28 enero 2010

PLE 05-NOV-09 (12/MO) Moción de la Sra. Pueyo sobre sustitución de zonas Wi-Fi por fibra óptica.

Pleno Ayuntamiento de Pamplona 5 de Noviembre de 2009


PLE 05-NOV-09 (12/MO) MOCION DE LA SRA. PUEYO SOBRE SUSTITUCION DE ZONAS WIFI POR FIBRA OPTICA.

Se da lectura a una moción presentada por la Sra. Pueyo, en la que se propone:

«1.- Iruñeko eremu publiko eta Udal-areto guztietan (Gizarte etxeak, liburutegiak, kiroldegiak, etab.) Wi-Fi eremuak desinstalatzea eta horien ordez zuntz optikoko klabe bidezko sistemak ezartzea.

2.- Iruñeko biztanleak beraien etxeetan, gune publikoetan eta edozein motatako ekipamenduetan eta lanpostuetan ere modu eraginkorrean babestuko dituzten udal-ordenantzak egitea.

3.- Iruñeak bizi duen egoerari buruzko ikerketa epidemiologiko bat egitea, birlan kutsadura elektromagnetikoaren kutsadurak eragindako arazoak gehien pairatzen dituzten guneak zeintzuk diren antzemateko.

1º.- Desinstalar las zonas Wifi en todos los espacios públicos y locales municipales (Centros Cívicos, Bibliotecas, Polideportivos, etc.) de Iruñea y sustituirlas por acceso con cable de fibra óptica.

2º.- Elaborar unas ordenanzas municipales que protejan eficazmente al vecindario de la ciudad en sus domicilios y viviendas, en los espacios públicos y equipamientos de todo tipo, y también a los trabajadores en sus centros de trabajo.

3º.- Elaborar un estudio epidemiológico de la situación existente en la ciudad para detectar cuáles pueden ser las zonas más afectadas por los problemas derivados de la contaminación electromagnética.».


SRA. PUEYO.- Sí, para defender la urgencia.

El Ayuntamiento de Iruña ha iniciado un plan para la instalación de puntos Wifi en toda la Ciudad.

En principio este plan fue presentado como algo beneficioso para la ciudadanía puesto que ofrece la posibilidad de acceder a Internet de forma gratuita, con lo que se pretende garantizar a toda la población su derecho a la información; sin embargo, el cumplimiento de ese principio democrático básico no se puede garantizar generando un problema de salud, máxime cuando existen otros sistemas que lo garantizan sin causar daños a la misma.

Conocidos los efectos secundarios que genera la contaminación electromagnética y las graves consecuencias que tiene sobre las personas no han sido pocas las voces que se han alzado para dar a conocer los problemas de salud que este tipo de conexiones generan, lo que ha motivado que el Parlamento Europeo dicte dos resoluciones (4 de septiembre de 2008 y 4 de abril de 2009) instando a actualizar las directrices de las legislaciones estatales en el tema de la contaminación electromagnética.

Cabe subrayar que estas resoluciones además de reconocer que existen grupos de personas especialmente vulnerables a esta contaminación: personas embarazadas, personas menores o personas mayores, señalan que hay estudios suficientes en los que se determina la existencia de daños a la salud por parte de las instalaciones de estos sistemas.

El conocimiento de esta problemática nos llevó a realizar un ruego ya en el Pleno de 18 de abril de 2008, en el que además de mostrar la preocupación de la ciudadanía por los efectos nocivos para la salud que provoca la emisión de ondas electromagnéticas provenientes de las antenas de telefonía móvil y los sistemas Wifi y Wimax, solicitábamos información precisa sobre la ubicación de las antenas de telefonía móvil y sistemas Wifi y Wimax, así como los niveles de emisión de las ondas electromagnéticas y la adecuación a la normativa vigente de dichos elementos.

Queremos recordar que en Europa la tendencia es ser prudentes y evitar las redes Wifi y prueba de ello es la decisión que tomó la Universidad de la Sorbona en París de retirar el Wifi en 2008 y en 2009 fue la Universidad de Bayona la que lo retiró, así como también la Biblioteca Nacional Francesa.

Retiradas similares se han producido en Suecia y en Canadá.

Por todo ello, y reconociendo el derecho de la ciudadanía al acceso a la información gratuita y también a la salud, proponemos a este Pleno la aprobación de este acuerdo.

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es rechazada por 10 votos a favor y 17 votos en contra.

Con anterioridad en el Pleno del 18 abril de 2008, el Sr. Gastesi hizo el siguiente ruego: 
 
 
RUEGOS Y PREGUNTAS



PLE 18-ABR-08 (20/RP) RUEGOS-PREGUNTAS DEL CORPORATIVO SEÑOR GASTESI.

SR. GASTESI.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Tengo un ruego y es que, dada la creciente preocupación mostrada por la ciudadanía de Iruña respecto a los efectos nocivos para la salud que provocan las ondas electromagnéticas provenientes de las antenas de telefonía móvil y los sistemas wifi y wimax, deseamos solicitar a este gobierno municipal:

1.- Información precisa, concisa y real de la ubicación de las antenas de telefonía móvil y de los sistemas wifi y wimax instalados en Iruña.

2.- Información, si la hubiere, de los niveles de emisión de las ondas electromagnéticas procedentes de las antenas de telefonía móvil y sistemas de wifi y wimax.

3.- En caso de que no se hubiera hecho el citado informe sobre los niveles de emisión, instamos al gobierno municipal por el presente ruego a que lo realice en la mayor brevedad posible.

Y 4.- Comprobar si tanto las antenas de telefonía móvil como las que están previstas colocar en Iruña están sujetas a la normativa vigente sobre distancias y núcleos urbanos y a centros educativos sanitarios.

Mil esker.

Extraido de http://www.pamplona.es/