16 mayo 2010

Villabrágima polemica entre Sanidad y los Vecinos


Sanidad descarta una mayor incidencia de cáncer en Villabrágima




Publicado el 1 de mayo de 2010 en El Norte de Castilla
Los estudios epidemiológicos y ambientales llevados a cabo por la Consejería de Sanidad descartan la existencia de una mayor incidencia de casos de cáncer en Villabrágima relacionado con la existencia de antenas de telefonía móvil.


Sanidad ha finalizado los estudios epidemiológicos y ambientales que se han venido desarrollando en la localidad de Villabrágima, después de que los vecinos alertasen sobre la preocupación existente en ese municipio por un presunta mayor incidencia de casos de cáncer en los últimos años que algunas fuentes relacionaban con la existencia de una estación base de telefonía móvil situada en una calle de dicha población vallisoletana.


En función de estos estudios se han elaborado una serie de conclusiones tras las investigaciones en las que han trabajado durante las últimas semanas la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, según informa Europa Press.

Frecuencia

Así, de acuerdo con la información sobre morbilidad extraída del conjunto mínimo básico de datos al alta hospitalaria, se constató que, efectivamente, se habían diagnosticado 21 casos de cáncer en Villabrágima en los últimos tres años (nueve casos detectados en el 2007, cinco casos en el 2008 y otros siete casos más en el pasado año 2009), lo que no supone un incremento significativo en la frecuencia esperada de casos de cáncer en la localidad, que cuenta con poco más de mil habitantes.

 
Vecinos de Villabrágima preguntan a Sanidad cómo ha hecho estudio sin que nadie sepa nada



Valladolid, 11 may (EFE).-

Los vecinos del municipio vallisoletano de Villabrágima se han preguntado hoy cómo ha hecho la Consejería de Sanidad un estudio epidemiológico en la localidad sin que "nadie haya" ido al pueblo, ni hayan hablado con ninguno de los afectados por cáncer en una zona en la que hay una antena de telefonía.

La portavoz vecinal Mariluz de Castro ha explicado a Efe, poco después de hacerlo en rueda de prensa en el municipio, que "ponen en duda totalmente" el estudio de la Consejería cuando no se ha preguntado a nadie y no hay en el municipio ni un sólo ordenador del que sacar datos.

Los estudios realizados por la Consejería de Sanidad sobre los casos de cáncer en el municipio vallisoletano de Villabrágima y su relación con las antenas de telefonía concluyeron que no hay una mayor incidencia de casos y que los que existen no se deben a las antenas.

Los vecinos de este municipio vallisoletano de 1.600 habitantes, situado a 47 kilómetros de la capital vallisoletana, en Tierra de Campos, sostienen que puede haber una relación entre los casos de cáncer y las antenas, ya que la veintena de enfermos en tres años se concentra en dos calles afectadas por las instalaciones, mientras que en el resto del pueblo apenas si hay casos.

"Vamos a exigir esos datos y qué nos digan cómo han hecho el estudio", ha anunciado de Castro, quien ha insistido en que los vecinos no saben que se hayan tomado muestras de aire o agua por lo que se preguntan cómo han hecho el estudio o "si son tan listos que lo han supuesto".


La portavoz vecinal ha argumentado que el consejero avanzó las conclusiones del estudio veinte días antes de su conclusión y parafraseando a Cervantes ha recordado que pueden ser "pobres, pero no ignorantes".

También ha criticado y calificado de "vergonzoso" que se haya prohibido al médico del pueblo hacer declaraciones al respecto y que si se quiere saber algo haya que dirigirse a la Consejería.


La Consejería realizó un estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer en este municipio -casos nuevos en el último año- que no es lo mismo que la prevalencia -casos acumulados- y ha concluido que no hay mayor incidencia en esa localidad. EFE


Ver Original
 
Nota de Prensa de los vecinos de Villabrágima


La Junta de Castilla y León, con competencias en el ámbito de la Sanidad y el Medio Ambiente, ha actuado en todos los casos de la misma manera: ignorando el problema y escenificando la realización de estudios que, de forma oscurantista, nunca ha hecho públicos o accesibles después a la población afectada. De nuevo, el pasado día 1 de mayo, los medios de comunicación nos informaban sobre el supuesto estudio epidemiológico realizado por la Junta en relación con la veintena de casos de cáncer diagnosticados en los últimos tres años en el entorno de una estación base de telefonía en Villabrágima. Sanidad descarta una vez más que los casos de cáncer estén relacionados con las emisiones electromagnéticas.

En relación con esta información consideramos importante que los ciudadanos conozcan lo siguiente:


? 1.- Nadie se ha puesto en contacto con las familias afectadas

? 2.- El Centro de salud de Villabrágima no está informatizado

? 3.- La concentración de casos de cáncer se ha producido cerca de la estación base de telefonía y no en otras zonas del pueblo, a pesar de que las condiciones ambientales son similares para todos los vecinos.

? 4.- Ni el Alcalde de Villabrágima ni los vecinos afectados han tenido acceso a la documentación del estudio

Tanto los vecinos de Villabrágima como los miembros de AVAATE exigimos seriedad y profesionalidad a la Consejería de Sanidad, así como transparencia y acceso al hipotético estudio realizado, cuyas conclusiones, por motivos obvios, sospechamos que eran bien conocidas antes de su realización. La evidente diferencia en la tasa de incidencia de cáncer entre la zona afectada y el resto del pueblo exige un estudio minucioso de sus causas, que no se puede cerrar con una simple medición de los campos electromagnéticos y una comparación estadística global o con otras poblaciones que nada tienen que ver . La experiencia nos dicta que, en estos episodios, los organismos oficiales suelen apelar a la casualidad. No se realizan los estudios epidemiológicos pertinentes, y si se realizan no se hacen públicos después. Es francamente difícil encontrar lo que no se quiere buscar, y existen poderosos motivos para no hacerlo.