Navarra una sesión de trabajo solicitada por los grupos: Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar- Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, Para explicar las alegaciones presentadas al Plan de Salud 2014-2020. (8-14/SET-00063) y recabar apoyos a la resoloción nº 1815 del Consejo de Europa.
A la sesión acudirán;
Carmelo Santolaya, Presidente de Asanacem y
Ceferino Maestu Unturbe:
Dr.
Medicina y Cirugía especialista en Bioelectromagnetismo e Ingenieria
biomedica por la Universidad de Alcala. Profesor de la universidad
Politecnica de Madrid en el Grado y Master de Ingeniería Biomédica.
Responsable de las asignaturas de fisiologia,fisiopatologia y
Bioelectromagnetismo. Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo
del Centro de tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politecnica
de Madrid.
Autor
de más de 50 publicaciones relacionadas con el Bioelectromagnetismo.
Coautor de varios libros, autor de 17 patentes entre los que se
encuentran los sistemas de monitorización y dosimetria de campo
electromagnético.. Mas de 100 participaciones en congresos
internacionales.
Alegaciones de ASANACEM/EEKNE(
Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos) al Plan de Salud de Gobierno de Navarra 2014-2020 en lo que respecta a
las radiaciones no ionizantes
(En letra de
color negro el Plan de Salud de Gobierno de Navarra 2014-2020 en lo que
respecta a las radiaciones no ionizantes y en letra roja las
alegaciones de ASANACEM/EEKNE)
2014-2020
1.3. DETERMINANTES MEDIOAMBIENTALES
Nuevos contaminantes. Radiaciones de telefonía móvil, radiaciones no ionizantes
Las radiaciones no ionizantes, los campos de radiofrecuencia y los campos
electromagnéticos, de amplio uso en la vida moderna, plantean preocupaciones e
incertidumbres sobre los posibles riesgos a largo plazo.
1.3. DETERMINANTES MEDIOAMBIENTALES
Nuevos contaminantes. Radiaciones de telefonía móvil, radiaciones no ionizantes
Las radiaciones no ionizantes, los campos de radiofrecuencia y los campos
electromagnéticos, de amplio uso en la vida moderna, plantean preocupaciones e
incertidumbres sobre los posibles riesgos a largo plazo.
La referencia legal en Navarra es la Ley Foral 10/2002, de 6 de mayo, para la
ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no
guiadas en la Comunidad Foral de Navarra que traspone la Recomendación del Consejo
de 12 de julio de 1999, disminuyendo los valores de referencia, aproximadamente a la
mitad.
ü En efecto, la ley foral está basada en la Recomendación
1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del
público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), que el propio
Parlamento Europeo considera OBSOLETA. Una
rebaja a la mitad es manifiestamente insuficiente, ya que los estudios
existentes reportan daños en valores miles de veces inferiores.
ü SOLO se tienen en cuenta los EFECTOS
TÉRMICOS de las Microondas y no los efectos no Térmicos o biológicos, para
establecer los límites.
ü NO se ha REVISADO desde su
publicación, por lo que NO se están
teniendo en cuenta la evolución de las tecnologías de la información.
ü NO se tienen en cuenta ni las RECOMENDACIONES
de la Agencia Europea
de Medio Ambiente ni las RESOLUCIONES del Parlamento Europeo en las que se está
de acuerdo en que los niveles no son adecuados ( resolución de 4 de Septiembre
de 2008 y de 4 de Abril de 2009 del Parlamento europeo) ni la resolución nº
1815 del Consejo de Europa de 27 de Mayo de 2011. Concretamente la resolución
nº 1815 del Consejo de Europa en su punto 8.2.1 dice:
Establecer umbrales de prevención para los
niveles de exposición a largo plazo a las microondas en el interior [de los
edificios], de conformidad con el principio de precaución, no superiores a
0,6 voltios por metro [0,1 μW/cm²] y reducirlo a medio plazo a 0, 2 voltios por
metro [ 0,01 μW/cm²].
La ley Foral 10/2002 de 6 de Mayo permite
para frecuencias de telefonía móvil valores miles de veces superiores:
900 Mhz
= 200 Microwatios/cm2.
