27 noviembre 2010

Antenas celulares cambian genoma de las plantas, Wi-Fi también afecta

Publicado en "La Hora" el 26 de Nov. de 2010

Según investigación de escolares chilenos que participaron en congreso científico.

Qué efecto tiene la radiación de las antenas de telefonía móvil en los seres vivos? Esta interrogante se plantearon dos escolares de tercero medio del Instituto Linares, quienes realizaron un experimento que midió cómo esta radiación puede afectar el genoma de las plantas Triticum aestivum (trigo) y el Allium sativum (ajo).

Los jóvenes participaron con su investigación en el XI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora, realizado la semana pasada en Concepción y que busca incentivar el conocimiento y desarrollo científico entre los escolares de todo el país.
En concreto el experimento incluyó el seguimiento a un grupo de plantas expuestas a ondas de radiación de una antena de telefonía móvil y a otro en una casa libre de esta radiación.

Al transcurrir 30 días de crecimiento los resultados fueron sorprendentes: el Allium sativum sometido a radiación había experimentado un 12% de cambio en su genoma. Y en el Triticum aestivum, encontraron que existe un 98% de probabilidad de mutación con respecto a las plantas control.

"Nos surgió la duda cuando leíamos la literatura científica y nos dimos cuenta de que se generan dos bandos respecto de la radiación en los seres vivos y teníamos la inquietud de poder corroborar esto. Además que cerca de nuestro colegio se ubican dos antenas de telefonía móvil, una a 50 metros y la otra a media cuadra, las que están muy cercanas de los niños de prekinder o kinder'', dijo a La Hora uno de los participantes, Christian Herrera.

Respecto de sus hallazgos, los estudiantes se mostraron esperanzados en conseguir financiamiento de alguna organización o del Estado para continuar con su trabajo, ahora orientado a otras plantas e incluso en animales.

"Tenemos muchas ideas en mente para desarrollar y sólo nos falta el financiamiento'', comentó José Manuel Campos, el otro escolar a cargo del proyecto.

En la misma línea de estos dos jóvenes chilenos, investigadores de la U. de Wageningen (Holanda) hicieron una prueba para comprobar si la radiación producida por las redes Wi-Fi afectaban a los árboles.

En el experimento expusieron a veinte fresnos a las radiaciones Wi-Fi durante tres meses para ver los resultados.

Descubrieron que las plantas presentaban brillos de plomo en sus hojas, los que fueron los causantes de su muerte.

24 noviembre 2010

Leganés reducirá 4.000 veces la potencia de las antenas de telefonía móvil

Publicado por Europapress.es

El concejal de Urbanismo adelanta que podría comenzar a aplicarse antes de que acabe el año tras su publicación



LEGANÉS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -


El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este lunes --con los votos a favor de PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG) y la oposición del PP-- la ordenanza reguladora para la instalación y emisión de las antenas de telefonía móvil en la localidad, que reducirá 4.000 veces por debajo del mínimo permitido actualmente la potencia de las emisiones y que podría entrar en vigor antes de que finalice el año para las nuevas instalaciones.


La nueva ordenanza limitará el nivel máximo de emisión de estas instalaciones en los núcleos urbanos a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado, en una normativa que, según el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Raúl Calle, "es innovadora y pionera en el país".


En este sentido, Calle ha afirmado que la limitación estará acompañada de un sistema de "control informativo" de las antenas para que los ciudadanos puedan consultar, mediante un sistema que estudia la Universidad Politécnica, datos a 'tiempo real' de la ubicación de las infraestructuras radioeléctricas y su potencia. Para ello, se instalarán unos medidores en enclaves "estratégicos" de la ciudad.


La nueva normativa --que endurecerá el régimen "sancionador" para las operadoras que incumplan estos parámetros-- incluirá, además, una comisión consultiva para potenciar la "participación ciudadana" y la obligación de las empresas de telefonía a presentar anualmente en el Ayuntamiento leganense sus futuros "planes de desarrollo", según Calle.


La ordenanza, que se aprobó hace un año de manera inicial tras consensuarla con asociaciones de vecinos, podría comenzar a aplicarse quince días después de su publicación, lo que ha llevado al responsable de Urbanismo a situar la fecha de entrada en funcionamiento posiblemente "antes de que acabe el año" para las nuevas infraestructuras.

"El objetivo --ha precisado el edil-- no es limitar la actividad comercial de las empresas, porque está demostrado que es suficiente con la potencia que fija la normativa, sino garantizar que el nivel de potencia se controla en zonas sensibles".


"APAGÓN TECNOLÓGICO", A JUICIO DEL PP


Por su lado, el PP ha votado en contra de la propuesta al considerar que la reducción --4.500 veces por debajo del mínimo, según sus cálculos-- supondrá un "apagón" tecnológico del servicio si no se multiplica el número de antenas por 4.500 veces.


Por otra parte, Gómez ha criticado que no se hayan tenido en cuenta, para la elaboración de la ordenanza, a los expertos autorizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Ministerio de Sanidad, así como que el documento no estuviese acompañado de un "estudio epidemiológico".


En este sentido, ha recomendado celebrar un "referéndum", traer a las autoridades a unas jornadas para dar sus explicaciones o poner "en práctica durante una semana" la ordenanza para estudiar las consecuencias de su aplicación. "Se debe basar en argumentos científicos, no en sensaciones", ha subrayado, tras añadir que "asociar antenas con cáncer es demagogia".


"Las autoridades --ha concluido-- no somos los concejales ni las asociaciones de vecinos, sino los que tienen contrastado que la actual potencia no es perjudicial para la salud".


A estas críticas, Calle ha respondido que las operadoras de telefonía no han presentado alegaciones al asunto de la reducción de potencia, aunque ha admitido que han solicitado un plazo de doce meses para "adaptarse" a la nueva normativa. "No se limitará el uso de las nuevas tecnologías ni habrá apagón", ha señalado tras asegurar que el PP ha utilizado normativa ya "derogada" para elaborar sus alegaciones.


En cuanto a las competencias, el concejal de Urbanismo ha precisado que el Tribunal Supremo validó en 2003 la competencia de los Ayuntamientos en la materia.

22 noviembre 2010

El Wi-Fi hace que los arboles enfermen, según un estudio europeo

El estudio dice que los árboles de la ciudad se está enfermando a causa de la radiación sin hilos de las redes de área local y los teléfonos móviles.

Por Schoemaker René, IDG nov 19, 2010

La Radiación de las redes Wi-Fi es perjudicial para los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como el sangrado y fisuras en la corteza, según un estudio reciente realizado en los Países Bajos.


Todos los árboles de hoja caduca en el mundo occidental se ven afectados, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Wageningen. La ciudad de Alphen aan den Rijn ordenó el estudio hace cinco años después de que funcionarios encontraran anomalías inexplicables en los árboles que no puede atribuirse a un virus o una infección bacteriana.

Las pruebas adicionales encuentran que la enfermedad ocurre en todo el mundo occidental. En los Países Bajos, el 70 por ciento de todos los árboles en las zonas urbanas presentan los mismos síntomas, en comparación con sólo el 10 por ciento de hace cinco años. Los árboles en zonas densamente boscosas están escasamente afectados.

Además de los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN inalámbricas, las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles y camiones también puede ser el culpable. Estas partículas son tan pequeñas que pueden entrar en los organismos.

El estudio expone 20 fresnos a diversas fuentes de radiación durante un período de tres meses. Los árboles situados más cerca de la radiación Wi-Fi mostraron un "brillo como de plomo" en sus hojas que fué causado por la muerte de la epidermis superior e inferior de las hojas. Esto a la larga resultaría la muerte de partes de las hojas. El estudio también encontró que la radiación Wi-Fi podría inhibir el crecimiento de las mazorcas de maíz.

