30 junio 2012

El tribunal supremo reconoce que las antenas de telecomunicaciones son actividades con efectos significativos en la salud y el medio ambiente

EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE QUE LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES SON ACTIVIDADES CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Y ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID QUE PERMITÍA ANTENAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS.

Fuente: www.avaate.org

ANTECEDENTES:
Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).

Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas.
 
El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.
9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.

ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA:
El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.

El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas...”.

28 junio 2012

Asociaciones médicas, médicos y científicos líderes en llamar a las tecnologías de seguridad en las escuelas

Asociaciones médicas, médicos y científicos, muchos de los cuales trabajan sobre los efectos biológicos de las tecnologías inalámbricas, han expresado sus preocupaciones sobre la seguridad de los dispositivos inalámbricos para las escuelas. Piden información por cable y tecnologías de la comunicación que se utilizarán con el fin de proteger a los niños y los jóvenes, proteger y promover el desarrollo saludable y el aprendizaje y el logro maximizar. Estos expertos no están de acuerdo con los organismos de protección de la salud que en la actualidad apoyan o permiten el uso de microondas, radiofrecuencia que emiten las tecnologías por los niños y jóvenes en las escuelas.

Otras autoridades también han pedido la protección de los niños de las tecnologías inalámbricas.

 - Consejo de Europa: el uso del teléfono móvil por los alumnos en las escuelas para ser estrictamente regulado y por cable de las conexiones a Internet que se prefiere (Resolución 1815 de 2011).- Organismo Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la radiación de radiofrecuencia como un posible carcinógeno humano, clase 2B (2011).

- Reino Unido Trades Union Congress (TUC): Se debe tener precaución para evitar la exposición a la clase 2B carcinógenos en el lugar de trabajo.

- Agencia Europea de Medio Ambiente: todas las medidas razonables que deban adoptarse para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente las radiofrecuencias de los teléfonos móviles y, en particular: las exposiciones a los niños y adultos jóvenes. Los límites actuales de exposición a ser reconsiderada.

- Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS): recomendamos el uso limitado de los teléfonos celulares y otros dispositivos similares, por parte de niños y adolescentes.

- Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante han recomendado el uso de las redes de cable en las escuelas e instituciones educativas, en lugar de sistemas de banda ancha inalámbrica, incluyendo Wi-Fi "Es nuestra obligación profesional de no dañar la salud de los niños por la inactividad".

- El Gobierno alemán y el Parlamento israelí recomienda cable de redes informáticas para las escuelas o lugares de trabajo 10,11

- Varios países han aconsejado a los niños y jóvenes a limitar el uso de los teléfonos móviles / inteligentes / celular

Este documento sirve para informar a las escuelas, los órganos rectores de la Academia, Fideicomisos, los consejos escolares, las autoridades educativas, maestros y padres de los profesionales, médicos y científicospreocupación por los niños que utilizan las tecnologías inalámbricas en las escuelas. La información se puede utilizar para implementar políticas de seguridad de la escuela, las prácticas y orientaciones a fin de salvaguardar la salud y el desarrollo de los niños y jóvenes y para ayudar a las capacidades cognitivas, de aprendizaje y los logros.

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24 junio 2012

24 de Junio de 2012 Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética COMUNICADO de Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)


24 de Junio de 2012
Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
COMUNICADO de Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

Al amparo, al cabo de un año ,de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer [i](IARC) de la OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la [ii]Resolución 1815 del Consejo de Europa, a la que anteceden las Resoluciones [iii]Parlamento Europeo 2008, y  [iv]Parlamento Europeo 2009 , y los Pronunciamientos de la  Agencia Europea de Medio Ambiente, [v]2007 (a)  , [vi]2007 (b),   y [vii]2009 , en los que se urge a tomar medidas para informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones ecologistas y demás colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, pronuncian que:
Siguen  informando  a la población de los riesgos de los Campos Electromagnéticos (CEM) artificiales  generados por estaciones base de antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, transformadores, WiFi, WiMax, sistemas SMART, etc., reivindicando un marco normativo que tenga la salud como eje central y  proponiendo  alternativas a las tecnologías  inalámbricas en viviendas, centros de enseñanza, puestos de trabajo, bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, parques, plazas, calles, playas, etc.  Asimismo, se ven obligados a  denunciar:
 La falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación, Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole [viii](Asociación Española contra el Cáncer [(1) y (2) ]  ,por ejemplo)  que siguen negando los riesgos y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las eléctricas. 
 Que presuntamente nuestras autoridades sanitarias y administraciones públicas competentes en materia de protección de la Salud Pública pudieran estar cometiendo delitos contra la salud pública por estar incumpliendo diversos artículos de [ix]la Ley 33/2011 General de Salud Pública (derecho de la población a ser informada sobre factores de riesgo ambiental tales como las radiaciones EM especificadas en esta ley, incumplimiento de las obligaciones contraídas por las administraciones competentes de proteger la salud pública, así como el [x]sistemático desprecio del Principio de Precaución también recogido en la Ley)".
 
