, al noreste de Roma, y las ondas electromagnéticas procedentes de las antenas de la emisora de la Santa Sede.


Entre 1997 y el 2003 se dieron una serie de muertes por leucemia en esa zona. Ese mismo año, un tribunal de Roma había condenado a los directivos de Radio Vaticano a 10 años de cárcel por la contaminación electromagnética.


Según la pericia de más de 300 páginas, existen riesgos importantes para las personas expuestas durante por lo menos 10 años, entre los 5 y los 9 km de la emisora.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que también es el director de Radio Vaticana, expresó su estupor por los resultados de la pericia e informó que a la brevedad la emisora dará a conocer la respuesta de sus propios técnicos. Según el vocero de la Santa Sede, no se ha demostrado nunca, a nivel científico, la existencia de un nexo de casualidad como el planteado por la pericia. De aquí que sus conclusiones no puedan ser consideradas como firmes.


En el 2001 Radio Vaticana había llegado a un acuerdo con las autoridades italianas y desde ese momento siempre respetó, según el Padre Lombardi, los límites establecidos para las emisiones electromagnéticas.


En Cesano, en las últimas horas, no se habla de otra cosa. Los habitantes de esta zona expresaron su satisfacción por los resultados de la pericia que, a 10 años de sus protestas, les da la razón.


A finales de los años 90, los vecinos abrían las puertas de sus casas para que los reporteros de la prensa internacional pudieran constatar los fenómenos extraños que sucedían durante las transmisiones de Radio Vaticana a sus aparatos electrodomésticos, tales como televisores, teléfonos, radios, citófonos, entre otros.


Lo que opina Radio Vaticano

05 julio 2010

Volturino, un pueblo cobaya - Los efectos de la radiación de las antenas en los animales


 En este vídeo editado por Next-Up, puede verse los efectos producidos por la radiación de las antenas en los animales domesticos y las interferencias que producen en los aparatos.


El vídeo está grabado en Volturino, un pueblo de Italia sobre el que se encuentran más de 140 antenas de telefonía móvil y televisión.





Volturino lugar único en el mundo con 150 antenas diferentes
Irradiación media de la ciudad en campos electromagnéticos de 3 a 5 V/m.



1ª Cadena de la Televisión Italiana RAI TG 1
LAS ONDAS QUE IMPIDEN DORMIR


Presentador: Las largas noches de Volturino, un pueblo que sin duda no duerme a causa de las ondas.
Presentador:  En Puglia, en la provincia de Foggia, hay un pueblo donde el imsomnio afecta a numerosos habitantes… según ellos la causa estaría en las antenas de los móviles y en todas las antenas de televisión. De nuestro enviado Cinzia Fiorato (reportaje de Marco Lorusso y montaje de Franco Gaspari) Presentador : En Puglia, en la provincia de Foggia, hay un pueblo donde el imsomnio afecta a numerosos habitantes… según ellos la causa estaría en las antenas de los móviles y en todas las antenas de televisión. De nuestro enviado Cinzia Fiorato (reportaje de Marco Lorusso y montaje de Franco Gaspari)



Periodista : En un pequeño y bonito lugar del Subapenino Dauno se encuentra un pueblo que nunca duerme, es Volturino, en la provincia de Foggia. "



Testimonio de un habitante de Volturino : Permanezco despierto toda la noche, pero cuando voy a otro lugar, por ejemplo a la ciudad de Rimini, entonces duermo con normalidad.... No me siento electrizado por las ondas.


Periodista : Estos imsomnios nocturnos del conjunto del pueblo no son agradables; los datos de estos problemas han sido estudiados por la universidad de Bari desde hace dos años; el resultado del estudio y de los sondeos lo revelan. Se han registrado muestras de un 53% de personas que no pueden descansar suficientemente.


La doctora Mª Pia Prudenzano neuróloga de la universidad de Bari:
Estos síntomas de ansiedad y depresión han aparecido en la mayoría de los casos; aunque este porcentaje sea muy alto, no se puede afirmar hasta el momento, al menos oficialmente, la relacion causa-efecto de las ondas.


Periodista: El estudio se refiere a personas expuestas de manera permanente a campos electromagnéticos ; aquí los mástiles de las antenas se ven desde cualquier punto del pueblo: 140 antenas diferentes y de televisión, de las cuales varias puestas abusivamente sin autorización.

