11 abril 2012

'Línea de alta tensión No' pide acabar con "el silencio cómplice"

Publicado en "Noticias de Navarra"  el 9 de abril de 2012

La marcha montañera llevada a cabo por la Plataforma Línea de Alta Tensión No-Autopista Elektrikorik ez bajo el lema Muévete para parar la Línea-Mugi zaitez Linearik ez, concluyó ayer con una concentración a las 11.00 de la mañana en la plaza del Castillo de Pamplona tras tres días de recorrido por Leitza, Gorriti, Aldatz, Jauntsarats, Oskotz, Añézcar, Berriosuso y Berrioplano, un trayecto de más de 40 kilómetros en el que participaron alrededor de 700 personas. Los objetivos de esta marcha, que transcurrió por una parte del trazado previsto en el proyecto de Línea de Alta Tensión, eran "conocer sobre el terreno el brutal impacto que tendría la línea sobre las zonas que atraviesa y movilizar a la población local en demanda de la paralización del proyecto", según informaron mediante una nota desde la plataforma.
Foto: Noticias de Navarra

En la concentración, a la que asistieron cerca de 500 personas, el alcalde de Basaburua, Ricardo Arangoa, y Alberto Frías, portavoz de la Plataforma, leyeron un comunicado en donde denunciaron "el silencio cómplice que se empeña en mantener el Gobierno de Navarra, ya que 191 Ayuntamientos de las zonas afectadas han manifestado su oposición al proyecto, algo que hemos podido reafirmar con nuestro paso por esos territorios", explicó Frías. Según el portavoz de la plataforma, "aunque el tiempo no ha acompañado, no ha importado, ya que hemos recibido un pleno apoyo por parte de la gente de las distintas poblaciones". Con el objetivo de conseguir concienciar a la población, la Plataforma recorrerá de nuevo otra parte del recorrido de la línea a finales de abril, esta vez el que transcurre de Pamplona a Estella-Lizarra. "Sólo en la zona de Basaburua e Imots se calcula que 135.000 hayas y robles deberán ser talados. El impacto de este proyecto en la naturaleza y la salud de las personas es inaceptable", señaló Frías.

04 abril 2012

Se Suprime el Programa Escuela 2.0

Según la siguiente noticia publicada por "El Mundo", el Gobierno suprime el programa puesto en marcha por el anterior Gobierno "Escuela 2.0".
La mala noticia es que no se debe a razones de aplicación del principio de precaución, si no que han sido los recortes en el presupuesto.
Solo nos queda saber que va a ocurrir con los colegios en los que ya se había desplegado este programa.

Publicado en "El Mundo"
4 de marzo de 2012

Desaparecen los programa estrella del PSOE

Adiós a los portátiles de Zapatero

  • Emprende un nuevo proyecto tecnológico que unifique la iniciativa de las CCAA
  • El Ministerio sumprime el 66% de la financiación educativa a las autonomías
  • Las becas en general se mantienen y caen las Erasmus y las de idiomas
  • Desaparece la financiación a las escuelas infantiles por ser 'poco educativas'
  • Educación negocia con Bruselas fondos que compensen el recorte del Gobierno
Paloma Díaz Sotero | Madrid

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dio esta mañana cuenta de los proyectos emprendidos por el anterior Gobierno que dejarán de existir tras el recorte del 21,9% en el presupuesto.
Hay que atender "prioridades", según dijo, que son: reducir el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios, en porcentajes cercanos al 30%, y mejorar el empleo juvenil mejorando la Formación Profesional y promoviendo su estudio.

Adiós a los programas estrellas del PSOE

Por lo pronto, desaparecen los tres programas estrella del Ejecutivo socialista en Educación, con los que intentó imprimir su firma: la dotación gratuita de un ordenador portátil a cada alumno de 5º y 6º de Primaria, y 2º de ESO; el programa Campus de Excelencia Internacional, que financiaba proyectos de las universidades enfocados a alcanzar prestigio internacional y a forjar alianzas entre campus con ese fin, y la extensión de la red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años.
La razón alegada por Educación en los dos primeros es su ineficiencia: el ingente gasto no se ha traducido en resultados.

