31 julio 2012

El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba una moción para concienciar el uso de los móviles por los menores

Publicado por Asociación de Familias de Otxarkoaga

El jueves 26 de julio el Pleno Municipal de Barakaldo aprobó por unanimidad una moción presentada por Eguzki en la que se decide realizar una campaña de concienciación sobre los riesgos del uso excesivo de teléfonos móviles por parte de los niños y niñas y la inconveniencia de regalárselos.
Esto es lo que se ha aprobado:
1. Impulsar una campaña de concienciación dentro de la Agenda 21 escolar contra el uso inmoderado de teléfonos móviles entre los niños y niñas, en línea con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Resolución del Parlamento Vasco, alertando de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y de otros dispositivos emisores de microondas.
2. Utilizar para la divulgación de esta campaña los medios publicitarios que dispone el ayuntamiento de forma gratuita: Revista Aita-ama, redes sociales, revistas municipales, web del ayuntamiento, etc.
3. Buscar posibles fuentes de financiación externas.
4. Desarrollar esta campaña previa a la navidades de 2012, como acción enfocada al consumo responsable y la salud infantil. Tras valorar los resultados de dicha campaña, decidir su incorporación en posteriores años.
Eguzki, Euskal Herriko Talde Ekologista eta Antinuklearra valora positivamente esta decisión en la medida que contribuye a tomar conciencia de una fuente potencial de contaminación como son las onda electromagnéticas y a incidir en el Principio de Precaución protegiendo al sector más vulnerable, la infancia, en línea con lo establecido en la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria Europea el 27 de mayo de 2011.(http://www.next-up.org/pdf/Consejo_de_Europa_Resolucion_1815

26 julio 2012

Villava prepara una ordenanza que apuesta por el uso del cable en vez del wi-fi en los edificios públicos

EL AYUNTAMIENTO argumenta que mejora la protección de datos y la sanidad ambiental
La casa de cultura, el albergue y el gazteleku ofrecen en la actualidad un sistema inalámbrico de acceso a Internet

Jueves, 26 de Julio de 2012


Con el fin de obtener una mejor conexión a Internet, más segura y que garantice la sanidad ambiental, el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia prepara una ordenanza que apuesta por utilizar el cable para acceder a la red en los edificios públicos en vez del sistema wi-fi, comunicación inalámbrica que en la actualidad se ofrece en la casa de cultura, el albergue municipal y el gazteleku.

La normativa, cuya aprobación inicial se llevará esta tarde al pleno (19.00 horas), pretende de forma general regular las condiciones técnicas para implantar desde las siempre polémicas antenas de móviles hasta, por ejemplo, los receptores domésticos de radio y televisión. Todo, dice el texto, con el objetivo de "compatibilizar" el funcionamiento de los elementos y equipos de las instalaciones "con las exigencias de preservación de la salud de los ciudadanos".

Así, en la ordenanza se estipula que el Ayuntamiento de Villava "utilizará" el cable en los edificios públicos en lugar de redes inalámbricas, wi-fi o similares. "Entendemos que es más razonable tener sistemas por cable por razones de seguridad de la información y de fallos en la red. Además, el espectro de radiofrecuencia está bastante saturado, cada vez hay más ondas en el ambiente, por lo que es cuestión también de sanidad ambiental", explicaba ayer el ingeniero del Ayuntamiento de Villava.
El técnico municipal insistió en que lo primordial es garantizar el acceso a Internet y la forma "más razonable" de hacerlo es a través del cable. "Los organismos oficiales de todo el mundo utilizan cable en vez de wi-fi, sistema que, por ejemplo, se ha eliminado en las bibliotecas francesas", sostuvo.

De entrar en vigor la normativa, el albergue municipal, la casa de cultura y el gazteleku deberán adaptarse al nuevo sistema. En el caso del albergue, el inmueble ya está dispuesto para el uso del cable. En cuanto a la casa de cultura, dispone de la canalización y es cuestión de instalar el cable. Finalmente, el gazteleku es el único que no está preparado, si bien "no cuesta mucho hacerlo", según el ingeniero municipal. Asimismo, la ordenanza también apuesta por que el Consistorio fomente el uso de las redes por cable en lugar de otros sistemas inalámbricos en los edificios privados. "A veces usamos innecesariamente los elementos que tenemos. No se trata de excluir el wi-fi, solo de racionalizar y decir que aquellos sitios donde se va a utilizar mejor el cable, se use", señala.