Los investigadores instaron a que se necesitan más estudios para confirmar los resultados actuales y determinar los efectos a largo plazo de la radiación inalámbrica en los árboles.

21 noviembre 2010

Un Enemigo Invisible, La Contaminación Electromagnética

Publicado por Estudio para la sintesis de la medicina

Dr. Alejandro Espinosa Sosa


Cada día que pasa estamos más rodeados de tecnologías invisibles que utilizamos diariamente sin reparar en algunas implicaciones importantes . Aunque no lo veamos con nuestros ojos estamos sumergidos en una marea creciente de campos electromagnéticos (CEM) que se relacionan entre si y afectan nuestra calidad de vida. Aunque el uso de estos campos en medicina es bien conocido en esta ocasión nos vamos a enfocar en los que nos afectan negativamente la salud.

Los CEM son una proyección externa del fluido de electrones (corriente eléctrica) por un conductor. Estos campos son oscilantes, esto quiere decir que están emitiéndose con cierta frecuencia cada segundo. Este término de pulsado se refiere a que el campo está, haciendo una analogía con el corazón, dando pulsos que se irradian en cierta dirección, es decir no es un estimulo constante; emite y pausa. La cantidad de veces que ocurre una emisión y pausa de este campo en un segundo se le llama frecuencia; esto es cuantas veces en un segundo pulsa un campo(se mide en hertzios Hz)

De acuerdo a la frecuencia de los CEM estos se clasifican en :


Micropulsaciones: estas son las radiaciones también llamadas ondas largas , como por ejemplo la del campo electromagnético terrestre.


Radiofrecuencias: aquí están incluidos los CEM de extremadamente baja frecuencia (EBF): se detectan su presencia en la emisión de comunicaciones, submarinos, telefonía , sistemas de rastreo satelital, señales de radio y televisión, radares

Microondas: están presentes en hornos de microondas, radares, equipos de comunicación de alta potencia)

Infrarrojo: está presente en nuestros cuerpos y casi todo lo que genere calor, teléfonos celulares, sistemas de datos entre computadoras, comunicaciones satelitales,

Luz visible

Ultravioleta: presente en la radiación del sol y las estrellas y artificialmente en lámpara de bronceados y en artefactos médicos.

Rayos X: presente en la radiación solar, también en aparatos de radiología.

Rayos Gamma: presente en la radiación solar y en equipos de radioterapia médica.

Cada vez hay más estudios que ´plantean el peligro en el uso indiscriminado y sin medir consecuencias de estas tecnologías que si bien nos han permitido avances notables en nuestro modo de vida debería repensarse el cómo las estamos empleando.

En la naturaleza existe el campo magnético terrestre que juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud. El entorno ha cambiado tanto que a veces las radiaciones creadas por las tecnologías humanas perturban cómo nos exponemos a tan importante factor natural.

Las voces sobre el peligro de la exposición humana a radiaciones nocivas se viene alzando cada vez más con mayor ímpetu. Finalmente el 31 de Agosto de 2007 salió a la luz pública un reporte basado en la investigación durante varios años por científicos de cabecera en el tema[i]. De este reporte extractamos algunas conclusiones claras.

1. No hay casi ninguna duda de que la exposición a CEM EBF causa leucemia en niños.


2. Hay evidencia de que otros cánceres infantiles pueden estar relacionados con la exposición a CEM EBF pero se requiere de más investigación al respecto.


3. Los niños con leucemia y están en recuperación tienen muchos más pobres tasas de sobrevivencia si su exposición en sus casas ( o donde se están recuperando) está entre 1 a 2 mG (miliGauss).

4. Las personas que han usado teléfonos celulares o inalámbricos por 10 años o más tienen mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales y neuromas acústicos, más aún si se usa el teléfono en un solo lado de la cabeza.


5. Esto conduce a la conclusión de que los rangos de seguridad que se han manejado hasta ahora han sido insuficientes.


6. Los CEM EBF son un factor de riesgo a considerarse en el cáncer de mama.

7. Hay fuerte evidencia de que los CEM EBF son un factor de riesgo en la Enfermedad de Alzheimer.


8. No hay casi ninguna duda de que el uso de teléfonos celulares afecta la actividad eléctrica del cerebro. Esto solo se ha considerado en estudios s corto plazo. Aún no se sabe con profundidad de las consecuencias a largo plazo.


9. Hay preocupación sobre la exposición a CEM EBF y a Radio frecuencias(RF) en cerebros de niños en desarrollo por el peligro luego en su adultez de disminución de la capacidad para el razonamiento , el juicio, la memoria , aprendizaje y control sobre la conducta.

10. Los daños por la exposición a la radiación de antenas de celulares y a estos mismos pueden aparecer a dosis de exposición miles de veces más bajas que los límites de exposición pública aceptados como seguros.


11. Tanto los CEM EBF y la RF son genotóxicos (dañan el ADN) a niveles muy por debajo de lo aceptado como seguro.


12. Las células ante la exposición a CEM EBF y RF producen proteínas de shock térmico lo cual quiere decir que reconoce estos campos como dañinos y esto ocurre a niveles de exposición muy por debajo de los planteados al público como seguros.

13. Los CEM EBF y la RF pueden causar reacciones inflamatorias , alérgicas y cambiar la respuesta inmune normal.


14. Se considera la generación de radicales libres por la radiación como uno de los factores que daña el ADN , lo cual es un mecanismo plausible para la generación de un cáncer.

Dada la importancia y la vastedad del tema vamos a seguir informando y ampliando sobre él en próximos artículos.

[i] BioInitiative Report: A rationale for biologically-based public exposure standard for electromagnetic fields(ELF and RF).

17 noviembre 2010

BlackBerry e iPhone: los usuarios sobre el grill

Organización Next-up Francia 17 11 2010




La casi totalidad de los europeos lo ignora, pero la mayoría de la población de los EE.UU. ha pasado gran parte de la semana hablando de los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud. En efecto, el debate actualmente hace furor en la prensa escrita y televisada. Lo más destacado es la publicación durante toda una semana por la revista Time en asociación con la CNN de una serie de artículos fascinantes (decenas de páginas) muy documentados por Micheal Scherer. Hay que decir que las acusaciones son graves, son ampliamente difundidas por la prensa [una síntesis], además no se refieren a cualquier teléfono móvil, sino particularmente sobre el iPhone y la BlackBerry.
Ciertos artículos de los usuarios de móviles poseen una importancia raramente igualada en Europa:


"I have used a BlackBerry every day since the middle of 2005, and like most men, I carry the BlackBerry in my pocket. Never thought twice about it, really. Turns out, I am a moron. I should have read the fine print. Here it is, from the BlackBerry website for my Blackberry 9000 phone"


"He utilizado una BlackBerry cada día desde medidos del 2005, como la inmensa mayoría de los hombres, llevo BlackBerry en mi bolsillo. Nunca reflexioné verdaderamente sobre eso dos veces. Sucede que soy un cretino. Debería haber leído la letra pequeña. Es a partir de la página Web de BlackBerry para mi BlackBerry 9000" [Sp : BlackBerry Informatión dzel producto y seguridad - PDF]


La polémica:


¡ Las Administraciones americanas de Alimentos y Medicamentos ( la FDA, por sus siglas en inglés,The Food and Drug Administration) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés, Federal Communications Comisión) están en el banquillo de los acusados y directamente acusadas por disimulaciones, mentiras, engaños, fraudes, sesgar y violar la ley, ¡nada más y nada menos que sólo de esto!


