La organización lucha para que la línea proyectada en navarra no entre en la nueva planificación
Miércoles, 25 de Abril de 2012
Foto. Patxi cascante |
De este modo, Frías reiteró que "hasta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica queda suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administración del Estado".
Alberto Frías destacó también la relevancia de este nuevo escenario. "Tan importante como el hecho de la moratoria en sí son los motivos que aduce el Gobierno para tomar esta decisión", como "la cuantía de los déficit acumulados desde el año 2000 y los déficit anuales que se siguen generando, cuya supresión se plantea cada vez más compleja, a la vista del escenario actual de caída de la demanda y costes del sistema", indica.
A su juicio, el Decreto-Ley "da la razón en todos y cada uno de los razonamientos" de la plataforma y "deja en pésimo lugar a la empresa Red Eléctrica Española, a quienes han apoyado este proyecto, y al Gobierno de Navarra, por su silencio cómplice".
Con el fin de mantener una "interlocución" con el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, la Plataforma va a crear una comisión de diez personas, que pedirán que esas instituciones "planteen la no necesidad de que en la nueva planificación de la red de transporte venga contemplada la línea entre Dicastillo e Itsaso".
A nivel social, el próximo acto de protesta es la continuación de la marcha montañera que se inició en Leitza el jueves 5 de abril y que se alargará hasta el día 30 con un acto en Estella-Lizarra.