10 marzo 2011

Los Riesgos de la tecnología Wi-Fi - Documento de Ecologistas en Acción

A medida que aumenta el uso de dispositivos sin hilos, wifi, crece también la contaminación electromagnética a la que nos vemos sometidos. Un cúmulo de trabajos, entre los que destaca por su relevancia el conocido como BioInitiative Report, concluyen que incluso con los límites actuales de seguridad se pueden producir problemas muy graves de salud a causa de esta contaminación. Las recomendaciones son claras: evitar el uso de estos sistemas sin hilos siempre que sea posible, y reducir drásticamente los niveles máximos de radiación electromagnética a los que se somete a la población.
Pedro Belmonte Espejo, Ecologistas en Acción. El Ecologista nº 57
La proliferación de dispositivos informáticos y no-informáticos conectados ha supuesto también el crecimiento de las tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas para la conexión inalámbrica entre estos dispositivos. La tecnología wifi (Wireless Fidelity), ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes. Bluetooth, wifi, PDAs, WiMAX (wifi de banda ancha) tienen el denominador común de referirse a tecnologías que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables.
Estas tecnologías sin cables (wireless) están reemplazando a los cables de conexión. Las redes inalámbricas tipo Bluetooth, con un alcance de 100 metros, o los sistemas wifi, de un alcance superior, permiten estar permanentemente conectados. Pero todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a las de la telefonía móvil.
En el Estado español, se adapta la normativa internacional reservando la banda de 5 gigahercios de frecuencia para sistemas de acceso inalámbricos (wifi) a la red fija a alta velocidad. La banda de 14 GHz se usa para hacer posible el acceso a Internet desde aviones (American Airlines es una de las empresas que ya tiene previsto incorporarlo en el tercer cuatrimestre de este año) y se reserva la banda 2.500 a 2.690 MHz para futuras ampliaciones de los sistemas de telefonía móvil de tercera generación UMTS
Los sistemas wifi
Wifi es un conjunto de normas para redes inalámbricas siguiendo las especificaciones técnicas del protocolo IEEE 802.11, un estándar del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) [1]. Wifi se creó para ser utilizado en redes locales inalámbricas de ordenadores, para el acceso a Internet.
Los routers wifi emiten a lo sumo 100 mW (frente a los 2W con los que emite un móvil), pero suponen un riesgo para la población escolar por su cercanía a los niños/as, en especial a la cabeza, en edad pediátrica, cuando se está desarrollando su cerebro y su sistema nervioso. Los sistemas wifi emiten cuando hay transferencia de datos. Por ello, hay que tener en cuenta que se puede producir una exposición continua y amplia a sus ondas electromagnéticas en ámbitos laborales o en centros de enseñanza. Sin embargo se consigue una mejor conexión y una mayor velocidad con la conexión por cable. Habría que usar el wifi como último recurso, cuándo no se pueda establecer dicha conexión por cable y sólo si es absolutamente necesario. Y, desde luego, no se debería instalar en los dormitorios de los niños o cerca de los mismos.
El problema fundamental son los niveles de emisión e inmisión de microondas pulsátiles a los que ya estamos expuestos. Las emisiones de los sistemas wifi se sumarán a las de la telefonía móvil y otras. De hecho, los campos electromagnéticos son uno de los riesgos emergentes en el ámbito laboral europeo, y se consideran entre los riesgos físicos identificados como más peligrosos en un reciente Informe del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo [2].
La polémica mediática sobre el uso de los sistemas wifi comenzó en Gran Bretaña después de una investigación hecha por el programa Panorama, de la cadena estatal BBC, que denunció los peligros que esta tecnología puede acarrear sobre las personas. Este programa centró sus tesis en que las emisiones de estas ondas radioeléctricas eran tres veces más potentes que las emitidas por un aparato de telefonía móvil, por lo que sus posibles efectos adversos afectarían en la misma proporción. La Agencia de Protección Sanitaria británica quiere acabar con el debate entre científicos y expertos, realizando un estudio sistemático sobre si estas emisiones pueden afectar a la salud pública. En Reino Unido la mayor parte de los centros educativos tienen sus redes informáticas conectadas por wifi, con la lógica preocupación entre enseñantes y padres y madres de alumnos.
Un cúmulo de evidencias
La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética celebró su conferencia internacional “Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, Legislación y Puesta en Práctica”, en Benevento, Italia, en febrero de 2006. Entre las conclusiones recogidas en la Resolución de Benevento, se propone “Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales” [3]. Según esta Comisión, los sistemas inalámbricos urbanos (por ejemplo wifi, WIMAX, sistemas de banda ancha por cable o línea eléctrica) deberían estar sometidos a una revisión pública de la exposición potencial a campos electromagnéticos y, en el caso de estar instalados anteriormente, los municipios deberían asegurar una información disponible para todos y actualizada regularmente.