Por consiguiente, en vista de la  colaboración que las autoridades públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM, llegando incluso a financiarlo con dinero público, destacan las siguientes prioridades en defensa de la salud:  
a) Por la salud de todos los niños y niñas, proseguir este cuarto año la campaña para lograr un acceso seguro a Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento de las redes WiFi ya instaladas. Cabe señalar que  [xi]en Suiza el propio [xii]Gobierno  da a conocer el peligro del wifi en su página web  de Salud Pública e insta a retirarlo  de las Escuelas ofreciendo fibra óptica   financiada  por el propio Gobierno.

 
b) La campaña contra el despliegue masivo de redes WiFi en espacios públicos, y contra el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.). 
c) La campaña contra la imposición de sistemas SMART / “inteligentes” (contadores “inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.). Esta imposición de sistemas de radiación generalizada es contraria a todas las [i]recomendaciones de  los científicos y expertos independientes que, sobre una base científica, alertan de la contaminación ambiental que suponen las radiaciones no ionizantes artificiales en toda su [ii]gama espectral.
 
d) La campaña sobre la Electrohipersensibilidad (EHS), ya que toda la población a nivel mundial   está en riesgo de desarrollar esta Discapacidad  Funcional debido a la gran explosión y expansión del despliegue  masivo y caótico de sistemas inalámbricos productores de campos electromagnéticos derivados de [iii]las radiofrecuencias utilizando el rango de las [iv]microondas   pulsadas por las muy bajas frecuencias. [v]Los científicos e instituciones internacionales [vi](Resolución 1815 del Consejo de Europa, [vii]Seletun Appel, ver punto 10) nos alertan de la urgencia de adoptar medidas preventivas y de reconocer [viii]la EHS como Discapacidad Funcional  [(1),  (2) , (3) (4) ] como está reconocida en Suecia, a fin de poner fin a la discriminación social, laboral y sanitaria que destroza la vida este creciente colectivo de afectados por los CEM. En Suecia, las personas con electrohipersensibilidad han pasado de ser el 0,63% de la población, en el año 1995, al 9%, en el año 2004. . En Austria, el porcentaje ha subido del 1,5% en 1995 al 13,3% en 2003. En Alemania ya hay más de 7 millones de personas EHS y, los [ix]científicos independientes  calculan que en el año 2017 la mitad de la población mundial podría experimentar en algún grado la EHS si no adoptamos medidas para impedirlo.
 Las personas EHS, en sus reivindicaciones,  están defendiendo la salud y el futuro de toda la población, porque la mayoría de las personas que manifestarán la  EHS serán los niños-as de hoy.



Desde Madrid, y el resto de las autonomías del Estado, 24 de Junio de 2012
Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM).



 
Páginas web relacionadas:


10. Designación de discapacidad funcional para las Personas con electrohipersensibilidad. El Comité recomienda firmemente que las personas con síntomas de electrohipersensibilidad (EHS) sean clasificadas con una discapacidad funcional en lugar de con 'enfermedad ambiental idiopática "o similares categorías indistintas. Esta terminología acepta  que el  entorno medio ambiental sea  la causa de los retos relacionados con la salud y alentan a los gobiernos para hacer ajustes en las condiciones de vida para mejorar el domicilio social y el bienestar de las necesidades de los miembros de esta subpoblación de la sociedad  con alta sensibilidad.


17 junio 2012

Ayuntamiento de Málaga, El TS confirma la sentencia contra la wifi municipal

El Supremo desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia de la Audiencia Nacional

16 de junio de 2012


El Ayuntamiento de Málaga ha perdido su penúltimo cartucho para evitar el pago de la multa de 300.000 euros que le impuso la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en 2009 por facilitar el acceso ciudadano a la red wifi municipal. El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación que había interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional y que condenaba al Consistorio a abonar la sanción.

