05 noviembre 2009

Documental Contracorriente

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil.

Nunca llegó a emitirse, fue censurado.

Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría.

El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE.

Este es un fragmento de una entrevista Sept.-Oct. 2008 hecha a Pedro Barbadillo en el nº 71 de la revista ATHANOR
....

-Hiciste un documental sobre un campo de antenas de Valladolid, que estaban al lado de un colegio y que presuntamente dieron lugar a casos de cáncer entre algunos niños. Estabais a punto de emitir el documental, que a última hora se vetó...

PEDRO: Sí, se tituló Contra Corriente, y se vetó. Durante un par de semanas el tema se había puesto de actualidad; yo lo interpreté como que estaban de vacaciones los gabinetes de influencia, porque los gabinetes de influencia influyen, no es solo el nombre. Hicimos uno que despues se llamó Carga Tóxica, sobre las sustancias quimicas nocivas en la vida cotidiana, y durante la fase de edición recibiamos llamadas permanentes; cada día 20 ó 30 llamadas con amenazas de gabinetes jurídicos para que no saliera adelante. Pero en este caso de las antenas durante 10 días los gabinetes de influencia de la empresa de telecomunicaciones estaban de vacaciones; el 7 de enero volvieron e hicieron que la ministra saliera en televisión diciendo: "es un bulo, eso no es verdad", y tal. Y claro, el director de Informativos de Televisión, si su ministra dice que no pasa nada, pues dijo su frase: "Esto no lo podemos emitir porque no podemos desmentir a nuestra ministra." El problema no era la ministra, ni era el director de Informativos de Televisión Española; era que las empresas de telecomunicaciones no querían que ese tema siguiera adelante porque cuestionaría el mayor negocio de la historia: el teléfono móvil.

-Sin embargo el documental tuvo exito ¿en qué país?

PEDRO: Contra Corriente ha tenido un recorrido casi underground; empezaron a circular copias en DVD que se han difundido enormemente. Yo he recibido mails de todas las partes del mundo: de Chile, de Colombia, etcétera. El casoo de Nicaragua fué especialmente significativo como victoria, como muestra de que la manipulación o la censura no consiguen impedor que las cosas se sepan: hubo un grupo de activistas medioambientales de Nicaragua que se apropiaron del documental, lo reeditaron a su gusto y metiendo entrevistas con gente de allí. O sea que aprovecharon la parte más teórica de los físicos e investigadores que trabajan sobre el electromágnetismo y metieron su parte, hicieron su edición y lo introdujeron en la Comisión del Parlamento nicaragüense, que tenia que decidir la ley que regulaba las telecomunicaciones. Y por lo visto el impacto de ese documental, y sobre todo el caso de las cinco niñas de Valladolid con cáncer, les convenció para no dejar que se colocaran antenas en el centro de las ciudades de Nicaragua. Fué una victoria del movimiento ecologista de Nicaragua que a mí me llena de orgullo, por la medida en que pude contribuir. Yo creo que el destino de los censores es ser sobrepasados por la realidad; creo que esta es la gran lección de todo esto.
.......






Volver a página principal