17 mayo 2010

Teléfono móvil, Wi-Fi, Wi-Max y Navarra



Carmelo Santolaya, 17/05/2010

En telefonía móvil o mejor dicho en radiaciones de microondas y también en lo que a Alta Tensión se refiere (teléfono móvil, Wi-Fi, Wi-Max, Antenas, picoantenas, inalámbricos-DECT, torres de Alta Tensión etc.), tenemos un gran problema sanitario y medioambiental. En mi humilde opinión coincidiendo con la de Robert Becker experto en bioelectromagnetismo, el más peligroso por su extensión y gravedad que hay actualmente. Y no es por protagonismo, ojala me equivocara..., pero ya tenemos muchos datos para pensarlo, quizás demasiados...

La Resolución del Parlamento Europeo de Abril de 2009, de un gran valor político (fue aprobada por una amplia mayoría absoluta por los parlamentarios europeos, incluidos PSOE Y PP) reconoce que los límites de emisión actualmente permitidos en radiofrecuencias y también  en bajas frecuencias - Alta Tensión están obsoletos y miles de veces por encima de lo que marca el principio de precaución. Dada la penetración que ha conseguido este mercado del Wi-Fi, Wi-Max, telefonía móvil, etc. en prácticamente toda la población, estamos ante un auténtico drama sanitario. Nunca jamás en la historia de la humanidad se ha producido un experimento semejante con tanta población directamente implicada.

Las Antenas de Telefonía Móvil representan un gran problema, alrededor del cual se reportan innumerables casos de clusters de cáncer, pero esto no es lo más grave. Pronto llegarán las antenas Wi-Max de mayor impacto anunciadas por nuestra alcaldesa y no podemos olvidar el uso del teléfono móvil, el más generalizado (95% de la población) donde el usuario recibe una radiación mucho mayor y directamente a 1 cm de su cerebro. Existen informes publicados en prestigiosas revistas científicas que demuestran el incremento de riesgo de tumor cerebral con un uso prolongado de más de 10 años. Esto lo reconocen ya incluso los científicos que están próximos a las operadoras. Hay un estado de los EEUU que va a colocar en los teléfonos móviles una inscripción similar al tabaco, pero en relación a los tumores cerebrales. Este riesgo se multiplica en los niños. En EEUU el tumor cerebral ya es la segunda causa de mortalidad infantil donde las leucemias infantiles se están disparando. También en Navarra ocurre algo semejante.
El sistema Wi-Fi / Wi-Max está dejando pequeños estos dos problemas de las antenas y los móviles. Se van a imponer a nuestros escolares de primaria el plan Escuela 2.0, con la colocación de antenas Wi-Fi en todos los colegios donde se van a repartir a los niños ordenadores portátiles, y todo este multisistema de radiofrecuencias, (toda esta maraña de microondas de 5 y 2,5 Ghz) van a emitir radiación durante toda la jornada escolar a los menores que tienen mayores riesgos biológicos. Luego irán a su casa y tendrán Wi-Fi para hacer la tarea con su tableta... sin descanso. Un desastre, un drama, una catástrofe sanitaria anunciada y no olvidemos al resto de la población que va a estar en una situación similar.

Los teléfonos inalámbricos DECT que pasan desapercibidos pero son unos grandes contaminadores, muchos de nosotros los usamos habitualmente como si no pasara nada, algunos incluso horas al día. Son potentísimos, sobre todo el teléfono portátil que emite con fuerza a muchos microwatios/cm2 (los he medido de hasta 500 microwatios/cm2) dependiendo del modelo. Los tenemos metidos en casita como si nada pasara y en realidad funcionan como una antena-base que emite 24 horas al día, muchas veces al borde de la cabecera del salón o lo que es peor de la cama, incluso cuando el teléfono está en la base.
Y por último y tan actual en Navarra y Alava las líneas de Alta Tensión que invadirán salvajemente si no lo remediamos el territorio para mantener un sistema energético de desarrollismo absurdo y obsoleto. Una locura, un despropósito... Hay firmes pruebas e informes (informe Bioinitiative en que se basa la Resolución del Parlamento europeo de Abril de 2009) que demuestran que con valores de 0,2 microteslas de exposición de las bajas frecuencias de Alta Tensión se incrementa a más del doble el riesgo de leucemia infantil. Esto está firmemente documentado. Recordemos que la legislación española permite 100 microteslas.

Y todo esto desplegado sin control, con la complicidad de nuestros políticos que no informan de estos riesgos y que en una situación de crisis y recortes sociales consideran prioritario subvencionar el Wi-Fi en bares y bibliotecas, hospitales, plazas pública, etc. Al parecer conectarse en la Ciudadela a Internet con el portátil es más importante que cubrir las sustituciones del sistema público sanitario. Poner Wi-Fi en las escuelas es fundamental cuando resulta que tenemos todas las escuelas con Internet por cable.

¿Quien está marcando estas prioridades? bueno, ya sabes, pregúntale a los muchachos del FMI, ellos nos dan las pistas estos días en la Península Ibérica...

Los efectos se saben, no es un tema nuevo, los rusos llevan 50 años investigando y ahí están los cientos de informes que recoge Bioinitiative en los que se basa la Resolución del Parlamento europeo de Abril de 2009. Este es un metanálisis, una revisión de la calidad científica y estadística de más de 1.500 informes concienzudamente investigados por 15 responsables de Salud Pública europeos. En sus conclusiones claman de forma dramática por bajar los niveles miles de veces por debajo de los actuales. Piden que se aplique el principio de precaución y se minimice las exposiciones y se informen a la población. En ello tienen en cuenta el incremento de la población electrosensible (reconocida en Suecia como discapacidad oficial) que se acerca al 10 % en algunos países como Alemania o Inglaterra. Esto ha provocado que algunos gobiernos europeos tomen medidas como:

- En Francia aprobar que en 16 grandes ciudades francesas se rebajen los niveles a 0,1 microwatios/cm2. (En Navarra tenemos los niveles en 200-450 microwatios/cm2).

- En Francia prohíben los móviles a los niños en las escuelas, no por las distracciones, sino por razones sanitarias de los riesgos de las microondas.

- El Ministerio Federal alemán de medio ambiente recomienda no poner WIFI y colocar cable allá donde se pueda.

- En Austria el responsable político de Salud de Salzburgo envía cartas a todos los colegios rogándoles que apliquen el principio de precaución y retiren el Wi-Fi.

- En Canadá la universidad de Lakehead ha retirado el Wi-Fi.

- En París la Biblioteca Nacional de Francia ha retirado el Wi-Fi.-También lo han hecho en 6 Bibliotecas Municipales de la capital francesa.

- En Baiona se están planteando retirar el Wi-Fi de las bibliotecas públicas.

- En Basauri el Ayuntamiento ha retirado el Wi-Fi de todos los centros públicos.

Son sólo algunos ejemplos, pero la situación con la contaminación electromagnética es muy mala en general... y la Sanidad pública no va a reaccionar porque hay demasiado conflicto de intereses y dudo que se pueda parar esta locura. Llevo muchos años en esto, lo veo muy difícil ya que la inercia es demasiado fuerte y sólo una catástrofe económica o un cambio radical de modelo económico puede reducir esta contaminación. En fin, que tampoco es tan improbable dados los últimos acontecimientos mundiales...