16 agosto 2010

Conclusiones del taller de la UniVerde: “Municipios contra la Contaminación Electromagnética”

“Municipios contra la Contaminación Electromagnética”.

Taller de la II Universidad Verde de Verano celebrada en Beire (Navarra).
Con la participación de los ponentes:

-
Ceferino Maestu, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Medicina

-
Carmelo Santolaya, presidente de ASANACEM, asociación de afectados de Navarra por campos electromagnéticos

-
Agustín Bocos, abogado especializado en contaminación electromagnética y miembro de “Juristas contra el Ruido


Las conclusiones del taller se resumen a continuación.
Con carácter general:

* La normativa estatal en España sobre limitación de potencias está desfasada (data de 1999)


* La tendencia en la legislación estatal es de facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías por las operadoras (ejemplo reciente de las
femtoceldas).

* Es necesario colocar como referencia legal
la resolución del Parlamento Europeo de Abril de 2009.

* Recomendación expresa de sustituir Wifi por cable en domicilios, centros escolares y dependencias de las diferentes administraciones.


* Necesidad de estudios epidemiológicos (en Navarra, por ejemplo, se impiden por no poseer población “suficiente”).


* Puede haber cobertura técnicamente empleando miles de veces menos de potencia en las antenas.


* Hay seguros de responsabilidad civil que excluyen específicamente los daños a la salud por las antenas de telefonía. Casos de “clusters” de cáncer en núcleos de población alrededor de grupos de antenas (Colegio García Quintana en Valladolid, en 2001…).


* La unanimidad de decisión en una Comunidad de Propietarios sobre la instalación de antenas, ha de ser entre propietarios y no arrendatarios. (Recordar el ejemplo de una azotea de edificio en Madrid que llegó a tener 400 antenas porque la mayoría de residentes eran inquilinos y no propietarios.)


* La teoría define la Radiación Ionizante (rayos UVA, rayos X, etc.) como peligrosa, pues su energía produce rotura de enlaces en las moléculas, y la Radiación No Ionizante como no peligrosa pues no hay tanta energía como para romper los enlaces de moléculas. Pero Ceferino añade que esto no es exactamente así: en cuanto a la No Ionizante hay que tener en cuenta la cantidad de energía que recibimos de un sistema de forma acumulativa, no solo la frecuencia, porque esta acumulación determinará la posibilidad de daños moleculares.



A la hora de plantear una ordenanza municipal sobre antenas de telefonía:
* Hay que usar como referencia la potencia de inmisión, es decir, lo que recibe cada persona, no solo lo que emite la antena.


* Es importante crear un buen sistema de control dirigido por el Ayuntamiento. Se sugiere que se hagan mediciones en tiempo real de forma permanente, y que se identifiquen los picos de emisión y no sólo las emisiones promediadas.


* La tendencia actual es de limitar las potencias de emisión pero acercando las antenas a la población (se debe intentar aumentar la altura de las antenas para separarlas lo más posible de la población).


* Necesidad de establecer distancias de alejamiento de antenas a centros sensibles (hospitales, colegios…), aunque lo importante sería la potencia que llega al individuo, no sólo lo que emite una antena que puede estar lejana en el espacio.



Ejemplos de ordenanzas:

* Existencia de varias administraciones (Castilla la Mancha, Alcoy, Molina de Segura, San Luis, Basauri,Burlada, Viana, Leganés…) en las que se ha legislado aumentando la protección a la población frente a las emisiones de telefonía.


* Ejemplo de Salzburgo, con limitación a 0,1 microwatio/cm2.


*
Ejemplo de Leganés. como población española que modifica la aplicación de normativa estatal en su ordenanza municipal con límite máximo de 0,1 microwatio/cm2, además de la implantación de una red de sensores distribuida por la localidad para poder saber cuánta contaminación hay en cada instante y poder correlacionar la tasa de enfermedades con el nivel de emisión-contaminación.


Jurisprudencia sobre la competencia de los Ayuntamientos:
* Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se le reconoce a los Ayuntamientos capacidad para regular y desarrollar normativas sobre instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, e imponer medidas de protección adicionales a las contempladas en la normativa estatal.



