25 abril 2011

Denuncian la alta tasa de tumores en Campo Lameiro

Publicado en La Voz de Galicia el 25 de abril de 2011


El PSOE logra medio millar de firmas para que se investigue la causa.



Veinte casos de cáncer, con ocho muertes, una de ellas la de un chaval de apenas 19 años, son una altísima tasa de tumores cuando se está hablando de un núcleo de población que no sobrepasa los cuarenta vecinos.


Paz Vidal dio la voz de alarma sobre los tumores.
Autor de la imagen: Ramón Reiro

Eso es lo que está ocurriendo en A Lagoa de Bailadoiro, el centro neurálgico de Campo Lameiro, donde, de unos años a esta parte se ha disparado la psicosis general entre sus treinta y dos vecinos. No es para menos.

La voz de alarma la ha dado la concejala socialista y candidata a la alcaldía de Campo Lameiro, Paz Vidal, quien ha promovido una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento, la Xunta, el Valedor do Pobo y hasta la Unión Europea tomen cartas en el asunto.

La reclamación de estos vecinos no es baladí. Con toda la prudencia del mundo, una cuarta parte de la población de Campo Lameiro, cuyo último censo arroja de 2.046 habitantes, quieren que se estudie científicamente cuál es el origen de tantos casos de cáncer. Y para ello han empeñado su rúbrica. En primera instancia les lleva a pensar que la presencia de dos antenas de telefonía móvil algo podrían tener que ver. Una de ellas está ubicada justo en el núcleo afectado por esta especie de plaga bíblica, al lado del colegio público Pedro Antonio Cerviño. La otra se instaló junto al depósito de agua.

«Que se concentre todo en un núcleo es algo sospechoso, ¿no?», se cuestiona Paz Vidal. Además del colegio, en esta zona está el Ayuntamiento y en centro de salud, y se da la circunstancia de que hay una funcionaria afectada y una ATS. En la zona, también vive otra familia en la que están afectados dos de los tres hermanos.

Las denuncias de la edil socialista, según matiza, no han encontrado hasta ahora demasiado eco en el Ayuntamiento, donde tiene previsto presentar una moción que ni siquiera sabe si dará tiempo a que se debata en el actual mandato.

Preocupación

El alcalde, el popular Julio Sayáns, por ahora no ha convocado sesión plenaria alguna. No obstante, en él también se atisba cierta preocupación con el tema. «Sí es cierto lo del cáncer, pero yo no me atrevo a decir que son las antenas las que lo producen», manifestó cauto en Radio Voz.

Según él, hace ya cuatro años el Ayuntamiento intentó que la antena que hay al lado del colegio se cambiara de ubicación. «Incluso corriendo nosotros con los gastos, pero no hubo manera», explicó. «Nos demostraron que las emisiones que se producían estaban dentro de los parámetros».

Sayáns está al tanto de la recogida de firmas emprendida por sus vecinos, con las que estos también invitan a sumarse a los posibles afecados en otros ayuntamientos. El alcalde apoyaría que el Sergas analizara los orígenes de esta proliferación de tumores.

«Somos conscientes de que no hay estudios sobre si afectan o no las antenas de telefonía en la salud, pero queremos que se estudie porque es un tema delicado y creo que la gente se lo merece», reitera Paz Vidal.

En cualquier caso, agrega, la Unión Europea recomienda que se sitúen a un kilómetro de distancia de cualquier núcleo habitado.

Tal es la psicosis vecinal, que Campo Lameiro ahora es el único ayuntamiento de la provincia que carece de wifi. Sus vecinos se opusieron a que se instalara la antena que promovió la Diputación Provincial. «No renuncianos a la tecnología, pero antes queremos que se aclare esto», sentencia Vidal.


Apelan al principio de precaución