El programa Escuela 2.0, el de "un portátil para cada alumno" que anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 cuando empezaba ya a hablarse de crisis económica, se ha llevado unos 600 millones de euros, 268 de ellos puestos por el Ministerio de Educación. Se traducen en 634.000 ordenadores portátiles para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de 14 comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia lo rechazaron), que ahora quedan en el limbo pedagógico. Preguntada la secretaria de Estado si han previsto qué hacer con todos ellos, ha desviado la responsabilidad a las comunidades autónomas.

La responsable educativa justificó la falta de continuidad del programa en que la "masiva compra de ordenadores" se hizo de manera "no coordinada", sin un plan pedagógico claro y unificado, sin formación previa del profesorado, con un "valor educativo cuestionable" y con rendimiento inapreciable, según "estudios" que no concretó.

Ahora, Educación pondrá en marcha un nuevo programa de tecnología en las aulas que tendrá una dotación de 41 millones de euros en 2012 y que se impulsará de manera "unificada" en todas las autonomías.

 Leer la Noticia Completa

02 abril 2012

Campos Magnéticos, Leucemia y Tumores en el Sistema Nervioso Central en Adultos Suecos Residentes Cerca de Líneas de Alto Voltaje.




Suecia es uno de los países más sensibilizados en los riesgos de la contaminación electromagnética. Las empresas suecas toman muy en serio los estudios realizados en la pasada década en los que se relacionan aumentos de anormalidades fetales, abortos y nacimientos de niños con malformaciones en mujeres que trabajan habitualmente con pantallas de ordenador, por lo que les cambian el lugar de trabajo los tres primeros meses de gestación, cuándo el feto es más sensible a las radiaciones.

Otra prueba de la concienciación ciudadana en los problemas que puede generar el exceso de radiaciones en la salud humana es la Asociación de Alérgicos a la Electricidad creada en Suecia. Una de las afectadas, Marianne Persson, contó que, a raíz de su trabajo diario con un ordenador, comenzó a sentir fuertes picores en las manos y poco a poco su cuerpo se vio invadido de manchitas rojas, a los que se unieron dolores, mareos y pérdida de concentración. Comenta que sentía como si su cuerpo se estuviera cociendo. La única solución a este mal es alejarse de la electricidad, por lo que Marianne tiene que vivir en una roulotte cerca de su ciudad, en la que sólo se ilumina con lámparas de gas y velas.

No es extraño, por lo tanto, que sea en Suecia, y avalado por el Instituto Karolinska, institución de gran prestigio internacional, donde se realice una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas". Dirigido por María Fleychiting y Anders Ahlbom, se realizó sobre 436.503 personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985.

La hipótesis sobre la que trabajaron es si la exposición a los campos magnéticos del tipo generado por el alto voltaje incrementa la incidencia del cáncer en las personas expuestas. El estudio estaba diseñado como estudio de control de casos. Se hablan elegido todos los casos de cáncer diagnosticados en esos veinticinco años en niños, mientras que en adultos el estudio se limitó a los casos de leucemia y de tumores cerebrales. Los casos de cáncer fueron identificados mediante la conexión de protocolos a los archivos del Registro del Cáncer, dirigido por la Oficina Nacional de Salud y Bienestar, posteriormente se examinaron los informes médicos de la clínica donde se trató el cáncer de los niños, a fin de verificar el diagnóstico.

Los controles se hicieron al azar a los individuos de la base del estudio. Para cada caso los controles eran seleccionados entre los que estaban dentro del mismo grupo de edad para los niños, y en el caso de los adultos, un grupo de cinco edades para adultos del mismo sexo, que vivían en la misma comunidad y cerca de la misma línea de Alta Tensión.

Llama la atención en el informe la colaboración que han recibido los investigadores tanto del Estado sueco, como de las compañías eléctricas que desde 1.987 habían instalado 1.500 km. de líneas eléctricas de 220 y 400 kw. Estas compañías pasaron largas distancias en áreas con poca población, particularmente en la parte norte del país, siendo una de las ciudades más afectadas la misma Estocolmo. Se facilitó a los responsables del estudio mapas de las áreas donde se localizaron las líneas respectivas y los lugares de riesgo a investigar, que fueron identificados por la Junta Central de Datos de Bienes Inmuebles -con una base de datos computerizada, que coordina todos los inmuebles de Suecia- así como informaciones específicas sobre la línea y las torres. También fueron técnicos de las compañías, quienes llevaron a cabo las mediciones, quienes no conocían si la casa que estaban midiendo eran objeto del estudio o eran casos -controles, por lo que se puede esperar objetividad en los resultados. 