El Tribunal Supremo estima que es «inadmisible por su defectuosa preparación» el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, al que además impone el pago de las costas judiciales, que se calculan en unos 600 euros.

La resolución del alto tribunal es muy crítica con el recurso municipal, ya que considera que no cumple con los requisitos formales mínimos. De esta forma, hace firme la sentencia de la Audiencia Nacional a favor de la CMT.

No obstante, al Ayuntamiento todavía le queda un último cartucho para evitar el pago de los 300.000 euros de multa, que es una petición de amparo que se presentará ante el Tribunal Constitucional, al considerar que el Supremo vulnera el derecho del Consistorio a la tutela judicial efectiva.

La Asesoría Jurídica municipal sostiene que el fondo del asunto no ha sido juzgado, ya que el Tribunal Supremo «se ha limitado a inadmitir el recurso de casación aduciendo defectos de forma, sin llegar a valorar los argumentos del Ayuntamiento», que mantiene que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le penalizó por desarrollar «una actividad que no estaba regulada en ese momento».

El Consistorio de Málaga dispone en la actualidad una amplia red wifi «en perfecto estado de funcionamiento» que, según afirma, ofrece «un servicio gratuito, eficaz y eficiente» a los ciudadanos en la práctica totalidad de las sedes municipales.

La CMT impuso la sanción al Ayuntamiento argumentando que su red wifi suponía un acto de competencia desleal al resto de proveedores, ya que se ofrecía el acceso gratuito a la Red.

Publicado en laopiniondemalaga.com

10 junio 2012

Arbizu ofrece internet por cable y los demas Ayuntamientos de La Barranca siguen su ejemplo

Arbizu comienza a ofrecer servicio de telefonía e Internet a través de una operadora propia

Dará precios más baratos a los vecinos
Se oferta banda ancha y 200 minutos de tarifa plana nacional, línea incluida, al precio de 28 euros más IVA

El Ayuntamiento de Arbizu ha comenzado este mes de junio a ofrecer servicio de telefonía e Internet por cable en la localidad a través de la empresa local Izartel. La iniciativa fue presentada la pasada semana a los vecinos, donde se les informó de tarifas y otras cuestiones de interés. Se prevé que los ayuntamientos de Etxarri Aranatz y Ergoiena se sumen a esta iniciativa a partir de septiembre. 

 Se ofrece un servicio de banda ancha de 2 megas con 200 minutos de tarifa plana nacional al precio de 28 euros más IVA. En este precio se incluye la línea, según destaca el alcalde de Arbizu, Jesús Mari Mendinueta. El resto de minutos serán según tarifas de ONO. El alcalde también señala que en el caso de que se quiera conservar el número de teléfono actual, Izartel se encargará de las gestiones de portabilidad. Para más información y consultas, se ha habilitado el teléfono 948017777.

Izartel es el nombre de la empresa de telefonía creada por el Ayuntamiento de Arbizu, que debió darse de alta como operador en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones para ofrecer este servicio. Será gestionada a través de la sociedad municipal Askalats. "Se pretende ofrecer telefonía e Internet a un mejor precio. En el Estado se aplican los más caros de Europa", observa Mendinueta. También apunta que será una experiencia piloto en Sakana, que podría extenderse a toda la comarca a través de la Mancomunidad de Sakana.

Para esta iniciativa se destinó en 2010 una parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, 52.689,66 euros. El resto del fondo, 63.417,66 euros, se destinó a habilitar una biblioteca en la ganbara de la casa consistorial. Ambos proyectos fueron las dos opciones más votadas en una encuesta remitida por el Ayuntamiento a los vecinos para su opinión sobre el destino de los fondos de Zapatero.

Así, en enero de 2010 el Pleno de Arbizu acordó constituirse como operador de telefonía para ofrecer este servicio. Se ha demorado principalmente por las tramitaciones realizadas con Telefónica para alquilar parte de un local de telecomunicaciones que tiene en Etxarri Aranatz, según señala el alcalde.
En un principio se estudiaron también otras dos opciones. La primera era que el Ayuntamiento de Arbizu crease una red propia de fibra óptica, posibilitando ofrecer más servicios como televisión por cable. La otra era instalar un sistema wifi. En su día el alcalde señaló que para la primera opción "se nos iba el presupuesto". En relación al sistema wifi, "hay desconocimiento y cierta polémica sobre las ondas electromagnéticas", dijo.

Fuente: NoticiasdeNavarra.com