Las acusaciones se apoyan con pruebas y John Walls el portavoz de la CTIA (por sus siglas en inglés, Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares) que representa a la agrupación de la industria inalámbrica se ha visto obligado a enfrentarse a la polémica para explicar que todo se ajusta a las orientaciones de la FCC. Por lo que se refiere a la seguridad está todo escrito en los manuales de utilización y que esto no es culpa suya "si los usuarios no tienen conocimiento de las normas elementales de seguridad que resultan de las advertencias y orientación de las pruebas de la FCC". Por lo que se refiere a algunos fabricantes como Motorola, etc… prefirieron esquivar el debate por un "sin comentarios".


El problema es que está bien especificado en los manuales, particularmente en la BlackBerry 9000 que los usuarios no deben violar las líneas directivas de seguridad de la FCC que recomiendan un espacio de 2,5 cm entre el teléfono móvil y de todas las del cuerpo. "Nadie mira estas advertencias" declara la Dra. Devra Davis. Hay que decir que estas advertencias están a menudo escritas en letra pequeña y generalmente en la última página de los manuales, mientras que deberían escribirse en letras grandes y en la primera página, al ser prioritaria la salud. Lo que es seguro, es que "las empresas quieren protegerse jurídicamente", explica Robert Cleveland Jr., un antiguo funcionario de la FCC que trabajó en la elaboración de las directivas que concernía a las irradiaciones artificiales de las Radiofrecuencias de los teléfonos móviles.


Es imposible emplear el conjunto del editorial de los artículos, sin embargo la controversia actual se centra en algunos puntos precisos evidentes, o incluso inusuales como, por ejemplo: - ¿ Por qué las autoridades no estudiaron un punto esencial que concernía al impacto sobre la salud que es la posesión en sí, contra sus cuerpos en un bolsillo por ejemplo del teléfono móvil. Esto es la evidencia constatada de modo casi permanente sobre todo en el momento de llamadas entrantes, ya que es bien entendido que las bases científicas de la reglamentación son fundadas y obligan al usuario a no poner jamás el teléfono móvil por lo menos entre 19 y 25 mm de cualquier parte de su cuerpo?.


En cualquier caso es a sabiendas que la FCC eligió no estudiar esta configuración cerca del cuerpo, un olvido extraño dadas las prácticas conocidas de los usuarios.


La FCC ignora la regla de la física que dice que la energía aumenta fuertemente cuando la distancia es reducida "El valor de la tasa de exposición está vinculada a la distancia", añade a Robert Cleveland. La Dra. Devra Davis, por citar sólo a ella, que acaba de publicar un libro


"La verdad sobre las irradiaciones de los teléfonos móviles, qué ha hecho la industria para encubrirlo y cómo proteger a su familia" participó en decenas de emisiones de TV en pocos días. Sus revelaciones, son totalmente desconocidas tanto en USA como en Europa: "la inmensa mayoría de la gente no se da cuenta", dice la Dra. Davis, "que cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés, Federal Communications Comisión) determinó los niveles de seguridad (DAS) de las irradiaciones emitidas por microondas de las Radiofrecuencias, los teléfonos móviles fueron conservados en estuches para las pruebas. Comprobamos que comúnmente no es el caso ya que los teléfonos móviles son conservados en un lugar como en un bolsillo, justo al lado de la piel. "


Su contradictor que no es otro que el portavoz de Apple de la CTIA (por sus siglas en inglés, Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares), minimiza sus declaraciones sobre los riesgos y recuerda que "su grupo no puede insistir demasiado en la utilización de medidas de seguridad que rodea la utilización de los teléfonos móviles" pero qué sus líneas directivas comprenden por ejemplo las recomendaciones siguientes: - Los niños deberían colocar los teléfonos móviles al lado de su cabeza sólo cuando efectúan llamadas de urgencias porque efectivamente sus cráneos son más delgados que los de los adultos y sus cerebros todavía están en desarrollo. Por consiguiente, las radiaciones de los teléfonos móviles penetran más profundamente en su cerebro y son susceptibles de causar más daños. Enviar SMS alejando el teléfono del cuerpo es siempre un bien para los niños.


La Dra. Devra Davis añade "… Otras partes muy sensibles del cuerpo están lejos de estar a refugio de las irradiaciones de los teléfonos móviles, así acerca del cáncer de pecho que afecta ahora a las jóvenes, comprobamos que muchas mujeres ponen en juego su salud guardando sus teléfonos móviles en su sujetador (el número es muy importante y de moda particularmente en ciertos países de América del sur, el ejemplo de Larissa Riquelme “embajadora” del operador Personal de Paraguay nos recuerda tristemente al vaquero de Marlboro … ¡ Muerto de un cáncer del pulmón!).


Es lo mismo entre los chcos jóvenes que llevan su teléfono móvil en sus bolsillos durante horas cada día, después está científicamente comprobado una disminución a la mitad del recuento de los espermatozoides"





Si es posible, utilice el modo altavoz o un kit de auriculares con hilos, evite utilizar su teléfono celular cuando la señal sea débil o durante un desplazamiento en coche o en tren, porque aumenta automáticamente la potencia a un máximo porque el teléfono móvil intenta repetidas veces conectarse a nuevas antenas enlace (EBTM). Evite guardar su teléfono móvil cerca de su cuerpo por la noche, como bajo la almohada o sobre una mesilla de noche, en particular en caso de embarazo. Si usted debe transportar su teléfono móvil, asegúrese que el teclado esté orientado hacia su cuerpo y lejos de su cuerpo, con el fin de que los campos electromagnéticos transmitidos sean alejados, lo más lejos de usted.



Francia expediente Decreto y visualización de la DAS
 Escoja un aparato con una DAS (Tasa de Absorción Específica) que es la medida de la potencia de irradiación del campo magnético absorbida por el cuerpo, lo más baja posible.


El Dr. Devra Davis añade unos consejos " utilice su teléfono móvil sólo para establecer el contacto o para conversaciones de algunos minutos, porque los efectos biológicos están directamente vinculados a la duración de la exposición. Para una conversación más larga , hay que utilizar una línea fija con un teléfono cableado y sobre todo ningún teléfono sin hilos (DECT), que también utiliza la tecnología por microondas de las Radiofrecuencias similares a la de los teléfonos móviles. " Francia expediente Decreto y visualización de la DAS


Y aún (no exhaustivo), cambiar regularmente de oreja cuando usted utilice su teléfono móvil para diluir su exposición. Antes de poner su teléfono móvil pegado hacia su oreja, espere para que la comunicación esté establecida con su corresponsal, porque esto limita la potencia de la irradiación EM emitida cerca de la oreja y la duración de su exposición.


Cuando sea posible, comunicarse por mensajes de texto más bien que vía llamada, lo que limita la duración de la exposición a las irradiaciones cerca del cuerpo.


Evite utilizar el teléfono móvil durante la conducción o en los transportes públicos donde además expone pasivamente a otros a las irradiaciones de los campos electromagnéticos.


Las notas de la FCC en su página Web especifican que los estudios que demuestran el vínculo entre la exposición a las irradiaciones de las Radiofrecuencias y el cáncer " no son concluyentes a día de hoy. "

Estudio INTERPHONE
 En cuanto a la Administración americana de Alimentos y Medicamentos (la FDA, por sus siglas en inglés, The Food and Drug Administration), que es la equivalente en Francia de la ex. AFSSET (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria) teniendo la responsabilidad de la Salud Pública para la utilización de los teléfonos móviles, declaró que no podía excluir la posibilidad de un riesgo para la salud a partir de las irradiaciones de los teléfonos móviles, sino si tal riesgo existe, sic (así): "Es probablemente débil para una utilización razonada" Sin embargo añade que "un estudio reciente reveló que las personas que a menudo habían utilizado su teléfono móvil para períodos del tiempo de 30 minutos o más por término medio al día por lo menos durante 10 años presentaban un riesgo distintamente más elevado de desarrollar una forma cierto cáncer del cerebro" luego es añadida una frase extraordinaria, sic: "pero el estudio también comprobó que los que raramente utilizaron los teléfonos móviles tenían un riesgo más débil que los que utilizaban solamente teléfonos con hilos." Nos abstendremos de todo comentario porque todo el mundo habrá comprendido correctamente, se trataba de la evaluación oficial de la FDA que concernía a las conclusiones del estudio INTERPHONE. Estudio INTERPHONE


De todas formas, vuelven a salir esta semana debates apasionados que concierne a la seguridad de la BlackBerry y del iPhones: los americanos mantienen que la FCC no se justificó sobre lo esencial, a saber "¡ por qué las pruebas no tomaron en consideración lo peor de los casos que es el guión más común de los usuarios de teléfonos móviles, es decir, en el bolsillo contra la piel!", es una falta que puede tener consecuencias graves y sanitarias.