Para el propósito de los análisis de este informe, se calculó un valor promedio de las mediciones de baja tensión realizadas en todas las habitaciones, también se calculó el campo magnético generado por la línea. Estos cálculos se realizaron con un programa de ordenador desarrollado por el Consejo de Estado, que tenía en cuenta la altura de las torres, la distancia entre ellas, la distancia entre las fases, clase de fases y la carga sobre la línea. También se tuvo en cuenta la ubicación de la casa en el espacio entre las torres y la altura de la vivienda en relación a la altura de la línea. Este programa de ordenador, junto con el medidor especialmente diseñado, no dejaba acceder a los datos que estaba grabando más que después de la devolución del disquette a los coordinadores del estudio.

Durante la visita a la casa, se llamó por teléfono a la estación responsable del funcionamiento de la línea y se obtuvo información sobre la carga en la línea y la dirección de la corriente durante el periodo de las mediciones. El dosímetro utilizado era el Positron, que se calibraba regularmente, estos dosímetros se programaron para grabar el campo magnético cada cinco segundos. Se dejaron con la familia durante la visita cuando se realizaron las mediciones y se recogieron 24 h. después, junto con un cuestionario sencillo en el que se preguntaba sobre el tiempo de salida y entrada a la casa, el tiempo pasado en el jardín, en el colegio y en el trabajo.

La mayor dificultad de este estudio era dar valores a los campos históricos que se calcularon, ya que se tenía que retroceder hipotéticamente en el tiempo hasta los inicios del estudio, en 1.960, y calcular la exposición que tuvieron quienes vivían cerca de las Líneas de Alta Tensión. A este dato se le dio mucha importancia ya que eran la principal fuente para clasificar los sujetos del estudio en diferentes niveles de exposición a los campos magnéticos. Estos campos históricos se calcularon mediante el programa de ordenador creado, introduciendo los datos para calcular el campo magnético actual, y añadiendo la información conseguida en los archivos conservados por la gerencia de las distintas estaciones responsables de las Líneas.

Como se ha explicado someramente, el estudio se realizó de manera exhaustiva, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, factores como la contaminación atmosférica o el nivel socioeconómico de las personas, sin que ello modificara los resultados. Unos resultados que marcan una nueva etapa en la comprensión de cómo nos afectan radiaciones que hasta el momento parecían inocuas.

Según el Informe Karolinska, los niños que vivan en casas expuestas a dosis de radiaciones electromagnéticas de 0,3 microteslas (300 nanoteslas), tienen cuatro veces más riesgo de contraer leucemia, a 0,2 microteslas (200 nanoteslas) el riesgo es tres veces superior a lo normal. En el caso de los adultos, para campos magnéticos de 200 nanoteslas el riesgo de contraer leucemia micloide aguda (LMA) y leucemia mieloide crónica (LMC) es el 170% más elevado de lo normal.

Finaliza este importante estudio recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia será el único país hasta el momento que elaborará leyes que regulen la exposición a los campos magnéticos. Esperamos que estas leyes traspasen las fronteras de Suecia y los países de la Comunidad Europea las adopten sin dilación, así evitaremos muchos sufrimientos francamente innecesarios.

Científicos dedicados por entero a la investigación de los campos magnéticos y sus efectos en los seres humanos, como la doctora Jocelyne Leal, Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidenta de la Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo, tienen una labor tan meritoria como carente de eco, por ello nos alegramos cuando leemos sus acertadas y concluyentes opiniones -por ejemplo, en un diario de importante tirada nacional, como lo hizo en el suplemento Blanco y Negro del diario ABC del día 7 de Marzo de 1993-, en el que explica que no hay que tirarse las manos a la cabeza, sino que es suficiente con usarla de manera adecuada.

