29 octubre 2011

París suspende nuevas ubicaciones de las estaciones base

Fuente: Liberation

El Ayuntamiento de París decidió el lunes suspender "inmediatamente" todas las nuevas instalaciones de antenas en los tejados y edificios de la ciudad después de la "ruptura" de la Carta de París por móvil, dice, a "requisitos inaceptables " los operadores.
Ciudad de las listas de 186 antenas en el techo para un total de 1.200 sucursales en la capital.

¿Qué pasó?

La decisión se produce después de la caída la semana pasada de la Carta de teléfono móvil de París firmado en 2003, que unía la ciudad de París y los operadores móviles.
La carta incluye un nivel máximo de exposición a las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles de 2 V / m (voltios por metro) con un promedio de más de 24 horas.
Las negociaciones para renovar la carta había sido iniciado por iniciativa de la ciudad en marzo de este año, después de las recomendaciones de la Conferencia de París "Waves, la salud, la sociedad", presentado 18 de junio 2009.
Después de numerosas reuniones de negociaciones, la Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT) se expresó de acuerdo con el alcalde, de "exigencias inaceptables": "El aumento del umbral de 10 a 15 operaciones de remoción de V / m, de paisaje de antenas existentes " en particular.
En julio de 2011, el Ayuntamiento de París aprobó por unanimidad hacer un voto a adoptar un nivel máximo de exposición a 0,6 V / m como nivel de referencia fijado en la carta.

¿Y ahora qué?

"También estamos en un punto de vista legal, qué se puede hacer en las instalaciones disponibles en la actualidad. Ya no tienen ninguno de los experimentos, vamos a ver cómo nos puede legalmente a desmantelar " , dijo Mao Péninou, Assistant (PS), responsable de la calidad de los servicios públicos municipales en un debate en el Consejo de París.
Priartem asociación, que aboga por una mejor regulación de las antenas, en un comunicado: "A partir de hoy, los operadores por lo tanto ocupan ilegalmente el público parisino, que representan aproximadamente el 18% de la telefonía sitios traslado de la capital. "
Sylvain Garel, presidente de la EELV al Consejo, dijo durante el debate que "últimamente, es la OMS (Organización Mundial de la Salud, ed) sí se clasifican como ondas posiblemente carcinógeno de los teléfonos móviles " . Agregó que el teléfono Carta de París era "único en Francia" , ya que "refleja el deseo de la ciudad para aplicar el principio de precaución en relación à-vis la tecnología que el impacto en la salud es el tema controversia científica " .

Ver Original

23 octubre 2011

Aumentan las criticas al reciente estudio Danes


Las criticas a la reciente actualización del un estudio de 2.006, titulado "El uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales: actualización del estudio de cohortes danés," que ha salido publicado en el British Medical Journal esta semana, siguen arreciando.

Esta revisión más parece que ha sido diseñada para tranquilizar a la población de que no existe relación entre el uso continuado del teléfono móvil y la aparición de tumores cerebrales, aun cuando los resultados que han encontrado en esta actalización dicen lo contrario, según Devra Davis

"Las pruebas de significación estadística son herramientas utilizadas en la ciencia para ayudar a entender la posibilidad de que el hallazgo es real. De hecho, el artículo informa de un aumento significativo del riesgo de una forma muy rara de glioma del ventrículo cerebral basado en ocho casos (2,58, 1,08 a 6. 1), pero los autores optaron por no hacer mención de este importante hallazgo. En este caso, a pesar del pequeño número que el hallazgo es significativo ".
 Devra Davis ha calificado lo ha calificado de "Sorprendente, sesgado y engañoso" y anliza los graves defectos que contiene este estudio.
  • El nuevo informe tergiversa el riesgo de tumores cerebrales por la misma razón fue criticado el estudio danés original previamente. La eliminación de más de 300.000 usuarios de teléfonos celulares que fueron los usuarios de negocio a partir del análisis (casi el 30% del grupo original), que define como cualquier usuario que realiza una llamada a la semana durante 6 meses, e ignorando el hecho de que las llamadas telefónicas eran más caros y de menor años, reduce la exposición promedio del grupo y hace que sea muy poco probable encontrar ninguna evidencia de mayor riesgo.
  • En segundo lugar, el informe analiza las tasas de tumores cerebrales que se produjo entre 1990-2007 en los que empezaron a usar teléfonos celulares a partir de 1987, en comparación con aquellos que no eran abonados cuando comenzó el estudio. Este riesgo también se subestima, porque la mayoría de los que comenzaron como "no-abonados a servicios de telefonía celular (es decir, los 'controles' en el momento que se tomó la cohorte) se convirtieron en usuarios de teléfonos celulares más tarde, y acumuló casi tantos años (en medio por persona) como "expuestos" los suscriptores. Por lo tanto, la comparación con la población que no figuran en la muestra de abonados es una comparación entre los dos grupos expuestos . Cuando Michael Kundi y sus colegas de la Universidad Médica de Viena matemáticamente corregidos para esta preocupación en el estudio anterior danés, se encontró un riesgo significativamente mayor para los tumores cerebrales.
  • Usuarios de teléfonos celulares que empezaron a usar teléfonos celulares a partir de 1995 y los cuales son menores de 30 años no se consideraban «abonados» en el estudio (como sucede con los usuarios de negocios y pagar a medida que se van los usuarios), así significativamente la dilución de los resultados y subestimar el de riesgo.
  • Un editorial que acompaña el estudio realizado por Anders Albom, señala varios límites de diseño de este estudio y se repite una inquietud planteada sobre este problema en 2005, donde señaló:
"No ser capaz de incluir a los usuarios corporativos, que probablemente será uno de los primeros usuarios más pesados ​​y de los teléfonos móviles, también debilita el poder estadístico del estudio." (Ver página 12 ).
  • Por último, y, el estudio actual, actualizado danés que se publica hoy, de hecho, se encontró un mayor riesgo, a pesar de que el estudio está siendo promovido a los medios de comunicación, como si no lo hizo. Davis señala,
"Las pruebas de significación estadística son herramientas utilizadas en la ciencia para ayudar a entender la posibilidad de que el hallazgo es real. De hecho, el artículo informa de un aumento significativo del riesgo de una forma muy rara de glioma del ventrículo cerebral basado en ocho casos (2,58, 1,08 a 6. 1), pero los autores optaron por no hacer mención de este importante hallazgo. En este caso, a pesar del pequeño número que el hallazgo es significativo ".
"Los análisis estadísticos proporcionar las herramientas, pero no proporcionan reglas para la interpretación de las pruebas. Esto significa que los resultados pueden ser importantes, incluso cuando no se alcanzó significación estadística. En este informe, los autores rechazan todas las otras conclusiones de importancia dudosa por completo. En un estudio de enfermedades relativamente raras, tales como tumores cerebrales, la imposibilidad de obtener la significación estadística no debe confundirse con la falta de importancia de salud pública. De hecho, la mayoría de las cifras reportadas de los tumores cerebrales en este artículo dar a los riesgos estimados en que el resultado va desde menos de 1 (un resultado negativo significa que no hay mayor riesgo), por encima de 1 (un resultado positivo que indica, en algunos casos el doble de riesgo o mayor ). "
"Todos los de los pocos bien diseñados estudios caso-control sobre este tema han encontrado un riesgo significativamente mayor. Por lo tanto, estos resultados dudosos de mayor riesgo y puede ser señal de una importante asociación ".


