27 octubre 2010

A vueltas con las antenas de telefonía móvil y el Wi-Fi

Tudela. -- 27 de Octubre de 2010

Cada día que pasa, aparecen nuevas noticias que apoyan las potestades de los ayuntamientos en materia de urbanismo y medio ambiente, concretamente en lo referido a la regulación de las antenas de telefonía móvil instaladas dentro del casco urbano y su entorno periférico. Véanse entre otras, las ordenanzas municipales de Molina de Segura, Alcoy, Leganés, Burlada, etc.



Destacamos la sentencia del Tribunal Supremo Sala III de lo contencioso-administrativo, sentencia 24-4-2010. El Supremo reconoce la legitimidad de los ayuntamientos para establecer normas adicionales a los contemplados en la normativa estatal para estas emisiones y en el fallo del alto tribunal, que considera que los consistorios pueden entrar a regular mediante ordenanza la emisión de radiaciones electromagnéticas en sus propios territorios.


¿Qué pasa en Tudela con la futura ordenanza reguladora? Nada sabemos de ella, salvo que parece ser había algunas discrepancias entre Ecologistas, algún partido político y el Ayto. en la elaboración de su redacción final.


Pues bien; para intentar aclarar posturas y analizar en profundidad punto por punto y artículo por artículo el proyecto de Ordenanza con el espíritu constructivo que siempre nos ha caracterizado, con fecha 28-8-2010 se entregó en el departamento de Urbanismo una carta dirigida a Dª Mª Victoria Castillo Floristán, pidiéndole nos concediese una entrevista.


Posteriormente y al no haber tenido ninguna contestación, nuevamente, con fecha 21-9-2010 y nº de entrada 13.994, volvimos a solicitarla. Hasta ahora, Dª Mª Victoria no se ha dignado siquiera contestarnos.


Esto, a nuestro juicio, nada dice a su favor, cuando debemos recordarle que por el bien de la salud de todos venimos trabajando altruistamente y sin ningún interés económico desde febrero del año 2001.


Ahí quedan, entre otras muchas otras cosas, nuestros trabajos en la detección de cinco antenas de telefonía móvil camufladas dentro de nuestra ciudad y que gracias a ello, el Ayuntamiento ha podido actuar contra ellas.


No puede arbitrarse una ordenanza de tanta importancia sin estudiar muy seriamente los puntos de desencuentro, si queremos que sea lo más exigente posible dentro de lo que las nuevas leyes autorizan a los consistorios.


Por si fuera poco, se están implantado en Tudela nuevas instalaciones de Wifi, incluso en cercanías de colegios y guarderías. Este sistema de ordenadores vía aérea, viene siendo cuestionado cada vez más, ya que para funcionar, necesita unas emisiones de ondas electromagnéticas que pueden ser altamente nocivas, especialmente para los niños.


Ahí tenemos el ejemplo de la Biblioteca Nacional de París, donde por las quejas de los numerosos funcionarios que allí trabajan, se ha retirado el Wifi, sustituyéndolo por vía cable, que se demuestra más rápido, de más calidad y sin ninguna radiación para nadie.


Hacemos esta advertencia a nuestro Ayuntamiento para que luego no nos digan que no lo sabían.


En todas y cada una de las actuaciones de los ayuntamientos, deben prevalecer el principio de precaución, ante cualquier asomo de duda. La recientísima historia, nos recuerda que el amianto no era peligroso, hasta que murieron muchos trabajadores. La talidomida, tampoco lo era y aparecieron muchos niños deformes. El tabaco, no era peligroso, hasta que se ha demostrado que más del noventa por ciento de los cánceres de pulmón es causado por su inhalación, y así vemos que, lamentablemente, las leyes siempre van detrás de los acontecimientos...


Esta carta abierta se la volvemos a remitir a Dª Mª Victoria, insistiendo en nuestra intención de que nos reciba a la mayor brevedad posible.


José Agud Miguel


Ecologistas en Acción de Navarra
 
Publicado en Plazanueva.com