Noticias Septiembre 2011

Fuente: La Vanguardia
San Sebastian de los Reyes (Madrid)

Los vecinos de la plaza de Ciudad Real se manifiestan hoy contra las antenas que irán junto a sus viviendas

27 Sep. 2011 -Los vecinos de la plaza Ciudad Real de San Sebastián de los Reyes se manifestarán este martes en contra de las antenas de telefonía móvil que se han instalado junto a sus viviendas, mientras esperan que el juez conceda las medidas cautelares que paralicen la instalación de dichas infraestructuras.

En concreto, los vecinos protestarán nuevamente en contra de la puesta en funcionamiento de dos antenas ubicadas en la azotea del Hotel de la Plaza Ciudad Real de Sanse, que les pertenece "a pesar de que el hotel haya hecho creer que la azotea es suya", según los afectados. Consideran que esta maniobra sólo sirve "para lucrarse con los ingresos que le generen las dos compañías telefónicas por tener allí colocadas sus antenas".

Mientras tanto, los vecinos esperan que la justicia se pronuncie después de que haya admitido a trámite la denuncia que pusieron tanto contra las compañías telefónicas Vodafone y Telefónica, como contra el hotel. El primer paso de los tribunales podría llegar el 11 de octubre, que es cuando se decidirá si les conceden las medidas cautelares solicitadas.

 Seguir leyendo


Fuente:  El Diario de León
Ponferrada (León)

El Ayuntamiento paraliza una antena de móvil en Flores tras la presión vecinal
Cerca de un centenar de vecinos se manifestó para que la decisión sea definitiva.

Pese a que el Ayuntamiento de Ponferrada decretó el martes pasado la paralización de la instalación de una antena de telefonía móvil en el barrio de Flores del Sil ante la creciente presión vecinal, los ciudadanos afectados no están satisfechos, por eso ayer salieron a la calle a golpe de gritos y pancartas con lemas como «¡No queremos cáncer!». Cerca de un centenar de personas exigieron acciones que obliguen a la empresa a cumplir con lo que marca la ley —denuncian que carece de licencia medioambiental— y mientras tanto continúan recogiendo firmas y hacen retenes. Varios vecinos permanecieron en guardia durante toda la jornada de ayer para evitar que los técnicos de Movistar acudieran a la calle Badajoz del populoso barrio para completar la instalación de una infraestructura que rechazan de pleno, ya que aseguran que aún después de que la Policía Local acudiera al lugar para exigir a los técnicos que detuvieran los trabajos, estos volvieron a la calle. De hecho el martes se produjo un conato de concentración que se disolvió rápidamente tras decidir que ayer se haría una más formal.

Seguir Leyendo

Fuente: El Periodico Mediterraneo
Villareal (Castellón)

Vila-real pone coto a las antenas de telefonía móvil en el casco histórico
La normativa establece una distancia mínima de 150 metros a centros educativos, sanitarios o residencias. Una nueva ordenanza municipal prohíbe su instalación en el área histórica y la limita en el resto de la ciudad

Vila-real ha decidido modificar la normativa relativa a las instalaciones de telecomunicaciones --la misma que en 1993 se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía vigente en la actualidad--, con el objetivo de actualizar la misma a la evolución de la tecnología, combinando al mismo tiempo la preocupación de los ciudadanos por la existencia de antenas de telefonía móvil en el casco urbano.

En cualquier caso, la nueva ordenanza únicamente prohíbe la instalación de este tipo de dispositivos en el núcleo histórico de la ciudad, mientras que en el resto del entramado urbano se tolera su ubicación, aunque con la condición de que estén a no menos de 150 metros de distancia en línea recta de lo que se denomina espacios sensibles, como es el caso de colegios o guarderías, centros sanitarios y geriátricos.