Desde el Ayuntamiento de Villava se subraya que el espíritu de la ordenanza reguladora de las instalaciones e infraestructuras de radiocomunicación (así es como se denomina) es "ordenar el campo de las antenas por razones urbanísticas. Evitar, en definitiva, que cada uno la ponga como quiera".

Noticia Original: noticiasdenavarra.com

05 julio 2012

Resolución 72/2012 de las Junta Generales de Guipuzcoa

El pasado 22 de junio de 2012, las Juntas Generales de Guipuzcoa han aprobado la Resolución 72/2012 sobre el uso de soportes e instalaciones que emiten ondas electromagnéticas.

1. Las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su adhesión a la Resolución 1815 de la Asamblea Europea del Consejo Europeo. Asímismo, hacen un llamamiento a la Diputación Foral y a los Ayuntamientos de Gipuzkoa para que muestren su adhesión a la citada Resolución.

 2. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral para que asuman las recomendaciones que se recogen en la citada Resolución en los edificios públicos, aplicando el principio de cautela.

3. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral a que cumpla fielmente  las recomendaciones de Europa a fin de garantizar la salud de las y los trabajadores y de la población; y que a la hora de medir las ondas tenga en cuenta el procedimiento de medición que mayor coeficiente de seguridad garantice.
 

02 julio 2012

Recomendación de la Comisión Nacional de Rusia Sobre la Protección contra las Radiaciones no Ionizantes

El pasado 19 junio de 2012 la Comisión Nacional De Rusia Sobre La Protección Contra Las Radiaciones No Ionizantes (RNCNIRP), publicó una recomendacion sobre la instalación y uso de los sistemas inalámbricos Wi-Fi en escuelas y guarderias.



COMISIÓN  NACIONAL DE RUSIA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (RNCNIRP)

19 de junio 2012 en Moscú, Rusia

Recomendaciones de Wi-Fi, de la Comisión Nacional de Rusia sobre la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de la necesidad de regular estrictamente el uso de la tecnología Wi-Fi en las guarderías y escuelas.

La comunicación móvil celular es cada vez más popular entre los niños de diferentes edades. Los niños destacan de la población adulta en el uso de llamadas por teléfono móvil. Al mismo tiempo, existe una exposición cerebral diaria a Campos ElectroMagnéticos de RadioFrecuencia.  Además, todos los niños están constantemente expuestos CEM de RF provenientes de estaciones bases. La Organización Mundial de la Salud estableció como prioridad el problema de mantenimiento de la salud de los niños en el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas.

 La radiación electromagnética de la Wi-Fi crea una carga adicional para el cerebro de un niño, cuyo cuerpo se encuentra en un estado de desarrollo y de formación de la actividad mental. Durante este período, los niños son más susceptibles a factores ambientales adversos (la OMS, publicación nº 3 de abril de 2003).

 Es necesario señalar que las normas existentes se han desarrollado, sin tener en cuenta esta exposición adicional de la CEM. 

LA COMISIÓN  NACIONAL DE RUSIA SOBRE LA PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (RNCNIRP) considera necesarias:

1. Ministerio de Salud y otras organizaciones, responsables de la seguridad de la población (incluidos niños), debe prestar atención a la regulación de la Wi-Fi de uso en jardines de infancia y escuelas, para el fortalecimiento del control sanitario de la red Wi-Fi a través y para el desarrollo de un marco reglamentario adecuado. 

2. Recomendar el uso de las redes de cable en las escuelas e instituciones educativas, en lugar de una red mediante sistemas inalámbricos de banda ancha, incluyendo Wi-Fi. 

Presidente de RussCNIRP,
Professor  Yury G. Grigoriev                                                                                                     
Tel./fax: (+7 499)-190-9660