1800 Mhz= 400 Microwatios/cm2.
2000Mhz
=450 Microwatios/cm2
Tanto la OMS como la Comisión Europea
concluyen que no existen datos que
demuestren que la exposición a campos de radiofrecuencia por el uso de teléfonos
móviles aumente el riesgo de sufrir cáncer cuando éstos se utilizan durante un periodo
de hasta 10 años, pero los datos son demasiado limitados para poder extraer
conclusiones si se usan durante más tiempo y la información sobre los posibles efectos
de los campos de radiofrecuencia en niños sigue siendo limitada.
demuestren que la exposición a campos de radiofrecuencia por el uso de teléfonos
móviles aumente el riesgo de sufrir cáncer cuando éstos se utilizan durante un periodo
de hasta 10 años, pero los datos son demasiado limitados para poder extraer
conclusiones si se usan durante más tiempo y la información sobre los posibles efectos
de los campos de radiofrecuencia en niños sigue siendo limitada.
- Respecto a
la falta de pruebas sobre el incremento de riesgo de cáncer y los CEM, conviene
recordar que la IARC
(Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), dependiente de la OMS, en Mayo de 2011, incluyó
las microondas (móviles, wifi, etc.) en
el Grupo 2B(*), en base a un aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de
cáncer del cerebro, asociado con el uso de teléfonos inalámbricos.
- Ya había
incorporado, en Junio de 2001, al Grupo 2B(*) los CEM de frecuencia
extremadamente baja, ante la evidencia epidemiológica de que la exposición
continuada a campos magnéticos de baja frecuencia ( la red eléctrica), a partir
de 0,4 microTeslas (la normativa española permite 100), duplicaba el riesgo de
leucemia infantil.
Hay estudios que concluyen que los campos magnéticos de frecuencia extremadamente
baja son posiblemente cancerígenos y que pueden aumentar los casos de Alzheimer. En
ningún de los dos casos estos resultados se han confirmado ni explicado mediante
experimentos con animales y cultivos celulares.
No existe suficiente conocimiento científico para evaluar los posibles riesgos de la
exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia, frecuencia intermedia y
frecuencia extremadamente baja por lo que es necesario profundizar en la investigación,
especialmente sobre la exposición a largo plazo y sobre efectos sobre los niños y el
personal que trabaja con equipos que generan fuertes campos.
Existe ya suficiente
documentación científica, resoluciones de científicos e informes para tomar
medidas de inmediato en especial en lo que a la protección de los niños de
refiere:
ü El informe Bioinitiative 20012 Revisión de más de 3.800
estudios se considera que
o
con los parámetros de la OMS y ante las evidencias
actuales, los CEM se deben clasificar ya como:
o
“CARCINÓGENOS
HUMANOS, es decir del grupo 1 según la clasificación de la IARC(*)”
§ tanto en Radiofrecuencias -RF- (Prof. Dr.
Lennart Hardell. MD, PhD, Departamento de Oncologia da Universidad de Orebro,
Suecia)
§ como en las Frecuencias Extremadamente Bajas
-FEB/ELF- (Prof. Michael Kundi, Phd, Instituto de Salud Ambiental, Universidad
Médica de Viena, Austria).
ü En Informe de la compañía de
seguros Swiss Re sobre riesgos emergentes que pueden
afectar a la industria del seguro. Clasifica los campos electromagnéticos CEM
como riesgo ALTO.
ü Informe Mundial del Cáncer 2008-2014. Incremento de casos de cáncer hasta la denominación de crisis de salud global.
o
Conflictos de intereses de los científicos, comités de expertos o los propios organismos
internacionales de referencia como el CCARS, ICNIRP, IARC, cuyos dictámenes son la
base en que se desarrollan las normativas y que queda evidenciado en la Resolución 1815.
ü La
Monografía de la Comisión Internacional
para la
Seguridad Electromagnética
(ICEMS) del 2010 sobre los efectos no térmicos de los campos
electromagnéticos.