Si, como recomienda el Instituto Nacional Sueco para las Radiaciones, “los nuevos tendidos eléctricos se trazan y se disponen de manera que queden lo más lejos posible de ciudades, pueblos y aldeas" libraremos a muchas personas del riesgo de enfermedades que pueden llegar a ser tan graves como la leucemia, como concluye, entre otros , el Informe Karolinska. Pero el problema en la actualidad se centra en las líneas que ya están ubicadas, y que en muchos casos cruzan indiscriminadamente guarderías, colegios en los que los niños pasan muchas horas al día, viviendas, urbanizaciones y zonas de ciudades y pueblos en las que intentamos vivir sin que tengamos que pagar ningún precio con nuestra salud. Es cierto que hay un elevado coste material -dinero, simplemente- al desplazar una, o dos o tres torres que crucen un lugar habitado, pero... ¿podemos en conciencia anteponer ese coste al sufrimiento y la muerte que esas líneas pueden causar en nuestros conciudadanos?. Es, sin, duda, un coste demasiado elevado.

Texto Dorita Usó

Traducción del Informe Karolinska por Beate Knabe

01 abril 2012

La radiación de los campos electromagnéticos producidos por las conexiones Wi-Fi pueden afectar gravemente a los árboles y las plantas


Onlangs berichtten verschillende media over het onderzoek van de Universiteit Wageningen naar de effecten van elektromagnetische velden van WIFI op planten. Recientemente, diversos medios de comunicación informaron sobre la investigación de la Universidad de Wageningen sobre los efectos de los campos electromagnéticos del Wi-Fi en las plantas. Veel van deze media trekken de conclusie dat de straling van draadloos internet leidt tot het afsterven van blad en het achterblijven van groei bij bomen en gewassen.Este estudio concluye que la radiación de Wi-Fi lleva a la muerte de las hojas y la lentitud de crecimiento de árboles y cultivos. De resultaten van dit onderzoek zijn echter nog niet gepubliceerd. Los resultados de este estudio no han sido todavía publicados.

De opdrachtgever van het onderzoek is de gemeente Alphen aan den Rijn.La investigación se ha relizado en Alphen aan den Rijn, una cuidad holandesa de 70.000 habitantes atravesada por el rio RinNiet TNO en de TU Delft, zoals veel media vermeld. Aanleiding voor het onderzoek is de aanwezigheid van boombastknobbels en de constatering dat het in steden slecht gaat met bomen. La motivación de la encuesta es la presencia de nódulos y problemas en las cortezas de  los árboles urbanos. Daarbij wordt gewezen op scheuren, verkleuringen en diverse vormen van afsterving van weefsel.Se destacan grietas, decoloración y diversas formas de necrosis de los tejidos. 

Eerste indruk La primera impresión
 
De onderzoeker van de Universiteit Wageningen geeft aan dat het gaat om eerste resultaten, en dat die nog niet bevestigd zijn in een herhalingsonderzoek. Los investigadores de la Universidad de Wageningen indican que estos son resultados iniciales, y que no han sido confirmados en un estudio de  repetición. Hij waarschuwt nadrukkelijk dat er nu nog geen vergaande conclusies te trekken zijn uit zijn resultaten. Se advierte fuertemente que todavía no hay conclusiones que se pueden extraer de sus resultados. Op basis van de nu beschikbare informatie kan niet geconcludeerd worden dat de WIFI-zendsignalen tot schade leiden bij bomen of andere planten. Basado en información disponible actualmente no se puede concluir que las señales inalámbricas Wi-Fi puedan causar daños a los árboles u otras plantas. Daarbij is rekening gehouden met eerder gepubliceerde onderzoeken die geen effect laten zien. Tiene en cuenta los estudios publicados con anterioridad que no muestran ningún efecto. Het Kennisplatform wacht met belangstelling de publicatie van het onderzoek af. La Plataforma del Conocimiento de los Campos Electromagnéticos y Salud(
Knowledge Platform Electromagnetic Fields and Health)*, espera con interés la publicación del ensayo. 

*La plataforma de conocimiento para los campos electromagnéticos y la salud (Kennisplatform Velden Elektromagnetische) es una iniciativa del gobierno holandés para estimular una discusión, basada en hechos y la investigación científica, sobre los campos electromagnéticos y sus efectos en los seres humanos.
Achtergrond  
Resumen

