20 septiembre 2010

Radiaciones peligrosas: Una tesis muestra una correlación entre las muertes por cáncer y la ubicación de antenas de telefonía móvil.



UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS.


[BRASIL] BOLETIN Nº 1690 - Año 36 / 12.4.2010


Por Ana Rita Araujo


Para evitar la exposición prolongada a la radiación electromagnética, la ingeniera Adilza Condesa Dode sólo utiliza el teléfono móvil en casos de extrema necesidad. La cautela se deriva de los estudios que se han venido desarrollando desde hace una década, con el objetivo de descubrir las propiedades físicas, químicas y biológicas de la radiofrecuencia en los seres vivos. En tesis defendida en la UFGM, a finales de marzo, Dode Adilza confirma la hipótesis de que existe una correlación entre los casos de muerte por cáncer y la ubicación de antenas de telefonía móvil en Belo Horizonte.


A través del geoprocesamiento, la investigadora constata que la zona centro-sur de la capital de Minas Gerais posee la mayor concentración de antenas y la mayor tasa de incidencia acumulada de muerte por cáncer. La tasa más baja es en la zona de Barreiro, que también ostenta el menor número de antenas instaladas.
“La contaminación causada por la radiación electromagnética es el mayor problema ambiental del siglo 21", dijo la ingeniera, quien en su tesis, recomienda la adopción por el gobierno brasileño, del llamado principio de precaución, aprobado en la Conferencia de Río en 1992. Bajo este supuesto, hasta que no haya certeza científica de ningún riesgo, el lanzamiento de nuevos productos o tecnología debe ir acompañada de medidas para prever y evitar posibles daños a la salud y el medio ambiente.


Componente del equipo que evaluó la tesis de Adilza Dode, el profesor Alvaro Augusto Almeida Salles, Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), hizo hincapié en que la investigación confirma los resultados de los estudios realizados en Alemania e Israel. "Con este trabajo, Belo Horizonte se coloca en una posición importante en este área", dijo.


La investigación

Preocupado por la práctica ausencia de datos sobre los efectos de una tecnología que rápidamente se vuelven populares, Adilza Condessa Dode defendió la tesis de doctorado, en 2003, dirigida por la Profesora Mônica Maria Diniz Leão del Diogo Domingues Adilza Dode sólo usa el teléfono [móvil] en casos excepcionales: la radiación está asociada con varios tipos de cáncer


Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UFMG, que probó la existencia de un aumento de la radiación en las zonas donde hay antenas instaladas, lo que causa la contaminación electromagnética.


Para su doctorado, trabajó con la hipótesis de una relación entre la mortalidad por cáncer y la proximidad residencial a las antenas -estaciones radio base (ERB)- de telefonía móvil. Adilza Dode realizó investigaciones sobre bases de datos preexistentes, cruzando la información sobre las muertes en Belo Horizonte, desde 1996 hasta 2006, con información de población facilitados por el IBGE [Instituto Brasileño de Geografía y Estadística]


Entre las 22.543 muertes por cáncer en el período 1996-2006, la investigadora seleccionó 4.924, cuyos tipos - de próstata, mama, pulmón, riñón, hígado, por ejemplo
- son reconocidos en la literatura científica en relación a la radiación electromagnética.


Para procesar esta información, tuvo la co-dirección de la profesora Caiaffa Waleska Teixeira, uno de las coordinadoras del Centro de Salud Urbana de Belo Horizonte y el Grupo de Investigación en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UFMG.


En la siguiente fase del estudio, Dode Adilza elaboró una metodología inédita, utilizando el geoprocesamiento de la ciudad, para descubrir a qué distancia de las antenas habitaban las 4.924 personas que murieron durante el período. "Hasta 500 metros de las antenas, encontré el 81,37 % de las muertes por cáncer", dice la investigadora, profesora del Centro Universitario Izabela Hendrix y de la Facultad de Ciencias Médicas de Minas Gerais.


Ella comenta que, en los últimos años, se produjo un aumento de casos de cáncer de encéfalo en el país, como lo demuestran los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), y un mayor uso de los teléfonos móviles. "No puedo decir que esta es la causa de la muerte, pero ¿Cuál es el elemento nuevo en este período? El factor ambiental que vino al público es el teléfono móvil, no hay otro", dice. Ella dijo que la literatura científica sugiere a las personas que tienen cáncer y hacen quimioterapia que eviten la exposición a campos electromagnéticos.


