01 marzo 2012

Tertulia de la Fundación para la Salud Geoambiental

Tertulia en el periodista digital con Fernando Perez y Ezequiel Cabado de la Fundación para la Salud Geoambiental publicada el 23 de Febrero de 2012.


Ezequiel Cabado: "Los niños no deberían hablar por el teléfono móvil"

Las ondas afectan a todos los seres vivos, y vemos que cada vez hay más personas ‘electrosensibles'

Ezequiel Cabado, director de la Fundación para la Salud Geoambiental, nos explica el por qué de la preocupación por los efectos sobre la salud de la telefonía móvil:

Cuando hablamos de telefonía móvil, tenemos dos fuentes de preocupación. Por un lado, las antenas, en ocasiones a escasos metros de las viviendas, y que emiten radiación continuamente y por otro lado, los teléfonos móviles que todos usamos y que funcionan por medio de microondas, igual que las antenas. Estas microondas tienen un claro efecto térmico de elevación de la temperatura, como se produce en los hornos microondas, y otros efectos sobre la salud muy preocupantes: problemas de infertilidad, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc.
Cabado añade que, estas ondas afectan a todos los seres vivos, y vemos que cada vez hay más personas ‘electrosensibles', que sufren unos síntomas más exagerados cuando se ven sometidos a esta radiación.
Para evitar estos efectos, Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, explica que:
La legislación actual no contempla este tipo de problemas, y los fabricantes no contemplan que estos aparatos tengan que cambiar sus características técnicas. Si aceptásemos que existe un factor de riesgo por el uso de estos teléfonos, se podrían adoptar formas de uso, unas aclaraciones de cómo usarlos correctamente.
Pérez, además, advierte que este tipo de indicaciones suelen venir descritas en los manuales del dispositivo móvil, pero nadie les presta la suficiente atención:
Para reducir el riesgo al máximo, existen pequeñas acciones que podemos realizar, como reducir el tiempo de conversación, recurrir siempre que nos sea posible al manos libres o auriculares, llevar el móvil lo más alejado del cuerpo posible, utilizado un bolso o algo similar, y desactivar la cobertura y los datos del teléfono, pues, si lo mantenemos activado, el móvil está continuamente recibiendo información.
Fuente: elperiodistadigital.com