En España una simple cuestión de Salud Pública para la señora Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad:
 
 " ¿ Los Españoles usuarios de teléfonos móviles respetan la distancia de seguridad? "
 

Descargar PDF

16 noviembre 2010

Husmeando por la red noviembre 2010

Ayuntamiento de Santander - Arranca el proyecto 'SmartSantander' para convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente



La ciudad del futuro ha comenzado a configurarse en Santander, escenario elegido por la Comisión Europea para que los investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y de Telefónica I+D lideren la experimentación con las más avanzadas tecnologías móviles y aplicaciones de la próxima generación de Internet.

El proyecto 'SmartSantander' se inicia con la reunión de arranque que, en el mes de septiembre , tuvo lugar en el Paraninfo de la UC, un foro que contó con la participación de medio centenar de expertos pertenecientes a los quince socios implicados en esta iniciativa pionera, que experimentará con las posibilidades que la Internet del Futuro ofrece para mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos.




Costa Rica - // attorneykearney.blogspot.com // Torres Celulares - Peligros a la Salud

Belgrano - Argentina // Ipodagua.com // Vecinos realizaron concentración por antena en Belgrano

Goya - Argentina // Sobre tablas //  Pereira: “Los vecinos tienen miedo por la gran cantidad de casos de cáncer”

//Defensor de la Igualdad // Las redes Wi-fi deben ser retiradas de forma inmediata del Ámbito escolar
Telde - Gran Canaria // Turcon Ecologistas en Acción //  Falta de coraje del gobierno municipal de Telde, para hacer cumplir las ordenanzas sobre telefonía móvil.

Cacabelos - León // Izquierda Unida Cacabelos // El alcalde pedáneo y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos instala sin licencia municipal en uno de sus terrenos una antena de repetición de telefonía
Arrecife - Lanzarote // Cronica de Lanzarote //  El Ayuntamiento de Arrecife pedirá a Telefónica que cambie de ubicación la antena de San Francisco Javier

Lleida // La Mañana // Veinte comunidades de vecinos del Clot se unen contra la antena telefónica

Alcoy - Alicante // información.es // La falta de permisos paraliza la instalación de una antena de telefonía móvil en Barxell

Argentina // La Nacion.com // Los efectos desconocidos de las radiaciones de los celulares

Benicalap - Valencia  // Las Provincias // Protesta vecinal por una antena móvil

Veraguas - Panamá // Notipinto // Residentes de La Alameda se oponen a torre de antena

Rotglà i Corberà - Pais Valenciá - // Recolcem // Vecinos de Rotglà i Corberà denuncian la instalación de una antena al lado del polideportivo
Ibiza // Diario de Ibiza // La gripe "A" es el mayor escandalo sanitario de la historia de la humanidad

Donosti - // Noticias de Guipuzcoa // Recojen firmas para modificar la normativa de antenas

Puebla de Vicar - Almeria // Partido Popular Vicar // El PP pide la retirada de varias antenas de telefonía móvil en la Puebla de Vícar

El Sobradillo - Tenerife // El Dia // las antenas de la discordia

Arrecife - Lanzarote  // Lanzarote Noticias //  El Ayuntamiento de Arrecife se dirigirá a telefonica para pedirle el cambio de ubicación de la antena 

Mirador del Pacifico - Chile // Canal2 // Vecinos, asesorados por el municipio, interpondrán un recurso de protección por la instalación de antenas de telefonía celular. Se reunieron con el alcalde Omar Vera

La Plata - Argentina // Agencia Nova // Mor Roig: " Está claro que Bruera decidió priorizar los negocios por sobre el interes de los vecinos"

La Reina - Chile // Chile a Punto // Vecinos en pie de guerra ante la instalación de antenas celulares en La Reina

                             // Expansión.com // El supremo se lía con las antenas móviles

Arganzuela - Madrid // aavvmadrid.org // Arganzuela, contra la instalación de una antena de telefonía móvil junto a un colegio

Titerry - Lanzarote // Noticias de Lanzarote // comienza el desmontaje de la antena de telefonía de Titerroy

Madrid // aavvmadrid.org // La salud de las personas, un "quebradero de cabeza" para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Bueu - Pontevedra  // El Faro de Vigo // Patrimonio estudia la solicitus de licencia para una antena en Ermelo

Moaña - Pontevedra // El Faro de Vigo //  Afectados por las antenas de móvil y colectivos recurren el plan de implantación de Vodafone

Cobatillas - Murcia - // La Verdad // Protesta por la instalación de una antena de móviles en Cobatillas

Goraksheep - Nepal - // Movilonia.com // El everest ya tiene cobertura G3

Ancash - Perú - // La Primicia // Exigen erradicar antena de telefonía de Los Pinos

15 noviembre 2010

Continúa la polemica por las antenas de El Sobradillo

Las antenas de la discordia


Los vecinos de El Sobradillo se han comenzado a movilizar contra tres antenas de telefonía móvil ubicadas en varios edificios del centro del barrio. Algunos afectados aseguran que sufren cáncer, insomnio y depresiones.
 
Publicado en El Dia.es de Tenerife
 
L.C., S/C de Tenerife


Bellotero, 13; Caléndula, 5 y Alondra, 4. Son las direcciones en las que están ubicadas tres antenas de telefonía móvil en el barrio de El Sobradillo, en pleno casco urbano.

Aunque su instalación no es nueva (se remonta a 10 o 12 años atrás), los vecinos del barrio han comenzado a movilizarse contra ellas, a la vista de una serie de problemas de salud generalizados que achacan a la cercanía de estos aparatos.

Aparte de los casos de cáncer, Manolo Díaz, de la asociación de vecinos de El Sobradillo, menciona que hay "montones de depresiones" y de casos de "insomnio" y de personas que se despiertan en medio de la noche sin saber por qué y no pueden volver a conciliar el sueño.

Los vecinos ya han comenzado a mover ficha y lo primero que han hecho ha sido solicitar la documentación de la instalación de las antenas a Urbanismo. Aunque ya han podido consultar los documentos, ahora han solicitado copias para ponerlas en manos de un gabinete jurídico. "Cada copia nos cuesta 30 céntimos y no nos han especificado cuándo las vamos a recibir", explica Alicia Infante, otra vecina del barrio.

Preguntamos por casos concretos y en un momento varios vecinos mencionan casos de cáncer.

Candelaria Alemán, de 61 años, perdió a su marido hace 7 meses, de un tumor, a los 67 años de edad. Añade que hace tres años perdió a dos hermanos, de 57 y 69 años, también por un cáncer. Ella misma afirma que tiene divertículos. "Todos vivían cerquita de donde hay una antena", dice.

Ramón Torres, de 70 años, padeció un cáncer de recto a los 67 años. Todavía hoy dice sufrir "muchos dolores" e insomnio. "Ahora mismo estoy tomando pastillas para dormir", asegura, para añadir: "Yo pienso que las antenas hacen mucho daño".

