26 enero 2012

Respuesta a Armentia

Con la firma de 29 personas se ha publicado en la sección cartas al director del Diario Noticias de Navarra, una respuesta a los 2 artículos publicados en este mismo periodico por Javier Armentia titulados "Peligro; Radiaciones", "Peligro: Radiaciones 2 "

 Cartas al director

Europa advierte de los peligros del wi-fi
 

 Miércoles, 25 de Enero de 2012 


No se empeñe señor Armentia en tranquilizarnos con comparaciones como el tabaco, la contaminación atmosférica o el Sol. Las microondas artificiales sí que atraviesan las paredes, la ropa y las células (el sol no) con una densidad de hiperfrecuencia millones de veces mayor que el Sol. (...).

La OMS tiene sobrados motivos para declarar las radiofrecuencias carcinógeno tipo 2B. La capacidad para iniciar un proceso canceroso se ha demostrado ampliamente en el conocido proyecto Réflex realizado en 12 laboratorios europeos y bajo el auspicio de la Unión Europea (director del Proyecto Dr.F.Adlkofer, http://www.next-up.or /pdf/ComunicadoDePensaPrFranzAdelkoferVerumFundacion06102007.pdf). La capacidad de potenciar un proceso canceroso ya iniciado, es decir, actuar como co-promotores del cáncer, la han demostrado los científicos españoles María Jesús Azanza y Agustín del Moral, investigadores del laboratorio de Magnetobiología de la Universidad de Zaragoza (http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=22376).

 Destacar también la relación causa-efecto establecida por el Dr. L. Hardell en el caso del uso de los teléfonos inalámbricos, al encontrar una incidencia de tumor benigno del nervio acústico, neuroma, en el lado derecho o en el izquierdo dependiendo del oído sobre el que se apoyaba el teléfono (http://www.bioinitiative.org/freeaccess/report/docs/section_10.pdf). No es un tema que se haya puesto de moda, ni de que algunos tengamos prejuicios ni creencias raras.

El Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, basados en informes científicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, sí creen razonable preocuparse y votaron por abrumadora mayoría las resoluciones que apoyan la aplicación del principio de precaución, incluso cuando la evaluación científica no determina el riesgo con absoluta certeza. Tanto es así que instan a los gobiernos europeos a reducir la exposición a los teléfonos móviles y al wi-fi en las escuelas, dando preferencia al cable o a la fibra óptica que, por cierto, tienen una transmisión más rápida, fiable y segura.