Seguir Leyendo


Fuente: La Cronica de León
El Bierzo

Nuevos apoyos a la protesta vecinal contra la antena en la calle Badajoz
 El PB denuncia la falta de información y transparencia municipal sobre la instalación

F.Labarga / Ponferrada
El Partido de El Bierzo (PB), a través de un comunicado difundido ayer por su secretario general, Iván Alonso, y del responsable del área de pedanías de este partido, Manuel Carnerero, informa que ha mantenido una reunión con los vecinos afectados por la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio situado en la calle Badajoz, en el barrio ponferradino de Flores del Sil. En dicha reunión Alonso y Carnerero transmitieron a los vecinos el apoyo incondicional del PB a su reivindicación.
En el caso de esta antena, que ha encontrado la oposición frontal de los vecinos, que incluso protagonizarán una manifestación el próximo día 2 de octubre, el PB denuncia que “la falta de información y de transparencia sobre este asunto es palpable y notoria”. De este modo, nadie sabe si la antena y su instalación cuentan con la licencia municipal correspondiente o por el contrario carece de dichas autorizaciones, tal y como sostienen los vecinos y como ha sido denunciado por otras formaciones como el PSOE a través de un comunicado del grupo municipal.
Por tal motivo, el PB solicita “una aclaración urgente e inmediata por parte de los organismos municipales competentes, si bien sabemos, por las palabras que nos trasladan los vecinos, del precinto de dicha obra de instalación por parte de la policía municipal”.

 Seguir leyendo


Fuente: El Dia.es
La Laguna (Tenerife)

La Gerencia de Urbanismo detecta 44 antenas ilegales

El concejal del área, Juan Manuel Bethencourt, anuncia que se está actuando con la mayor diligencia y llevando a cabo un control exhaustivo para afrontar el problema de las antenas en el municipio
La Gerencia de Urbanismo ha detectado que en todo el municipio existen 44 antenas de telefonía móvil ilegales que tienen abiertos expedientes de disciplina que se encuentran en tramitación, bien para su regularización o una sanción y retirarlas de los sitios que ocupan si no se ajustan a la norma legal.
Según el concejal del área, Juan Manuel Bethencourt, ante las denuncias de los vecinos y la inquietud mostrada por los mismos de que pueda repercutir negativamente en su salud por la cercanía a sus viviendas, se ha optado por comenzar un estudio que, por el momento, ha dado el número de antenas citadas, aunque no se descarta que pueda haber más.
El estudio desvela, hasta este momento, que además hay 33 antenas con licencia concedida o tramitada su legalización, 6 ubicadas en suelo rústico y que son competencia de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Natural y 8 con obras prescritas instaladas desde hace más de 4 años.

Seguir leyendo


Amenaza por la instalación de una antena en el Bierzo

El rumor ha saltado a los medios de comunicación y con visos de convertirse a corto plazo en una nefasta realidad. Los vecinos de esta populosa Barriada ponferradina, en concreto la Asociación de Vecinos a través de su portavoz Miguel Á. Trejo, ha encabezado una campaña de oposición contundente. Sus razones son más que motivadas: la disposición de la antedicha antena en la C/ Badajoz supondría un riesgo inaceptable para la "salud de los ciudadanos", se utiliza la artimaña de intentar su ubicación en un edificio en proceso de venta por pisos y deshabitado actualmente, se ha tramitado con sigilo la solicitud de Licencia Ambiental en el Consistorio,... Como reacción, se ha lanzado una campaña informativa y de recogida de firmas en los lugares y establecimientos más concurridos del Barrio que está siendo secundada mayoritariamente por los vecinos.









