09 mayo 2009

Estudio Sobre Antenas en Tudela

Esta noticia ha salido el pasado día 8 de este mes en los periodicos de Navarra, claramente es la interpretación que hace la concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tudela Mariví Castillo que ha enviado a los periodicos, lo que sigue es la noticia como ha salido publicada en el Diario de Navarra.


Los niveles de emisión de antenas de móviles en Tudela son 30 veces inferiores al máximo legal

- El ayuntamiento también pidió un informe sobre las emisiones en este lugar, después de las protestas de algunos vecinos

- El ayuntamiento dice que los tudelanos pueden estar tranquilos tras tener los datos de un informe

- El valor máximo de todas las emisiones radioeléctricas (radio, tv, etc) es 15 veces inferior a lo marcado por Ley Foral

JESÚS MANRIQUE . TUDELA Viernes, 8 de mayo de 2009 


Además, si a la citada telefonía se suman las emisiones de todo tipo (desde radio a tv, emisoras, etc), los niveles son 15 veces inferiores a los que fija la misma legislación.

Así lo confirma un informe que encargó el Ayuntamiento de Tudela a la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud y que ha costado algo más de 31.000 euros. La edil de Urbanismo, Mariví Castillo, aseguró que se pensó en pedir un estudio después de que Ecologistas en Acción denunciara la existencia de hasta 3 antenas ilegales de telefonía móvil. Se aprobó una moratoria para impedir instalar antenas nuevas, pero caducó y se pensó en regularlo con una ordenanza. "Tuvimos contactos con ecologistas y grupos municipales y queríamos tener este informe para ver cómo hacerlo. Tenía que quedar claro que podemos estar muy tranquilos", dijo.

El estudio, cuyos autores, según Castillo, se pactaron con los ecologistas, localizó primero las fuentes de emisiones radioeléctricas: 4 de onda media, 12 de FM, 5 de televisión analógica, 6 de TDT, uno autonómico, y 11 estaciones de telefonía móvil (4 sin licencia municipal), redes wi-fi, emisoras de servicios de seguridad y emergencia, radioaficionados, etc.

74 puntos de medición

Las pruebas se hicieron en 74 puntos de medición en toda la ciudad los días 29, 30 y 31 de enero y la conclusión es clara. "En el caso más desfavorable -máximo nivel de emisiones- el valor de la intensidad del campo eléctrico es 15 veces menor que el marcado como nivel de decisión -por la Ley Foral 10/2002-, y 30 veces inferior al nivel de referencia de la banda de telefonía móvil", señala el informe, añadiendo que la zona estudiada se adapta a la Ley Foral.

El informe, que reconoce que no hay evidencia científica de los efectos a largo plazo de estas emisiones, también realiza recomendaciones para la futura ordenanza, que podría estar concluida tras el verano. Entre ellas, propone no sacar fuera del casco urbano las antenas como se había barajado para reducir el efecto de las emisiones. Apuesta por más estaciones con mucha menos potencia distribuidas por la ciudad porque "los niveles de campo emitidos son mucho menores".

Además, realiza otras tres recomendaciones: mantener el nivel de exposición actual, que "garantizaría tanto la adecuada prestación del servicio como la protección de la población"; instalar medidores en tiempo real de estas emisiones -Castillo adelantó que se colocarán conjuntamente con los de la calidad del aire-; y proteger espacios sensibles como colegios, residencias, etc.

Descargar en PDF
Ver Noticia Original
Los niveles de emisiones de las antenas de telefonía móvil en Tudela se encuentran dentro de lo que marca la ley y no sólo eso, sino que las medidas realizadas han arrojado unos resultados tranquilizadores. De hecho, el punto de la ciudad donde se han registrado los niveles máximos está 30 veces por debajo del nivel de referencia que marca la Ley Foral para emisiones correspondientes a la banda de telefonía móvil.