Leer más

Desde EKEUKO/COVACE también se suman a las criticas a este estidio haciendo una traducción a las respuestas de Powerwach.org y añadiendo sus propias notas a pié de página, aclarando acertadamente los serios defectos detectados en este estudio.

Ver aquí 

22 octubre 2011

Engañoso estudio Danes sobre la relación entre móviles y tumores cerebrales



El pasado día 20 se publicó en British Medical Journal, El uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales: actualización del estudio de cohorte danesa por Patrizia Frei, Aslak H Poulsen, Christoffer Johansen, Jorgen Olsen H, Marianne Steding-Jessen, y Joachim Schuz.
 
Los medios se han hecho eco en sus titulares del resumen reflejado en el abstracto, pero no han analizado el contenido, en el cual hay serios defectos que inducen a error, además de estar claramente desfasado, por no reflejar a la población usuaria actualmente y tener como referencia la tecnología analogica anterior y no la actual pulsante GSM.
  Es la  actualización de un estudio realizado en 2006 por Joachim Schüz , Rune Jacobsen , Jørgen H. Olsen , John D. Boice Jr , Joseph K. McLaughlin , Christoffer Johansen. 
Fué  publicado en el Journal of the National Cancer Institute, Vol. 98, No. 23, December 6, 2006

 En esta revisión se concluye que:

En esta actualización de un estudio de cohorte nacional de uso del teléfono móvil, no hubo mayor riesgo de tumores del sistema nervioso central, proporcionan pocas pruebas de una asociación causal.”

Desde Powerwach.org se pone en cuestión la fiabilidad de este estudio.

Nuestra opinión

Este engañoso estudio tiene muchos defectos y factores de confusión serios y no debe tranquilizar a nadie de que el uso del teléfono móvil no se asocia con un aumento de los tumores cerebrales. En nuestra opinión, no debería haber sido publicado en esta forma - que debería haber fracasado de revisión por pares. Le recomendamos no tener en cuenta por la baja calidad cientifica.


Denis Henshaw, profesor emérito de Efectos de la Radiación Humana de la Universidad de Bristol, está de acuerdo con este punto de vista: "Este estudio tiene serios defectos que induzcen a error al público y a los responsables de decisiones acerca de la seguridad del uso del teléfono móvil, considero que sus afirmaciones no tienen ningún valor.".

Lo que dice el comunicado de prensa BMJ:

" No hay ningún vínculo entre el uso prolongado de teléfonos móviles y los tumores del cerebro o del sistema nervioso central, se encuentra en una nueva investigación publicada en bmj.com hoy. En lo que se describe como el estudio más amplio sobre el tema hasta la fecha, investigadores daneses no encuentran evidencia de riesgo de aumento de tumores cerebrales entre 358.403 usuarios de teléfonos móviles durante un periodo de 18 años. "

¿Qué es lo que vemos como los principales problemas?
  • Los investigadores no tienen datos en todo el uso del teléfono móvil desde el año 1995.
    El 88% de la población que comenzó a utilizar un teléfono móvil a partir de 1995 se sitúan en la parte "no usuario" de la población. También dar por hecho que cualquier persona que ha tenido un contrato de por lo menos un año de teléfono móvil en el periodo 87-95,  habrá seguido teniendo ese contrato hasta 2007. Que dañará seriamente y distorsionar cualquier análisis de datos.
  • No analizó suscriptores corporativos (los mayores consumidores en el período 1987-1995).
    En total, este coloca el 36% del total de usuarios de esa época en los "no usuarios" grupo de la población en general.
  • No hay control para el uso de teléfonos inalámbricos.
    Esto a pesar del primer autor (Frei) haber publicado un documento que muestra que un tercio de la exposición a microondas de una persona puede venir del uso de teléfonos inalámbricos (con otro tercio del uso de teléfonos móviles y la otra tercera parte de estaciones base y otros transmisores de UHF). El profesor Lennart Hardell ha demostrado en repetidas ocasiones el aumento de los tumores cerebrales asociados con el uso extensivo teléfono inalámbrico - alguno de esos casos se produciría en los "no usuarios" del grupo y reducir el efecto de la cohorte.

El nuevo documento admite (el resaltado es nuestro):

" Una limitación del estudio es la clasificación errónea potencial de exposición. titulares de Suscripción que no están usando su teléfono por error se clasifican como expuestos y las personas sin una suscripción, pero todavía con un teléfono móvil por error serán clasificados como no expuestos. Debido a que se excluyó a las suscripciones corporativas, usuarios de teléfonos móviles que no tienen una suscripción a su nombre se han clasificado erróneamente como no expuestos. Además, los datos de las suscripciones de telefonía móvil estaban disponibles sólo hasta el año 1995, las personas con una suscripción en el año 1996 o más tarde fueron clasificados como no-usuarios. "

Otras cuestiones

El panel de 30 científicos de la IARC que juzgó a la exposición a RF como un posible carcinógeno de clase 2B humanos en mayo de 2011, observaciones sobre el documento de 2006 del Estudio de cohorte danesa: "En este estudio, la confianza en la suscripción a un proveedor de telefonía móvil, como un sustituto de uso del teléfono móvil, podría haber resultado en la clasificación errónea considerable en la evaluación de la exposición ". [The Lancet, 22 de junio de 2011]

Antes de 1995 casi todos los suscriptores utilizan los teléfonos móviles analógicos que operan de manera muy diferente a las redes GSM y 3G desde 1995. Los teléfonos móviles analógicos eran un poco de mayor potencia, pero no emitían de manera pulsante como teléfonos GSM.

Este estudio sólo se fija en el 7% de la población danesa que tenía una suscripción de teléfono móvil personal por lo menos un año durante el período 1987 a 1995. Tenían pocas las mujeres suscritas en la cohorte, algo que es lamentable ya que la cohorte no refleja el uso del teléfono móvil de la población general. En este análisis se tienen 6% de la población danesa como varón usuarios de teléfonos móviles y sólo el 1% de las mujeres usuarios de teléfonos móviles.

Perdieron 37.093 personas de la cohorte de usuarios debido a que habían muerto o emigrado. Esto representa una pérdida de casi el 10% de la cohorte actual de 358.403 personas.