Información al ciudadano:
* Es importante un buen sistema de información a la población sobre los riesgos de un uso desmedido e inadecuado de los móviles, espacios wifi… (no acercarse a la oreja el teléfono hasta que ya se ha establecido contacto con la antena más cercana; no usar el teléfono en el interior de vehículos, trenes…; no utilizar el teléfono en situaciones con baja cobertura pues se eleva al máxima la irradiación de la unidad; niñ@s, embarazadas como población de riesgo por la interferencia con el desarrollo cerebral de l@s niñ@s; evitar el uso del “pinganillo” dado que su cable actúa como nueva antena y el efecto pernicioso de la bovina del propio auricular; el teléfono encendido emite cada 2 segundos para buscar antenas a su alrededor).



* Que se conozcan qué son las radiaciones electromagnéticas, que hemos vivido siempre rodeados de radiaciones naturales, incluso que la vida está basada en ellas, pero que con el desarrollo de la electricidad y los sistemas inalámbricos de comunicaciones, estamos emitiendo a la atmósfera una enorme cantidad de radiaciones artificiales a las que nuestros sistemas biológicos no están acostumbrados y que los científicos desconocen los efectos que toda esta acumulación pueden causar a largo plazo.


* Que estos elementos contaminantes no se encuentran solamente fuera de nuestras casas: antenas de telefonía (estaciones base, picoantenas), radioenlaces de comunicaciones entre antenas, sistemas de radares, redes Wifi, Wimax, líneas de alta tensión, transformadores, etc sino que también *dentro de nuestras casas* tenemos una gran fuente de contaminación con elementos como: hornos microondas (que la mayoría tienen fugas hacia el exterior), routers Wifi, teléfonos inalámbricos DECT, teléfonos móviles, consolas de juegos (Wii), pequeños electrodomésticos que generan un importante campo magnético, pequeños transformadores, etc y ahora las nuevas antenas que nos quieren introducir: Femtoceldas.

14 agosto 2010

Los vecinos de El Sobradillo exigen la retirada de todas las antenas de telefonía móvil

Despliegan pancartas en las que denuncian los efectos nocivos sobre la salud, un extremo que desmienten los científicos


Publicado en laopinión.es el 14 de agosto de 2010


MARÍA JOSÉ PLATA - SANTA CRUZ DE TENERIFE 


Las antenas de telefonía móvil continúan levantando polémica en la capital tinerfeña. En el último mes, dos barrios chicharreros han alzado sus voces para exigir la retirada de los emisores de señales que se encuentran entre sus edificios. El Sobradillo y Nuevo Obrero son los que protagonizan esta última oleada de manifestaciones en contra de unas antenas que consideran perjudiciales para la salud.


En balcones y fachadas de estos núcleos se pueden ver las pancartas en las que se denuncian los efectos negativos que estos elementos pueden tener sobre la salud. En El Sobradillo, los vecinos atribuyen hasta una veintena de casos de cáncer y otras enfermedades a la presencia de tres de estos aparatos en la zona. "En un radio de 300 metros alrededor de las antenas hay personas muy afectadas por sus radiaciones e incluso han muerto de cáncer algunos vecinos", asegura Manuel Díaz, vecino de este barrio santacrucero.
Una de las pancartas reivindicativas que se encuentra justo
debajo de una de las antenas
Díaz, jubilado de Telefónica, ha liderado un sondeo elaborado por los propios vecinos. Fueron casa por casa y dicen haber descubierto numerosos casos de enfermedades. Lo que les hace pensar que la causa sean las antenas es el hecho de que todos viven a menos de 500 metros de los emisores.


Su única prueba es "este estudio casero", aunque Manuel Díaz asegura que "están decididos a lograr que se eliminen las antenas de la zona". "Ahora mismo estamos estudiando la documentación de los permisos y verificando la legalidad de las antenas para ver por dónde podemos actuar", comenta este vecino, que califica de "asombroso" lo que está ocurriendo en el barrio, en el que asegura que se están sucediendo nuevas enfermedades y molestias, como insomnio o dolores de cabeza que se atribuyen a estos elementos.




