30 marzo 2012

El colectivo Escuela sin Wi-Fi se reúne con el director del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

El martes 27 de marzo, representantes del colectivo Escuela sin Wi-Fi mantuvieron una reunión con D. Juan Ramón Villar Fuentes, director del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, organismo dependiente del Ministerio de Educación. Acudieron a la cita Carmelo Santolaya y Asunción Laso, miembros del comité de coordinación de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) y Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano, ambas entidades integradas en el colectivo Escuela sin wifi.

Durante la reunión trasladaron al director del Instituto de Tecnologías Educativas la preocupación del colectivo por la imposición de la conexión wifi en las aulas, como aparece recogido en el convenio de Escuela 2.0, debido a  las consecuencias para la salud que se derivan de la exposición continua de alumnos y profesores a las radiaciones de microondas durante la jornada lectiva a lo largo de todo el año escolar, con los consiguientes efectos acumulativos.

Los representantes de Escuela sin wifi recordaron al Sr. Villar que existe una alternativa saludable y segura a la conexión a Internet por WIFI en las aulas: el cableado hasta los ordenadores portátiles. Con ello se cubrirían los deseos de las autoridades de modernización de la escuela y las recomendaciones del Parlamento y Consejo Europeo, así como las peticiones de los grupos de afectados y la ciudadanía informada en cuanto a la aplicación del Principio de Precaución.

De hecho, países como Alemania, Austria, Francia, Rusia, China, Italia, Taiwan, Finlandia, Israel, Australia, etc., aplican ya el Principio de Precaución, planteando diversas medidas en defensa de la salud, incluido el uso del cable en lugar del WIFI.

El colectivo Escuela sin wifi ha emplazado al ministerio a proponer en el menor tiempo posible, un plan de actuación concreto, con plazos definidos, para reemplazar el wifi por cable, ofreciendo para ello su colaboración y disposición a mantener las reuniones que fueran necesarias.

20 marzo 2012

Primer sumario judicial abierto por un cáncer provocado por teléfono móvil


El paciente cero por cáncer de móvil


El hombre enfermo ha usado el móvil siete horas diarias durante 20 años

No existe ninguna conclusión definitiva, pero los estudios recomiendan precauciones


Publicado en elPeriodico.com el 19 de marzo de 2012

 ROSSEND DOMÈNECH / Roma

El fiscal de Turín, Raffaele Guiariniello, ha abierto un sumario tras recibir un informe de un hospital local sobre un paciente afecto de gliobastoma, peligroso tumor del cerebro. Es el mismo magistrado que abrió la primera causa mundial, concluida recientemente con condenas millonarias, por la fabricación de amianto y que, anteriormente, había revelado los devastadores efectos del doping en los futbolistas.

El hospital de la capital de la región de Piamonte ha señalado el caso a la fiscalía después de constatar que el hombre, un transportista de 45 años, usaba el teléfono móvil unas siete horas diarias durante 20 años. La situación le llevó incluso hasta dormir con el aparato, teniéndolo a unos 50 centímetros de la cabeza, mientras se recargaba la batería.

De acuerdo con algunas filtraciones, el hombre habría explicado al fiscal que, de una manera imprevista, comenzó a no reconocer a las personas o que no conseguía poner en marcha su coche cuando lo intentaba. El diagnóstico fue que padecía un tumor cerebral llamado gioblastoma, el mismo que la Agencia Internacional para la investigación contra los tumores (IARC) relaciona con los campos electromagnéticos producidos por las radiofrecuencias, los mismos que emiten los móviles.

El primer caso con una hipotética relación

Tras el diagnóstico el hospital señaló la circunstancia al Observatorio sobre tumores profesionales, abierto precisamente por la fiscalía de Turín unos 15 años atrás. El caso del transportista era el 26.075 que se presentaba al Observatorio, pero era el primero en que se establecía, en vía hipotética, una relación entre cáncer y uso del móvil. Según los expertos, el riesgo cancerígeno se refiere particularmente al glioma y al neurinoma acústico. Se trata --explican-- de un tumor que afecta al octavo nervio craneal y que interesa a las funciones de la audición y del equilibrio. El paciente ha sido operado satisfactoriamente y ahora se encuentra en buenas condiciones.

El pasado año un grupo de 31 expertos de 14 naciones del IARC constató una relación entre las ondas electromagnéticas desprendidas por los móviles y los tumores cerebrales. A raíz de ello el IARC aconsejó algunas precauciones, reiteradas por varias autoridades nacionales, como el uso de dispositivos viva voz o auriculares, principalmente de parte de las personas que usan prolongadamente dichos aparatos, lo que el paciente de Turín no hacía. Las autoridades de Italia, país donde circulan 100 millones de móviles, subrayaron que era necesario profundizar la cuestión, pero invitaron a los usuarios a usar auriculares y el manos libres, y a recurrir con mayor frecuencia a los mensajes de texto, así como disminuir el uso de móviles por parte de los niños.

La relación entre móvil, industria entorno a la que giran grandes económicos, y el cáncer, ha sido estudiada repetidamente en ámbitos nacionales e internacionales, pero no ha sido nunca probada, aunque tampoco desmentida. Después de la citada investigación, los 31 científicos del IARC incluyeron los móviles en la categoría 2B como “potencialmente cancerígenos para los individuos”. Es decir, el mismo eslabón en la que figuran los gases de los tubos de escape de los coches.

Campos electromagnéticos

La historia sobre la posibilidad de que los móviles sean cancerígenos se disparó hace unos 20 años. El British Medical Journal publicó el pasado año un estudio que negaba cualquier relación. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó otra investigación (Interphone) cuyas conclusiones dejan en la incertidumbre. Los análisis de Interphone han durado 10 años, para ella se han realizado 10 mil entrevistas en 13 países y ha costado 19 millones de euros. En las conclusiones se indica que “errores debidos a la casualidad o a eventuales distorsiones no pueden ser excluidos con una certidumbre razonable”.