Oficialmente no existen pruebas ciertas de la influencia que los campos electromagnéticos pueden tener en el sueño, pero un estudio financiado por la Unión Europea ha concluido que los campos electromagnéticos tienen efectos que pueden provocar rupturas del ADN y de los cromosomas.

En Volturino parece ser que ya lo saben desde hace mucho tiempo: lo demuestran todos estos animales nacidos con numerosas alteraciones y malformaciones.




El doctor Carmine Lepore es el medico de cabecera de Volturino :

He constatado una serie de problemas de comportamiento que van desde el imsomnio y la ansiedad hasta formas de depresión ; por ejemplo,en los niños, estos problemas parecen tener una incidencia mucho mas importante.



Periodista : "Antonio Gagliardi lucha contra las antenas desde 1986, su asociación ha realizado medidas de control, sondeos, demandas, y ha enviado dossiers a la justicia.


Antonio Gagliardi el Presidente de la Asociación
Aquí estamos en unas medidas del orden de 4 a 5 V/m, pero hasta 2 ó 3 V/m según la ley, deberíamos dormir entre los brazos de Morfeo, ... ; pero en realidad, aquí el consumo de medicamentos muestra lo contrario ; la constatación de estos hechos va en contra de lo que dicen los científicos.




Donato Dotoli el Alcalde de Volturino:
Estamos de acuerdo con toda la población y también con los vecinos que no quieren ver estas antenas del diablo.


El Docteur Carmine Lepore es el médico de cabecera de Volturino :
Convendría realizar urgentemente estudios serios de manera científica para transformar esta impresión (constatación clínica) en datos científicos útiles, ya sea para confirmar, o para excluir el problema de las radiaciones de los campos electromagnéticos.


------------------------------------------------


He aquí ahora demostraciones que van a poner en evidencia la realidad de las irradiaciones de los campos electromagnéticos en los aparatos de la ciudad de Volturino.

Las normas y directivas de la Union Europa imponen una compatibilidad electromagnética de todos los aparatos electricos o electrónicos con los campos de 3 V/m máximo, esto con el fin de que las interacciones no provoquen disfunciones.

Las reglas de la Unión Eropea relativas a la compatibilidad electromagnéticas son formales; para que haya compatibilidad conviene que el nivel de polución electromagnética total en valor pico sea inferior al umbral de inmunidad, esto es 3 V/m para los aparatos ; es una obligación a la que debe someterse todo industrial que pone en marcha un equipo, pero hay una excepción, y es una paradoja para los seres humanos con un record en Francia que va hasta 2100 % de más, esto es, el valor increible de 61 V/m para el UMTS.




Bien entendido, es imposible que el ser humano resista tal irradiación, y sin embargo es lo que está estipulado por la ley según el famoso decreto 775-2002.
Es como si algunas categorías de personas estuvieran autorizadas por una ley específica a circular a más de 2500 Kms por hora en autopista !



Hay, pues, en la legislación francesa dos leyes aplicables para el mismo riesgo, una a 3 V/m y otra de 40 a 61 V/m para las antenas de telefonía movil.
Si el objetivo perseguido por el legislador y por el Ministerio de Salud era proteger a la población, lo lógico sería que se tratara el riesgo comenzando con 3 V/m , lo que protegería automáticamente del segundo, pero en 2002, entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales, el primer ministro firmó con precipitación, dias antes de su ida, quizás también sin darse cuenta, un disparate que ahora es denunciado.
Este anacronismo legislativo que perdura, sirve, sin embargo, de base a la justicia francesa que no se priva de él en todos los procesos intentados contra los operadores de telefonía movil.


Y como ya no estamos en una paradoja, los responsables que tienen a su cargo la salud no tienen ningún argumento para justificar su "olvido " de este riesgo ; este decreto debería haber sido anulado automáticamente desde hace mucho tiempo por el Consejo Constitucional, y sin embargo perdura violando las reglas más elementales del derecho y de la salud pública.


De hecho, las reglas de la compatibilidad electromagnética no sirven para nada, y el legislador debería recordarlo, pues tal es la ley, y pedir en toda lógica sus anulaciones, pero no lo hace, pues en este caso los aparatos eléctricos y electrónicos podrán contaminar a su aire, y los sistemas de comunicación por radio no podrán funcionar correctamente. Estamos sumergidos en el reino de UBU.