References
  1. Frei P, et al. Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study. British Medical Journal. E-pub 21 October 2011. Ver resumen
  1. Ahlbom and Feychting BMJ Editorial. British Medical Journal. E-pub 21 October 2011. Ver editorial
  1. Schuz J, et al. Cellular telephone use and cancer risk: update of a nationwide Danish cohort.
    J Natl Cancer Inst. 2006 Dec 6;98(23):1707-13. Ver estudio
  1. Kundi, M. Letter regarding the 2006 paper: Cellular telephone use and cancer risk: update of a nationwide Danish cohort.  Ver Carta   
Fuente: Powerwach.org

       Esta no es la primera vez que la prensa general solo tiene en cuenta la "letra grande" recordaremos que hace un mes tambien salió la Dr. Magda Havas criticando la repercusión mediatica de otro estudio y haciendo una recomendación de como interpretar los estudios que puedes ver pinchando aqui , esa vez era un estudio realizado por Martin Röösli el al. titulado: Uso de teléfonos móviles y tumores cerebrales en niños y Adolescentes: Estudio multicéntrico de casos y controles.

21 octubre 2011

En Nueva Delhi sugieren reducir en torres de telefonía móvil para proteger la vida silvestre

Iftikhar Gilani
Nueva Delhi

El grupo de Medio Ambiente y Ministerio de Bosques advierten de la radiación dañina y las tensiones sobre las sanciones palmadas en sus instalaciones.

Un grupo de expertos creado por el Ministerio de Ambiente y Bosques el miércoles recomienda leyes especiales para proteger la flora y la fauna urbana de las amenazas del campo electromagnético (CEM) y la radiación emergente de torres de telefonía móvil.
El grupo de 10 miembros, encabezada por la Sociedad de Historia Natural de Bombay Director Dr. Asad Rahmani ha pedido la eliminación de las actuales "problemático" torres de telefonía móvil en los alrededores de las áreas protegidas, parques urbanos y centros que tengan la vida silvestre. También pidió un estricto control sobre su instalación cerca de la fauna protegida de viviendas, áreas importantes para las aves, los sitios Ramsar de convenciones, áreas de reproducción de tortugas, etc colonias de abejas, y la consulta pública obligatoria antes de dicha instalación.
El informe dado a conocer aquí, sin embargo, admitió que no existe ningún estudio científico detallado estaba disponible para apoyar las reclamaciones de los efectos de la radiación liberada por las torres de móvil. El informe hace una docena de recomendaciones sobre la base de que "principio de precaución debe prevalecer". El grupo dijo, "Estudios sobre el impacto de la radiación de teléfonos celulares en la torre de aves y vida silvestre son casi inexistentes" y por lo tanto, "una necesidad urgente de asumir y diseñado estudios para examinar este aspecto. "
El grupo, creado para estudiar el posible impacto de las torres de telefonía móvil en la vida silvestre, incluyendo aves y las abejas, incluidos profesores de IIT, Delhi, y el Instituto Indio de Ciencia, Bangalore, junto con expertos de la fauna y los funcionarios de Telecom y de los Ministerios de Medio Ambiente.
Las recomendaciones específicas para la acción incluyen la prevención de la superposición de los campos de radiación de alta al no permitir que las nuevas torres en un radio de un kilómetro, a construir 80 pies sobre la tierra y no más de 199 metros de altura y la iluminación de seguridad para las instalaciones en tierra y reducir al mínimo señalado hacia abajo o hacia abajo-protegido para evitar golpes de aves.
Refiriéndose a los artículos revisados ​​por pares y las revistas, el grupo dijo que "la literatura muestra que la REM se interfieren en los sistemas biológicos en más de un sentido y ya se habían producido algunas señales de alarma sonaron en el caso de las abejas y las aves, que Probablemente anuncia la gravedad de este problema e indica la vulnerabilidad de las otras especies. "
Se hace hincapié en la urgente necesidad de estudios científicos "antes de que sea demasiado tarde", basándose en que "contaminación de microondas y radiofrecuencia parece ser una posible causa de la disminución de las poblaciones de animales y el deterioro de la salud de las plantas y los seres humanos que viven cerca de fuentes de radiación, tales como antenas de telefonía. "
El grupo tiene, de hecho, sugiere nueve estudios separados que incluyen la evaluación del impacto ecológico de las torres de transmisión y las estaciones base con los protocolos estandarizados y los parámetros, normas para controlar la instalación de torres de viviendas, hospitales, instituciones educativas y viviendas densa, estudios de campo sobre el impacto de las torres de celulares en las colonias de abejas y la mortalidad de aves, murciélagos e insectos en las torres de telefonía móvil, especialmente entre sus rutas migratorias y el efecto de la REM en su comunicación, orientación y coordinación.

Fuente: http://www.tehelka.com/

15 octubre 2011

La dimensión real de las radiaciones no ionizantes

El viernes 14 de octubre de ha celebrado en la Sede de la Unión Europea en Madrid un Simposium Europeo bajo el título " La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Analisis cientifico, juridico y social", organizado por la Fundación para la Salud Geoambiental.

En el han particidado: 
Bernardo Hernandez Bataller,  Miembro del Comité Económico y Social Europeo. Descargar PDF
Ruth Jiménez Saavedra, Experta en Industrial de ISTAS - CCOO - Grupo de trabajo de la Comisión Europea. Descargar PDF
Dra. Mª Jesús Azanza Ruiz, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología, Departamento de Anatomía e Histología Humanas, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. Descargar PDF
Dra. Victoria Ramos Gonzalez, Investigadora Titular Unidad de Investigación en Telemedicina y e-salud del Instituto de Salud Carlos III. Descargar PDF
Dr. Gerd Oberfeld, Responsable Médico Ambiental del Ayuntamiento de Salzburgo.Descargar PDF en ingles
Pedro Galache Rios, Tecnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiemtal, consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.
Dr. Alejandro Úbeda Maeso, Investigador Jefe de la Sección de Radiaciones no Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias. Descargar PDF
Jose Luis Ordóñez Fernandez, Coordinador Federal de Ecología y Medio Ambienta de IU. Descargar PDF
Dr. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid. Descargar PDF
Dr. Joaquim Fernández Solá. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona. Descargar PDF
Agustín Bocos Muñoz, Especialista en Derecho Ambiental. Descargar PDF
Francisco Caño Sanchez, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Descargar PDF

Todos ellos reclamaron una mayor investigación y control de la contaminación electromagnética general por las nuevas tecnologías inalambricas, así como la aplicación del principio de precaución hasta que no se puedan establecer unos niveles de inmisión en los cuales no exista riesgo biológico para las personas.

Según el Dr. Alejandro Úbeda,  jefe de la sección de radiaciones no ionizantes del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alejandro Úbeda, el conocimiento sobre los efectos de las radiaciones no ionizantes es "aún insuficiente", y eso "da lugar a la controversia científica y a mensajes encontrados por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, lo que provoca confusión entre los ciudadanos".

De hecho, recuerda una reciente encuesta que demostró que hasta el 68 por ciento de los españoles piensa que las radiaciones procedentes de la telefonía móvil pueden causarles daños de algún tipo.


Según el Dr. Ceferino Maestu, director del laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid, quien lamenta las "dificultades para avanzar en el conocimiento de los efectos de las radiaciones en la salud".

