08 abril 2009

Comunicado del Grupo Municipal Nafarroa Bai de Burlada

Este comunicado ha sacado el Grupo Municipal Nafarroa Bai de Burlada en relación a la polemica suscitada por el nuevo intento de colocar una antena de telefonía móvil en el sector E de Burlada, contra la cual los vecino han reaccionado con ya dos concentraciones y anuncian más los próximos miercoles.


NAFARROA BAI: UN COMPROMISO POR LA SALUD EN BURLADA
Una vez más la polémica sobre la instalación de una antena de telefonía móvil se ha generado en nuestra localidad. La vieja pretensión de una operadora de telefonía se hace presente causando alarma e inquietud entre los vecinos y vecinas de Burlada.
Burlada fue pionera en la regulación de este tipo de infraestructuras. Los partidos que hoy formamos parte de Nafarroa Bai junto al PSN e IUN logramos aprobar en la pasada legislatura una Ordenanza reguladora de la telefonía móvil basada en un principio esencial: la garantía de la salubridad de nuestros vecinos y vecinas y por lo tanto el respeto a la calidad de vida. Bajo esa premisa fuimos capaces de articular una norma que impide la instalación de antenas y otros dispositivos similares en todo el casco urbano de Burlada. Fue necesario hacer frente a los recursos judiciales que pretendían lesionar la autonomía municipal a la hora de regular su urbanismo. Un duro litigio contra las potentes compañías telefónicas que ganamos; La ley se puso de nuestro lado y prevaleció una regulación garantista que desde una visión preventiva salvaguarda el derecho de los vecinos y vecinas a no soportar sobre nuestras cabezas radiaciones excesivas.
Con la ordenanza vigente se pudo poner fin al despropósito de una antena ubicada sobre un edificio donde viven cientos de personas y situado a escasos metros de un colegio público. Se evitó también la pretensión de una operadora de instalar otra antena en la Calle Mayor de Burlada. En definitiva, Burlada cuenta con una herramienta muy valiosa que garantiza un espacio libre de antenas en su casco urbano.Este nuevo envite que pretende una vez más perturbar una zona de nuestro pueblo, no debiera suponer mayor problema. Nada ha cambiado respecto a otros momentos vividos. La aplicación estricta de la ordenanza garantiza la inviabilidad de una licencia de instalación. Biblioteca, Escuela Infantil, Centro de Salud y, principalmente, vecinos y vecinas deseosos de vivir sin temor a perjuicios en su salud son motivos más que suficientes para la desestimación de la licencia solicitada por la operadora de telefonía.Desde Nafarroa Bai estamos convencidos de que es posible buscar soluciones que garanticen la cobertura de telefonía sin necesidad de exponer la salud de nuestros vecinos y vecinas. El diálogo y la búsqueda de alternativas basadas en criterios técnicos son el camino que debemos recorrer.
Como parte que somos de este pueblo, vecinos y vecinas preocupados por nuestra calidad de vida, no podemos sino unirnos a la respuesta ciudadana que reclama una Burlada habitable sin antenas. Ese es nuestro compromiso.
GRUPO MUNICIPAL DE NAFARROA BAI en el Ayuntamiento de Burlada-Burlatako Udala
José Manuel Urroz, Josean Villanueva, Javier Arizcuren y Esther Unzu