05 marzo 2011

La Exposición a radiofrecuencias de Teléfono Móvil y el Metabolismo de la Glucosa Cerebral

Editorial de Henri Lai y Lennart Herdell, en "Journal American Medical Association" el pasado 23 de febrero con relación a un estudio publicado en la misma, sobre la influencia de las radiaciones de los telefonos móviles sobre el metabolismo de la glucosa en el cerebro.



La mayoría de la energía de radiofrecuencia emitida por un teléfono móvil es absorbida por la mano y la cabeza del usuario. La energía total absorbida es una función de la tasa absorción específica (SAR), la duración del uso, y la manera en que se utilza el teléfono.  Además de las preocupaciones sobre el potencial nocivo efectos de dicha exposición, como la cuestión del riesgo de cáncer cerebral, cambios en la función cerebral relacionados con la célula radiofrecuencias teléfono también es motivo de preocupación. Estudios
se han realizado para investigar el efecto de la celda uso del teléfono en las actividades eléctrica cerebral, la neurofisiología, y el comportamiento. El estudio realizado por Volkow y sus colegas en este número de JAMA (1 ) (Journal American Medical Association) es la primera investigación en los seres humanos del metabolismo de la glucosa en el cerebro después de células uso del teléfono.

Los investigadores colocaron los teléfonos móviles en los oidos izquierdo  y derecho de  47 participantes sanos y utilizaron emisión de positrones realizando una tomografía con la inyección de (18F) a fluorodeoxiglucosa para medir dos veces el metabolismo de la glucosa en el cerebro, una con la teléfono móvil activado en el oído derecho (pero con el sonido silenciado) durante 50 minutos ( condición “on”) y una vez con los dos teléfonos desactivados ( condición off”). El estudio obtuvo de dos importantes resultados. En primer lugar, la exposición a la radiación de radiofrecuencia emitida por un teléfono móvil durante 50 minutos aumentó la tasa metabólica de la glucosa en regiones corticales del cerebro concretas. En segundo lugar, se observó una correlación lineal significativa entre un aumento de la tasa metabólica neuronal y la estimada tasa de absorción de energía (SAR) de radiofrecuencia en las regiones del cerebro esperadas.
 
A pesar de las consecuencias sanitarias de estos efectos sobre el metabolismo de glucosa cerebral son desconocidos, los resultados apuntan a la conclusión de que el uso del celular, posiblemente, puede afectar la función cerebral, y los efectos específicos pueden depender de las regiones del cerebro afectadas. Una cuestión importante es si los efectos observados son producidos por un aumento de la temperatura. La temperatura de la piel de la cabeza en contacto con el teléfono celular puede aumentar en más de 2 ° C en menos de 10 minutos de uso del teléfono celular. (2, 3)  Este aumento de la temperatura se debe principalmente al calor generado por el funcionamiento del teléfono y sólo en una menor medida por la energía de radiofrecuencia emitida. La difusión de esta energía térmica en el cerebro no se espera que sea alta. En el estudio de Volkow et al1, las áreas del cerebro que mostraron un aumento en el metabolismo de la glucosa eran muy distantes del área de contacto. Por lo tanto, no es probable que los efectos observados fueran causados por el calentamiento.

También es importante que durante la “condición on” ,  el teléfono está recibiendo una llamada (a partir de un texto grabado). . . . "1 . Los teléfonos celulares en el modo de recepción simplemente mantienen una conexión con la estación base cercana, por lo general emiten menos energía. Por lo tanto, en este estudio, el teléfono celular en realidad emite menos radiación de radiofrecuencia que en el caso de un usuario que está hablando en un teléfono, y el efecto observado pudiera ser por lo tanto potencialmente más pronunciada en situaciones de uso normal.

Los resultados obtenidos por Volkow et al1  añaden más preocupación por los posibles efectos graves sobre la salud a largo plazo de la radiofrecuencia las emisiones de los teléfonos inalámbricos, incluidos los móviles y teléfonos inalámbricos de sobremesa. A pesar de la importancia biológica, en su caso, del aumento de metabolismo de la glucosa de la exposición aguda teléfono celular es desconocido, los resultados justifican investigaciones adicionales. Una cuestión importante es si el metabolismo de la glucosa en el cerebro se crónica aumentó del uso regular de una red inalámbrica teléfono con la energía de radiofrecuencia más altos que los utilizados en el estudio actual.  Es preciso aclarar los potenciales efectos agudos y crónicos en la salud.

Se debe investigar mucho más a fondo y comprender estos efectos. ¿Estos efectos se producen por el uso de teléfonos celulares de diferentes frecuencias y formas de onda? En una serie de estudios realizados en la década de 1980, Sanders et al4  informó de que el efecto de la radiación de radiofrecuencia en el metabolismo de la energía en el cerebro de la rata fue dependiente de la frecuencia portadora, así como la frecuencia de modulación de impulsos, es decir, las características de onda de la radiación de radiofrecuencia son determinantes importantes en la respuesta del metabolismo energético de los tejidos del cerebro. ¿Puede el aumento de la glucosa metabolismo de explicar el aumento de la capacidad de respuesta psicológica en las pruebas en humanos después de la exposición a la radiación de los teléfonos celulares5? Por otra parte, un teléfono celular funcionando también genera campos electromagnéticos de baja frecuencia y de frecuencia extremadamente baja. Los efectos biológicos de estos campos que emiten los teléfonos celulares han recibido poca la atención. Sin embargo, muchos estudios han indicado que estos campos, con una frecuencia mucho menor que la radiofrecuencia, son biológicamente activos. ¿Pueden estos campos también  afectan el metabolismo del tejido neural?

¿Podrían los resultados de Volkow et al, ser un marcador de otras alteraciones en la función cerebral de las emisiones de radiofrecuencia, tales como neurotransmisores y neuroquímicos actividades6? Si es así, esto podría tener efectos en otros órganos que conducen a las respuestas fisiológicas no deseados. Están más que justificados más estudios de biomarcadores de los cambios funcionales del cerebro de la exposición a la radiación de radiofrecuencia.


REFERENCIAS
1. Volkow ND, Tomasi D, Wang G-J, et al. Effects of cell phone radiofrequency signal exposure on brain glucose metabolism. JAMA. 2011;305(8):808-813.
2. Anderson V, Rowley J. Measurements of skin surface temperature during mobile phone use. Bioelectromagnetics. 2007;28(2):159-162.
3. Straume A, Oftedal G, Johnsson A. Skin temperature increase caused by a mobile phone: a methodological infrared camera study. Bioelectromagnetics. 2005; 26(6):510-519.
4. Sanders AP, Joines WT, Allis JW. Effect of continuous wave, pulsed, and sinusoidal amplitude-modulated microwaves on brain energy metabolism. Bioelectromagnetics. 1985;6:87-97.
5. Preece AW, Iwi G, Davies-Smith A, et al. Effect of a 915-MHz simulated mobile phone signal on cognitive function in man. Int J Radiat Biol. 1999;75(4):447-456.
6. Hardell L, Söderqvist F, Carlberg M, Zetterberg H, Mild KH. Exposure to wireless phone emissions and serum _-trace protein. Int J Mol Med. 2010;26(2):301-306


Pincha aquí para ver el original (Ingles)

Pincha aquí para descargar el estudio (ingles)