19 junio 2010

Los vecinos del Barrio del Aeropuerto insisten en que 46 personas han muerto a causa de las ondas radioeléctricas

Industria da el visto bueno a las antenas de Barajas

Los vecinos del Barrio del Aeropuerto insisten en que 46 personas han muerto a causa de las ondas radioeléctricas. Los socialistas del distrito pide que se eliminen de las zonas sensibles.

Publicado en gentedigital.es el 18 de junio de 2010   / Liliana Pellicer

Julia ha sido la última víctima de las antenas de telefonía móvil en Barajas, según la asociación de vecinos del Barrio del Aeropuerto, que ya cuenta 46 fallecidos a causa de las ondas radioeléctricas a pesar de que un reciente informe del Ministerio de Industria garantiza que son inocuas para la salud.

Así de rotundo se explicó el Ministerio como respuesta a la proposición presentada por el Partido Popular en el pasado pleno del mes de mayo solicitando a este órgano un estudio pormenorizado sobre la nocividad de las emisiones.

La contestación remitida a la Junta Municipal pone de manifiesto que la planificación, el control y la autorización de estas instalaciones corresponde a la Dirección General de Telecomunicaciones y, según informó el distrito, no deja lugar a dudas sobre la inocuidad de las ondas radioeléctricas emitidas.

AUDITORIAS DE CONTROL


"Con carácter previo a las autorizaciones (de instalación) de las estaciones, se miden los niveles de emisiones de éstas, según la normativa establecida al respecto, y se vigila que estos niveles medidos, en ningún caso superen los valores establecidos en el RD 1066/2001, que garantizan la salud de las personas en lo referente a la exposición radioeléctrica de las personas", indica el texto, que concluye señalando que el control sobre las certificaciones se realiza a través de auditorias anuales y mediciones.

Sin embargo, los vecinos no parecen satisfechos con la explicación. "Hoy hemos enterrado a otra vecina y ya son 46 vecinos muertos por cáncer. Si no son malas para la salud, que ese señor del Ministerio se las ponga en la puerta de su casa", espeta indignado Rufino Martínez, presidente de la asociación de vecinos del Barrio del Aeropuerto, una de las zonas del distrito más sensibilizadas con este tema. Por ello, Martínez ya ha registrado un escrito en Industria pidiendo explicaciones.

El PSOE comprende la preocupación de los vecinos y denuncia la colocación de las antenas en zonas sensibles. "Lo que pedimos es una revisión de la ubicación ya que, aunque las antenas emitan lo que tienen que emitir, la responsabilidad de su situación en zonas sensibles es del Ayuntamiento", dice la concejal socialista de Barajas Almudena Fernández.

EL PP CULPA AL PSOE DE CREAR ALARMA

El Partido Popular presentó una proposición en la que solicita a Industria un estudio sobre el impacto en la salud de las emisiones de las antenas de telefonía móvil.

Según Alfonso Serrano, vocal del PP, está proposición era por el "alarmismo irresponsable alentado por el PSOE y lo que no se puede hacer es confundir el sentimiento ciudadano para lograr algún rédito político, ya que los mismos que certifican la salubridad de un sistema de comunicación, lo pongan en cuestión para tratar de erosionar la gestión de otro Gobierno".


Descargar en PDF


Ver Noticia Original