Manifestación


Otra de las vecinas de El Sobradillo, Jesusa Afonso, asegura que los habitantes de este barrio santacrucero se han organizado para emprender las acciones necesarias que deriven en la eliminación de las antenas. "El primer paso ha sido reunirnos y colocar las pancartas en nuestras casas y el próximo será dirigirnos al Ayuntamiento, como primera administración competente en los problemas de los barrios, para que las eliminen", asegura.


Eladio Romero, profesor de impacto y auditoria ambiental de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, aclaró a la opinión de tenerife que la señal que emiten las antenas en sí "no es peligrosa". "El problema no está en las radiaciones de telefonía móvil, sino en el campo electromagnético que se genera alrededor de las mismas por el funcionamiento de los componentes eléctricos que necesita para emitir su señal a tan alta frecuencia".


No está demostrado científicamente que las antenas de telefonía perjudiquen la salud. En cuanto a su funcionamiento eléctrico, existe un valor admisible por debajo del cual la exposición a radiaciones electromagnéticas no supone alteraciones en el material genético humano. En ejercicio del principio de prevención, la normativa comunitaria fija como valor máximo admisible 100 microteslas. Según Romero, los índices que se pueden medir en una azotea en la que se encuentra una antena no llega ni a la cuarta parte de este valor. "En toda mi carrera nunca he medido en el entorno de una antena más de 40 microteslas", asegura este profesor.


En este sentido, una sentencia del juzgado número dos de Murcia de 2002 sobre exposición a campos electromagnéticos es la primera en España que confirma que "la exposición a campos electromagnéticos en límites inferiores a 100 microteslas no provoca efectos adversos para la salud de las personas, constatándose la emisión como no nociva". En este sentido, la sentencia garantiza que el límite de 100 microteslas "protege la salud de manera holgada y suficiente" ya que "se ha establecido con amplísimos márgenes de seguridad, a largo plazo, y respetando en más de 50 y 100 veces el nivel recomendado".


Por su parte, José Vicente González, jefe de la sección de Cirugía General y Digestiva del Hospital de La Candelaria, se muestra prudente respecto a la colocación de los emisores de señales. "Dado que no están totalmente confirmados científicamente los efectos negativos para la salud, por precaución y porque tampoco se asegura que no los produzcan, resulta prudente evitar la cercanía de viviendas a las antenas de telefonía móvil, sobre todo de niños y ancianos, por ser sus células más vulnerables", recomienda.


Descargar en PDF

Noticia Relacionada

06 agosto 2010

Ya están aquí las femtoceldas


 Ya lo advertimos en marzo del pasado año que no tardarían en llegar.
El próximo paso son las femtoceldas, durante este año y medio los operadores de telefonía han estado allanando el camino para eliminar los impedimentos legales y trazar las estrategias de mercado.

El primer paso a sido modificar el  Real Decreto Ley  1066/2001 bajo el cual para instalar una Femtocelda el operador debería presentar un estudio específico para cada instalación incluida la “enumeración de los puntos sensibles (guarderías, centros de educación infantil, primaria, etc.), existentes en un entorno de 100 m en torno a la ubicación prevista para la estación”, con el coste que eso conlleva y la seria sospecha del usuario final ante la certeza de que le pretenden instalar una antena de telefonía dentro de su casa y de la que va a recibir una radiación en muchos casos mayor de la que recibiría desde una antena colocada en algún tejado vecino.

La orden 719/2010 del 17 de marzo de 2010 con la que modifican el Real Decreto 1066/2001 y deja vía libre para la colocación masiva de antenas dentro de los hogares y oficinas, dice lo siguiente:

“De acuerdo con la normativa en vigor, aprobado el proyecto técnico y, una vez instalada cualquier estación radioeléctrica, previamente a su puesta en funcionamiento, resulta preceptiva la inspección técnica positiva a cargo de los servicios técnicos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información o, en su caso, por un técnico competente. La inspección técnica de las femtoceldas, por tratarse de estaciones ubicadas en el interior de los domicilios y oficinas resulta sumamente complicada pudiendo crear, incluso, alarmas injustificadas.
Por todo ello se hace necesario disponer de un procedimiento ágil que, sin menoscabo de la seguridad y protección de los ciudadanos, permita un tratamiento administrativo eficiente y rápido a la hora de autorizar este tipo de instalaciones.
Este nuevo procedimiento para las estaciones radioeléctricas con potencia isotrópica radiada equivalente igual o inferior a 1 W, consistirá en la presentación de un proyecto técnico individualizado para cada tipo de modelo de estación realizado por técnico competente en materia de telecomunicaciones. Así, se evita tener que presentar un proyecto técnico acompañado del estudio detallado sobre los niveles de exposición para cada estación concreta, tal y como se preveía por el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, y la posterior inspección o certificado a que se refiere el artículo 45.4 de la Ley General de Telecomunicaciones.”


Ya lo decía Jose Manuel Huidobro (ingeniero de telecomunicación) en la publicación Bit de agos-sept del 2008:

“Tenemos un punto de emisión radioeléctrica dentro de casa –eso sí, con muy poco potencia- lo que puede crear cierto rechazo, pero si se hace bien, como con el Wi-Fi, no debería de pasar nada ni crearse alarma social”

Y vaya si lo están haciendo bien, una vez salvado el escollo legal, solo queda venderlo, "pero si se hace bien, como con el Wi-Fi, no debería de pasar nada ni crearse alarma social”
Si con el Wi-Fi ha funcionado, ¿porqué no lo harán las femtoceldas?

 La estrategia de las operadoras es muy sencilla, hacer ofertas de llamadas más baratas, regalar la femtocelda y así fidelizar al cliente al que ofrecen telefonía móvil, fija  e internet a mejor precio, ya que todo se canaliza por la línea ADSL del propio cliente.
Y de paso con un poco de suerte el vecino de al lado tiene teléfono móvil con la misma compañía y también se le dá cobertura con la femtocelda del incauto.


Por supuesto que además nadie va ha denunciar la instalación de una antena en su casa cuando él la ha solicitado voluntariamente. ¿Y que ocurre con el derecho a la intimidad de los vecino de arriba, de abajo y los colindantes? Porque igual que tiene potencia suficiente para traspasar las paredes de la propia casa también traspasa a las de los vecinos, ¿quien no recibe en su propia casa una gran cantidad de Wi-Fis?. Por la misma razón nos llegará la señal de la femtoceldas instaladas en los domicilios de los vecinos, con el respectivo aumento de contaminación electromagnética.  

Muchísimo cuidado y antes de aceptar las ofertas que buen seguro os llegarás desde las operadoras, pensad por que cantidad ridícula de dinero estais poniendo en grave riesgo vuestra salud y la de vuestros familiares y vecinos.


Telefonía móvil y auténticas pandemias



04 01 2010 por Sergio Sargentini de la Organizatión Next-up 

La expresión: " Todo lo que se exagera es insignificante " ¿ Puede aplicarse a la avalancha mediática actual procedente además del Atlántico sobre las previsiones alarmistas que conciernen a los 4 mil millones de usuarios de teléfonos móviles?. Actualmente los americanos descubren y toman por fin conciencia que fueron desinformados totalmente de los riesgos nacidos de la exposición a los campos próximos a las irradiaciones de microondas artificiales de sus “costosos móviles”.

Frente a la evidencia de los estudios científicos que todos casi convergen hacia las mismas conclusiones alarmistas, probablemente, es una auténtica pandemia que se avecina y que corre el peligro de impactar a 400 millones de usuarios, esta cifra es asombrosa. 

Contrariamente que en Francia donde el silencio popular es ensordecedor, en los EE.UU las políticas toman seriamente las proyecciones científicas y en paralelo los artículos explicativos muy explícitos cifrados son pletóricos [Debate que todavía rabia, sobre el eslabón de teléfono móvil]. 

Paradójicamente sigue siendo todavía hoy la OMS la que está en el centro de la tormenta! Esta pandemia de tumores cerebrales no es imaginaria, va a afectar en masa y obviamente a los jóvenes que en su gran mayoría no respetan las consignas más elementales de utilización, en particular, la zona de seguridad del lóbulo de irradiación de la antena enlace del móvil, sin embargo esta exigencia de seguridad se inscribe con pelos y señales en los prospectos de utilización de los fabricantes de móviles, seguida… de la liberación de responsabilidad de estos mismos fabricantes.