La universidad de Lakehead, en Ontario, Canadá, ha eliminado las conexiones wifi en aquellos lugares donde no se pueda acceder a Internet mediante fibra óptica. Fred Gilbert, presidente de la Universidad, se muestra cauteloso con el empleo de dichas redes: “No se conoce el impacto que puede tener sobre las personas el uso de las ondas electromagnéticas”. Basa esta medida en recientes estudios que relacionan casos de cáncer ocurridos en animales y humanos con estos campos electromagnéticos [4].
En julio de 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente señalaba que como medida de precaución son preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas wifi, y se recomendaba a escuelas y centros de enseñanza que, si era posible, evitasen estos últimos.
BioInitiative Report
En septiembre de 2007 se presentaba el denominado BioInitiative Report, un influyente informe realizado por un grupo internacional de científicos, investigadores y profesionales de la salud pública [5]. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha contribuido en este informe con un capítulo redactado a partir de un estudio de la propia EEA: “Últimas lecciones de las primeras alertas: el principio de precaución 1896-2000” publicado en 2001.
El informe Bioinitiative expone una detallada información científica sobre los impactos en la salud cuando se está expuesto a la radiación electromagnética cientos y miles de veces por debajo de los límites legales establecidos. Los autores han revisado más de 200 estudios científicos y trabajos de investigación, y han concluido que los niveles de seguridad pública existentes son inadecuados para la protección de la salud. Desde el punto de vista de las políticas de salud pública, unos nuevos límites de seguridad mucho más estrictos están más que justificados sobre la base de un gran número de evidencias.
Los investigadores señalan que los efectos biológicos e impactos en la salud pueden ocurrir –y de hecho ocurren– a niveles mínimos de exposición, niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad actuales. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia o microondas pueden considerarse genotóxicos –dañan el ADN de las células– bajo ciertas condiciones de exposición, incluso por debajo de los límites de seguridad existentes.
Advierten, además, que niveles muy bajos de exposiciones pueden llevar a las células a producir proteínas de estrés. También reconocen que hay una evidencia substancial de que pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales. Y esto siempre, insistimos, dentro de los niveles permitidos por los actuales límites de seguridad y límites legales. En este mismo sentido, también la EEA señala que es necesario cuestionar esta límites de exposición a los campos electromagnéticos, incluidos los emitidos por los sistemas wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative [6].
En noviembre de 2007, el Comité de Higiene y Seguridad de la Dirección de Asuntos Culturales de la ciudad de París pidió una moratoria para la implantación del wifi en bibliotecas y museos hasta haber constatado sus efectos sanitarios. Por su parte, un mes más tarde, la Alcaldía de París desactivaba las instalaciones wifi de seis bibliotecas públicas de la ciudad, debido a que los trabajadores se quejaban de problemas de salud, invocando el principio de precaución [7]. También, la dirección de la Biblioteca Nacional de Francia acaba de decidir una moratoria sobre los sistemas wifi para dar acceso a Internet sin cables [8].
El investigador Olle Johansson, del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo, ha expresado su preocupación sobre la enorme difusión de los sistemas wifi. Asegura que hay miles de artículos científicos relativos a lo efectos adversos de radiofrecuencias y microondas. En el Estado federal austriaco de Salzburgo (Austria), el Gobierno ha estado sugiriendo a las escuelas no instalar redes wifi durante los últimos meses, y ahora se plantea establecer una prohibición.
Más control y precaución
Las antenas wifi se pueden comprar por Internet y por lo tanto su radiación es más incierta que la de las estaciones base de telefonía móvil, más controladas. En la práctica, nadie regula su potencia ni el número de usuarios on-line, y cualquiera puede montar una estación base en su casa. Un panorama realmente caótico si consideramos sus riesgos.
Es necesaria, por tanto, una moratoria en su implantación, al menos en centros de enseñanza, bibliotecas públicas, universidades y edificios públicos. Lo razonable es sustituirlas, también en ambientes laborales, por sistemas ADSL de cableado coaxial o fibra óptica.
Un mayor control sobre los niveles de emisión e inmisión de las antenas y sistemas wifi es una labor concreta de Administraciones locales, regionales y de las inspecciones territoriales de telecomunicaciones. Su tarea sería evitar la proliferación caótica de estos sistemas, como ya ocurrió con los anteriores despliegues de las redes de telefonía móvil.