ü Las Resoluciones y llamamientos
científicos, como los de la
ICEMS, y numerosas asociaciones profesionales y científicas.
o
1998: Viena;
o
2000: Salzburgo,
Roccaraso;
o
2002: Salzburgo, Alcalá de
Henares, Catania, Friburgo,
o
2004: Bamberg, Maintal;
o 2005: Lichtenfels, Helsinki,
Haibacher, Pfarrkirchner, Freienbach, Lichtenfels, Hof,
Oberammergau, Coburg;
o
2006: Benevento, Bodensee;
o
2007: Londres, Venecia;
o 2008: Servan-Schreiber, Herberman, RNCNIRP (Rusia);
o
2009: París, Porto
Alegre, RNCNIRP (Rusia), Seletun;
o
2010: Copenhague;
o
2012 Cº Biologos galicia,
RNCNIRP (Rusia) , Friburgo
ü Efectos descritos en la bibliografía médica:
o a corto-medio plazo (cefalea, insomnio, ansiedad; alteración de la
cognición, la memoria y aprendizaje, el comportamiento, el tiempo de reacción,
la atención y concentración, la actividad cerebral (electroencefalograma-EEG-
alterado),
o y a largo plazo (EHS, fatiga crónica, problemas de fertilidad;
enfermedades vasculares, degenerativas y oncológicas ).
En base a toda
esta documentación científica, resoluciones, referencias e informes desde las instituciones
europeas se pronuncian para que los Estados rebajen los límites de
radiación sobre la población y se tomen medidas ya de forma urgente, especialmente
en lo que a la protección a los niños se
refiere:
ü La Resolución 1815 de 2011
de la Asamblea
Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Peligros
potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente.
ü
pidió a los gobiernos europeos a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a
campos electromagnéticos
ü
Es necesario dar preferencia, para los niños en
general y especialmente en las escuelas y en las aulas, a los sistemas de
acceso a internet a través de conexión por cable evitando a conexión
inalámbrica WiFi.
ü
Regular
estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar
ü
Establecer
campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los efectos
biológicos potencialmente nocivos a largo plazo al medio ambiente y a la salud
humana, especialmente "a los niños, adolescentes y jóvenes en edad
reproductiva".
ü Las Resoluciones del
Parlamento europeo del año 2008 y 2009
ü y las Recomendaciones de la Agencia Europea
de Medio Ambiente desde el 2007 a la actualidad (2009,
2011, 2013).
Otros países europeos se están
tomando medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos de la
población:
ü Numerosos Estados, han establecido normativas más estrictas que la desfasada
Recomendación Europea 1999/519/CE (del criterio ICNIRP) en uno u otro aspecto
de la protección frente a la radiación.
o Dentro de la
propia Unión Europea, son casi la mitad: Reino Unido, Italia, Suecia,
Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Lituania, Bulgaria, Polonia y Grecia.
o Y fuera de la
Comunidad
tendríamos a Suiza, Canadá, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, China y,
destacadamente, a Liechtenstein, que ha adoptado los valores límite
recomendados por el estudio del grupo BIOINITIATIVE, 10.000 veces más estrictos
que el criterio térmico cortoplacista del ICNIRP.
ü Ej. Francia:
o Diciembre 2013. Aprueba un Proyecto de Ley
para proteger a su población de las ondas electromagnéticas
o El Wi-Fi:
o fue substituido por cable en
Bibliotecas: la
Biblioteca Nacional de Francia y 4 bibliotecas universitarias de París
o En municipios
enteros (provincias de Ardèche y la Drôme en la región de Rhone-Alpes) instalan fibra óptica, eliminando
antenas Wi-Fi/WIMAX (2009).
o En cuanto a los teléfonos móviles:
o Aconseja un uso racional y su reducción en
la infancia desde el 2002
o La Ley Nº 2010-788 prohíbe su uso en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su
publicidad hasta dicha edad, e impone mencionar el SAR y la recomendación de
auriculares / manos libres.
