19 abril 2011

ER-IU-ICV pide que la electrohipersensibilidad se considere enfermedad discapacitante

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO


Demanda también el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento



El grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ER-IU-ICV) en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno y en la Comisión de Sanidad por la que instan al Gobierno a que reconozca la electrohipersensibilidad como enfermedad causante de discapacidad, con el correspondiente protocolo sanitario para su diagnóstico y tratamiento.


ER-IU-ICV pretende con esta iniciativa que en España se inicie un proceso de protección de la población frente a la exposición a campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia. Para este grupo la legislación estatal en este ámbito está “obsoleta” y cree necesaria una ley que reconozca “explícitamente” la existencia de un riesgo sanitario por contaminación electromagnética o electropolución.

El grupo proponente lamenta el “gran desconocimiento” de la población ante el funcionamiento de estas tecnologías y alerta de cómo su uso “indiscriminatorio” puede afectar a la salud de grupos de población que deberían estar “especialmente protegidos”, como los niños, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas o mayores. Asimismo, la iniciativa argumenta que “como consecuencia de la sobreexposición a estos campos electromagnéticos, hay que destacar el surgimiento de nuevas enfermedades como la lipoatrofia o la electrohipersensibilidad, que en España no se reconoce como tal”.



Publicado en Redacción Médica el 14 de abril de 2011

Ver Proposición presentada