Manolo añade el caso de un vecino de la calle Caléndula que "tiene hemorragias nasales" en cuanto sale a la calle y que ha terminado por mudarse a Barranco Grande porque allí no tiene esos problemas.

Alicia dice que no sólo son personas mayores las que padecen algún tipo de molestia. "Yo me despierto por la noche y tengo 34 años".

El motivo por el que han iniciado la lucha contra las antenas ahora y no hace 10 años cuando se instalaron Alicia lo achaca a que antes "había mucho desconocimiento" sobre estas instalaciones.

Sin embargo, no es la primera vez que un vecino del barrio se queja por la cercanía de una antena. Vicente de San Andrés recuerda que el 29 de septiembre de 2007 quitaron la que estaba instalada en la calle Petiazul. "En cinco años que estuvo se llevó a cinco personas en 70 metros", asegura. Vicente dice que su hija, de 41 años, duró sólo tres meses desde que la diagnosticaron un cáncer ya en fase de metástasis. Vicente cuenta que el dueño de la vivienda dejó que pusieran la antena "y a los 15 días se mandó a mudar", lo que parece que es algo que tienen en común los propietarios de todos los edificios del barrio donde se ha ubicado una antena de telefonía móvil.

Sin pruebas científicas

No hay ninguna evidencia científica que relacione la instalación o cercanía de antenas de telefonía móvil con problemas de salud. La Unión Europea ha establecido unos límites de emisiones radioeléctricas que las antenas de telefonía no vulneran.

Sin embargo, el Real Decreto 401/2003 de 4 de abril sí establece que "en la planificación de las instalaciones radioeléctricas, los titulares de las estaciones deben tener en consideración" que, "de manera particular, la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de estaciones radioeléctricas deben minimizar, en la medida de lo posible, los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos".

Manolo Díaz asegura que a menos de 100 metros de la antena de Bellotero hay un colegio, y que hay una guardería a menos de 50 metros de la antena situada en Caléndula. "Donde están las antenas no hay pajaritos, ni avispas ni nada de vida", se queja.

Los vecinos ya han comenzado a movilizarse y muchas casas exhiben ya pancartas de rechazo a las antenas. Pero esto, subrayan, es sólo el comienzo. Dicen que no pararán hasta que logren mover a esos "enemigos de metal".

11 noviembre 2010

Llamamiento de la Dra. Bárbara Dohmen al Ayuntamiento de Murg contra la instalación de una Torre de Antenas Enlace (E.B.T.M.) de comunicaciones móviles Tetra.

Fuente: www.next-up.org

Queridos Amigos,

¡ Les transmito la traducción de este llamamiento con gran convicción! Marion Barbara Dohmen envió este apasionado llamamiento al Ayuntamiento de Murg en Alemania que me gustaría confiarles a todos ustedes para darlo a conocer, para imitarla y hacerlo servir en esta versión o adaptada a las condiciones de cada situación.
La Dra. Bárbara Dohmen ha aceptado expresamente su consentimiento para utilizar este llamamiento.
Encuentro que esta exposición, un excelente modelo de este tipo, va directamente al corazón y es alentadora.
"A raíz de este llamamiento de la Dra. Barbara Dohmen, el Ayuntamiento negó por 10 votos contra 7 la instalación de esta Torre de Antenas Enlace (Estaciones Base de T.M.) de comunicaciones móviles TETRA! " Wolf


Bárbara Dohmen Médico especializado en medicina general Medicina Ambiental



Asunto: Votación el 25 de Octubre del 2010 en el Ayuntamiento de Murg sobre la instalación de una Torre de Antenas Enlace (E.B.T.M.) de comunicaciones móviles Tetra.


Señor Alcalde y Miembros del Consejo Municipal,


Como médico presté el juramento de comprometerme en todo momento - y también preventivamente – para el mantenimiento de la vida.


Es por eso que tengo el deber de comunicarles mi experiencia a partir de mi actividad como médico del medio ambiente y de mi inquietud profunda resultando antes de su voto.


Desde que al principio de los años 90 la tecnología de la comunicación móvil cubre nuestro país en su totalidad de una radiación permanente, un grupo de pacientes jamás antes conocido llega a mi consulta para la orientación de la medicina medioambiental. Se trata de pacientes que sufren con toda evidencia de lo que se denomina el síndrome de las microondas.


Esto quiere decir que estas personas - cuando son expuestas a una radiación de altas frecuencias - reaccionan inmediatamente o pasado un tiempo con problemas de funcionamiento en diversos dominios orgánicos: con cansancio, con trastornos del sueño, con dolores de cabeza que van desde una jaqueca de varios días, a dolores y estrés en otras partes del cuerpo, con vértigos, con estados de embotamiento o náuseas, confusiones en la reflexión, en el aprendizaje o en la memoria, con zumbidos en los oídos, problemas de la tensión elevada, problemas en la visión, dolores en las orejas, problemas del ritmo cardíaco, de la irritabilidad, de nerviosismo o de depresión, de estados de angustia hasta estados de pánico, por mencionar sólo los problemas más frecuentes.


La lista de los desordenes inducidos por las altas frecuencias es increíblemente larga y los ataques de los enfermos son cada vez más graves, y para los enfermos más alcanzados su vida está en juego, cuando una huida a una región débilmente expuesta ya no es posible.


Desde hace tiempo ya un éxodo de los enfermos electro sensibles de regiones muy cargadas, generalmente ciudades, comenzó. Se refugian en el campo, en pequeños pueblos o aldeas, protegidas por colinas y bosques dónde en general la carga de radiación es 5 veces más débil que en las ciudades. Así pues los electro sensibles se instalaron sobre el territorio de nuestro municipio, en Oberhof, Hänner y también en municipios situados todavía a más altura al no poder vivir y trabajar en otro lugar.


Y hasta ahora nuestro valle magnífico de Murg hasta devino un oasis muy precioso lejos de las comunicaciones sin hilos por un lado los electro sensibles, pero también para muchos otros que buscaban la paz y el descanso lejos de las cargas de la vida diaria, un lugar apreciado particularmente por su belleza salvaje y su pureza intacta.


Como lo subrayó el Sr. Oldenburger de la Presidencia gubernamental de Fribourg en el momento de la última sesión, la torre de antenas enlace (E.B.T.M.) de comunicaciones móviles TETRA prevista de 40 m de altura recubriría totalmente la totalidad del territorio del municipio y casi el conjunto del valle de Murg hasta Hottingen por una alfombra de altas frecuencias pulsadas, irradiando con una intensidad desconocida hasta este día y esto de manera ininterrumpida, donde los efectos específicos sobre el hombre y la naturaleza no han estado sometidos hasta ahora a ningún estudio científico!


Por esta cobertura total arruinaríamos para siempre y esto de manera irreversible esta paz y este valor del lugar de descanso sentido claramente en este valle de Murg, en una región natural tan sana, todavía ampliamente intacta y muy extensa.


Las 9 redes de telefonía móvil ya instaladas ya muestran los efectos fatales sobre la flora, la fauna y el hombre


 Científicamente ha sido establecido que las altas frecuencias permanentes conducen hacia la muerte de los árboles, la muerte de las abejas, la muerte de las aves - y esto es sólo la punta del iceberg.


 Y cuando los electro sensibles más gravemente alcanzados no pueden evitar esta radiación de HF (Alta Frecuencia) permanente y no encuentren ningún lugar para refugiarse en Alemania, no habrá sólo un crecimiento rápido de enfermedades crónicas, sino también un principio de muertes de los humanos...


 En los próximos meses no habrá sólo el TETRA que está previsto, sino también 4 nuevas redes de telefonía móvil, preferentemente en el espacio rural. ¡Es absolutamente necesario parar este furor de telefonía móvil que debe conseguir 13 redes telefónicas que engullen cada vez más las últimas reservas que todavía quedan en la naturaleza y en los hombres.


