26 enero 2012

¿Son peligrosas las radiaciones del wi-fi ?

Recorte del programa " Ni más ni menos" de la EiTB , emitido el 19 de enero de 2012.
Con un pequeño debate sobre si las radiaciones del Wi-Fi y la telefonía móvil son peligrosas.
Intervienen:
De una parte: Irune Ruiz, Jose Miguel Lozano y Carmelo Santolaya
y en otra Mikel Aguirregabiria, Andoni Beirain y Bego Urberuaga




Respuesta a Armentia

Con la firma de 29 personas se ha publicado en la sección cartas al director del Diario Noticias de Navarra, una respuesta a los 2 artículos publicados en este mismo periodico por Javier Armentia titulados "Peligro; Radiaciones", "Peligro: Radiaciones 2 "

 Cartas al director

Europa advierte de los peligros del wi-fi
 

 Miércoles, 25 de Enero de 2012 


No se empeñe señor Armentia en tranquilizarnos con comparaciones como el tabaco, la contaminación atmosférica o el Sol. Las microondas artificiales sí que atraviesan las paredes, la ropa y las células (el sol no) con una densidad de hiperfrecuencia millones de veces mayor que el Sol. (...).

La OMS tiene sobrados motivos para declarar las radiofrecuencias carcinógeno tipo 2B. La capacidad para iniciar un proceso canceroso se ha demostrado ampliamente en el conocido proyecto Réflex realizado en 12 laboratorios europeos y bajo el auspicio de la Unión Europea (director del Proyecto Dr.F.Adlkofer, http://www.next-up.or /pdf/ComunicadoDePensaPrFranzAdelkoferVerumFundacion06102007.pdf). La capacidad de potenciar un proceso canceroso ya iniciado, es decir, actuar como co-promotores del cáncer, la han demostrado los científicos españoles María Jesús Azanza y Agustín del Moral, investigadores del laboratorio de Magnetobiología de la Universidad de Zaragoza (http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=22376).

 Destacar también la relación causa-efecto establecida por el Dr. L. Hardell en el caso del uso de los teléfonos inalámbricos, al encontrar una incidencia de tumor benigno del nervio acústico, neuroma, en el lado derecho o en el izquierdo dependiendo del oído sobre el que se apoyaba el teléfono (http://www.bioinitiative.org/freeaccess/report/docs/section_10.pdf). No es un tema que se haya puesto de moda, ni de que algunos tengamos prejuicios ni creencias raras.

El Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, basados en informes científicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, sí creen razonable preocuparse y votaron por abrumadora mayoría las resoluciones que apoyan la aplicación del principio de precaución, incluso cuando la evaluación científica no determina el riesgo con absoluta certeza. Tanto es así que instan a los gobiernos europeos a reducir la exposición a los teléfonos móviles y al wi-fi en las escuelas, dando preferencia al cable o a la fibra óptica que, por cierto, tienen una transmisión más rápida, fiable y segura.

11 enero 2012

Chile aprueba una ley sobre antenas

El congreso aprueba la nueva ley de antenas de telefonía móvil que establece más exigencias en salud y urbanisticas.

Tras 10 años de debate en el Congreso, hoy fue aprobada la normativa en el Senado por 33 votos a favor y 0 en contra, que instaura por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas. Asimismo, tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el primero en poner suma urgencia a esta iniciativa legal para acelerar su tramitación. Así, en un año, fue aprobado en segundo y tercer trámite constitucional gracias a una amplia mayoría de diputados y senadores de todos los sectores políticos, que reconocieron la importancia ciudadana de regular la instalación de torres de telecomunicaciones en el país.

Hemos cumplido con los vecinos de todo Chile que esperaban hace mucho este cambio legal. Con estas palabras, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la aprobación final en el Congreso Nacional del proyecto de Ley que regulará la instalación de torres soportes de antenas celulares en el país.

En su último trámite legislativo, el Senado ratificó por 33 votos a favor y 0 en contra la nueva normativa que tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones. Introduce por primera vez el principio precautorio en salud conforme a parámetros internacionales y corrige el impacto urbano de la instalación de torres, eliminando los bosques de antenas.

En materia de salud establece que la norma de control de emisiones se dictará bajo la Ley de Medio Ambiente y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fijando un nivel muy exigente que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la OCDE con los estándares más severos en la materia. Asimismo, fija condiciones más estrictas de distanciamiento para el emplazamiento de torres cerca de áreas sensibles como hospitales, escuelas, asilos de ancianos y jardines infantiles.