"Las personas reciben todas esas frecuencias a la vez y eso tiene un efecto acumulativo en su organismo, pero los poderes públicos han dimitido de su responsabilidad de controlar todo lo que afecte a la salud de los ciudadanos, al menos en este campo", añadió.

 Tambien ha alertado de que el Wi-Fi puede afectar al desarrollo cerebral de los niños y han abogado por retirarlo de los centros educativos.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquín Fernández-Solá, ha señalado que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas y ha hecho hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones. "Hay un auténtico bombardeo de radiaciones", ha insistido.

 Una de cada mil personas en España es sensible y se ve afectada en su salud por la exposición a las ondas electromagnéticas.

Así, indicó que cuando un paciente acude al hospital con un problema de este tipo no se le da la importancia médica necesaria y tampoco existen unidades clínicas que atiendan de forma especializada estos fenómenos.

Este especialista señaló que muchas veces la exposición a este tipo de ondas se produce en el lugar de trabajo debido a la presencia de aparatos que las desprenden y otras ocurre en el ambiente doméstico (Wi-Fi, electrodomésticos, etcétera).

"Es poco frecuente que la sensibilidad a campos electromagnéticos vaya aislada, sino que suele ir en el contexto de otro conjunto de síntomas como dolor, fatiga, desconcentración, migraña, trastornos del sueño, bajo rendimiento intelectual, etcétera, que hacen que el cuadro sea un poco abigarrado y a veces difícil de analizar", detalló.


Ver video completo del simposium










10 octubre 2011

Los Campos electromagneticos afectan a los renacuajos

El biólogo Alfonso Balmori Ha publicado en la revista Electromagnetic Biology and Medicine de junio de 2010, Vol. 29, No. 1–2, Páginas 31-35

El experimento se ha realizado la exposición de los huevos y los renacuajos de la rana bermeja ( Rana temporaria ) a la radiación electromagnética de las antenas de teléfono de varios móviles (celulares), ubicado a una distancia de 140 metros.

El experimento duró dos meses, desde la fase de huevo hasta una fase avanzada de renacuajo antes de la metamorfosis.

Las mediciones de intensidad de campo eléctrico (radiofrecuencias y microondas), en V / m obtenidos con tres equipos diferentes desde 1,8 hasta 3,5 V / m. En el grupo expuesto ( n  = 70), bajó la coordinación de movimientos, un crecimiento asincrónico, lo que resulta tanto en los renacuajos grandes y pequeños, y una alta mortalidad (90%) se observó. 

Respecto al grupo control ( n  = 70) en las mismas condiciones, pero dentro de una jaula de Faraday, la coordinación de movimientos era normal, el desarrollo fue sincrónico, y se obtuvo una mortalidad del 4,2%. 

Estos resultados indican que la radiación emitida por las antenas de telefonía en una situación real puede afectar el desarrollo y puede causar un aumento en la mortalidad de los renacuajos expuestos. Esta investigación puede tener enormes implicaciones para el mundo natural, que ahora está expuesta a altos niveles de radiación de microondas de una multitud de antenas de telefonía.

El video siguiente fué emitido en TV CAstilla y León.

09 octubre 2011

El Parlamento Vasco pide la protección de los niños y niñas contra las ondas electromagnéticas



El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una proposición no de ley de Aralar, pidiendo al Gobierno Vasco que realice “campañas contra el uso inmoderado del teléfono móvil entre los niños y niñas”. Asimismo, la cámara se ha adherido a la resolución 1815 (mayo de 2011)   de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que advierte sobre el riesgo potencial de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente.

 La iniciativa original de Aralar pretendía pedirle al ejecutivo vasco que legisle el ámbito de la instalación de antenas y otros dispositivos inalámbricos, “para actualizar la legislación obsoleta que data del 2001, que no aplica el principio de precaución; para poner cerco a los intereses de las operadoras y priorizar la salud de las personas; y para proteger los sectores más vulnerables ante los riesgos potenciales: niños ancianos y enfermos”. Los grupos del parlamento han rebajado esa petición hasta firmar una enmienda transaccional donde no se descarta la regulación de este ámbito.

 La enmienda transaccional que han firmado los tres partidos mayoritarios en la cámara junto a Aralar, y ha sido aprobada  por unanimidad recoge tres puntos. En primer lugar, se pide al Gobierno Vasco que se adhiera a la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se advierte sobre el riesgo potencial de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente. “La Asamblea reconoce que se deben revisar los fundamentos científicos de las normativas actuales, reconociendo que los valores actuales están obsoletos; recomienda, para proteger la salud de los niños y niñas, la realización de campañas de información sobre los aparatos portátiles y los que emiten microondas; y prioriza la utilización de las conexiones por cable en las escuelas”, ha explicado el parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

 En segundo lugar, se le insta al gobierno a que siga las recomendaciones que sobre este respecto publica la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y por último, se le invita explícitamente a que realice campañas contra el uso inmoderado de los teléfonos móviles entre los niños y niñas.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu se ha mostrado satisfecho por el acuerdo logrado. “Aunque consideramos que tenemos competencias y que es necesario legislar este apartado con una ley autonómica más garantista, nos parece un pequeño paso lo firmado hoy por todos los grupos parlamentarios”, ha valorado. “En estos temas no se debe fomentar el alarmismo, pero tampoco se puede fomentar la desinformación”, ha dicho. “No se puede decir que los campos electromagnéticos no son perjudiciales, porque el propio decreto que recula este ámbito pone ciertos límites a la emisión de ondas electromagnéticas”, ha apostillado, “el debate es a partir de qué punto son perjudiciales”, ha añadido.

Eusko Legebiltzarrak eskatu du umeak uhin elektromagnetikoetatik babestea

Eusko Legebiltzarrak Aralarren legez besteko proposamena onartu du gaur, Eusko Jaurlaritzari eskatuz, “kanpainak egin ditzala umeen artean, telefono mugikorrak neurrigabe erabiltzearen kontra”. Horrez gain, ganbarak bat egin du Europako Kontseiluko Parlamentarien Biltzarrak onartu duen 1816 ebazpenarekin (2011ko maiatza), zeinak ohartarazi egiten duen uhin elektromagnetikoek ingurumenean eta gizakiengan kalteak eragin ditzaketela.

 Aralarren jatorrizko ekimenak antenen eta bestelako hari gabeko gailuen instalazioak arau zezala eskatzen zion Jaurlaritzari, "zaharkituta geratu den  2001eko legedia eguneratzeko, ez baitu prekauzio printzipioa kontuan hartzen". Era berean, nahi zena zen "operadoreen interesei muga jartzea eta pertsonen osasuna lehenestea, bai eta, arriskuen aurrean ahulena diren neska-mutikoak, zaharrak eta gaixoak babestea". Legebiltzarreko taldeek erdibideko testu bat adostu dute, hasierako eskaritik urruti geratzen bada ere, arlo hori etorkizunean arautzeari uko egiten ez diona.