¿Niveles seguros?


Hay niveles de seguridad de la radiación para la salud humana? "Este es exactamente el problema: Hasta ahora, nadie sabe cuáles son los límites de uso inocuo para la salud", explica Adilza Dode, haciendo hincapié en que las normas permitidas en Brasil son las mismas que las aprobadas por la Comisión Internacional sobre Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP ), normativizados en la legislación federal en mayo de 2009. Para la investigadora, estas normas son insuficientes. “Fueron redactadas desde el punto de vista de la tecnología, la eficiencia y la reducción de costos, y no sobre la base de los estudios epidemiológicos", asegura.


Según el profesor Alvaro Augusto Almeida Salles, de la UFRGS, tampoco hay estudios epidemiológicos que demuestren los efectos de las ondas emitidas por equipos wireless, wi-fi y bluetooth, que irradian niveles más bajos, pero continuos. "Somos conejillos de indias para tecnologías que todavía no son seguras ", sentencia.


Adilza Dode informa que los campos electromagnéticos interfieren también en equipos biomédicos. "Por tanto, es necesario apagar el teléfono al entrar en los hospitales, y no se debe, de ninguna manera instalar ERB en área hospitalaria", advierte, recordando que incluso las personas que no utilizan móviles reciben la radiación, de forma continua, por las antenas.


Ella dijo que países como Suiza, Italia, Rusia y China han adoptado normas mucho más bajos que los permitidos por el ICNIRP. Y en Brasil, el municipio de Porto Alegre editó una ley que define niveles de las emisiones de radiación similares a los de Suiza.


En su tesis, Adilza cita varios estudios internacionales que tratan de comprender los efectos de los campos electromagnéticos. Uno, el proyecto de REFLEX, financiado por la Unión Europea, realizado en 2004 por 12 laboratorios especializados en siete países, dice que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles puede afectar a las células humanas y causan daños en el ADN al alterar la función de ciertos genes, activándolos o desactivándolos. Otro estudio, en Naila (Alemania), encuentra una incidencia de cáncer tres veces mayor en personas que vivían en un radio de hasta 400 metros de las antenas de telefonía móvil.


En Netanya, Israel, otro estudio mostró un aumento de 4,15 veces la incidencia de cáncer entre los residentes que vivían en un radio de hasta 350 metros de las antenas de telefonía móvil. También hay investigaciones que muestran mayores riesgos para los niños, debido a las características específicas de su organismo. “La penetración de las radiaciones electromagnéticas en el cerebro de los niños es mucho mayor que en el de los adultos", dijo Adilza Dode, quien se apresta a iniciar una nueva etapa de estudios. Su objetivo ahora es medir los niveles de exposición humana a la radiación electromagnética en las casas de las personas diagnosticadas con cáncer.


Recomendaciones “No estamos en contra del móvil, pero queremos que Brasil adopte el principio de precaución, hasta que los nuevos descubrimientos científicos sean reconocidos como un criterio para establecer o modificar patrones de exposición humana a las radiaciones no ionizantes", dice la investigadora.


En un capítulo de su tesis, se enumeran una serie de recomendaciones. Entre ellas, que Brasil adopte los límites ya seguidos por países como Suiza. También sugirió que el gobierno no permita la transmisión de señal de la tecnología inalámbrica para guarderías, escuelas, hogares de ancianos, residencias y hospitales; cree infraestructura para controlar y medir los campos electromagnéticos de las estaciones de telecomunicaciones y desalentar o prohibir el uso de teléfonos de los niños y preadolescentes.


A las industrias, esta tesis recomienda la producción de teléfonos móviles con radiación en la dirección opuesta a la cabeza del usuario, la inversión en investigación para encontrar los límites de seguridad y la reducción de los niveles de radiación emitida por la antena. Para los usuarios, Adilza sugiere que no anden con los móviles junto al cuerpo, adoptar la práctica de enviar mensajes, evitando, al máximo, su proximidad al oído, y se aparten de otras personas al utilizar el dispositivo. La autora recomienda, además, que cada edificio cuente con zona reservada para el uso de teléfonos móviles, y que los residentes no acepten la instalación de antenas. “Existe la creencia de que el edificio donde hay una antena de telefonía móvil no recibe la radiación. Esto se contradice con las investigaciones recientes", advierte la investigadora.