 Ejemplo Nokia, extraído del manual del usuario que concierne a la seguridad : La realidad: ¡ el hipotálamo, el tálamo, el hipocampo, la hipófisis y la glándula pineal irradiados por las microondas de los móviles!. 
" … este aparato se ajusta a las directivas en cuanto a exposición a las frecuencias radioeléctricas (nota: entendindo, Altas Frecuencias artificiales de microondas) cuando se utiliza en su posición normal contra la oreja, (nota: luego Nokia es muy preciso!) o sea a una distancia mínima de 2,2 cm del cuerpo".

 ¿Cómo se ha llegado a esta catástrofe que sobre todo golpeará a los jóvenes? . Es necesario remontar algunos años atrás, la industria de las telecomunicaciones para móviles no queriendo seguir el mismo camino que la industria del tabaco [Uk], ha sido proactiva en el bloqueo al sistema mundial dicho oficial de salud.



05 agosto 2010

Se aprueba la estandarización de la " NORMA Qi " para la transmisión inalámbrica de electricidad

  
El Consorcio de la Energía Inalámbrica confirmó la pasada semana que el estándar Qi para cargas eléctricas inalámbricas estaba ya finalizado. Compuesto de tres documentos que establecen la interfaz, el rendimiento y los requisitos de cumplimiento, el nuevo dictamen ha fijado el reto nada despreciable de hacer universal la carga inalámbrica, de manera que cualquier dispositivo aprobado con Qi será compatible con las estaciones de carga inalámbrica basadas en Qi.
 
Esta especificación primero se limita a dispositivos que no requieren más de 5 W, aunque ya están trabajando para adaptarlo a ordenadores portátiles y similares. Sólo esperamos que la impresionante lista de compañías que apoyan al Consorcio de la Energía Inalámbrica y la adopción de Qi se lleven bien y empecemos a verlo en nuestra realidad más pronto que tarde.

La norma Qi de baja potencia, que frece hasta 5 vatios de energía inalámbrica en los receptores, ya ha finalizado su estandarización.

Por lo que los dispositivos de los distintos fabricantes serán compatibles.
 
Las especificaciones de bajo consumo Qi consta de 3 documentos:

Parte 1, definición de interfaz. Este documento define la interfaz para la transferencia de potencia sin contacto entre un transmisor y un receptor de energía, sobre la base de campo cerca de la inducción magnética entre las bobinas.

Parte 2, Requisitos de Desempeño. Este documento define los requisitos de rendimiento para transmisiones de potencia y receptores de energía.

Parte 3, la prueba de conformidad. El presente documento define el procedimiento de prueba de cumplimiento para los transmisores y receptores de alimentación de energía.

Después de la carga inalámbrica vendrá la alimentación de dispositivos, como pueden ser bombillas de bajo consumo, equipos de sonido, consolas etc.

Lo que nunca nos avisarán es de que todo esto aumenta ya la enorme contaminación electromagnética que ya hay en los hogares con el Wi-Fi, teléfonos DECT, teléfonos móviles y la radiación que nos entra desde las antenas exteriores WI-Max y telefonía móvil.  

No hace falta ser muy listo para poder prever un rápido aumento de personas electrosensibles por la exposición continuada al los campos electromagnéticos provocados por estas tecnologías inalámbricas.



04 agosto 2010

La estrategia de las operadoras de telefonía móvil

Por Örjan Hallberg Investigador independiente, 12 08 2009


Cuando yo estaba trabajando en Ericsson como Gerente Ambiental de los dos principales áreas de negocio, Sistemas fijos y Móviles, tuve que analizar todos los aspectos medioambientales de nuestro trabajo. Con la excepción de uno: la influencia de la radiación electromagnética. Este área específica se trató especialmente por expertos designados que siempre le dijo a los gestores lo que querían oír. La Radiación era inofensiva para la salud.