 Legebiltzarreko hiru talde nagusienek eta Aralarrek sinatu duten erdibideko zuzenketa aho batez onartu da eta hiru puntu jasotzen ditu. Lehenengo, Jaurlaritzari eskatzen dio Europako Parlamentarien Biltzarraren 1815 ebazpenarekin bat egitea, zeinak ohartarazi egiten duen uhin elektromagnetikoek ingurumenean eta gizakiengan kalteak eragin ditzaketela. "Asanbladak aitortzen duenez ikuskatu egin behar dira egungo legedien oinarri zientifikoak, indarrean dauden baloreak zaharkituak daudelako; besteak beste, gomendioen artean, umeen osasuna babesteko gailu eramangarrien eta mikrouhinak darabilten gailuen gaineko informazio kanpainak egiteko gomendioa ematen du; eta ikastetxeetan lehentasuna ematen die kable bidezko konexioei", azaldu du Aralarren legebiltzarkide Dani Maeztuk.

 Legez besteko proposamenaren bigarren puntuan, gobernuari eskatzen zaio, Europar Batasunak eta Osasunerako Mundu Erakundeak gai horrekin zerikusia duten eta argitara ematen dituzten gomendioak jarrai ditzala. Azkenik, Jaurlaritzari eskaera zehatza egiten zaio umeen artean telefono mugikorrak neurrigabe erabiltzearen kontra kanpainak egin ditzala.

Aralarren legebiltzarkide Dani Maeztu pozik agertu da lortu den akordioarekin. “Nahiz eta gure helburua harago joatea zen, uste dugulako eskumenak izan baditugula eta beharrezkoa dela alor hau arautzea; hala ere, uste dugu urrats garrantzitsua dela gaur alderdi guztiek onartu duguna”, adierazi du. “Egia da gai hauetaz ari garenean ez dela alarmismoa sustatu behar, baina ezin ditugu herritarrak desinformazioan erortzen utzi behar”, azpimarratu du Maeztu. “Ezin daiteke esan eremu elektromagnetikoak kaltegarriak ez direla, hain zuzen, 2001ean zaharkitua dagoen dekretu horretan ere muga zehatzak jarri zirelako. Eztabaida da uhinak ze mugatik gora kaltegarriak diren jakitea”, gaineratu du.

Descargar Documento en Castellano                            Descargar Documento en Euskera


01 octubre 2011

Móviles en el transporte público

Algún día llegaremos a conocer la prohibición de la utilización de teléfonos móviles en el transporte público. No está muy lejano cuando se fumaba dentro de los autobuses y trenes, hoy en día ni se nos ocurriría hacerlo.

 Cuando hablamos por teléfono dentro de un vehiculo en movimiento estamos exponiendonos nosotras mismos y exponiendo a todos los que viajan dentro a una radiación muchisimo superior a la recibiriamos si lo hacemos al aire libre.

La razón es muy simple, dentro de un vehiculo las ondas solo pueden salir através de los cristales, ya que las ondas no atraviesan el metal, en cambio rebotan en él y vuelven dentro creandose un gran incremento de contaminación electromagnética.
Imaginemos que en vez de ondas, es humo y solo puede salir parte de él al exterior, acabaría formandose una niebla dentro y entrando en nuestros pulmones. Pues con las ondas electromagnéticas ocurre lo mismo solo que terminamos absorviendola por todo nuestro cuerpo.

Además el teléfono al tener más dificultad para conectar con las antenas exteriores, necesita emitir con más potencia, aumentando la radiación que recibe nuestro cerebro.

Por si esto fuera poco al encontrarnos en movimiento está continuamente cambiando la estación base que nos dá cobertura por lo que sigua aumentando la potencia de emisión del telefono.

Y si no te preocupa la radiación que recibes porque crees que a tí no te afectan eso, recuerda que tu batería se agotará mucho antes.




Pon un Clint Eastwood en tu autobús

Noticias Octubre de 2011

Fuente: ABC
Electrosensibilidad: ¿alarma injustificada o problema real?
 ABC.es consulta a dos expertos sobre los efectos de las ondas electromagnéticas en nuestro cuerpo y si suponen o no un verdadero peligro

Más de 250 colectivos pidieron el pasado mes de septiembre que los colegios españoles retiraran de las aulas sus instalaciones wifi por considerarlas perjudiciales para la salud de niños y profesores. Como no podía ser de otra forma, la petición volvió a encender el debate sobre si es realmente necesario realizar este tipo de advertencias y si organismos como los de dicha propuesta solo causan una alerta injustificada y sin evidencias. Lo que es cierto es que la discusión se antoja duradera y que ha dado lugar a un panorama fuertemente dividido entre aquellos que consideran que el problema es lo suficientemente serio como para generar alarma y quienes califican el debate de oportunista y sin fundamentos.

Sin embargo, Fernández Solá se mantiene firme en su opinión de que «en medicina científica se trabaja con la evidencia, un término que no es absoluto sino progresivo. Los primeros debates en este sentido comenzaron hace ya diez años y hemos empezado a ver comprobaciones de varios estudios experimentales en los que sí se ven los efectos nocivos de las ondas electromagnéticas sobre células». Además, añade que nos encontramos «en los prolegómenos de todo esto, pero no podemos esperar. No se trata de alertar sino de ser sensibles a un factor de riesgo porque somos médicos».

Seguir leyendo

***********************************************************************************

Fuente: Farodevigo.es
 Pontevedra

"Muchas personas electrosensibles viven un drama"

La afectada aboga por prevenir: "No sabemos si estas exposiciones van a pasarnos factura"

En el municipio de Pontevedra funcionan 120 antenas base de telefonía móvil, a mayores de las antenas Wi-Fi en varias plazas públicas, la subestación eléctrica de Ponte Sampaio, lineas de alta tensión... Todo ello hace muy difícil la vida de personas como Minerva Palomar, a pesar de su velo, sus chaquetas y su pantalones especiales que la protegen de la radiofrecuencia. Su caso sirvió anoche de punto de partida a la asociación ecologista APDR para debatir sobre los riesgos de la contaminación electromagnética y solicitar límites más estrictos.

—¿Qué es la electrosensibilidad?

—Una serie de síntomas que aparecen asociados a una exposición a campos electromagnéticos, de alta o de baja frecuencia.

—¿Cómo descubrió que era electrosensible?

—Enfermé, me sentía muy enferma, cuando tuve el primer brote yo no sabía nada de lo que me pasaba, simplemente me encontraba muy mal, me llevaban en brazos al médico porque no podía estar de pie, tampoco sentada tiempo en una silla, son todos los síntomas que ahora padezco cuando estoy muy expuesta: dolor de cabeza, un fuerte cansancio, confusión mental, malestar general, náuseas, pérdida de memoria. Pero hay muchos grados, hay personas que solo sufren dolor o cansancio, o una nebulosa mental... Para mi fue un milagro descubrir que era electrosensible y poder volver a pensar con claridad, recuperar el cerebro. Seguir leyendo

**********************************************************************************
Fuente: ABC

El «wifi» puede afectar al desarrollo cerebral de los niños.
Los expertos reunidos en el encuentro «Radiaciones No Ionizantes» han abogado por retirarlo de los centros educativos.