Ver Original:

Descargar en PDF



19 septiembre 2010




Entrevista con Dominique Belpomme, profesor de cancerología, que investiga la electrosensibilidad.




Dominique Belpomme es profesor de oncología de la
 Universidad Paris Descartes y es presidente de ARTAC
, Asociación para la investigación terapéutica contra el cáncer.








Publicado el 10-09-2010 en  Metro


¿Por qué un oncólogo se interesa por  los problemas de la electro-sensibilidad y los campos electromagnéticos?


Debido a que existe una relación comprobada entre los campos electromagnéticos, el cáncer y la leucemia. Fue después de unos trabajos pioneros que hemos hecho con los colegas suecos cuando nos dimos cuenta de que también hay un vínculo importante de las ondas con las enfermedades neuroegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. El riesgo de la enfermedad de Alzheimer, que puede ocurrir en jóvenes, desde la edad de 45 años, es también mucho más importante  que el riesgo de cáncer.


¿Esto afecta a muchas personas?

Desde el año pasado, tengo dos consultas semanales de Medicina Medioambiental y veo entre 10 y 20 pacientes nuevos por semana. Y hay cada vez más padres que vienen con sus hijos con dolores de cabeza, problemas de memoria, concentración o lenguaje o problemas de dislexia.
Se trata de un problema de salud pública. En efecto, existe una patología neuro-degenerativa, probablemente relacionada con un rompimiento de la barrera hemato-encefálica debido a las ondas electromagnéticas y /o productos químicos. Estos síntomas pueden ser leves, como dolores de cabeza o mucho más graves como el comienzo de la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué hace usted con sus pacientes?
Basándonos en una serie de más de 400 pacientes que han venido a mi consulta, hemos sido capaces de desarrollar una prueba diagnóstica, que se basa en una ecografía Doppler del cerebro y en análisis de sangre. Esto pone en evidencia que hay un aumento de algunas proteínas del estrés, que evidencian la existencia de una lesión cerebral.

Estos están realmente enfermos. Por tanto, puedo certificar que sufren un síndrome de alergia a los campos electromagnéticos (SICEM). Además, hemos desarrollado un tratamiento que puede actuar para reducir los síntomas,
¿En qué consiste?
Se basa en tres elementos. Primero cerramos la barrera electro-encefálica con uno  o varios antagonistas a la histamina (que es la que provoca las alergias). A continuación, estimulamos la regeneración de los astrocitos (células cerebrales) que fueron destruidos por los campos electromagnéticos y administramos tónicos para el sistema nervioso. Por último iniciamos un estudio analizando el efecto de los antioxidantes.
Obtenemos resultados interesantes, pero esto no impide que pueda haber una recaida. De ahí la necesidad de añadir a este tratamiento medidas de protección contra los campos electromagnéticos. Esto implica la creación de zonas blancas (libres de ondas electromagnéticas), especialmente en las instituciones públicas y el transporte público. Debe de ser como con el tabaco: prohibir el wifi en zonas determinadas, como en las bibliotecas. También se debe evitar la instalación de antenas cerca de escuelas y jardines de infancia. Hay que tomar medidas urgentes de protección, pero lamentablemente todavía no se han adoptado
¿Cómo reaccionan las autoridades?
Aún no les urge tomar medidas. Pero no desespero de que el Ministerio de Salud tome el toro por los cuernos. En cualquier caso, el creciente número de nuestros conciudadanos que se quejan de los campos electromagnéticos les obligará pronto a hacerlo. Cuanto antes, mejor, obviamente. Mi discurso es, en efecto, contra los intereses financieros y económicos, pues no podemos ignorar a los enfermos para no contrariar  a los poderes públicos y a las autoridades políticas del país.
En nombre del juramento hipocrático yo me rebelo, porque es un problema importante de salud pública. Los estudios demuestran que entre un 10 al 50% de la población podría ser afectada por una intolerancia o alergia a los campos electromagnéticos de ahora a 25-50 años. Un día pagaremos la factura si no tomamos las debidas precauciones cuanto antes

¿Su alerta encuentra eco  en la profesión médica?
Hay muchos médicos que no conocen esta patología  y por lo tanto niegan la evidencia. Pero un número creciente se está dando cuenta de que algo pasa, y me envían a sus pacientes.  Confío en ellos y por eso estoy organizando para abril de 2011, la llamada tercera conferencia de París en la UNESCO, que será seguida de un curso intensivo para capacitar a los profesionales sobre patologías medioambientales.

