03 septiembre 2009

Aranguren se conecta al futuro


El Ayuntamiento de Aranguren se ha convertido en un servidor más en el mercado de las telecomunicaciones. Sus vecinos pagan 50 euros al año por acceder a la televisión por cable (1.800) y a Internet (500), precios sin competencia. Su reto: ofrecer telefonía
E N el valle de Aranguren navegan a través de banda ancha 500 privilegiados. El operador de telecomunicaciones no es ONO, Telefónica o Iberbanda sino desde hace tres años su propio ayuntamiento que, además de la limpieza de calles, el alumbrado y una amplia cartera de servicios sociales, culturales o deportivos, facilita la conexión a Internet y canales de televisión a precios muy inferiores a los del mercado.


Comparen. Mientras otras empresas están cobrando al mes una cuota de 40 euros por este servicio, la tarifa de Aranguren para promover la sociedad del conocimiento es muy inferior a la media mensual de cualquier servidor. Se paga 30 euros anuales pero sin telefonía. Y los costes y prestaciones, para ambos, "los mismos", admiten los expertos que sustentan este innovador proyecto. El servicio técnico lo paga el ente municipal que, a su vez, asegura una señal mínima de medio mega.


De hecho, Aranguren es el único ayuntamiento en nuestra comunidad que ofrece telecomunicaciones por cable como un proveedor más al haber desplegado, durante años, su propia red pública.


Visión de futuro, capacidad de inversión (un ayuntamiento económicamente boyante) y un buen asesoramiento técnico fueron las claves de la planificación urbanística de este municipio compuesto que inició su principal despegue en 1990. "No pensábamos hasta dónde podíamos llegar, pero entendimos que era una apuesta de futuro", recuerda el alcalde del valle Manolo Romero. "Sin la tubería subterránea instalada hubiera sido impensable plantearse levantar las calles del casco urbano dado su elevado coste", recalca.