Expertos han alertado de que el wifi puede afectar al desarrollo cerebral de los niños y han abogado por retirarlo de los centros educativos, durante un encuentro sobre «Radiaciones No Ionizantes» celebrado este viernes en la sede de la Unión Europea en Madrid.
«Su cerebro aún está en proceso de formación y los campos electromagnéticos pueden afectar a su desarrollo», ha alertado el director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el doctor Ceferino Maestu. De esta manera, ha afirmado que «ya se está viendo en ellos muchas alergias y otros trastornos que podrían estar relacionados con este fenómeno».
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquín Fernández-Solá, ha señalado que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas y ha hecho hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones. "Hay un auténtico bombardeo de radiaciones", ha insistido.

**********************************************************************************

Fuente: Diario de Mallorca
Benissalem - Mallorca

´Es preocupante que en Badies haya tantas enfermedades cerca de la antena´
 
Bernat Fiol (Binissalem, 1958) lidera el Grupo de Amigos de Defensa del Medio Ambiente. En las últimas semanas, se ha implicado en las protestas de los vecinos de Badia Gran y Badia Blava contra las antenas de telefonía móvil dentro de las urbanizaciones. Fiol asegura que alejar las antenas de los núcleos urbanos es una medida preventiva para evitar consecuencias adversas futuras.
Bernat Fiol

­—¿Qué argumentos tiene contra las antenas de telefonía?
—Si no pueden demostrar que son inocuas, han de sacarlas del pueblo por una cuestión de salud pública. Si no las sacan, es simplemente porque es más barato para las multinacionales porque no han de crear una infraestructura.
—Entonces, ¿es una cuestión preventiva?
—Tendrán que pasar años hasta que se vean las consecuencias reales. Habrá generaciones que sufran enfermedades y no sabrán de dónde vienen. Yo he conocido familias que viven a cincuenta metros de una de estas antenas y todos sufren cáncer. Y, en el caso de Badies, es preocupante que en un radio tan cercano a la antena existan tantas enfermedades.
 Seguir Leyendo

*******************************************************************************

La Opinión de Zamora
Gema - Zamora

Doscientos vecinos de Gema firman contra la instalación de una antena al lado del pueblo

El alcalde asegura que antes de la actual ubicación ofreció dos fincas municipales que rechazó la compañía

Doscientas firmas avalan el rechazo mayoritario de los vecinos de Gema a la instalación de una base de telefonía móvil de la compañía Vodafone en una parcela muy cercana al casco urbano. El Ayuntamiento, según explican, esta haciendo oídos sordos a la petición popular y ya ha dado permiso a la compañía para su instalación en este enclave. Lo más llamativo, aseguran, es que la antena tiene también el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León «algo que no entendemos, ya que cuando se quiso ampliar el casco urbano por esta zona, desde esta misma administración regional se rechazo, alegando que era paso sensible a las migraciones de aves. Y ahora dan el visto bueno a la instalación de la antena, lo que quiere decir que ellos consideran más importantes a las aves que proteger a las personas».


La instalación de la antena iría ubicada en la parcela 250 del polígono 1 y serviría para mejorar la cobertura de móvil, que ya existe en el pueblo. Los vecinos explican que hace siete años otra compañía, Amena, tuvo intención de instalar la antena «y de aquella fue el actual alcalde, Casimiro Zamora, entonces director del colegio de Gema, quien encabezó la protesta, recogiendo también firmas que se oponían a la instalación de esta estructura, alegando que era perjudicial para los niños».
Seguir leyendo

*********************************************************************************

El Mundo.es
 Sevilla

El TSJA impone 11.300 euros de fianza a Endesa para la retirada de sus antenas
 El Ayuntamiento denuncia que son ilegales y carecen de licencia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha impuesto una fianza de 11.300 euros a Sevillana Endesa en la causa judicial abierta para que retire dos antenas de telefonía, denunciadas por ilegales, de su sede central en Sevilla.
La sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que dicha fianza debe hacer frente al hipotético gasto futuro para desmontar las antenas y sus enlaces, según lo presupuestado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
Ello con independencia -añade- del resultado del pleito principal para la retirada de los mástiles y sus radioenlaces, abierto desde el año 2005, en el que el Ayuntamiento pretende desmontar las instalaciones por ser ilegales y carecer de licencia.
Seguir leyendo

*********************************************************************************

 Fuente: El Mundo.es
Madrid

Ana Patricia Botín pierde una demanda contra la instalación de una antena de móviles
La Audiencia Nacional ha desestimado una reclamación presentada por la consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, contra la instalación de una antena de telefonía de la compañía Telefónica en un lugar próximo a su casa madrileña, según la sentencia dictada el pasado 28 de septiembre.
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso presentado por la hija del presidente del Grupo Santander, al considerar que la demandante no ha podido demostrar que la antena produjera un exceso de emisiones radioeléctricas sobre los límites reglamentarios.
Seguir Leyendo

*********************************************************************************

Fuente: Informacion.es
Isla de Tabarca - Alicante

Cultura rechaza la instalación de la primera antena de móviles en Tabarca
La Conselleria comunica al Ayuntamiento su informe negativo, que es vinculante, por el "impacto de gran potencia visual" de la estación 

La Conselleria de Cultura ha emitido un "informe negativo" a la instalación de una estación base de telefonía móvil en la isla de Tabarca por producir un "impacto de gran potencia visual". La decisión de Cultura es relevante al tratarse del primer pronunciamiento sobre estas instalaciones en una isla declarada conjunto histórico-artístico.
La petición de licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo para plantar esta antena de móviles corre a cargo de una operadora de telefonía móvil y se efectuó a finales del pasado año. El 6 de junio Cultura pidió más información sobre el proyecto y tras recibirlo días después de la Gerencia de Urbanismo, ha emitido su informe, que es preceptivo y vinculante puesto que el lugar elegido para emplazar la antena es Tabarca, una isla con protección patrimonial. La ubicación escogida para instalar la antena es una vivienda de la isla situada en la plaza Grande, en pleno núcleo urbano.
El informe, redactado por el arquitecto inspector de Patrimonio, Santiago Valera, señala que en los planos de la estación de telefonía "se aprecia que la solución prevista como aparente ofrece un impacto visual muy potente", no sólo en relación a la fachada de la vivienda que sirve de soporte, sino también a toda la manzana.
Seguir Leyendo

*******************************************************************************

Fuente: La Región
Bande- Ourense

El Instituto de Bande rechaza la instalación de antenas wifi

La comunidad escolar se opone a que el patio sea un centro base para dar acceso a internet

La instalación de una nueva antena para dar cobertura de internet a administraciones públicas comarcales en el patio del Instituto Aquis Querquernis de Bande ha indignado a la comunidad escolar de la localidad que, a través de la Asociación de nais e pais de alumnos (Anpa) del centro, anunciaban ayer el inicio de una campaña de recogida de firmas y 'calquera outra iniciativa' que sirva para denunciar una situación que consideran 'irracional' y 'desconcertante'.
Según un comunicado remitido por la Consellería de Educación a la dirección del centro, la intención del gobierno autonómico pasa por convertir las instalaciones del instituto en un 'centro base de comunicaciones' para dar cobertura de internet a diferentes organismos públicos de la comarca como ayuntamientos, centros médicos o juzgados, entre otros. 'Non podemos comprender que a Consellería poida tomar unha decisión desta gravidade, como é a instalación de antenas de emisións de radiofrecuencias no patio dun colexio co fin de atender compromisos internos', reclaman desde la Anpa que preside Lisardo Fernández.

