01 febrero 2010

Las Urnas clamaron "no" a la Linea de Alta Tensión

Publicado en Noticias de Navarra el 1 de febrero de 2010

Los vecinos afectados por el posible trazado de la línea de alta tensión Vitoria-Castejón acudieron ayer a las urnas para mostrar su postura ante el proyecto. A falta de que conocer los resultados definitivos, el rechazo fue abrumador, con un 98% de los votos.


La jornada de ayer estuvo marcada por la cita con las urnas en las cerca de 30 localidades de Navarra y Álava en las que se celebró la consulta popular sobre la línea de alta tensión de 400kV, cuyo posible trazado entre Vitoria-Gasteiz y Castejón atraviesa buena parte de Tierra Estella. La Plataforma en Contra la Línea de Alta Tensión organizó la consulta, en la que los vecinos contestaron a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que la línea de alta tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte pase por el término municipal de su pueblo? El no rotundo ante esta pregunta fue ayer mayoritario entre los vecinos que se acercaron a las urnas. En Navarra, de los 2.751 censados que podían votar lo hicieron 1.585, un 58%. De ellos, 1.564, un 98,6%, dijeron no, mientras que sólo 15 (0,9%) votaron sí. A estos datos hay que sumar 4 votos blancos y 3 nulos.

Desde la Plataforma en Contra la Línea de Alta Tensión, Cristina Remírez, vecina de Espronceda, indicó que "estamos muy contentos por el resultado y la participación teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Mucha gente que vive fuera no ha podido votar porque anunciaban nieve y no ha venido a los pueblos". Remírez añadió que "ya que no se ha escuchado a los alcaldes, la voz de los pueblos ha quedado clara. A partir de aquí, lo que se haga sin tener en cuenta esa voluntad será imposición".

Como ya se informó, finalmente tuvo que ser la plataforma la encargada de organizar la consulta, que en un principio iban a convocar los ayuntamientos tras el manifiesto firmado en contra del proyecto por más de 200 cargos electos. Sin embargo, Administración Local advirtió de que los consistorios no podían encabezar la consulta. Esto llevó a no tener acceso a los censos, por lo que los votantes de ayer aportaron sus datos personales y DNI, que fueron apuntados minuciosamente en una lista. Tras el primer recuento, los resultados definitivos y oficiales se darán a conocer una vez se cotejen en los censos los datos que dieron ayer los vecinos.

Expresar la opinión El rechazo a la línea fue ayer masivo en las localidades afectadas. En Bargota, el atrio de la plaza fue el lugar en el que los vecinos mostraron su voluntad. En esta mesa, Marta García Llorens y Eukene Hernández Arrieta indicaron que "la gente está viniendo a votar masivamente y antes de que abriesemos ya había personas esperando". Estas vecinas añadieron que "el objetivo es que la gente pueda decir claramente si quiere que le pasen por encima las torres o no". Para Marta García "aunque no sea vinculante es importante ver qué piensa el pueblo. Si se hace en contra de lo que digan las urnas se actuará en contra de la voluntad de la gente, con lo que eso significa moralmente".

Estas vecinas criticaron "la actitud que ha demostrado el Gobierno de Navarra, no dando información, no recibiendo a los alcaldes, diciéndoles en una reunión que no sabían nada y encontrarse en la puerta con el representante de Red Eléctrica Española". Al mismo tiempo se preguntaron "por qué por un lado desde el Gobierno se fomenta que la zona se dedique al sector servicios, al turismo, y a la agricultura, denominaciones de origen, etc, y por otro se plantea una línea de alta tensión con torres de 46 metros".

Otro vecino, Mikel Chasco Hernández reveló que "he votado que no, primero porque creo que no es necesario y segundo porque a estos pueblos no nos beneficia para nada y nos perjudica enormemente". Por su parte, Maximiliano Veiga apuntó a que "seguro que hay otras soluciones, porque es un ataque al medio ambiente bestial".

En el resto de municipios la situación fue similar. Desde Muniáin, por ejemplo, indicaron que "hemos hecho la consulta hoy y también el pasado fin de semana aprovechando una mayor reunión de vecinos, ya que eran fiestas". Desde esta localidad, su alcalde, Luis Enrique Aguilar apuntó que "queremos que los que mandan vean que la gran mayoría del pueblo está en contra, que no es cosa sólo del Ayuntamiento. Estos resultados nos legitiman más si cabe a los ayuntamientos a seguir peleando en contra del proyecto. No se nos puede quitar el derecho a decir no". Para Luis Enrique Aguilar "la desinformación está caracterizando a este proyecto. Cuando no te quieren explicar algo claramente lo primero que puedes hacer es dudar".

En la cercana Dicastillo, localidad afectada por la posibilidad de que se instale una subestación eléctrica, el rechazo fue también masivo. Tras depositar su voto, el vecino Jesús Urbiola Villar calificó el proyecto como "muy perjudicial". En la mesa, Peio Hermoso indicó que "el éxito es que haya votado mucha gente. En Dicastillo, la subestación nos genera un gran problema. De aquí pueden salir líneas que van a pasar por encima de nuestras cabezas y que no las vamos ni a oler".

Ver noticia original
 
Descargar PDF