 Y hasta para las comunicaciones de las administraciones, existen unas alternativas más compatibles con la salud y por lo tanto utilizables.


 Solamente hay que exigirlos con voz alta y todos al unísono ¡ - y se les ayudará!


Estimado Señor Alcalde Schmidle, estimados consejeros y concejales municipales, son conscientes del alcance de su voto de esta noche? ¡Aquí no se trata solamente de dar su acuerdo a una demanda para construir como ustedes dijeron! Ustedes decidirán como nuestros elegidos por la población, con la responsabilidad plena y entera que les dimos, sobre mucho más que esto:


Con su voz usted decidirá o bien para o bien contra el bien más preciado que todos nosotros poseemos: la conservación de nuestras bases de vida y de nuestra salud, es decir usted decidirá para o contra la preservación de la salud acusada por esta técnica cuyas fuerzas nos tocan de si cerca.


Usted se decidirá para o contra la preservación de la salud de la población y para o contra la preservación de la salud de una naturaleza confiada a nuestros cuidados.


 Con su voz decidirá la supervivencia de un patrimonio tan preciado que ¡es nuestro Valle del Murg que es devuelto sus buenos cuidados!


 Diga como el ayuntamiento de Wehr, de Schopfheim, de Schönau y como 50 municipios de Baviera : NO, porque usted no puede apreciar la extensión de su decisión y las consecuencias fatales de larga duración,


 visto los costes inciertos que se amontonarán para usted, el municipio, sobre todo después del 2013, y visto que en el estado actual de los conocimientos lamentables de la ciencia que concierne a esta nueva tecnología TETRA usted está en la incapacidad evaluar el alcance de su decisión.


Tenga el coraje de oponerse a la presión que ejerce sobre usted de manera irresponsable el oficio regional y quien quiere discutirle su derecho democrático a poder disponer de su territorio como representantes del municipio.


¡Tenga el coraje, como sus antepasados, los Salpeter, de oponerse al desastre que se le quiere imponer!

01 noviembre 2010

Fibra Optica Gratis para las escuelas en Suiza - Advertencias Wi-Fi

21 de octubre 2010.  Traducido de Magdahavas.com

Mientras que el resto del mundo se precipita hacia adelante con la revolución inalámbrica, Suiza - el país que inventó la World Wide Web - y el mayor proveedor de telecomunicaciones - SWISSCOM que es propiedad (52%) por el gobierno suizo - han decidido a la luz hasta el público redes de cable de la escuela con la fibra óptica GRATIS!

Pero hay una pega - las escuelas tienen que utilizar la red LAN - red de área local con al menos cuatro ordenadores conectados y la velocidad de la conexión será asignada de acuerdo con el número de computadoras conectadas a la LAN de la escuela. En concreto,  la solicitud de documentación de Swisscom estipula que las escuelas paguen por el cableado interno y conecten sus dispositivos (PC, impresora) a través de un Ethernet LAN/10BaseT/RJ45 y luego conectarlo a un router de Swisscom AG CISCO en el sitio .A continuación, Swisscom ofrece la conexión de fibra óptica a la escuela.

Suiza siempre ha tenido acceso gratuito a Internet y las escuelas podían usar el Wi-Fi si querían. Pero para conseguir la eficiencia de la fibra óptica, es necesario utilizar una conexión LAN a internet por cable para obtener el beneficio de gran ancho de banda que la fibra ofrece cuando cientos de computadoras utilizan la transferencia de vídeo al mismo tiempo. Con el programa Internet para las escuelas – cuantos más ordenadores haya conectados a LAN por cable mayor será  el ancho de banda que proporcionen los equipos  Es un incentivo para ir por cable.

Haga clic aquí para leer más sobre la oferta de Swisscom de internet gratis en las escuelas.


La mayoría de las escuelas en América del Norte están optando por un total de red Wi-Fi inalámbrica de área local (WLAN) que permite a los ordenadores y portátiles que se conecten entre sí sin cables. Sin embargo, el gobierno suizo prefiere - LAN - redes de cable que no emiten radiación de microondas. Por ejemplo, en su página web de salud pública, específicamente advierten sobre los peligros del Wi-Fi:


"Sólo accione el interruptor WLAN (Wi-Fi) cuando lo necesite. Con computadoras portátiles, en particular, es una buena idea desconectar la WLAN (Wi-Fi) de lo contrario, el dispositivo intentará conectarse en varias ocasiones a una red, lo que conlleva a una radiación innecesaria y sobre todo se debe tener precaución cuando los dispositivos se utilizan próximos al cuerpo, tales como ordenadores portátiles, PDAs y teléfonos de Internet ".

Para ayudarle a entender las razones por qué Suiza prefiere LAN sobre el WiFi (Internet inalámbrico), hemos elaborado un vídeo de corta duración que proporcionará una idea de por qué el gobierno suizo tiene una visión de futuro en los asuntos relacionados con la salud de los niños y la educación cuando se trata de acceso a internet.

Después de ver el vídeo - explorar los vínculos con la Oficina Suiza de Salud Pública web. No hay necesidad de leer entre líneas, sólo presta atención a la negrita.
 
 




Si Wi-Fi es malo - ¿Por qué no nos lo dicen?

Así que - ¿por qué las advertencias WiFi? ¿Podría ser que hay problemas de salud relacionados con la tecnología? A juzgar por las advertencias de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública (OFSP), página web, (http://www.bag.admin.ch/themen/strahlung/00053/00673/03570/index.html?lang=en ) parece que los funcionarios de salud de Suiza podrían tener algo de información privilegiada - posiblemente de la Organización Mundial de la Salud que tiene su base también en Suiza. La OMS es la cámara de compensación para la investigación de microondas - ¿verdad? Si los científicos de la OMS, que viven y trabajan en Suiza, y encuentran que algo está mal, seguro que querrán decírselo a sus propios ciudadanos y proteger a su familia y a los niños -¿ no? ¿Es ésta la razón por la que tienen una de las mejores normas de seguridad de microondas en el mundo?

MOSTRANDOME LA PRUEBA


Los críticos que dicen que no hay prueba de que el bajo nivel de radiación no ionizante de microondas es perjudicial sólo necesitan mirar a Swisscom, el proveedor de telecomunicaciones de propiedad del gobierno que solicitó una patente de un método para eliminar por completo la radiación causada por la estación base Wi-Fi cuando no está en uso.

Haga clic AQUÍ para descargar la patente y materiales relacionados

Swisscom promueve los métodos descritos en esta patente para ofrecer teléfonos inalámbricos de baja / sin radiación para sus clientes. Haga clic AQUÍ para leer acerca de estos teléfonos inalámbricos ECO-DECT de su sitio web.

Pero aquí está la parte más reveladora de la solicitud de patente. ¡Swisscom, documentado que la radiación es perjudicial mediante la inclusión de los estudios realizados por científicos de la Organización Mundial de la Salud! Un público bien informado es también una minoría que se hace oír sobre la radiación de microondas. El gobierno suizo ha aprobado algunas de las pautas de radiación más estrictas del mundo. Estas nuevas leyes de límites no fueron bien recibidas por el Mobile Manufacturers Forum y todavía se quejan de que limita su capacidad para hacer negocios en Suiza.

Haga clic aquí para leer la política suiza EMF y hechos de la MMF (Mobile Manufactures Forum.)

Por lo tanto, próxima vez que alguien de la industria inalámbrica señale a la Organización Mundial de la Salud diciendo que no hay prueba de daño por radiación electromagnética - es posible que desee ofrecerles una pista y mostrarles el "mundo real" de la Salud y las patentes Swisscom .http://www.bag.admin.ch/them/strahlung/00053/00673/index.html?lang=en

Y para aquellos de ustedes que les gustan los dibujos animados - en los Simpson que a menudo se oye "¿Nadie piensa favor de los niños!" Si utiliza un monitor de bebé, tendrá que leer esta página en el sitio web de Salud Pública de Suiza. El monitor para bebés VOZ ACTIVADA que describen no se encuentra comúnmente en tiendas de América del Norte.