Seguir leyendo
 ********************************************************************************
Fuente: Mujer Hoy

¿Radiaciones peligrosas?
Pasamos el día pegados al móvil, a la televisión, al Wi-Fi... Pero toda esa tecnología nos expone a peligrosos campos electromagnéticos cuyos efectos apenas empezamos a ver. La ciencia tiene la palabra.

No concebimos salir sin el móvil y hasta nos lo llevamos al cuarto de baño y la cama. Es una relación tan dependiente que, si un día nos falla el teléfono (ya sea en modelo convencional o con conexión a internet), nos sentimos desconectados del mundo. Y, sin embargo, cada vez más científicos piensan que puede que haya llegado la era del corto y cambio. Aunque las noticias sobre el riesgo de cáncer asociado al uso de telefonía móvil llevan años circulando, siempre ha llegado algún informe a tiempo de prevenir la desconexión y concluyendo que “no existen suficientes pruebas que demuestren inequívocamente esa relación”.

Esa indefinición exculpatoria, a la que la industria se ha aferrado siempre, empieza a perder terreno desde que, el 31 de mayo pasado, la OMS, a través de su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), clasificó oficialmente los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno”.

Ya en septiembre de 2008, el Parlamento Europeo había decidido (por 522 votos a favor y 16 en contra) establecer estándares de seguridad más rigurosos para los móviles. A la vista de los estudios que asociaban su empleo a un mayor riesgo de tumores cerebrales, declaró: “Los límites de exposición a los campos electromagnéticos (CEM) establecidos para el público general han quedado obsoletos”. El Parlamento Europeo no dudó en declararse “muy preocupado por el informe Bioiniciativa Internacional (www.bioinitiative.org) sobre campos electromagnéticos, que recoge unos 2.000 estudios científicos y detalla los riesgos de las emisiones de la telefonía móvil, lo cual incluye teléfonos móviles, UMTS, Wi-Fi, WiMax y Bluetooth, y también teléfonos inalámbricos”.
 Seguir leyendo
**********************************************************************************

Fuente: La Rioja.com
Logroño - La Rioja

Una antena con licencia pero sin permiso
Legalizada contra su voluntad en su propia casa por la Administración local cuando meses antes ya habían comunicado a la operadora que no estaban interesados en prorrogar el acuerdo. La comunidad de propietarios de Chile 13 aún no da crédito a lo sucedido; eso sí, ya prepara la demanda para ir a los tribunales.
El Ayuntamiento de Logroño ha concedido licencia conjunta ambiental y de obras para legalizar una estación base de telefonía móvil que, tras 15 años instalada en la azotea del citado inmueble, los vecinos ya habían decidido por unanimidad no renovar el contrato con Vodafone, quien a su vez tenía alquilada la instalación a Telefónica Móviles.
*********************************************************************************

Fuente: Diario de Navarra
  Pamplona - Navarra

El defensor del pueblo critica al Ayuntamiento por una antena
Es de telefonía móvil y se colocó sin licencia en un edificio de la avenida Carlos III de Pamplona
El defensor del pueblo ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona no haya cumplido una decisión que tomó: obligar a la empresa Vodafone a retirar una antena de telefonía móvil que instaló sin licencia en un edificio de la avenida de Carlos III y a realizar las obras necesarias para devolver al inmueble su estado anterior a la instalación del aparato. Además, le recuerda que es un deber del Consistorio contestar todas las solicitudes y peticiones que reciba. Y es que, casi un año después de la decisión del Ayuntamiento, los vecinos le escribieron para comunicarle que nada se había hecho. El escrito no tuvo respuesta.
El problema se remonta a enero del año pasado. Entonces, los vecinos del portal número 39 denunciaron ante el Ayuntamiento la colocación de la antena sin licencia y sin estar aprobada en el Plan Territorial de Infraestructuras de Navarra.
Así lo comprobó el Consistorio, que en febrero y mayo ordenó a Vodafone "la reposición del inmueble a su estado original", retirando la antena y realizando las obras de rectificación y demolición necesarias. Además le impuso dos sanciones.

Seguir leyendo

********************************************************************************

Fuente: Diario de Noticias
Pamplona - Navarra

El Defensor del Pueblo da la razón a los vecinos en el caso de la antena de Carlos III
El Ayuntamiento sigue sin responder a los inquilinos
Los afectados se plantean ahora recurrir al Contencioso para que se retire este elemento

En enero de 2010, los vecinos del portal número 39 de la calle Carlos III denunciaron ante el Ayuntamiento de Pamplona la colocación, por parte de la empresa Vodafone, de una antena de telefonía móvil en el portal y tejado. Una instalación ésta que se realizó sin haber solicitado la necesaria licencia de obra. Ante este hecho el Consistorio aprobó la resolución del 15 de febrero de 2010 por la que se inició un expediente de restauración del orden urbanístico infringido, obligando a la empresa a la reposición del inmueble a su estado original, o en su caso, a pagar las multas preceptivas.

Un año después, en febrero de 2011, los vecinos de dicho portal se encontraron con que todo seguía igual, y solicitaron al Ayuntamiento de la capital navarra el cumplimiento de la resolución, acompañando el escrito con 850 firmas de personas de la zona. A pesar de ello, a fecha 30 de mayo de 2011, aún no se había legalizado la obra en el plazo concedido ni se había restaurado el orden urbanístico infringido.

El defensor del pueblo Por esa razón, han recurrido ahora al Defensor del Pueblo, el cual les ha dado la razón, y ha recordado al Ayuntamiento su deber legal de contestar expresamente todas las solicitudes y peticiones que los ciudadanos presenten; y su deber de cumplir con lo establecido en el artículo 204 de la Ley Foral 35/2002 de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Para ello, el Consistorio debería fijar un plazo para la ejecución de las operaciones necesarias, para devolver la edificación al estado anterior a la colocación de la antena.

Seguir Leyendo 

***********************************************************************************
Fuente: Información.es
Rojales - Alicante

Solicitan a Sanidad un informe para saber si aumentan los casos de cáncer

El Ayuntamiento de Rojales solicitará a la Conselleria de Sanidad un informe epidemiológico que recoja un listado del número de vecinos que padecen algún tipo de enfermedad; sobre todo, cánceres, al detectar un aumento en el casco urbano de este tipo de dolencia. En especial, por el alto número de mujeres que sufren esta patología en el pecho y residen en las cercanías de dos antenas de telefonía móvil.
Antena situada junto a la guardería de Rojales.

