11 mayo 2012

Crean una plataforma contra la línea eléctrica Orkoien-Ezcabarte

Fuente: noticiasdenavarra.com
Viernes, 11 de Mayo de 2012
Para estos vecinos de Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte, "no está justificada"

El colectivo ha organizado este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona el taller 'La energía, otra especulación'


"La necesidad no está justificada. Los municipios afectados han rechazado que la zona se desarrolle urbanísticamente para intentar preservar los valles vírgenes y se los van a cargar con este proyecto".
arre. Así resume Mikel Berbel el porqué han creado la plataforma vecinal No a la Línea Eléctrica 220 kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte para pedir que no se construya una nueva subestación eléctrica a 220/66/13 kV en Arre, ni la alimentación a esta subestación mediante un nuevo doble circuito de 220 kV desde la actual subestación de Orkoien, ni las líneas de salida a 66 kV de la nueva subestación.

El 14 de diciembre el Gobierno foral acordó declarar proyecto sectorial de incidencia supramunicipal esta iniciativa de Red Eléctrica de España e Iberdrola, un acuerdo al que alegaron Orkoien, Berrioplano y Ezcabarte. Juslapeña no lo hizo, al no disponer de "medios suficientes", si bien, al igual que los otros tres ayuntamientos, se opone. Fue a raíz de la publicación del acuerdo, en enero, cuando vecinos comenzaron a trabajar para evitar que se lleve a cabo. Berbel señala como el principal argumento para oponerse el hecho de que "los técnicos municipales dicen que no está justificada la necesidad de este proyecto", puesto que las 10.000 viviendas previstas en Egüés y las 20.000 de Guenduláin "no se van a hacer". También denuncian que la subestación se prevé a "escasos 160 metros de un proyecto de 800 viviendas y de un colegio aprobado en 2005", que la línea pasará "justo por donde terminan los terrenos del camping de Ezcaba" y temen que "la línea, con postes de 63 metros de altura, se llegue a utilizar para transportar más energía". Además, se oponen por "la contaminación electromagnética" y las "afecciones para la salud", por los ruidos, la pérdida de calidad de vida, los daños a la fauna y las afecciones paisajísticas.

Por estos y otros motivos, la plataforma, en trámites de registro, solicitó a un técnico un informe de afecciones al medio ambiente y pidió una cita con Industria. Asimismo, este domingo, dentro de los actos del 15-M, ha organizado el taller La energía, otra especulación. Orkoien-Ezcabarte, ¡no a la línea de alta tensión!, que será a las 19.20 horas en la plaza del Castillo. Para junio prevén hacer una marcha de Orkoien a Ezcabarte.

Noticia Original

10 mayo 2012

Nota de Prensa de ASANACEM/EEKNE


Con motivo de la celebración, el sábado 12 de mayo, del Día de los Síndromes de Sensibilidad Central, se van a celebrar en distintas ciudades actos para recordar a la opinión pública y a los respectivos gobiernos la difícil situación en que se encuentran las personas que tienen alguno de estos síndromes (Fatiga Crónica, Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad o Intolerancia a los Campos Electromagnéticos Artificiales).

Desde las asociaciones que agrupamos en Navarra a las personas afectadas en diversos grados por los efectos nocivos de la Contaminación Electromagnética, incluidas las personas con Electrohipersensibilidad (EHS), también conocido como síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos artificiales, nos sumamos a estos actos y movilizaciones para informar a la población de nuestra problemática y reivindicar medidas para facilitar el pleno acceso por nuestra parte a nuestros derechos sanitarios, laborales, sociales y políticos, hoy gravemente bloqueado por la postura negacionista de las administraciones públicas.

En concreto, nuestras asociaciones reclaman para las personas con EHS el pleno acceso a nuestros derechos como discapacitadas-os funcionales, como ya se hace en Suecia. Ello requiere que las diversas administraciones públicas adopten las medidas necesarias para facilitarnos el acceso a un medio ambiente que no nos discapacite. Entre otras medidas se necesitan con urgencia Zonas Blancas, libres de contaminación electromagnética, donde podamos vivir sin sufrir las consecuencias que produce en nuestros organismos el aumento exponencial de las microondas y demás ondas electromagnéticas artificiales, que nos pueden llevar también a enfermedades graves como el Alzheimer o el cáncer.