Pero como el tiempo pasa y los hechos tienden a acumularse. Los expertos no son idiotas y la alta dirección no lo es tampoco. Todos los miles de miles de millones de dólares enterrados bajo los mástiles de la estación base se deben utilizar todo el tiempo posible. Tiene que emplearse una estrategia y seguirla estrictamente. Y aquí está la estrategia:


1. La alta dirección necesita de un grupo especial de expertos en el que siempre se puede confiar para decir las cosas correctas. Los teléfonos móviles son perfectamente seguras.


2. Sólo una autoridad nacional debería tener el derecho a opinar sobre los posibles riesgos para la salud de los teléfonos móviles y de los sistemas de transmisión. Esta autoridad es la Autoridad para la Seguridad Radiológica (SSM). Todas las demás autoridades están obligadas a remitirse a lo que dice la SSM y no pueden publicar sus propias opiniones sobre la cuestión.


3. La gestión de la SSM debe basarse en la opinión de un grupo especial de expertos que ha sido seleccionado porque sabe decir las cosas correctas. Los informes que indican problemas nunca se incluyeron en el resumen de evaluación. Los teléfonos móviles son seguros.


4. Este grupo especial de expertos debería estar constituido, preferentemente, por los miembros de la organización ICNIRP. Esta organización está financiada por la industria de la telefonía móvil y se ha convertido en una herramienta muy importante ya que ha definido unos niveles de seguridad" para la radiación tan altos que nunca plantean ningún problema para la industria de telefonía móvil. Los teléfonos móviles son seguros.


5. La industria de las telecomunicaciones está, mientras tanto, desarrollando nuevos sistemas de telefonía para estar preparados para cuando resulte evidente que la relación entre los viejos teléfonos móviles y la salud no es tan buena como se pensaba. Patentes para limitar la potencia de salida y sistemas de IR/UV se presentan, pero se mantienen a buen recaudo, siempre y cuando las autoridades no pregunten por productos mejores y más seguros. Los teléfonos móviles son seguros.


6. Con el fin de asegurar un largo tiempo disponible para el desarrollo y la introducción de nuevos sistemas de teléfonos móviles es importante apoyar proyectos de estudios de salud que se ejecutan durante décadas antes de que se puedan sacar conclusiones. Un ejemplo es el estudio Interphone, otro es el estudio COSMOS. Si estos estudios muestran cualquier implicación en la salud, nosotros entonces, en cualquier caso, tenemos nuevos y mejores sistemas móviles en funcionamiento. Mientras tanto, los teléfonos móviles son seguros.


7. Cuando el desarrollo de la nueva generación de teléfonos móviles usando IR / UV esté completa será importante destacar los beneficios de este sistema también a partir de un punto de vista sanitario. Esto ayudará a la comercialización del nuevo sistema y las ventas de otros seis mil millones de teléfonos. El grupo de expertos SSM de ahora emitirá un informe diciendo que por precaución y alerta en la salud es necesario cambiar al nuevo sistema. Pero el nuevo sistema de teléfono móvil será seguro.


Descargar en PDF

El PP pide que se regule la instalación de antenas de telefonía en El Rosario (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Oct. 2010 (EUROPA PRESS) -



El Partido Popular de El Rosario (Tenerife) presentará en el próximo pleno una propuesta en la que pedirá al Ayuntamiento que elabore y apruebe una ordenanza que regule la instalación y el funcionamiento de antenas de telefonía móvil o de las emisiones radioeléctricas en el municipio.


El presidente del PP local, José Manuel Medina, ha explicado que "con esta iniciativa lo que pretendemos es que el grupo de gobierno del PSOE establezca medidas más restrictivas a la hora de permitir la instalación de estas infraestructuras para conseguir así reducir el impacto visual en entornos rurales y urbanos, para garantizar la legalidad urbanística en vigor y para tratar de conciliar el derecho de colocar estos dispositivos de telecomunicaciones con la prioridad de salvaguardar la seguridad y la salud de las personas", informa el PP en un comunicado.


En este sentido, Medina ha recordado que "los vecinos llevan muchos años luchando para que se retiren estas antenas y tras recoger numerosas firmas y realizar las pertinentes acciones jurídicas lograron una sentencia favorable para desmantelar dos de ellas situadas en pleno casco de La Esperanza".