Según explicó el alcalde del PSOE, Antonio Pérez, se intenta saber si el municipio está dentro de los parámetros normales por número de habitantes en cuanto a la incidencia del cáncer y de otras enfermedades porque, "es raro que se estén dando tantos casos y los vecinos están alarmados".
Según ha podido saber este medio directamente de una de las mujeres enfermas de cáncer de mama, el oncólogo del Hospital comarcal de Torrevieja que la trata se ha mostrado extrañado por el gran número de mujeres de este municipio que atiende por la misma dolencia. "Me estuvo preguntando donde vivía, cómo era Rojales, y yo le dije lo que está en la mente de todos: Que hay dentro de casco urbano antenas de móviles y el río Segura parte en dos el pueblo", explica.

Según ha podido saber este medio, desde 2003 se han registrado en los alrededores de las dos antenas de telefonía móvil al menos 24 personas afectadas por distintas patologías desde cánceres a abortos, pasando por nacimientos prematuros, insuficiencias renales crónicas y malformaciones, entre otras. Tres residentes de las cercanías de la antena situada junto a la oficina comarcal de la Diputación ya han muerto.

 Seguir Leyendo

***********************************************************************************
Fuente:  Consumer

Sufrir electrohipersensibilidad

Vómitos, dolor de cabeza, mareos, depresión, irritabilidad o pérdida de memoria a corto plazo son algunos de los síntomas de sufrir "alergia al wifi"

Los habitantes de sociedades desarrolladas viven rodeados de tecnología: aparatos muy útiles como el teléfono móvil o las redes inalámbricas (wifi), que permiten estar conectados a Internet. Pero todo ello se acompaña de las ondas electromagnéticas que emiten y que, según algunos estudios, pueden incidir en la salud de algunas personas. La Unión Europea (UE) acaba de proponer que se prohíba el uso de móviles y redes inalámbricas en guarderías y colegios.

La noticia saltaba el pasado mes de mayo a los medios de comunicación de todo el mundo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificaba la emisión de los móviles y la redefinía como "posible carcinogénico". Es probable que muchas personas se preguntaran la relación entre el uso indiscriminado de móvil y desarrollo de cáncer. No obstante, responder a esta cuestión no es sencillo, ya que incluso la misma OMS afirma que "no está claramente establecida esta asociación" y que "hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficiente en animales de experimentación".

Seguir Leyendo

********************************************************************************
 Fuente: tuteve.tv

Electrosensibilidad: ser alérgico al WiFi

En unos años este mal podría ser uno de los más comunes 

La enorme cantidad de aparatos electrónicos junto a las redes WiFi han ocasionado un mal que puede afectar seriamente la salud de las personas. Se trata de la electronsensibilidad, una enfermedad que si bien aún no es declarada oficialmente como tal por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta a convertirse en una de las más comunes los próximos años.
De momento es poca la información con la que se cuenta respecto a la electrosensibilidad, sin embargo, existen algunos estudios realizados por científicos independientes que advierten que, en la actualidad, este mal afecta a uno de cada mil individuos. Por su parte, el consejo europeo ya ha advertido lo peligroso de las ondas emitidas por las antenas que facilitan la comunicación entre estos.

********************************************************************************
Fuente: EuropaPress

La Organización para la Defensa de la Salud reclama la eliminación de los sistemas de Internet 'wifi' de los colegios

 La Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental han puesto en marcha la campaña 'Escuela sin Wifi' con el objetivo de eliminar está tecnología de las aulas, sustituyéndolas por tecnología de cable para evitar problemas para la salud.


   Como explica la directora de la organización, Irina de la Flor, "existe una gran preocupación social sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, pero casi nadie sabe que el 'wifi' es incluso más peligroso porque tenemos estos dispositivos inalámbricos emitiendo dentro de las casas y los colegios a los que van los niños. El resultado es que los niños están recibiendo una sobreexposición continua a estas radiaciones".

  Esta alta exposición a las ondas electromagnéticas está vinculada al déficit de atención de los niños, hiperactividad o disfunciones del sueño. Según señala el médico de Atención Primaria, el doctor Miguel Solans, "en los niños el problema cobra aún más importancia dado que una sobreexposición crónica a estas radiaciones tiene unos efectos acumulativos importantes y puede afectar a su sistema nervioso, neurológico e inmunológico y a todo su desarrollo".

Seguir Leyendo



********************************************************************************

 Fuente: Extremadura Progresista
Villafranca de los Barros (Badajoz)

El ayuntamiento de Villafranca decide el traslado de las antenas
En contestación a una solicitud de información de nuestra asociación, el ayuntamiento de Villafranca de los Barros nos comunica que “actualmente existen en la localidad instaladas en las inmediaciones de la Plaza de Toros varias operadoras de telefonía móvil, […] estando previsto su traslado a la fecha de expiración de los contratos vigentes….”, añadiendo “este Ayuntamiento ha decidido trasladar las antenas existentes, así como las nuevas peticiones, a un único punto de la localidad, en que hacer aplicación de los dispuesto en el artículo 59 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril,…”. Y por último concluye diciendo que “tras consultar con un Ingeniero de Telecomunicaciones se ha considerado que la parcela municipal del polígono industrial “los Varales” reúne las características adecuadas para la instalación y funcionamiento.”
Ubicación de las antenas en la actualidad en Villafranca

La Plataforma recibe con alegría la decisión del consistorio, y aún siendo consciente de las dificultades que para la administración, y en particular para los ayuntamientos, supone luchar contra los intereses económicos de las grandes empresas de telefonía, considera que se ha tardado demasiado en tomar esta determinación. También valora positivamente que se haya contestado a la solicitud de información dentro del plazo legalmente previsto, esperando que esta actitud sea la norma que promueva la transparencia que la administración pública debe observar con sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

********************************************************************************
Fuente: Diario de Mallorca
Llucmayor

Vecinos de Badies claman contra tres antenas de telefonía móvil

Un centenar de afectados por las situadas entre Badia Blava y Badia Gran exigen que el ayuntamiento de Llucmajor intervenga

Un centenar de vecinos de las urbanizaciones Badia Gran y Badia Blava se manifestaron ayer por la mañana para exigir al ayuntamiento de Llucmajor la retirada de tres antenas de telefonía móvil, situadas dentro de los cascos urbanos y que, según los afectados, "vienen siendo la causa de numerosos problemas de salud e incluso de muertes".

"Hace ya 20 años que se instaló la más antigua y cuatro desde que hemos empezado a notar los efectos dañinos. No pedimos que se eliminen, sino que se desplacen fuera de los núcleos habitados", explicaba Lilián Martínez, unas de las portavoces del colectivo, integrado dentro de la asociación Gamma. "Una de ellas, por ejemplo está justo encima de un chiringuito y al lado del comedor de una escuela".