Gracias Suiza por las traducciones de inglés de su sitio web. Nuestro equipo ha estado encantado de filmar de en su país y lo recomiendo como un destino de vacaciones o incluso como un segundo hogar.

Reacciones alérgicas reforzadas por la utilización del teléfono móvil

 Fuente: Next-Up.org

Darin Ingels, ND(Doctor en Naturopatía), TM (Tecnólogo Médico), Doctorado en Medicina Naturópata por la Universidad Bastyr en Kenmore, WA

La utilización de los teléfonos móviles durante una hora continuada exacerba las reacciones alérgicas al polvo y al polen entre los adultos padecedores de eczemas, según un nuevo estudio científico publicado en Archivos Internacionales de Alergia y de Inmunología (2002; 129:348-50). Las conclusiones del estudio, solamente preliminares, sugieren que la radiación por microondas emitida por los teléfonos móviles puede aumentar la sensibilidad de alérgenos específicos, que podrían ser peor que los síntomas de alergia.

En este nuevo estudio, 52 hombres y mujeres de 21 y 52 años de edad padecedores de eczemas y alergias conocidas al polvo y al polen del cedro en Japón se dividieron en dos grupos. Un grupo fue expuesto a 60 minutos de comunicación por teléfono móvil de forma continua, mientras que el otro grupo no fue expuesto a llamadas de teléfono móvil.

Las pruebas sobre la piel se realizaron con polvo, polen de cedro del Japón, de la histamina. Las pruebas de control fueron efectuadas antes y después de la exposición a las radiaciones del teléfono móvil. El diámetro de la reacción de la piel fue medido después de 15 minutos, dos horas y cuatro horas después del scratch con el fin de determinar el grado de sensibilidad (un diámetro más grande de la reacción sobre la piel sugiere una reacción fuerte y alérgica.)

La concentración sanguínea de la sustancia P y el péptido intestinal vasoactivo (VIP) y las sustancias asociadas al principio de los síntomas de alergia también fueron tomados en los mismos intervalos. Los resultados: los expuestos a irradiaciones por microondas de los teléfonos móviles tuvieron un aumento significativo de la respuesta alérgica al polvo y al polen de cedro del Japón, así como un aumento en las tasas sanguíneas de sustancia P y VIP.

Por el contrario, ningún cambio importante en todas las pruebas efectuadas se observaron en el grupo que no recibió las llamadas telefónicas.

Las respuestas positivas alérgicas al polen de cedro del Japón y a los polvos se mantuvieron después de las dos horas, pero no al cabo de las cuatro horas en el grupo que había utilizado los teléfonos móviles. En el estudio presente, se constató que la radiación por microondas de los teléfonos móviles estimuló la liberación de las sustancias P y VIP, ambas están asociadas como disparadores de reacciones alérgicas y están muy presentes en las secreciones de las personas que sufren de alergias nasales. Aunque estas respuestas fuertes de los scratch cutáneos han sido observadas entre los usuarios de teléfonos móviles, todavía no se ha definido cómo la radiación por microondas afecta y provoca los síntomas de las alergias, como el derrame nasal, el picazón de los ojos, la irritación de la garganta y la urticaria. No sabemos si períodos más o menos largos de exposición a la radiación por microondas permiten obtener resultados similares. Futuros estudios que examinen el efecto de los teléfonos móviles relativos a estos síntomas de alergia son necesarios para clarificar estas cuestiones. El efecto de las radiaciones de los teléfonos móviles sobre la salud humana no está bastante claro a día de hoy. Ciertos estudios sugieren que las microondas emitidas por los teléfonos móviles pueden conducir a un cáncer del cerebro, pero no todos los estudios se ponen de acuerdo. Otros estudios sugieren que los teléfonos móviles pueden causar problemas neurológicos, como efectos deletéreos sobre la coordinación motriz y la alteración del sueño por desórdenes. Los teléfonos móviles han sido utilizados de manera masiva desde hace más de una década, esto es demasiado pronto para determinar sus efectos a largo plazo sobre la salud y las enfermedades.
 
Ver Original
 
Descargar en PDF

Alegaciones a la nueva antena de telefonía móvil a instalar en el Muro en Albalate


Sin ningún tipo de licencia urbanística, ni de obras, pues el plazo de exposición pública acabó ayer, y con el consentimiento del Ayuntamiento (PSOE) ya está prácticamente terminada la instalación de unas antenas de telefonía móvil sobre los depósitos de agua potable de Albalate del Arzobispo.

Asunto del que ya informábamos en este blog el pasado 5 de febrero.
Foto tomada el 1 de octubre de 2010

Desde la asociación hemos presentado alegaciones a este proyecto. No estamos en contra de que se mejore la red de cobertura de telefonía móvil en nuestra localidad, al contrario, lo que queremos es que, ante la polémica que acompaña a estas instalaciones allí donde se ubican en cuanto a las posibles afecciones negativas que para la salud puedan tener sus radiaciones, se ponga en otro lugar más alejado del casco urbano, ya que por falta de sitios no será.

A continuación reproducimos literalmente el texto de nuestras alegaciones presentadas en el Ayuntamiento:

PRIMERA; De la justificación de estas alegaciones en defensa de la salud de nuestros vecinos.

Que con carácter previo, la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín desea dejar sentado que las alegaciones que se contienen en este escrito no implican una posición contraria u opuesta al desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones del municipio de Albalate del Arzobispo, sino que sencillamente reflejan la incertidumbre que tenemos ante los posibles efectos nocivos que sobre la salud de nuestros vecinos puedan ocasionarse por la actividad de este proyecto, donde los comparecientes notamos la ausencia de la consideración en el mismo de los derechos constitucionales a la salud.

SEGUNDA; De la ausencia del principio de precaución, o cautela, a la hora de decidir la ubicación de esta instalación.

El artículo 43 de la Constitución Española, establece el derecho a la protección de la salud, y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas. Este es, por tanto, un principio rector de la política social y económica que ha de informar la legislación, la práctica judicial y la actuación de todos los poderes públicos.

Existen ciertos estudios científicos que advierten del posible riesgo para la salud de la exposición a los campos electromagnéticos de las antenas de telefonía móvil, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada.

Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: la industria y la Administración obvian los estudios en contra, y se admite su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada. Lo sensato sería aplicar el principio de precaución o de cautela, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, o se aleje lo máximo posible de lugares habitados en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

Recientemente el Parlamento Europeo ha publicado dos Resoluciones, una el pasado 4 de septiembre de 2008 sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 y la otra el 2 de abril de 2009 sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos.

Que en la del 4 de septiembre de 2008 basándose en los más de 1.500 estudios científicos recogidos en el informe internacional BIOINITIATIVE REPORT avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, se alerta de los graves peligros para la salud y el medio ambiente por la exposición permanente a las emisiones procedentes de las antenas de telefonía móvil y otras fuentes. Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo y no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños.

Además, las recomendaciones de la Unión Europea, inciden en que "es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a los campos electromagnéticos". En este sentido la resolución del parlamento europeo de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos insta a la Comisión Europea, entre otros asuntos:

· A que revise el fundamento científico y la adecuación de los límites de los campos electromagnéticos (en adelante CEM) fijados en la Recomendación 1999/519/CE e informe al respecto al Parlamento.

· Pide que sea el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados quien efectúe dicha revisión.

· Pide que se preste especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos

· Pide que se investigue activamente sobre los posibles riesgos para la salud y se llegue a soluciones que anulen o reduzcan la pulsación y la modulación de la amplitud de las frecuencias que se usan para la transmisión.