Nueva Ley de Antenas de Telefonía Móvil (ver más)



Nuestra hija murió de un tumor cerebral. Culpamos a su móvil

Este es un articulo publicado recientemente en la sección de salud de "Mail OnLine" del Reino Unido, tras la muerte de una chica de 17 años a causa de un tumor cerebral, sus padres creen que la causa que ha desencadenado la tragedia, ha sido el uso intensivo que hacía de su teléfono móvil.
 

Una adolescente que se pasaba horas hablando por su teléfono móvil cada día se murió de un tumor cerebral.
Samantha Miller, 17, gastaba cientos de libras al mes en recargas de tarjeta para pagar por las llamadas a sus amigos. Sus padres están convencidos de su constante uso del teléfono móvil provocó el tumor que la mató.
Menos de un año después de haber comprado el teléfono, Samantha comenzó a quejarse de dolores de cabeza, zumbido en los oídos y la cara entumecida. Los médicos le diagnosticaron un tumor maligno en el cerebro y después de una batalla de 15 meses con la enfermedad de que murió hace dos semanas.
Ella será enterrada el próximo miércoles, día en que debería haber celebrado su cumpleaños número 18. Sus padres, Janet, de 39 años, y Phil, de 58 años, cree que su teléfono ha tenido la culpa.
La familia, entre ellos cuatro hermanos y hermanas de Samantha, han dejado de utilizar los teléfonos móviles.
"Samantha estaba pegado a su teléfono día y noche charlando con amigos y su novio", dijo su madre. -Era una charlatana - muy alegre, sana y extrovertida - y el teléfono no dejaba de sonar.
Pero de repente comenzó a padecer los dolores de cabeza y se fue cuesta abajo muy rápidamente. Fue desgarrador verla. Estamos convencidos de que ella murió, porque ella pasaba mucho tiempo en el teléfono.
Samantha, que estudiaba peluquería y tratamientos de belleza en un colegio, cerca de Glastonbury, Somerset, y compró su teléfono hace casi dos años.
En enero de 2001 fue remitida a "Yeovil Hospital" donde se le diagnosticó un tumor altamente maligno y avanzado. El especialista preguntó a la Sra. Miller y su esposo, un conductor de autobús jubilado, si Samantha tenía un teléfono móvil. Sin embargo, él era renuente a culpar abiertamente de su enfermedad. En marzo del año pasado cirujanos del Hospital Frenchay, Bristol, la operaron para extirpar el tumor y esto fue seguido por un ciclo de radioterapia. Pero volvió en enero y persistió a pesar de otro ciclo de quimioterapia.
Samantha pasó sus últimas semanas en una silla de ruedas y con su parte izquierda paralizada.
Su madre dijo: "He perdido a una hija hermosa. Es demasiado tarde para ella, pero quiero que los demás, especialmente los niños, sean conscientes de los peligros.
Samantha era una chica muy popular y burbujeante, que no podía creer la cantidad de amigos que tenía. Siempre estaba hablando por teléfono con ellos. El tumor apareció en la parte de la cabeza donde utilizaba el teléfono móvil. Sostener un teléfono tan cerca de su oído decir toda la radiación que va directamente al cerebro.
"Es necesario que haya más investigación - todo el mundo tiene un teléfono móvil en estos días y no quiero que nadie más muera como consecuencia de ello."
Después de ser diagnosticado, dos hermanos de Samantha Simon, 19 y Gary, 12, y las hermanas Jenny, 15, y Mariah, 8, han dejado de usar teléfonos móviles.
La investigación realizada por el Dr. Alan Preece Universidad de Bristol, ha apoyado las reivindicaciones de aquellos que creen que la radiación del teléfono móvil no es segura. Un estudio en voluntarios demostraron que las emisiones calientan el cerebro y alteraran los tiempos de reacción.
En otro estudio, el Dr. Preece ha utilizado calamar para argumentar que los cerebros humanos puede ser alterado por impulsos eléctricos. El calamar cambió de color cuando se expone a los teléfonos móviles, violentamente intermitentes a través del espectro. También mostraron reacciones más lentas.
Simon Best, de Powerwatch, dijo que la historia de los Miller se estaba convirtiendo en algo muy común. "La cantidad de evidencia que demuestra que el uso del teléfono móvil es perjudicial está creciendo día a día", dijo.
Y a medida que más y más personas utilizan sus teléfonos móviles durante más tiempo que esperamos este tipo de casos a crecer rápidamente.