Fuente El Norte de Castilla - Valladolid

Los vecinos de La Rondilla protestan contra la instalacion de las antenas

«El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos», esta es la queja principal de la asociación vecinal La Rondilla desde que conocieron que próximamente una compañía de telefonía móvil instalará antenas en uno de los edificios de la plaza Ribera de Castilla, una situación que los vecinos del barrio se niegan a aceptar y por la que están luchando desde hace un año, cuando se conoció la noticia, para que se cambie la ubicación de las antenas y se modifique la ordenanza municipal.
Desde la asociación vecinal La Rondilla, que se haya dado el permiso para la instalación, demuestra «que para el Consistorio es más importante lo que digan las compañías móviles antes que el principio de prevención», como aseguró el vicepresidente de la organización vecinal, Miguel Ángel Niño. Una organización que está decidida a frenar a las compañías telefónicas, y por eso, en octubre del pasado año comenzaron una campaña para impedir la futura instalación. Más de 1.500 firmas, 500 alegaciones de los vecinos y una petición conjunta de los hosteleros de la plaza, junto con la tramitada por la Gerencia de Atención Primaria, en la que se pide que se reconsidere la instalación de las bases, han sido las armas con las que de momento cuenta esta asociación. Todo ello acompañado por los carteles de 'No a las antenas' que empapelan las paredes del barrio y las ventanas de los edificios.



Fuente  La Opinión de Zamora

El Juzgado obliga a Telefónica Móviles a retirar la antena de la calle Ciudad de Toro

 El Ayuntamiento saca adelante el recurso tras alegar factores medioambientales y patrimoniales. La nueva ubicación dependerá de la Ordenanza Municipal

La compañía Telefónica Móviles se verá obligada a retirar el aparato de transmisión de la calle Ciudad de Toro en Benavente tras la resolución judicial que falla a favor del consistorio de la localidad. Los argumentos de índole patrimonial, medioambiental y urbanísticos han sido tenidos en cuenta. La estación base de telefonía deberá ser situada en otra ubicación marcada como «asiento preferencial» por la Ordenanza Municipal que regula estos hechos.


Telefónica Móviles España S. A. deberá retirar la estación base situada en la calle Ciudad de Toro de Benavente, según ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Zamora. Esta resolución judicial acaba con el enfrentamiento entre esta compañía telefónica y el Ayuntamiento de la ciudad, otorgando la razón a este último basándose en los informes desfavorables emitidos tanto por la Comisión Territorial de Patrimonio, como por el servicio municipal de Medio Ambiente, así como por las alegaciones de los vecinos colindantes.

Así, el consistorio benaventano con dicho fallo ha logrado hacer cumplir la Ordenanza Municipal, velar por los grupos poblacionales de riesgo como personas mayores y niños y conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) cercanos.

Telefónica dispone de una antena implantada en el municipio desde el año 1995. Esta empresa solicitó al Ayuntamiento la licencia medioambiental de la misma para continuar ejerciendo su actividad, pero el consistorio, basándose en las directrices de la Federación de Municipio y Provincias (FEMP), se la denegó. La FEMP marca unas indicaciones a los ayuntamientos, aconsejando que este tipo de antenas se sitúen fuera del casco urbano, o bien, alejadas de puntos sensibles como centros de salud o lugares frecuentados por ancianos y por niños. A pesar de la cantidad de estudios científicos realizados sobre la emisión de este tipo de aparatos, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre las consecuencias en la salud humana, sin embargo se recomienda su ubicación en el extrarradio de las ciudades.


Seguir Leyendo


Fuente ABC.es

El móvil puede ser cancerígeno en niños

Los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, o que se envíen mensajes

El uso de teléfonos móviles puede producir cáncer de cerebro en los niños y por ellos los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, o que se envíen mensajes, pero que no pongan el aparato en contacto con la oreja, y si lo hacen, que sea a una distancia prudencial.
La recomendación se ha dado en el 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, que hoy se ha inaugurado en Barcelona con la asistencia de 1.200 expertos de más de 60 países, en el que el casi el 20% de las ponencias tiene relación con factores medioambientales y su repercusión en los niños.
Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del encuentro y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), ha explicado que ya hay evidencia de los efectos de la radiaciones no ionizantes de los móviles.