En solidaridad con las reivindicaciones de todas las demás asociaciones de  personas que tienen síndromes ambientales, recordamos a la población la importancia de que se aplique sin demora el Principio de Precaución y se reduzcan al máximo todos estos contaminantes ambientales, tanto químicos como físicos (radiaciones artificiales de todas las frecuencias del espectro electromagnético). 

ASANACEM/EEKNE Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos.-Pamplona a 12 de Mayo de 2012

07 mayo 2012

Campos electromagneticos y trastornos cognitivos

Entrevista a la doctora Adamantia F. Fragopoulou de la facultad de biología de la Universidad de Atenas.

La misma doctora nos explica los resultados de sus últimos estudios sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas del Wi-Fi, teléfonos inalámbricos, teléfonos móviles, baby phone y otros electrodomésticos inalámbricos y la apariciones de trastornos cognitivos.

Nos dice claramente que esta contaminación electromagnética produce fallos en la memoria espacial, en la memoria de reconocimiento, en la memoria de trabajo, en la capacidad de aprendizaje y en otros paramentros que son propio del hipotálamo.

Nos advierte y nos invita a tomar precauciones especialmente para los niños porque su cerebro esta en fase de desarrollo.

Al dia de hoy la doctora Adamantia F. Fragopoulou ha demostro que la exposición a campos electromagnéticos causa la alteraciones de 143 proteinas, respectivamente en el hipotalamo, lobulos frontales y cerebro.




La plataforma contra la alta tensión celebra que se paren las autorizaciones

Fuente: Noticias de Navarra.com

La organización lucha para que la línea proyectada en navarra no entre en la nueva planificación
Miércoles, 25 de Abril de 2012 


La plataforma en contra de la instalación de una línea de alta tensión de 400 kV entre la red Castejón-Murarte y el municipio de Itsaso, en Gipuzkoa, ha realizado una valoración "absolutamente positiva" del Real Decreto-Ley 13/2012, que supone "la paralización de las autorizaciones para proyectos como el de esta línea hasta que el Consejo de Ministros apruebe una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica". Así, el objetivo de la plataforma ahora es evitar que esta red entre en la nueva planificación y, para ello, tal y como explicó el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, a partir de ahora los integrantes de esta organización, que ya cuenta con 191 ayuntamientos y concejos, van a "redoblar los esfuerzos".
Foto. Patxi cascante
El letrado explicó en rueda de prensa, a la que acudieron alcaldes y concejales de varios municipios incluidos en el proyecto, que con el Real Decreto-Ley que se aprobó el 30 de marzo se adoptan "medidas para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista". Además, el texto establece que "el operador del sistema -REE- remitirá al Ministerio de Industria antes del 30 de junio una propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y previsto más probable", así como "la evolución prevista de la demanda". La propuesta, según esta norma, "tendrá entre sus objetivos la minimización de los costes de la actividad de transporte y del conjunto del sistema eléctrico".
De este modo, Frías reiteró que "hasta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica queda suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administración del Estado".
Alberto Frías destacó también la relevancia de este nuevo escenario. "Tan importante como el hecho de la moratoria en sí son los motivos que aduce el Gobierno para tomar esta decisión", como "la cuantía de los déficit acumulados desde el año 2000 y los déficit anuales que se siguen generando, cuya supresión se plantea cada vez más compleja, a la vista del escenario actual de caída de la demanda y costes del sistema", indica.
A su juicio, el Decreto-Ley "da la razón en todos y cada uno de los razonamientos" de la plataforma y "deja en pésimo lugar a la empresa Red Eléctrica Española, a quienes han apoyado este proyecto, y al Gobierno de Navarra, por su silencio cómplice".
Con el fin de mantener una "interlocución" con el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, la Plataforma va a crear una comisión de diez personas, que pedirán que esas instituciones "planteen la no necesidad de que en la nueva planificación de la red de transporte venga contemplada la línea entre Dicastillo e Itsaso".
A nivel social, el próximo acto de protesta es la continuación de la marcha montañera que se inició en Leitza el jueves 5 de abril y que se alargará hasta el día 30 con un acto en Estella-Lizarra.