24 de Junio de 2012
Día Internacional contra la Contaminación
Electromagnética
COMUNICADO de
Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)
Al amparo, al cabo de un año ,de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación
sobre el Cáncer [i](IARC) de la
OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la [ii]Resolución
1815 del Consejo de Europa,
a la que anteceden las Resoluciones [iii]Parlamento Europeo 2008,
y [iv]Parlamento Europeo 2009 , y
los Pronunciamientos de la Agencia
Europea de Medio Ambiente, [v]2007 (a) , [vi]2007 (b), y [vii]2009 , en los que se urge a tomar medidas para
informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, las
asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos,
asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones
ecologistas y demás colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación
Electromagnética (PECCEM), en este Día
Internacional contra la Contaminación Electromagnética, pronuncian que:
Siguen informando a la población de
los riesgos de los Campos
Electromagnéticos (CEM) artificiales generados por estaciones base de antenas de
telefonía móvil, líneas de alta tensión, transformadores, WiFi, WiMax, sistemas
SMART, etc., reivindicando un marco
normativo que tenga la salud como eje central y
proponiendo alternativas a las tecnologías inalámbricas en viviendas, centros de
enseñanza, puestos de trabajo, bibliotecas, teatros, escuelas de música,
centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, parques,
plazas, calles, playas, etc. Asimismo,
se ven obligados a denunciar:
1º La falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación,
Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole [viii](Asociación Española contra el Cáncer [(1) y (2) ] ,por
ejemplo) que siguen negando los riesgos
y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las
eléctricas.
2º Que presuntamente nuestras autoridades sanitarias y administraciones públicas competentes
en materia de protección de la Salud Pública pudieran estar cometiendo delitos
contra la salud pública por estar incumpliendo diversos artículos de [ix]la Ley
33/2011 General de Salud Pública (derecho de la población a ser
informada sobre factores de riesgo ambiental tales como las radiaciones EM
especificadas en esta ley, incumplimiento de las
obligaciones contraídas por las administraciones competentes de proteger
la salud pública, así como el [x]sistemático
desprecio del Principio de Precaución también recogido en la Ley)".
Por consiguiente, en vista de
la colaboración que las autoridades
públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM,
llegando incluso a financiarlo con dinero público, destacan las siguientes prioridades en defensa de la salud:
a) Por la salud de todos los niños y niñas, proseguir este cuarto año la campaña para
lograr un acceso seguro a
Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento
de las redes WiFi ya instaladas. Cabe señalar que [xi]en Suiza el propio [xii]Gobierno da a conocer el peligro del
wifi en su página web de Salud Pública
e insta a retirarlo de las Escuelas ofreciendo fibra óptica financiada
por el propio Gobierno.
b) La campaña contra el despliegue masivo de redes WiFi en espacios
públicos, y contra el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto
en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros
cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en
espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.).
c) La campaña contra la imposición de sistemas SMART /
“inteligentes” (contadores
“inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.).
Esta imposición de sistemas de radiación generalizada es contraria a todas las [i]recomendaciones de los científicos y expertos independientes que, sobre una base científica, alertan de la contaminación ambiental que suponen las
radiaciones no ionizantes artificiales en toda su [ii]gama espectral.
d) La campaña sobre la
Electrohipersensibilidad (EHS),
ya que toda la población a nivel mundial
está en riesgo de desarrollar
esta Discapacidad Funcional debido a la gran explosión y expansión del
despliegue masivo
y caótico de sistemas inalámbricos productores
de campos electromagnéticos derivados de [iii]las radiofrecuencias utilizando el rango de las [iv]microondas pulsadas por
las muy bajas frecuencias. [v]Los
científicos e instituciones internacionales [vi](Resolución
1815 del Consejo de Europa, [vii]Seletun Appel, ver punto 10) nos alertan de la urgencia de adoptar medidas
preventivas y de reconocer [viii]la
EHS como Discapacidad Funcional [(1), (2) , (3) (4) ] como está reconocida en Suecia, a fin de poner fin
a la discriminación social, laboral y sanitaria que destroza la vida este
creciente colectivo de afectados por los CEM. En Suecia,
las personas con electrohipersensibilidad han pasado de ser el 0,63% de la
población, en el año 1995, al 9%, en
el año 2004. . En Austria, el porcentaje ha subido del 1,5% en 1995 al 13,3% en 2003. En Alemania ya hay más de 7 millones de
personas EHS y, los [ix]científicos
independientes
calculan que en el año 2017 la mitad de la población
mundial podría experimentar en algún grado la EHS si no adoptamos medidas para
impedirlo.
Las
personas EHS, en sus reivindicaciones,
están defendiendo la salud y el futuro de toda la población, porque la
mayoría de las personas que manifestarán la
EHS serán los niños-as de hoy.
Desde Madrid, y el resto de las autonomías del
Estado, 24 de Junio de 2012
Plataforma Estatal contra la Contaminación
Electromagnética (PECCEM).
Páginas web relacionadas:
10. Designación de
discapacidad funcional para las Personas con electrohipersensibilidad. El
Comité recomienda firmemente que las personas con síntomas de
electrohipersensibilidad (EHS) sean clasificadas con una discapacidad funcional
en lugar de con 'enfermedad ambiental idiopática "o similares categorías
indistintas. Esta terminología acepta
que el entorno medio ambiental
sea la causa de los retos relacionados
con la salud y alentan a los gobiernos para hacer ajustes en las condiciones de
vida para mejorar el domicilio social y el bienestar de las necesidades de los
miembros de esta subpoblación de la sociedad
con alta sensibilidad.
[v]Agencia Europea de Medio Ambiente: 2007 (a): http://www.eea.europa.eu/highlights/radiation-risk-from-everyday-devices-assessed
[vi] Agencia
Europea de Medio Ambiente: 2007 (b): http://www.next-up.org/pdf/TheNewsZealandHeraldEUllamaAActuarUrgentementeSobreLasRadiacionesDelWiFi16092007.pdf
[vii] Agencia
Europea de Medio Ambiente: 2009:http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/Directora_AEMA_2009.cas.pdf
[ix] Ley General de salud
pública: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/asuntos%20legais/EXTRACTOS.Ley.General.de.Salud.Publica.2011.pdf