Onderzocht is of WIFI-zendsignalen effecten hebben op de ontwikkeling van planten en de gemelde afwijkingen. Hemos investigado si las señales inalámbricas Wi-Fi tienen efectos sobre el desarrollo de las plantas y los defectos denunciados
. Tot nu toe kon niet aangetoond worden dat deze afwijkingen het gevolg zijn van een bekende plantenziekte. Hasta ahora, no se ha podido demostrar que estas anormalidades son el resultado de una enfermedad conocida de las plantas. In een klimaatruimte zijn essen en verschillende kruidachtige planten gedurende drie maanden blootgesteld aan 6 stralingsbronnen (standaard WIFI) op 50 cm tot 300 cm afstand. En algunas plataformas el clima espacial y las plantas diferentes herbáceas expuestas por tres meses a fuentes de radiación 6 (estándar Wi-Fi) a 50 cm a 300 cm de distancia. Eerste waarnemingen wijzen op een negatief effect op de gezondheid van essen. Las observaciones iniciales sugieren un efecto negativo en la salud de los árboles de fresno. Bladeren nabij de bronnen vertoonden aan het einde van de onderzoeksperiode 'loodglansachtige effecten' die het gevolg blijken te zijn van het afsterven van de boven- en onderepidermis van de bladeren. Las hojas cerca de las fuentes mostraron al final del periodo de estudio "efectos similares a la Galena" con el resultado la muerte de la epidermis superior e inferior de las hojas. Bij zandraket en maïs wordt groei- en bloeivertraging gezien. Se ha visto un retraso en el crecimiento y de la floración en la Arabidopsis y el maíz. Onderzoekers vinden het noodzakelijk om de proeven te herhalen voordat conclusies worden getrokken. Los investigadores han descubierto que es necesario repetir las pruebas antes de llegar a conclusiones.
Het Kennisplatform heeft in een eerste screening 65 publicaties gevonden over onderzoek naar planten en elektromagnetische velden zoals gebruikt voor mobiele communicatie. La Plataforma de Conocimiento en una preselección inicial encontraron 65 publicaciones sobre la investigación de las plantas y los campos electromagnéticos que se utilizan para la comunicación móvil. Daarvan gingen er 9 in op de ontwikkeling en gezondheid van zaden en planten. De éstos había 9 en el desarrollo y la salud de las semillas y plantas. In een uitgebreider en langer durend onderzoek naar de invloed van vergelijkbare WIFI-signalen is geen invloed gevonden op de ontwikkeling van sparren en beuken. En una investigación más amplia ya más largo plazo sobre la influencia de similares señales Wi-Fi no se encuentra ninguna influencia en el desarrollo de abeto y haya. Bij enkele onderzoeken zijn wel effecten gevonden, maar daar werden dusdanige sterke blootstellingen gebruikt dat warmte-effecten aannemelijk zijn. Algunos estudios han encontrado efectos, pero las exposiciones usadas no eran tan altas como para ​​que los efectos del calor sean probables.

Noticias Abril 2012

Málaga
Fuente: Mi opinion de Málaga
POR Alfonso Vázquez | 02/04/2012
 
Urbanismo obliga a retirar la antena de móvil por carecer de licencia

 Medio Ambiente comprueba que las antenas de la calle Frigiliana, 17 son ilegales y Urbanismo pide que sean desmontadas – Los vecinos alertaban de que estaban muy cerca del centro de salud
Vecinos de la calle Frigiliana, delante del bloque con las
 antenas a finales de enero. Foto: Arciniega

Buenas noticias para los vecinos de la calle Frigiliana, que a finales de enero acudieron a Línea Directa para denunciar la presencia, en un bloque de 12 plantas, en el número 17, de un imponente complejo de antenas de telefonía móvil. En concreto seis antenas y un enorme casetón, que llevaban nada menos que unos diez años en su actual emplazamiento, según informaban.
Alrededor de 300 vecinos estamparon su firma en un reciente escrito dirigido al alcalde, en el que pedían que se revocara la licencia de este equipo de radiocomunicación, «al objeto de garantizar la legalidad vigente».
Lo que ha comprobado el área municipal de Medio Ambiente, en una visita realizada tras la publicación del reportaje, es que no hay licencia alguna que revocar porque la instalación carece de ella.
Por todo ello, fuentes de la Gerencia de Urbanismo informaron la pasada semana de que se ha iniciado un procedimiento para reestablecer «el orden jurídico perturbado» con el desmontaje y la demolición de esta instalación. Y como es lógico, la Gerencia da el plazo pertinente para que la entidad que instaló sin licencia estas antenas pueda presentar las alegaciones que crea oportunas.


**************************************************************************************