11 septiembre 2010

Una sentencia confirma la retirada de una antena ilegal en Tudela

Asegura que Vodafone incumplió las normas al instalar la antena sin licencia; la sentencia admite recurso

JESÚS MANRIQUE . TUDELA Sábado, 11 de septiembre de 2010

Una sentencia del Contencioso Administrativo ha ratificado el acuerdo del Ayuntamiento de Tudela por el que ordenaba la retirada de una antena de telefonía móvil que la empresa Vodafone había instalado en un tejado de la calle Padre Moret de Tudela por haberlo hecho sin licencia. La sentencia no es firme y cabe recurso.

La resolución judicial refrenda el acuerdo aprobado por el ayuntamiento el 17 de marzo de 2008. Añade que la compañía "ni tan siquiera se molesta en negar" que instalara la antena sin licencia municipal. "En ningún caso, norma alguna le permite actuar a su antojo, colocando una antena de telefonía móvil sin licencia ni aviso de ningún tipo, engañando a los vecinos del inmueble, según ellos manifiestan, y disfrazando dicha antena como si se tratase de una chimenea", señala la sentencia, que añade que esta forma de actuar "no es normal y dice más bien poco de quien la utiliza".
También cita al Tribunal Supremo, diciendo que no viene al caso invocar el interés general "como excusa para que sea concedida una licencia que es contraria a las normas urbanísticas aplicables".
Vodafone también recurrió el acuerdo municipal de febrero de 2008 por el que requirió a Iberdrola cortar el suministro eléctrico de la antena, algo que la sentencia confirma diciendo que la Administración tiene esta potestad.       
                                                                                                                              
Anulación de sanciones


Por otro lado, otra sentencia, en este caso del TSJN y que no admite recurso, reduce las sanciones que impuso el ayuntamiento a Vodafone por la instalación de esta antena. Inicialmente sumaban 102.500 euros, pero tras varios recursos de la empresa se ha quedado en un total de 22.500 euros, ya que dos tribunales han anulado varias de ellas


Publicado en Diario de Navarra

Descargar en PDF