"Aún así, todavía existen otros dispositivos ubicados en lugares públicos o sensibles como puede ser la del almacén municipal o la del campo de fútbol de La Esperanza, ésta última de mayor incidencia ya que el colegio Leoncio Rodríguez está situado a escasos cien metros", ha indicado el portavoz popular, quién añadió que "también, los vecinos de San Isidro y El Chorrillo han recogido más de 500 firmas para instar al Ayuntamiento a que retire las antenas colocadas en estos núcleos, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta".


El portavoz popular ha confiado en que esta propuesta salga adelante con el apoyo de todos los grupos políticos ya que, según ha explicado, "nuestra iniciativa está amparada por una sentencia reciente del Tribunal Supremo que permite delimitar áreas de seguridad entorno a centros sanitarios, colegios y zonas públicas dónde queda prohibida la instalación de este tipo de dispositivos".


"Es más, el propio alcalde, Macario Benítez, manifestó en una ocasión que las antenas de telefonía móvil ubicadas en el municipio eran ilegales; ahora el PSOE tendrá la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos aprobando nuestra propuesta y dando el primer paso para desmantelar los dispositivos que no cumplan con la normativa vigente", ha remarcado el edil popular.


Por último, José Manuel Medina ha añadido que "aunque la Constitución delimita la competencia estatal en cuanto a telecomunicaciones se refiere, no imposibilita que los ayuntamientos puedan proceder a imponer disposiciones adicionales para asegurar que los ciudadanos cuenten con mejores condiciones de salubridad y calidad de vida y para lograrlo esperamos contar con el respaldo de todos los miembros de la Corporación".

Ver Noticia original
 
Descargar en PDF

01 agosto 2010

El declive urbano del Gorrión Común (Passer domesticus): Un posible vínculo con la Radiación Electromagnética

En abril de 2007 el Biólogo Alfonso Balmori  y el investigador independiente sueco Örjan Hallberg, realizaron un estudio sobre la disminución de la población del gorrión común en la ciudad de Valladolid.


Alarmados por los estudios realizados en distintas ciudades de Europa, alguno de los cuales advertían de un descenso de hasta el 73 % en la cuidad de Londres.


La alarma ha saltado en varias ciudades de toda Europa barajándose distintas hipótesis sobre la causa de este descenso como puede ser: la escasez de alimento por la mayor limpieza de las ciudades, el uso de pesticidas en campos y jardines, la competencia por el alimento con otras especies de mayor tamaño, la contaminación causada por los vehiculos que no utilizan gasolina sin plomo, etc...  Evidentemente lo más posible es que no exista una única causa, sino un encadenamiento de ellas.


Alfonso Balmori ha establecido una relación con otra causa más que es la contaminación electromagnética. la población de gorriones disminuye donde la fuerza de los campos electromágnéticos es mayor.


Este es un extracto del informe que podrás descargar completo más abajo.


 Durante las últimas décadas, ha habido una marcada disminución en la población del gorrión  (Passer domesticus) en el Reino Unido y en varios países europeos occidentales. El objetivo de este estudio fué determinar si la población también está bajando en España y para evaluar la hipótesis de que la radiación de los campos electromagnéticos (microondas) de las antenas de telefonía móvil está correlacionada con la disminución de la población del gorrión común.

Entre octubre de 2002 y mayo de 2006, el muestreo se realizó transecto en 30 puntos durante 40 visitas a Valladolid, España. En cada punto, se llevó a cabo el recuento de gorriones y se midió la fuerza media del campo eléctrico (radiofrecuencias y microondas: rango de 1MHz-3GHz). Disminuciones significativas (P = 0,0037) se fueron observado en la densidad de aves con el paso del tiempo, y significativamente baja la densidad de aves se observó en zonas con elevada fuerza de campo eléctrico. La regresión logarítmica de la densidad de aves media frente a grupos de fuerza de campo (teniendo en cuenta la intensidad de campo en 0.1V/m incrementos) fue R = -0,87 (P = 0,0001).