10 enero 2012

Gracias por vuestra atención


Con motivo de la presentación en Navarra por parte de ASANACEM de la campaña “escuela sin Wi-Fi”, han sido muchas las visitas a este blog en busca de información.
Quiero antes de nada, dar las gracias a las personas que amablemente se han prestado a abrirnos los ojos y querer hacernos ver lo equivocados que estamos al afirmar que los campos electromagnéticos pueden afectar a nuestra salud y especialmente a la de nuestros hijos. Sinceramente ya casi hasta dudo y casi estoy convencido de que cualquier tecnología siempre que nos la vendan como avance es imposible que pueda hacernos daño.


Y analizando mis pocos conocimientos, ya que no sé distinguir entre “ondas ionizantes y ondas no ionizantes”, por favor que alguien me lo explique, ¿esto es como la granja de Orson Wells?: "animal de dos patas malo, animal de cuatro patas bueno". 


 



Vamos a ver que consejos nos dá la Sociedad Española de Protección Radiológica sobre las ondas no ionizantes del teléfono móvil; quien ha redactado esto es el Dr. Alejandro Ubeda,  miembro de la comisión de actividades científicas de la SEPR y responsable del grupo de trabajo. Descargar 

Y aquí viene otra pregunta, ¿para qué hace falta protegerse si las ondas no ionizantes son inocuas?, será que el Dr. Ubeda debe ser un "antiprogreso" y no sabe de lo que habla.




Y hablando de "ignorantes", me viene a la cabeza una intervención que hizo el Dr. José Luis Bardasano,  que es otro “alarmista” que no sabe de lo que habla, pero es   Director del Departamento de Especialidades Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá de Henares, Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud (FEBCC) - En el Parlamento Vasco por favor no os la perdáis este es el enlace
Y Con un cierre magistral " LA RADIACION TRAJO LA VIDA, LA RADIACION PERSISTE POR LA VIDA PERO LA RADIACION MATARA LA VIDA, OJO NO MATEMOS LA VIDA"

Pero que sabrá un simple especialista en Bioelectromagnetismo, nada, "un anti-todo".

Y que podemos decir del Dr. Emilio Mayayo, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la de Barcelona. Es especialista en Anatomía Patológica por la Universidad de Valencia. Patólogo en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, y Catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Que también estuvo en el Parlamento Vasco y aquí está el enlace para ver sus intervenciones.
Pero nada no le hagamos caso, tampoco sabe de lo que habla es "otro alarmista".

Y ya no hablemos de la Dra. Mª Jesús Azanza que es Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología, Laboratorio de Magnetobiología, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid). 
Que junto con el Prof. Dr. Agustín del Moral, FInsP (Londres). Catedrático de Física de Materia Condensada,Director del Laboratorio de Magnetismo y de Campos Magnéticos Intensos, Departamento de Física de Materia Condensada y CSIC (ICMA). Universidad de Zaragoza (Premio Español de Magnetismo “Salvador Velayos”, 2008).

Que escribió un artículo titulado Campos electromagnéticos y posibles efectos cancerígenos que se puede leer pinchando en el enlace. Pero a estos no les hagamos caso, a partir de ahora solo debemos hacer caso a los artículos de los astrofísicos de tertulia.

Por cierto recuerdo un simposium celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid bajo el titulo La Dimensión Real de las Radiaciones No Ionizantes - Analisis cientifico, juridico y social" en el que además de la Dra. Mª Jesús Azanza y el antes mencionado Dr. Alejandro Ubeda, participaron otros:

 El Dr. Ceferino Maestu. Dr. en Medicina. Especialista en Bioelectromagnetismo. Profesor de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politecnica de Madrid.

Dr. Joaquim Fernández Solá. Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona.

Y el Dr. Gerd Oberfeld, Responsable Médico Ambiental del Ayuntamiento de Salzburgo

Y se pueden ver sus intervenciones en el siguiente enlace: http://asanacem.blogspot.com/2011/10/la-dimension-real-de-las-radiaciones-no.html

Entre todos casi me convencen y ya estaba empezando a creer que las ondas no ionizantes podían afectar a la salud.