o Ayuntamiento de Lyon (2008): campaña de prevención del uso do móvil en menores de 12 años
o En cuanto a las antenas de telefonía
móvil:
o Sentencias como la del Tribunal de
Versalles (septiembre de 2008) condena a retirar antenas indemnizando al
vecindario por daños a sus intereses y por su exposición a riesgo sanitario.
o Expertos, científicos y catedráticos
exponen en el Senado francés la Declaración de París (marzo de 2009) sobre
'Tecnologías inalámbricas: un nuevo problema sanitario' donde avisan sobre el
cada vez mayor número de pacientes con intolerancia a campos electromagnéticos
con perjuicio grave en términos de salud, de vida profesional y familiar, sin
poder descartar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o
cancerígenas. 'Seguir las directrices de algunos grupos de presión y poner en
peligro la salud, en nombre de beneficios a corto plazo y de los intereses
económicos, sólo puede causar daño a todos nuestros conciudadanos'.
o El gobierno francés reduce (2010)
al 0,1 µw/cm2 el límite de exposición a las RF de las antenas de
telefonía móvil en los 16 distritos o ayuntamientos seleccionadas.
o El Ayuntamiento de París aprobó en 2011
dicho límite (0,1 µw/cm2) por unanimidad, prohibiendo la instalación de
nuevas antenas al no aceptarlo las teleoperadoras.
o En cuanto a los contadores inteligentes,
§ en octubre de 2011 el Ayuntamiento de
París veta su instalación.
Además es que los políticos de
nuestro país firman a favor del control de las radiaciones en instancias
europeas:
ü Votación
de los europarlamentarios a favor de la Resolución 1815 del Consejo de Europa
Texto adoptado por la Comisión Permanente, actuando
en nombre de la Asamblea,
el 27 de mayo de 2011 (ver Doc.
12608 Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre
el medio ambiente, informe de la
Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos
Territoriales, ponente: Sr. Jean Huss, Luxemburgo, Grupo Socialista. Proyecto
de Resolución aprobado por unanimidad
por la comisión el 11 de abril de 2011).
ü de las Resoluciones del Parlamento europeo de
2008 y 2009
Y además a nivel Municipal y
Autonómico se toman medidas para proteger a los ciudadanos:
ü A Nivel autonómico
o Febrero de 2014 Los grupos
Parlamentarios Vascos instan a que se exija al gobierno Central una
regulación específica que tenga en cuenta las recomendaciones recogidas en la Resolución
1815 del Consejo de Europa.
o Ley de Castilla La Mancha
o Ley de Cataluña
ü Ordenanzas Municipales
o Leganés
o Texto consensuado con el movimiento
vecinal
o Niveles de exposición máximo 0,1µW/cm2
o Mecanismo de control y mediciones en
tiempo real
o Málaga
o Alcoy (Alicante)
o Burlada (Navarra)
o Molina de Segura (Murcia)
o Sant Lluis (Baleares)
o Tudela (Navarra)
o Viana (Navarra)
o Elda (Alicante)
o Basauri (Vizcaya)
ü Mociones Municipales
o PINTO. Enero
2014 El MIA logra el apoyo de todos los Grupos Municipales de Pinto en su
Moción sobre la prevención y reconocimiento de las enfermedades derivadas de la
electrohipersensibilidad (EHS) Firman el documento oficial
los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, MIA Pinto y UPyD
o Ayuntamiento de PALENCIA: Moción
sobre Electrosensibilidad. Prevención y reconocimiento de las enfermedades
derivadas de la
Electrohipersensibilidad (EHS)
ü Adhesiones de los ayuntamientos a la Resolución 1815 del
Consejo de Europa
o Donostia,
o Errentería
o Espartinas.
En
Pamplona/Iruña a 24 de Abril de 2014.-
*Clasificación
de la IARC
Grupo 1: El agente es
cancerígeno para los seres humanos.
Grupo
2A: El agente es probables cancerígeno para los seres humanos.
Grupo
2B: El agente es posible cancerígeno para los seres humanos.
Grupo
3: El agente no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en los seres
humanos.
Grupo
4: El agente es probable no cancerígeno en los seres humanos.