06 marzo 2011

Husmeando por la Red Marzo de 2011

Noticias de Alava - El Ayuntamiento finaliza el borrador de ordenanza de antenas de telefonía


Los colectivos del grupo de trabajo sospechan que va a ser más laxa que el modelo al que ellos aspiran.

Ninguna antena de telefonía móvil instalada en Vitoria con la autorización del Consistorio incumple la legalidad vigente. El problema es que ésta es muy laxa y, finalmente, el debate sobre si estos tentáculos metálicos pueden provocar daños en la salud ha acabado traspasando las paredes del Ayuntamiento. El Departamento de Medio Ambiente ya ha elaborado un borrador de ordenanza, que será presentado la próxima semana a todas las formaciones municipales y a los colectivos sociales que integran el grupo de trabajo del Ayuntamiento que se constituyó en enero para debatir el asunto.


Se espera un reglamento más restrictivo que el actual, siempre teniendo en cuenta las competencias del Ayuntamiento, aunque todo indica que traerá polémica. Primero, porque ha sido confeccionado al margen del grupo de trabajo creado para la creación de la nueva ordenanza de telecomunicaciones. Segundo, porque desde que empezaron las reuniones del equipo en enero, ha quedado de manifiesto que el gabinete de Patxi Lazcoz no persigue los mismos objetivos que las asociaciones participantes: Interbarrios, Vecinos de Vitoria y Álava, Ekologistak Martzan, Gaden, Bionekazaritza, Gaia y Plataforma Gasteiz<0,1*.


Seguir leyendo


Bio-Bio (Chile) - Vecinos de San Antonio luchan por erradicar antenas de telefonía celular de su radio urbano



Una nueva instancia se vivió en la comuna de San Antonio en la lucha de los vecinos por erradicar desde el radio urbano las antenas de telefonía celular. Esto luego que hace más de 2 meses, la empresa Entel consiguiera permisos de la Subtel para el levantamiento de dos torres, una en la población Mirador del Pacífico y otra en la Viuda en Llolleo alto.  


Tras las gestiones desarrolladas por el diputado DC, Víctor Torres, con el titular de la Subtel, Jorge Atton, se consiguió aplazar la instalación de las antenas mientras que la empresa se comprometió a aceptar una terreno en las afueras de la ciudad para evitar conflictos con los vecinos.


Seguir leyendo


Diario de Cadiz - IU retoma una nueva batalla contra las antenas de telefonía móvil en el municipio


Las califica de "mortales" para los niños y perjudiciales para los enfermos del centro de salud


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vejer, José Antonio Bello, ha vuelto a retomar un asunto que ya causó en su momento una alarma social en la localidad, al alertar de los perjuicios dañinos que puede ocasionar, según sus datos, las antenas de telefonía móvil.

Como en aquella ocasión, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal, en la que pone en entredicho los efectos dañinos, que a su entender generan este tipo de equipamientos electrónicos.



Seguir Leyendo



Paterna al dia.com - Paterna instará a retirar una antena de telefonía móvil tras recibir 700 solicitudes


Compromís acusa a Agustí de electoralista por impulsar la retirada de la antena


El Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó anoche la propuesta de iniciar el expediente de
revocación de licencia para una antena de telefonía móvil ubicada en la calle San Andres esquina con Primero de Mayo.