Hasta casi me creo cuando me decían que los campos electromagnéticos podían romper la cadena del ADN, después de ver un video de un pueblo de Italia llamado Volturino sobre el que se encuentran más de 140 antenas de telefonía móvil y TV y en el que nacen animales con malformaciones. ¿Ocurrirá lo mismo a nuestras próximas generaciones?, ¿Cuál será el truco?, ¿aprovecharon la llegada de un circo para grabar el video?, no veo a la mujer barbuda, ni al hombre bala. ¿Porqué no podrán dormir los vecinos? ¿Será por el calor? Aquí dejo el enlace para ver el video:

http://asanacem.blogspot.com/2010/07/volturino-un-pueblo-cobaya-los-efectos.html

Pero volviendo sobre el Wi-Fi. Hasta me creí que el Wi-Fi me puede radiar más que el horno microondas, lo siento, me enredaron con los números; aquí os dejo el enlace donde dice que el Wi-Fi puede radiar hasta 70.000 veces más que el horno microondas. http://asanacem.blogspot.com/2009/11/comparativa-wi-fi-vs-horno-microondas.html

 Pero nada, ni caso, si pones un vaso de leche encima del router Wi-Fi y ni se calienta.

¿Y del Wi-Fi en las escuelas?, nada oye.

Magda Havas que es Profesora Asociada de Estudios Ambientales y de Recursos de la Universidad de Trent, donde enseña e investiga sobre los efectos biológicos de los contaminantes ambientales y  que recibió su doctorado de la Universidad de Toronto, completó su investigación post-doctoral en la Universidad de Cornell, y enseñó en la Universidad de Toronto antes de ir a la Universidad de Trent en Peterborough, Canadá, escribió una carta abierta a padres y madres advirtiendo sobre el Wi-Fi en las escuelas, que se puede leer aquí: http://asanacem.blogspot.com/2009/09/carta-abierta-los-padresmadres.html

Y que continúa dando más información sobre los riesgos aquí: http://www.magdahavas.com/

Nada, a esta ni caso, seguro que es una "cantamañanas" que ve electroduendes.

Y el Prof. Olle Johansson que ya en 2008 mostraba su preocupación por la instalación de redes Wi-Fi en las escuelas,  y que continúa avisando y recomendando que se aplique el principio de precaución. 

Nada, a este tampoco le hacemos caso, solo es un "simple" profesor de neurociencia del instituto Karolinska de Estocolmo.

Puedo seguir dando más y más pistas, pero quien quiera información solo tiene que buscarla y no está precisamente en la última página de ningún periódico.

La próxima vez que me ponga enfermo en vez de ir a un médico iré a visitar a un ingeniero de telecomunicaciones o a un escéptico, que está claro que saben más de salud que un médico.

En fin, muchas gracias a todos por perder vuestro  tiempo (o ganarlo, nunca se puede saber) y sobre todo por vuestras críticas, que de ellas también se aprende.

07 enero 2012

Noticias Enero 2012

A Estarda - Pontevedra
Fuente: Elfarodevigo.es

Recogen firmas vecinales contra la instalación de una antena de telefonía móvil en la iglesia

Vecinos del entorno de la Praza da Inmaculada temen daños para la salud

SILVIA PAMPÍN - A ESTRADA Vecinos de las calles del entorno de la céntrica Praza da Inmaculada de A Estrada iniciaron en la pasada jornada una recogida de firmas contra la instalación de una estación base de telefonía móvil en la iglesia parroquial. Según fuentes vecinales, los residentes en este ámbito tuvieron conocimiento de que Telefónica Móviles España S.A. había comenzado a negociar con el párroco de A Estrada a través de un folio informativo que está expuesto en el tablón de anuncios del templo parroquial.

En ese documento, encabezado con el título de "Información a los feligreses de San Paio de A Estrada" y fechado el pasado 12 de octubre,se explicita que esas negociaciones se entablaron "con el fin de instalar en los locales del templo parroquial una estación base de telefonía con el fin de mejorar la cobertura en la zona estradense".
 Seguir leyendo

*******************************************************************************

Huercal - Almería
Fuente: Teleprensa

Malestar en Huércal por una antena de telefonía móvil sin licencia

El alcalde informa que no es posible practicar el derribo de la misma por una resolución judicial que suspende de forma cautelar las actuaciones.

La presencia de una antena de telefonía móvil vuelve a ser objeto de malestar entre los vecinos de la provincia, en este caso de Huércal de Almería. Desde la pasada legislatura, Vodafone cuenta en las cercanías de la rotonda de Los Pinos con una de estas instalaciones, construida según los residentes de la zona sin licencia del Ayuntamiento o del Ministerio, cuyo derribo había sido interesado por el actual alcalde, Juan José López de las Heras (PP), cuando éste era concejal en la oposición.

La antena, como se puede observar en los documentos gráficos, ha sido cubierta por una especie de bidón, pese a lo cual, parte de los huercalenses que viven en las proximidades de ésta afirman no poder dormir y sufrir dolores de cabeza, recriminando al primer edil que no haya cumplido su compromiso de retirarla en cuanto llegó a la Alcaldía de Huércal de Almería.
Seguir leyendo
Una antena de telefonía lleva tres años sin dejar de dormir a los vecino - Leer en El Ideal

*******************************************************************************

Burlada - Navarra
Fuente: Diario de Navarra

Inician una campaña en Burlada para retirar el wifi de las escuelas
  • La Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos de Navarra (Asanacem) entiende que este tipo de radiaciones podrían ser cancerígenas
  • Además, afirma que, con la instalación de sistemas wifi en los colegios, "se ha roto" el principio de precaución.
La Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos de Navarra (Asanacem) inicia este sábado en Burlada una campaña informativa para la retirada de los sistemas wifi de las escuelas, al entender que este tipo de radiaciones podrían ser cancerígenas.

Asanacem muestra en un comunicado su "preocupación" por la incidencia de las radiaciones de microondas de las últimas tecnologías, como el móvil, el wifi, los teléfonos inalámbricos DECT, antenas, líneas de alta tensión o transformadores y recuerda que la OMS las ha clasificado como un posible cancerígeno.
Seguir leyendo

*******************************************************************************

Burlada - Navarra
Fuente: Gara
Inician en Burlata una campaña para retirar el wifi de las escuelas
La Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos de Nafarroa (Asanacem) ha iniciado en Burlata una campaña informativa para la retirada de los sistemas wifi de las escuelas, al entender que este tipo de radiaciones podrían ser cancerígenas.

Asanacem ha mostrado su "preocupación" por la incidencia de las radiaciones de microondas de las últimas tecnologías, como el móvil, el wifi, los teléfonos inalámbricos DECT, antenas, líneas de alta tensión o transformadores y recuerda que la OMS las ha clasificado como un posible cancerígeno.
Seguir leyendo

********************************************************************************








Protesta en La Perdoma contra las antenas de telefonía

Los vecinos de La Perdoma (La Orotava) y Los príncipes, en Los Realejos han decidido hacer cara a unas antenas que les han destrozado la vida

Los vecinos de la población gran canaria de La Perdoma entán en pié de guerra contra una antenas de telefonía, a las que acusan de que les están provocando cáncer y problemas de salud.
Esta noticia no pasaría de ser una de las cientos que generan las protestas vecinales contra las antenas
a no ser por las declaciones del Jefe del servicio de protección radiológica a la televisión, en las que reconoce lo que todos los grupos de afectados llevamos reclamando y es que existen efectos nocivos a la salud a largo plazo y que se aplique el principio de precaución sobre estas instalaciones.


 Transcripción de las declaraciones de Arturo Mendez, Jefe del servicio de protección radiológica de Canarias.

Arturo Mendez : Nosotros somos unos entes electromagnéticos extremadamente sensibles, y un campo electromagnético tan potente como el que tienen ahora las antenas de telefonía móvil, interfiere lógicamente con nuestro campo electromagnético, porque nosotros somos extremadamente sensibles a ellos. Por lo tanto, efectivamente hay una razón que entendería cualquiera para admitir lo que en muchas partes del mundo se está ya haciendo que es admitir el principio de precaución frente a este tóxico, frente al cual no tenemos sensores directos y que efectivamente están produciendo una gran alteración en la población personas porque sus efectos son claramente detectables por una gran parte de las personas y es que hay soluciones técnicas que permiten el alejamiento de las antenas de los núcleos de población, sustituyéndolos por otra configuración distinta de antenas, es una cuestión técnica que hoy se puede resolver y que efectivamente es una cuestión que supone un gasto económico, pero creemos que evidentemente que la salud de las personas está por encima de cualquier cantidad de dinero.