En base a estas conclusiones, la OMS definió los campos electromagnéticos como “possibly carcinogenic” para los usuarios más asiduos. En mayo del pasado año el Consejo de Europa invitó, por prudencia, a no usar los móviles en las escuelas, para reducir los peligros de una exposición a los campos magnéticos. El ministerio de la salud de Roma afirma que “los conocimientos científicos actuales no permiten excluir la existencia de una causalidad (cancerígena) cuando se usa el móvil muy intensamente” y en general los consejos de varias y distintas autoridades invitan a no usar el móvil por más de 30 minutos al día.

Se estima que actualmente en el mundo existen unos cinco mil millones de móviles.


01 marzo 2012

Noticias Marzo 2012

Arona - Tenerife
Fuente: ElDia.es
 J.FEO, Arona 30/mar/12
 Los vecinos exigen la retirada de las antenas de telefonía móvil
El presidente de la asociación Almácigo pide al gobierno local una ordenanza que impida que estos dispositivos se ubiquen en zonas urbanas.
 
Las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en el casco urbano del municipio de Arona inquietan a los vecinos de esta zona del municipio "porque no sabemos si las mismas están causando algún tipo de afección a aquellos residentes que se encuentran en zonas próximas a las mismas", manifiesta el presidente de la asociación Almácigo, Sixto Mena.
"No queremos que las antenas permanezcan por más tiempo en el casco y exigimos al gobierno local que ordene su retirada de forma inmediata", señala el máximo representante del citado colectivo vecinal, quien resalta que las antenas "llevan ya instaladas, en algunos casos, más de una década".
"Los nacionalistas, que ahora están impulsando y renovando determinadas ordenanzas, deben implicarse también en llevar a cabo una normativa específica de antenas de telefonía móvil con el objetivo de prohibir que estos dispositivos se puedan colocar en áreas que se encuentren habitadas", comenta Mena.
Hay mucho "miedo"

Seguir Leyendo

*********************************************************************************

Sevilla
Fuente: Diario de Sevilla
19 de Marzo de 2012
La Audiencia admite el derecho de unos vecinos a retirar una antena

La comunidad de propietarios decidió en 2009 rescindir el contrato con una compañía de teléfonos móviles para que desmontara la instalación de la azotea
19 de Marzo de 2012




La Audiencia de Sevilla ha reconocido a una comunidad de propietarios de la capital hispalense su derecho a retirar una antena telefónica de su azotea pese a que la compañía alegó que, según el contrato firmado, las prórrogas eran potestad suya después de la primera renovación de cinco años. La Sección Octava de la Audiencia, en una sentencia firme a la que ha tenido acceso Efe, da la razón a la comunidad de propietarios e impone a la compañía Vodafone las costas de la apelación.

La comunidad de propietarios, situada en la calle Perafán de Ribera de Sevilla, firmó en 1995 un contrato de arrendamiento de su azotea para instalar una antena de telefonía de Airtel -ahora Vodafone- a cambio de una renta de 900.000 pesetas anuales (5.421 euros), en un contrato renovable cada cinco años, por lo que en 2009 los vecinos notificaron mediante burofax su decisión de rescindirlo.
 
Seguir Leyendo

**********************************************************************************

Tertulia de la Fundación para la Salud Geoambiental

Tertulia en el periodista digital con Fernando Perez y Ezequiel Cabado de la Fundación para la Salud Geoambiental publicada el 23 de Febrero de 2012.


Ezequiel Cabado: "Los niños no deberían hablar por el teléfono móvil"

Las ondas afectan a todos los seres vivos, y vemos que cada vez hay más personas ‘electrosensibles'

Ezequiel Cabado, director de la Fundación para la Salud Geoambiental, nos explica el por qué de la preocupación por los efectos sobre la salud de la telefonía móvil:

Cuando hablamos de telefonía móvil, tenemos dos fuentes de preocupación. Por un lado, las antenas, en ocasiones a escasos metros de las viviendas, y que emiten radiación continuamente y por otro lado, los teléfonos móviles que todos usamos y que funcionan por medio de microondas, igual que las antenas. Estas microondas tienen un claro efecto térmico de elevación de la temperatura, como se produce en los hornos microondas, y otros efectos sobre la salud muy preocupantes: problemas de infertilidad, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc.
Cabado añade que, estas ondas afectan a todos los seres vivos, y vemos que cada vez hay más personas ‘electrosensibles', que sufren unos síntomas más exagerados cuando se ven sometidos a esta radiación.
Para evitar estos efectos, Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, explica que:
La legislación actual no contempla este tipo de problemas, y los fabricantes no contemplan que estos aparatos tengan que cambiar sus características técnicas. Si aceptásemos que existe un factor de riesgo por el uso de estos teléfonos, se podrían adoptar formas de uso, unas aclaraciones de cómo usarlos correctamente.
Pérez, además, advierte que este tipo de indicaciones suelen venir descritas en los manuales del dispositivo móvil, pero nadie les presta la suficiente atención:
Para reducir el riesgo al máximo, existen pequeñas acciones que podemos realizar, como reducir el tiempo de conversación, recurrir siempre que nos sea posible al manos libres o auriculares, llevar el móvil lo más alejado del cuerpo posible, utilizado un bolso o algo similar, y desactivar la cobertura y los datos del teléfono, pues, si lo mantenemos activado, el móvil está continuamente recibiendo información.
Fuente: elperiodistadigital.com