Previamente se había consensuado una moción que pedía la instalación de un simulador de antenas que calcula el grado de incidencia de las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil sobre el área en el que se encuentran instaladas.


Seguir leyendo


La Opinión de Murcia - Once años de lucha vecinal permiten desmontar una antena de telefonía

Once años de lucha vecinal en la pedanía de El Niño de Mula han permitido que finalmente hayan retirado una antena de telefonía móvil que era objeto de críticas constantes por parte de quienes viven en este lugar del municipio.

Esta instalación fue colocada por la compañía Amena en el Mirador del Balate sin consentimiento por parte de los vecinos ni la autorización municipal correspondiente.

El malestar por esta decisión generó rechazo social y ello hizo que se presentaran cientos de firmas ante el Ayuntamiento y frente al Defensor del Pueblo para que la antena se desmontase, algo que finalmente han conseguido.


Seguir Leyendo




Diario de Navarra  -  Multa de 11.217 euros a tres compañías de móviles por tener antenas ilegales


El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha impuesto tres multas por un valor total de 11.217 euros a las compañías Telefónica Móviles y Vodafone España debido a la instalación ilegal de antenas de telefonía móvil.


En concreto las sanciones se refieren a la antena instalada en el paseo de Buztintxuri número 20 y las dos antenas colocadas en los sótanos del centro comercial Carrefour en la avenida de Barañáin, ambas de Telefónica (sancionadas con 4.106 y 3.005 euros, respectivamente), y la antena situada en un patio de la parroquia de El Salvador en la avenida de Marcelo Celayeta (multa de 4.106 euros para Vodafone por no tener licencia). En el caso de la avda. Barañáin es al segunda multa que se impone


Seguir leyendo

 Noticias de Navarra - La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al Ayuntamiento de Viana para trasladar dos antenas

La Asociación de Vecinos de Viana ha devuelto a la actualidad la ubicación de dos antenas de telefonía en sendos edificios de las calles San Miguel y Serapio Urra, sobre las que el colectivo pide al Ayuntamiento "que demuestre voluntad para negociar con las empresas operadoras que las saquen de ahí". Esta solicitud de traslado de las antenas fuera de los edificios data de 2003 y ya entonces suscitó una importante preocupación en Viana, que incluyó la recogida y entrega en el Consistorio de 918 firmas.


Los residentes en las dos manzanas más cercanas a las antenas hacen referencia a problemas de salud que atribuyen a la cercanía de estas instalaciones. En este sentido, una de las afectadas recuerda que "en un radio de 90 metros hay siete mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Yo misma he tenido dos, y hay otros vecinos que han sufrido otras patologías, además de fuertes migrañas detectadas en otros muchos".


Seguir leyendo


05 marzo 2011

La Exposición a radiofrecuencias de Teléfono Móvil y el Metabolismo de la Glucosa Cerebral

Editorial de Henri Lai y Lennart Herdell, en "Journal American Medical Association" el pasado 23 de febrero con relación a un estudio publicado en la misma, sobre la influencia de las radiaciones de los telefonos móviles sobre el metabolismo de la glucosa en el cerebro.



La mayoría de la energía de radiofrecuencia emitida por un teléfono móvil es absorbida por la mano y la cabeza del usuario. La energía total absorbida es una función de la tasa absorción específica (SAR), la duración del uso, y la manera en que se utilza el teléfono.  Además de las preocupaciones sobre el potencial nocivo efectos de dicha exposición, como la cuestión del riesgo de cáncer cerebral, cambios en la función cerebral relacionados con la célula radiofrecuencias teléfono también es motivo de preocupación. Estudios
se han realizado para investigar el efecto de la celda uso del teléfono en las actividades eléctrica cerebral, la neurofisiología, y el comportamiento. El estudio realizado por Volkow y sus colegas en este número de JAMA (1 ) (Journal American Medical Association) es la primera investigación en los seres humanos del metabolismo de la glucosa en el cerebro después de células uso del teléfono.

Los investigadores colocaron los teléfonos móviles en los oidos izquierdo  y derecho de  47 participantes sanos y utilizaron emisión de positrones realizando una tomografía con la inyección de (18F) a fluorodeoxiglucosa para medir dos veces el metabolismo de la glucosa en el cerebro, una con la teléfono móvil activado en el oído derecho (pero con el sonido silenciado) durante 50 minutos ( condición “on”) y una vez con los dos teléfonos desactivados ( condición off”). El estudio obtuvo de dos importantes resultados. En primer lugar, la exposición a la radiación de radiofrecuencia emitida por un teléfono móvil durante 50 minutos aumentó la tasa metabólica de la glucosa en regiones corticales del cerebro concretas. En segundo lugar, se observó una correlación lineal significativa entre un aumento de la tasa metabólica neuronal y la estimada tasa de absorción de energía (SAR) de radiofrecuencia en las regiones del cerebro esperadas.
 
A pesar de las consecuencias sanitarias de estos efectos sobre el metabolismo de glucosa cerebral son desconocidos, los resultados apuntan a la conclusión de que el uso del celular, posiblemente, puede afectar la función cerebral, y los efectos específicos pueden depender de las regiones del cerebro afectadas. Una cuestión importante es si los efectos observados son producidos por un aumento de la temperatura. La temperatura de la piel de la cabeza en contacto con el teléfono celular puede aumentar en más de 2 ° C en menos de 10 minutos de uso del teléfono celular. (2, 3)  Este aumento de la temperatura se debe principalmente al calor generado por el funcionamiento del teléfono y sólo en una menor medida por la energía de radiofrecuencia emitida. La difusión de esta energía térmica en el cerebro no se espera que sea alta. En el estudio de Volkow et al1, las áreas del cerebro que mostraron un aumento en el metabolismo de la glucosa eran muy distantes del área de contacto. Por lo tanto, no es probable que los efectos observados fueran causados por el calentamiento.

También es importante que durante la “condición on” ,  el teléfono está recibiendo una llamada (a partir de un texto grabado). . . . "1 . Los teléfonos celulares en el modo de recepción simplemente mantienen una conexión con la estación base cercana, por lo general emiten menos energía. Por lo tanto, en este estudio, el teléfono celular en realidad emite menos radiación de radiofrecuencia que en el caso de un usuario que está hablando en un teléfono, y el efecto observado pudiera ser por lo tanto potencialmente más pronunciada en situaciones de uso normal.

Los resultados obtenidos por Volkow et al1  añaden más preocupación por los posibles efectos graves sobre la salud a largo plazo de la radiofrecuencia las emisiones de los teléfonos inalámbricos, incluidos los móviles y teléfonos inalámbricos de sobremesa. A pesar de la importancia biológica, en su caso, del aumento de metabolismo de la glucosa de la exposición aguda teléfono celular es desconocido, los resultados justifican investigaciones adicionales. Una cuestión importante es si el metabolismo de la glucosa en el cerebro se crónica aumentó del uso regular de una red inalámbrica teléfono con la energía de radiofrecuencia más altos que los utilizados en el estudio actual.  Es preciso aclarar los potenciales efectos agudos y crónicos en la salud.

Se debe investigar mucho más a fondo y comprender estos efectos. ¿Estos efectos se producen por el uso de teléfonos celulares de diferentes frecuencias y formas de onda? En una serie de estudios realizados en la década de 1980, Sanders et al4  informó de que el efecto de la radiación de radiofrecuencia en el metabolismo de la energía en el cerebro de la rata fue dependiente de la frecuencia portadora, así como la frecuencia de modulación de impulsos, es decir, las características de onda de la radiación de radiofrecuencia son determinantes importantes en la respuesta del metabolismo energético de los tejidos del cerebro. ¿Puede el aumento de la glucosa metabolismo de explicar el aumento de la capacidad de respuesta psicológica en las pruebas en humanos después de la exposición a la radiación de los teléfonos celulares5? Por otra parte, un teléfono celular funcionando también genera campos electromagnéticos de baja frecuencia y de frecuencia extremadamente baja. Los efectos biológicos de estos campos que emiten los teléfonos celulares han recibido poca la atención. Sin embargo, muchos estudios han indicado que estos campos, con una frecuencia mucho menor que la radiofrecuencia, son biológicamente activos. ¿Pueden estos campos también  afectan el metabolismo del tejido neural?