Los resultados de este artículo apoyan la hipótesis de que las señales electromagnéticas están asociadas con la disminución observada en la población de gorrión. Llegamos a la conclusión que la contaminación electromagnética puede ser responsable, ya sea por sí sola o en combinación con otros factores, de la disminución observada de las especies en las ciudades europeas durante la los últimos años. La aparentemente la dependencia entre la densidad  de aves y el campo fuerza  de acuerdo a este trabajo podría ser utilizado para un estudio más controlado para probar la hipótesis.



El reciente declive en en la población del gorrión común (Passer domesticus)  ha sido denunciado en el Reino Unido (UK) y en varios países de Europa occidental.  Una disminución masiva ha llevado a la extinción casi total en algunos centros urbanos, por ejemplo, hubo una disminución de 71% en Londres 1994 a 2002 al (Raven et al., 2003).  Las poblaciones urbanas de aves en el sureste de Inglaterra parece estar disminuyendo más rápidamente que en suburbios o las poblaciones rurales al (Crick et al., 2002); ha habido un dramático declive, casi al borde de la extinción, en Glasgow, Edimburgo, Hamburgo y Ghent, aunque la especie se ha incrementado en Escocia y Gales (Summers- Smith, 2003). En 2002, el gorrión ha sido añadido a la Lista Roja de Reino Unido especies en peligro de extinción (Summers-Smith, 2003).

En Bruselas, muchas poblaciones de pájaros han desaparecido recientemente (De Laet,
2004); descensos similares han sido denunciados en Dublín (Prowse, 2002). Dröscher
(1992) informó de que los gorriones se habían convertido en una rareza en el oeste de Berlín, pero se mantuvo relativamente común en el este de Berlín, posiblemente refleja una falta general de el desarrollo urbano bajo el antiguo régimen comunista (Crick et al., 2002). Van 


der Poel (cita en la Summers-Smith, 2003) sugiere que los gorriones podría estar disminuyendo también en centros urbanos holandeses.











La evidencia anecdótica, así como algunos informes publicados, sugiere que los gorriones tienden a evitar los lugares con altos niveles de señales electromagnéticas (Balmori, 2002, 2003). La desaparición del gorrión y la introducción del mástiles de antenas GSM se correlacionan estrechamente en términos de tiempo (Balmori, 2002, 2003). Balmori propone lo siguiente: "Se recomienda que la contaminación electromagnética en el rango de microondas ser considerado como un posible factor en el deterioro de algunas poblaciones en riesgo, especialmente para las aves urbanas que están sometidos a niveles de radiación superiores" (Balmori, 2004a).




Si esta tendencia continúa (un descenso del 5% anual en la población), el gorrión común pueden llegar a desaparecer en 2020. Una tendencia significativa disminución de p = 0 0037 también se observó en lo que respecta a la densidad media gorrión largo del tiempo para todos los puntos de control, mientras que la intensidad del campo magnético en estos puntos fluctuado (Fig. 4).



La regresión logarítmica de la densidad de aves significa vs intensidad de campo (considerendo la intensidad de campo en incrementos de 0,1 V / m) fue: R = -0 87 p = 0 0001, fig. 5). Según este cálculo, no se esperaría encontrar gorriones en una zona de intensidad de campo> 4V / m

El patrón del número de gorriones es cada vez mayor hacia un pico a mediados del invierno y disminuyendo de nuevo hasta la primavera. Este patrón ha sido previamente informado por (Crick et al., 2002). Durante el período de estudio se ha producido una disminución del número de gorriones a largo plazo. La desaparición de los gorriones y la introducción del torres de antenas GSM están temporalmente correlacionados (Balmori, 2002, 2003). Nuestro informe muestra que el número de gorriones se correlaciona con los niveles de contaminación electromagnética. Otro estudio reciente de gorriones en Flandes (Bélgica), dicen: "Nuestros datos muestran que se vieron menos gorriones machos en lugares con relativamente alta intensidad de campo eléctrico de los valores de las estaciones base GSM, por lo que apoyo la idea de que la exposición a largo plazo a niveles superiores de la radiación afecta negativamente a la abundancia o el comportamiento de gorriones en la naturaleza "(Everaert y Bauwens, 2007).

Artículos relacionados: