20 julio 2010

Oleada de intentos de colocación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Alcalá de Guadaíra

Publicado en LosAlcores.info el 19 de Julio de 2010


Oleada de intentos de colocación de antenas de telefonía móvil en el casco urbano de Alcalá de Guadaíra.


La Sociedad Ecologista Alwadi-ira - Ecologistas en Acción- quiere manifestar la inquietud que se está viviendo desde hace varias semanas en distintos puntos de nuestra ciudad ante los intentos de colocación de antenas de telefonía móvil por parte de empresas entre otras Movistar y Abertis Telecom.
Entre las zonas que están sufriendo esta problemática se encuentran la barriada de “El Campo de las Beatas”, las urbanizaciones aledañas al colegio público “Hermelinda Núñez”, la avenida de la Constitución o la zona alta de la calle Sol más conocida popularmente como “Resbalón”. Las empresas de telefonía no están mostrando ningún tipo de escrúpulos para realizar la referida instalación sin licencia de obra y aprovechando la madrugada o las horas después del almuerzo en que debido a las elevadas temperaturas no hay nadie prácticamente en la calle. En algunos casos gracias al aviso de vecinos afectados se han logrado paralizar con la intervención de la Policía Local y técnicos municipales pero en otros casos no ha sido posible.
Actualmente la instalación de antenas de telefonía móvil, como se explica en una nota informativa divulgada por el Equipo de Gobierno Municipal en la zona del colegio “Hermelinda Núñez”, está prohibida. A pesar de ello las empresas no cesan de intentarlo proponiendo ofertas económicas tentadoras.
Desde la Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción – se solicita al Equipo de Gobierno Municipal realice una campaña informativa a través de los distintos medios de comunicación para que la ciudadanía conozca la normativa actual que prohíbe la instalación de dichas antenas así como que difunda los números de la Policía Local (112)       y del Servicio de Inspección del Ayuntamiento (954 979 209 )     para que los vecinos y vecinas puedan llamar en casos necesarios.
Por último desde Alwadi-ira se recuerda los riesgos de salud que pueden acarrrear la instalación de estas antenas de telefonía además de la pérdida de valor económico de las viviendas cercanas a ellas. Este último aspecto lo avisan hasta las mismas asociaciones de consumidores y usuarios a nivel andaluz.


Descargar en PDF