· Pide la elaboración de una guía de las opciones tecnológicas disponibles y eficaces para reducir la exposición de un lugar a los CEM.

· Precisa la adopción de disposiciones en lo que se refiere a la distancia entre el lugar de que se trate y los emisores o la altitud del lugar con respecto a la elevación de la antena de relevo y la dirección de la antena emisora con respecto a los lugares habitados, con la intención evidente de tranquilizar y proteger mejor a las poblaciones que viven cerca de estas instalaciones.

· Alienta a las administraciones responsables de expedir las autorizaciones de emplazamiento de antenas de telefonía móvil, como este Ayuntamiento, a que, conjuntamente con los operadores del sector, acuerden reducir la exposición de la población a los CEM.

· Considera que, dada la proliferación de litigios judiciales e incluso de medidas de suspensión provisional dictadas por las autoridades públicas sobre la instalación de nuevos equipos transmisores de CEM, redunda en el interés general favorecer soluciones basadas en el diálogo entre la industria, las autoridades públicas y las asociaciones de vecinos en relación con los criterios para la instalación de nuevas antenas GSM y garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y los centros de salud se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos, fijada de acuerdo con criterios científicos.

· Pide a los Estados miembros que junto con los operadores del sector pongan a disposición del público mapas de exposición de radiofrecuencias y microondas, especialmente las producidas por las torres de telecomunicaciones, repetidores de radio y antenas de telefonía; pide que dicha información se exponga en una página de internet para su fácil consulta por el público, y que se divulgue a través de los medios de comunicación.

· Manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros tiendan a excluir la cobertura de los riesgos vinculados a los CEM de las pólizas de responsabilidad civil, lo que significa claramente que las aseguradoras europeas ya están aplicando su propia versión del principio de cautela.

Por lo tanto, solicitamos que se aplique el principio de precaución o cautela y se ofrezca a la empresa promotora otra ubicación sobre suelo municipal lo suficientemente alejada del casco urbano como para minimizar los posibles efectos nocivos que sobre la salud puedan ocasionar estas instalaciones.

TERCERA; De la falta de información a los vecinos en general y a los directamente afectados en particular.

En el caso que nos ocupa ha sido inexistente la información previa por parte de este ayuntamiento sobre la ubicación de esta estación base de telefonía móvil dominando plenamente todo el casco urbano de Albalate, su potencia de emisión y las posibles consecuencias que para la salud de los vecinos en general y para los residentes más próximos a esta instalación en particular pueda ocasionar la actividad de esta estación. Una vez más la información relativa a éste y otros proyectos similares se limita a una mera publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la provincia que, si bien puede cumplir con los requisitos procedimentales exigidos por la normativa al efecto, no sirven en absoluto para informar a la población en general y menos a los más directamente afectados, como puedan ser los residentes más próximos a las antenas de telefonía móvil. De hecho no se ha notificado a ningún vecino de las proximidades que va a tener lugar la instalación de estas antenas, para que quien lo considerase oportuno pudiese presentar alegación alguna. Si la notificación a los afectados hubiese sido lo más lógico, mucho menos podíamos esperar que se llevase a cabo una de las recomendaciones del Parlamento Europeo; favorecer soluciones basadas en el diálogo entre la industria, las autoridades públicas y las asociaciones de vecinos en relación con los criterios para la instalación de nuevas antenas. Por lo tanto solicitamos que se notifique a los vecinos que residan a menos de 300 metros de la localización de la Estación Base del citado proyecto y que se pregone públicamente como se hace con otros asuntos de interés para la ciudadanía en general.

CUARTA; De la insuficiencia de plazo para alegar.

Consideramos insuficiente el plazo establecido de quince días naturales para presentar alegaciones a este proyecto y máxime cuando dentro de este plazo se ha coincidido con la preparación y celebración de las fiestas patronales, por lo que ha pasado completamente inadvertido. Solicitamos un nuevo plazo de alegaciones de 30 días hábiles.

QUINTA; De la distancia de la Estación Base que nos ocupa al casco urbano y su potencia de emisión.

En la actualidad el servicio de telefonía móvil se cubre en nuestra localidad mediante la emisión de las frecuencias de diversas antenas y diversos operadores ubicadas en el paraje “taconero” y localizadas a una distancia de 2.300 metros de la plaza de la Iglesia, considerando ésta como el centro de la población. Una distancia lo suficientemente amplia como para considerar que los riesgos sobre la salud de sus emisiones pueden ser mínimos, al menos de momento y con los estudios de que se dispone sobre este tema.

Según el proyecto, las antenas de la Estación Base a ubicar en “El Muro” sobre los depósitos de agua municipales, van a emitir con una potencia de 800 y 500 watios para cubrir las zonas oscuras, o de sombra, existentes en el casco urbano de Albalate, correspondientes a los rangos de frecuencias previstos de 824-960 Mhz y 1710-2180 Mhz. Sin embargo dicho proyecto no especifica los límites de exposición que estas antenas van a generar en el campo de cobertura que van a abarcar.

Hay que tener en cuenta que si bien la legislación actual en España permite una exposición de 450 microwatios/cm2, en la Conferencia de Expertos de Salzburgo sobre este tema, se recomendaba que no se superase una exposición de 0,1 microwatios/cm2 como principio de precaución para prevenir posibles riesgos para la salud. Es decir, 1300 veces menos de lo contemplado en la legislación española. Por ello, la vecina comunidad autónoma de Castilla La Mancha ha legislado al efecto y ha establecido como límites máximos de exposición; 10 microwatios/cm2 para la población en general y de 0.1 microwatio/cm2 para zonas sensibles como Hospitales, guarderías, colegios etc.

Hay que recalcar que la nueva Estación Base se asienta sobre el casco urbano en sí, siendo la distancia al mismo inexistente. El Doctor del Hospital La Fe, Claudio Gómez Perretta, con una dilatada experiencia en la investigación de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud recomienda que ninguna persona debería vivir a menos de 300 metros de un repetidor de telefonía móvil, pues bien, dentro de los 300 metros de la zona de cobertura de la Estación Base que nos ocupa se encuentra más del 50% del casco urbano de nuestra localidad, destacando la residencia de ancianos considerada como zona sensible a una distancia de tan sólo 200 metros.

Hay que señalar que varios países han adoptado medidas en este sentido; el gobierno de Noruega no permite la instalación de este tipo de antenas en colegios y parvularios, y el australiano, aconseja alejar dichas antenas a más de 500 metros de centros escolares, teniendo en cuenta que el proyecto que nos ocupa se localiza a 500 metros exactos del colegio de nuestra localidad y a 600 metros de la guardería.

Por lo tanto solicitamos que la nueva Estación Base con sus antenas se ubique en un lugar más alejado del casco urbano, recomendando la localización sita en la parcela catastral 387 del polígono 10, de propiedad municipal, y distante del casco urbano como mínimo a 500 metros, siendo 725 metros los distantes a la plaza del Convento donde se localiza la residencia de ancianos.

SÉXTA.-Del comienzo de las obras de este proyecto antes de su exposición pública.

Hemos detectado que a comienzos del pasado mes de agosto ya se iniciaron las obras de construcción de la base de antena con mástiles, barandillas y acometida eléctrica. Es decir, antes de que el proyecto se hubiese sometido a exposición pública, hecho que demuestra la permisividad municipal con este asunto, puesto que dichos trabajos carecen de las respectivas licencias municipales.

Por lo tanto exigimos que se le requiera a la empresa para retirar todos los elementos ilegalmente instalados en el citado lugar.

Expuestos todos los argumentos en este escrito y razonados, solicitamos sean tenidos en cuenta y se favorezca una ubicación alternativa a la empresa promotora, lo suficientemente alejada del casco urbano.