¿Podrían los resultados de Volkow et al, ser un marcador de otras alteraciones en la función cerebral de las emisiones de radiofrecuencia, tales como neurotransmisores y neuroquímicos actividades6? Si es así, esto podría tener efectos en otros órganos que conducen a las respuestas fisiológicas no deseados. Están más que justificados más estudios de biomarcadores de los cambios funcionales del cerebro de la exposición a la radiación de radiofrecuencia.


REFERENCIAS
1. Volkow ND, Tomasi D, Wang G-J, et al. Effects of cell phone radiofrequency signal exposure on brain glucose metabolism. JAMA. 2011;305(8):808-813.
2. Anderson V, Rowley J. Measurements of skin surface temperature during mobile phone use. Bioelectromagnetics. 2007;28(2):159-162.
3. Straume A, Oftedal G, Johnsson A. Skin temperature increase caused by a mobile phone: a methodological infrared camera study. Bioelectromagnetics. 2005; 26(6):510-519.
4. Sanders AP, Joines WT, Allis JW. Effect of continuous wave, pulsed, and sinusoidal amplitude-modulated microwaves on brain energy metabolism. Bioelectromagnetics. 1985;6:87-97.
5. Preece AW, Iwi G, Davies-Smith A, et al. Effect of a 915-MHz simulated mobile phone signal on cognitive function in man. Int J Radiat Biol. 1999;75(4):447-456.
6. Hardell L, Söderqvist F, Carlberg M, Zetterberg H, Mild KH. Exposure to wireless phone emissions and serum _-trace protein. Int J Mol Med. 2010;26(2):301-306


Pincha aquí para ver el original (Ingles)

Pincha aquí para descargar el estudio (ingles)

04 marzo 2011

Viana, Navarra - Vecinos piden al Ayuntamiento el traslado de antenas

La Asociación de Vecinos pide "voluntad" al Ayuntamiento de Viana para trasladar dos antenas


El colectivo demanda la salida de las instalaciones, situadas sobre dos edificios

Los afectados insisten en que el Consistorio negocie con las firmas operadoras, en una petición vecinal que data de 2003

Edificio de la calle Serapio Urra de Viana, en el que puede
 verse la antena de telefonía en el tejado.  (CEDIDA)

La Asociación de Vecinos de Viana ha devuelto a la actualidad la ubicación de dos antenas de telefonía en sendos edificios de las calles San Miguel y Serapio Urra, sobre las que el colectivo pide al Ayuntamiento "que demuestre voluntad para negociar con las empresas operadoras que las saquen de ahí". Esta solicitud de traslado de las antenas fuera de los edificios data de 2003 y ya entonces suscitó una importante preocupación en Viana, que incluyó la recogida y entrega en el Consistorio de 918 firmas.

Los residentes en las dos manzanas más cercanas a las antenas hacen referencia a problemas de salud que atribuyen a la cercanía de estas instalaciones. En este sentido, una de las afectadas recuerda que "en un radio de 90 metros hay siete mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Yo misma he tenido dos, y hay otros vecinos que han sufrido otras patologías, además de fuertes migrañas detectadas en otros muchos".

La normativa Desde la Asociación de Vecinos de Viana apuntaron que una de estas antenas "no cumple la normativa". Así, denunciaron "el incumplimiento de la Ley Foral" he indicaron que "no puede haber viviendas dentro del paralepípedo que forma la base de la antena y hay una vecina que tiene seis metros de esa base en su salón y su dormitorio. Incumple la ley de manera flagrante". El colectivo plantea la salida fuera del casco urbano "que en un pueblo como Viana es posible dado que existe terreno suficiente". En esta línea, la asociación pide al Ayuntamiento que preside Gregorio Galilea "sensibilidad con este tema, al menos por el principio de precaución ante la preocupación que este tema genera entre los vecinos".

La Asociación de Vecinos hizo referencia a la ordenanza sobre antenas de este tipo aprobada por el Consistorio "que finalmente quedó desvirtuada al eliminarse dos de los puntos principales que se propusieron, los referentes a la potencia y las distancias".