Los expertos oficiales están de acuerdo para que los aparatos que pueden perturbar la telefonía móvil respeten escrupulosamente las reglas, pero según ellos la telefonía móvil puede violarlas, si es preciso, poniendo en peligro la vida de otro, sobre todo en el caso de los aparatos de uso médico.



Estas prácticas tienen desgraciadamente que acercarse a la misión que les ha sido confiada:
Evaluar todos los riesgos ligados a las irradiaciones de la influencia de las radiofrecuencias de tipo microondas pulsadas de la telefonía móvil, de las antenas de las estaciones base y de todas las transmisiones sin hilo en general, como el WiFi.



A 5 V/m la inmunidad a las irradiacones de los campos electromagnéticos no está asegurada, hay disfuncionamiento. Por el contrario, a 2 V/m se percibe que el aparato es compatible, pues funciona con normalidad.











Ver Original en Next-Up 



03 julio 2010

El sindicato ELA recomienda por precaución, no al wi-fi en los centros de trabajo

El sindicato ELA en su revista Landeia nº 166 del los meses Junio-Julio de 2010, en su página 16 publica este artículo sobre el Wi-Fi y exige que no se instalen nuevos dispositivos Wi-Fi en las empresas. Así no se pondrá en juego la salud de los y las trabajadoras que desarrollan su actividad cerca de esta tecnología.

Este es el artículo:

LOS DISPOSITIVOS WI-FI LLEGAN A EMITIR MÁS DEL TRIPLE DE RADIACIÓN QUE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL. ÉSTAS, COMO ES SABIDO, SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD

ELA no está en contra de que los centros se equipen con nuevas tecnologías, siempre y cuando se aplique el Principio de Precaución  (adopción de medidas protectoras cuando no exista certeza científica de las consecuencias de una acción determinada).

La tecnología Wi-Fi (Wireless Fidelity) permite conectarnos a Internet sin cables desde cualquier sitio, siempre y cuando estemos cerca de un punto de acceso. Se usa desde un principio con ordenadores, pero esta tecnología también está disponible, por ejemplo, para conectar con consolas de videojuegos, con algunos teléfonos móviles o agendas electrónicas avanzadas (PDA), y todo sin cables ni enchufes.

Cada vez son más los lugares que forman parte de esa red: aeropuertos, restaurantes, cafeterías,
escuelas, campus universitarios, centros de trabajo…, lo que hace que haya múltiples lugares de emisión de ondas electromagnéticas sin control alguno.
Es bien sabido que las antenas de telefonía móvil son perjudiciales para la salud. Si comparamos estas antenas con los dispositivos Wi-Fi, estos últimos llegan a emitir más del triple de radiación.
Las empresas, por su parte, defienden que no hay evidencias científicas de los daños derivados de esta tecnología y que no hay razón para la alarma, pero los estudios aseguran lo contrario. Según los análisis realizados sobre niveles de radiación electromagnética, se concluye que incluso en niveles bajos se han encontrado efectos biológicos en las personas. Un buen número de científicos coinciden en que este tipo de contaminación afecta a la salud a plazo medio o largo, como manifiestan en la Declaración Benevento (16 de septiembre del 2006).

Las consecuencias que puede tener en la salud son alarmantes:
daños en los cromosomas, cambios en las funciones cognitivas, impactos en la capacidad de concentración y en la memoria a corto plazo, o casos de cáncer.
En todo caso, está claro que los efectos a largo plazo de esta nueva tecnología no se han investigado lo suficiente.
Si nos centramos en el colectivo de trabajadores de los centros de trabajo que tienen que permanecer horas y horas en áreas con Wi-fi durante su jornada laboral, parece obvio suponer que no debe ser muy saludable y que acaban sumergidos en un mar de ondas electromagnéticas de consecuencias nefastas para su salud.

Internet por cable. El Parlamento Europeo también se ha pronunciado sobre este tema, denunciando que los niveles de radiación son excesivos y pidiendo a los estados miembros de la UE que revisen los valores límite de exposición. Los actuales son excesivos, y ya hay lugares en los que se plantea una rebaja de estos valores.
En la actualidad, muchos de los centros de trabajo están provistos de acceso a Internet por cable. ELA exige que se extienda esta red y que no se instalen nuevos dispositivos Wi-Fi en las empresas.
Así no se pondrá en juego la salud de los y las trabajadoras que desarrollan su actividad cerca de esta tecnología.