 ARTAC necesita de su colaboración: http://www.artac.info/



14 septiembre 2010

¿Daños a los árboles provocados por radiaciones crónicas de alta frecuencia (af)?

Modelo de explicación para la serie "Los tres tilos"

Los tres tilos estan enfermos por la exposicion a las emisiones de alta frequencia de
tres formas diferentes especialmente debido a las casas. Muestran estructuras de
daño local diferentes con secuencias distintas en el tiempo. Las condiciones de
exposición son sencillas y factibles para las personas que estan familiarizadas con la
forma de propagación de las emisiones de alta frecuencia:
La radiacion se difracta (se desvía hacia abajo) en el borde del techo de la casa azul
clara.
El tilo Nr. 1 (izquierda) esta en lo mas alto y recibe del emisor la difracción de la
radiación. Obsérvese el daño que comienza del lado del emisor, y se va extendiendo
en la dirección de la radiación.
El tilo más pequeño Nr. 2 crece en el sitio más bajo y esta protegido por la sombra de
la edificación. La radiación difractada pasa por encima del tilo. Este no muestra ningún
daño del lado de la emisión y tira las hojas apenas a mediados de Noviembre con
colores similares en todas partes.
El tilo Nr. 3 está en una posición que recibe en su copa la radiación difractada.
Muestra un daño no homogeneo atípico, como un marchitamiento prematuro no
natural en su copa. La sombra de los edificios hace a menudo, que los árboles al aire
libre se marchiten y se dañe su copa expuesta a la radiación. Por eso se encuentran
estas muestras de daños en árboles al aire libre solo en las áreas urbanas.





11 septiembre 2010

Una sentencia confirma la retirada de una antena ilegal en Tudela

Asegura que Vodafone incumplió las normas al instalar la antena sin licencia; la sentencia admite recurso

JESÚS MANRIQUE . TUDELA Sábado, 11 de septiembre de 2010

Una sentencia del Contencioso Administrativo ha ratificado el acuerdo del Ayuntamiento de Tudela por el que ordenaba la retirada de una antena de telefonía móvil que la empresa Vodafone había instalado en un tejado de la calle Padre Moret de Tudela por haberlo hecho sin licencia. La sentencia no es firme y cabe recurso.

La resolución judicial refrenda el acuerdo aprobado por el ayuntamiento el 17 de marzo de 2008. Añade que la compañía "ni tan siquiera se molesta en negar" que instalara la antena sin licencia municipal. "En ningún caso, norma alguna le permite actuar a su antojo, colocando una antena de telefonía móvil sin licencia ni aviso de ningún tipo, engañando a los vecinos del inmueble, según ellos manifiestan, y disfrazando dicha antena como si se tratase de una chimenea", señala la sentencia, que añade que esta forma de actuar "no es normal y dice más bien poco de quien la utiliza".
También cita al Tribunal Supremo, diciendo que no viene al caso invocar el interés general "como excusa para que sea concedida una licencia que es contraria a las normas urbanísticas aplicables".
Vodafone también recurrió el acuerdo municipal de febrero de 2008 por el que requirió a Iberdrola cortar el suministro eléctrico de la antena, algo que la sentencia confirma diciendo que la Administración tiene esta potestad.       
                                                                                                                              
Anulación de sanciones


Por otro lado, otra sentencia, en este caso del TSJN y que no admite recurso, reduce las sanciones que impuso el ayuntamiento a Vodafone por la instalación de esta antena. Inicialmente sumaban 102.500 euros, pero tras varios recursos de la empresa se ha quedado en un total de 22.500 euros, ya que dos tribunales han anulado varias de ellas


Publicado en Diario de Navarra

Descargar en PDF

03 septiembre 2010

Nota de Prensa sobre la reunión celebrada por Representantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética con el Ministerio de Educación

Representantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética se han reunido esta mañana con responsables de Educación


Demandan que en los centros escolares se aplique el “principio de precaución”


- También piden la prohibición del uso del móvil a los menores de 14 años en los recintos escolares



ENTIDADES CIUDADANAS RECLAMAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA SUSTITUCIÓN DEL WIFI POR EL CABLEADO EN EL PLAN ESCUELA 2.0