Entrevistador: ¿ Necesita algún espejo en el que mirarlo, donde ya se hubiese solucionado el problema ?.

Arturo Mendez: Tenemos aquí un ejemplo claro y es donde se ha aprobado una ordenanza municipal zonalizando el municipio que permita alejar las instalaciones de telefonía móvil de las zonas de los núcleos más posibles de población y eso ha ocurrido en el municipio gran canario de Santa Brígida

06 enero 2012

Asanacem inicia la campaña " Escuela sin Wi-Fi " en Navarra

El día 7 de Enero, la Asociación de Afectados de Navarra por Campos ElectroMagnéticos, inicia la campaña " Escuela sin Wi-Fi " , con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Eugenio Torres de Burlada desde la 11 H. de la mañana hasta las 14:30 h.

Desde ASANACEM  /EEKNE Asociación de Afectados por Campos Electromagnéticos de Navarra llevamos años preocupados por la incidencia de las radiaciones de microondas de las últimas tecnologías (móvil, Wi-Fi, teléfono inalámbricos DECT, antenas, líneas de alta tensión, transformadores, etc…). Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba estas radiaciones como posible cancerígeno tipo 2B.

En la resolución nº 1815 de Mayo pasado la asamblea general del Consejo de Europa instaba a los gobiernos europeos a aplicar el principio de precaución y proteger e informar a la población de este nuevo agente externo biológicamente peligroso que son las radiaciones de microondas, en el que no se ha realizado ningún estudio completo sobre su seguridad a largo plazo. Creemos que con la instalación de sistemas Wi-Fi en los Colegios se ha roto el principio de precaución. Se debe implementar la prevención especialmente en la población infantil y juvenil. También creemos que los trabajadores de los centros educativos tienen derecho a un entorno seguro, ya que la ley establece muy claramente el principio de protección de la salud de las personas.

Para informar sobre ello se va a desarrollar a nivel de todo el Estado una campaña informativa llamada “ESCUELA SIN Wi-Fi” para que se retiren cuanto antes los sistemas Wi-Fi en los colegios y sean sustituidos por conexiones por cable o fibra óptica, opción que garantiza la conexión a internet incluso con mayor velocidad y fiabilidad. Otros países de nuestro entorno cercano como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, Canadá ya están retirando el Wi-Fi de escuelas, hospitales, bibliotecas y otros lugares públicos y creemos que la salud de nuestros hijos y en general de toda la comunidad escolar Navarra merecen la misma consideración. Es por ello que desde ASANACEM / EEKNE nos sumamos a esta campaña, a la que invitamos a acudir a los medios de comunicación. 

01 enero 2012

Retiran el Wi-Fi de los autobuses de Lurraldebus


 En agosto de 2011 la flota de autobuses de LurraldeBus que realiza el servicio interurbano Guipuzcoa, en la mayoría de sus vehiculos, comenzó a prestar un servicio de acceso a internet por Wi-Fi para todos los usuarios.

Los usuarios podían tener acceso a internet desde sus smatphones, tablets o portatiles. Este servicio lo utilizaban sobre todo los estudiantes que se dirigían hacia las universidades.

A primeros de octubre desde Diputación se ha retirado este servicio, según declaración de algunos conductores los aparatos continuan instalados en los autobuses pero desconectados. Preguntandoles a algunos choferes todos coinciden el los mismo, "les han dicho que es peligroso y puede producir cancer"

Según parece ha sido por petición del grupo Bildu, que ha solicitado retirar este servicio.

Hay que felicitar tanto al Bildu como a los responsables del servicio, por la rapidez con la que han actuado al retirar un servicio que nunca se debería prestar en un vehiculo de transporte público, ya que hay personas electrosensibles, que les es imposible viajar en un espacio tan reducido con la gran cantidad de radiación que se concentra en el interior de un autobus por la radiación que emiten tanto el router como cada dispositivo conectando, con el agravante de estar metido dentro de un habitáculo metalico en el que rebotan los ondas y solo pueden salir através de las ventanillas.

Y con el consiguiente riesgo para la salud de los conductores, al estar expuestos durante toda la jornada de trabajo a estas microondas.  

principalmente por los problemas de salud que estaba empezando a provocar en los conductores, así como la imposibilidad que tienen las persionas electrosensibles de poder viajar en estos autobuses.