Madrid, 2 de septiembre de 2010.
Esta mañana, en un encuentro que ha tenido lugar en dependencias del Ministerio de Educación en Madrid, representantes de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, que agrupa a varias decenas de asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y colectivos de afectados, han trasladado a responsables del Ministerio su “preocupación y rechazo de la instalación de antenas Wi-Fi en las aulas de primaria a raíz del plan Escuela 2.0”. Del mismo modo, han propuesto, en virtud del “principio de precaución” su sustitución por redes de cableado, y el mantenimiento de este tipo de infraestructuras en aquellos centros de secundaria y de enseñanza superior que actualmente los utilizan. Ante el argumento mostrado por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez Sanz, el responsable de Formación del Profesorado, Ismail Ali, y el jefe de Servicios de Medios Tecnológicos, Juan José Blanco, de que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en materia de regulación y que los centros disponen de libertad para elegir su sistema de conexión a Internet, han instado al Ministerio a “que haga campañas informativas a través de los medios de comunicación para que padres y docentes conozcan los riesgos y apliquen las medidas de precaución”.

Paco Caño y Minerva Palomar, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Asunción Laso, de la asociación de afectados AVAATE de Valladolid, Carmelo Santolaya, de la Asociación de Afectados de Navarra ASANACEM e Irune Ruiz, de la Asociación de Afectados COVACE del País Vasco, en representación de la citada plataforma ciudadana, han dejado claro que su “preocupación no surge por consideraciones educacionales o tecnológicas sobre las formas de dar las clases, sino que se fundamenta exclusivamente en las consecuencias para la salud de los alumnos y alumnas, en especial de primaria y personal docente y auxiliar que, con conexión inalámbrica a Internet, se verían expuestos a las radiaciones de microondas durante la jornada lectiva a lo largo de todo el año escolar, con los consiguientes efectos acumulativos”.

“Los sistemas inalámbricos afectan a las personas y pueden causar daños a la salud, especialmente en personas menores que están en un proceso de desarrollo y que, cuantos más informes se van conociendo en la actualidad, más se van confirmando sus efectos sobre la salud y además negativos”, sostienen los portavoces ciudadanos. Por ello, han instado a los responsables gubernamentales a seguir el ejemplo de países como Alemania, Austria, Francia, Rusia, China o Italia que, “sin esperar a más evidencias, aplican ya el Principio de Precaución, planteando diversas medidas en defensa de la salud, incluido el uso del cable en lugar del WiFi”.

Además de la extensión del cableado para las conexiones a Internet en los centros escolares, la plataforma ha demandado la “prohibición del uso, incluso en espera, de los teléfonos móviles a menores de 14 años en los recintos escolares y la instalación de una dotación suficiente y económica de teléfonos públicos tanto en el interior del edificio como en el recinto exterior de los centros escolares para que los alumnos puedan comunicarse con el exterior sin necesidad de usar el teléfono móvil”. También requiere la “prohibición del uso, incluso en espera, de los teléfonos móviles a toda persona cuando esté usando el transporte escolar, por su perjuicio personal y la contaminación pasiva generada en su entorno (efecto horno de microondas de las paredes metálicas del vehículo y efecto enlace continuo por velocidad) y que los centros de enseñanza se declaren oficialmente “zonas blancas” libres de contaminación electromagnética, como muestra del compromiso de este Gobierno para con la protección de la salud de nuestros menores y la creación de espacios óptimos para el aprendizaje”.

En materia informativa, han solicitado al Ministerio “campañas de uso razonable del teléfono móvil, y de las alternativas al WiFi y a los teléfonos inalámbricos en otros centros públicos y en los domicilios, según recomendaciones también planteadas por el Parlamento Europeo”, así como ser informados de la evolución del programa Escuela 2.0, de cuatro años de duración, así como de los “sistemas de medición de emisiones y evaluación de la evolución sanitaria y académica de la comunidad escolar diseñados para cada centro que mantenga el sistema de conexión a Internet por WiFi”.

Antonio Pérez Sanz, por su parte, ha emplazado a los representantes de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética a mantener reuniones periódicas y a dar traslado de los resultados de la reunión de esta mañana a la Comisión para la Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno.

--
Gabinete de Prensa de la Federación Regional
de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
C/ Bocángel, 2. 28028. Madrid
Tel.: +34 91 725 29 09. Ext. 21
Fax:  +34 91 725 06 23
E-correo: fravmprensa@aavvmadrid.org
www.aavvmadrid.org


Descargar en PDF