04 febrero 2012

Breve resumen de 9 estudios recientes relecionados con la radiación electromagnética

El siguiente es un breve resumen de otros nueve documentos que han salido en los últimos meses relacionados con los efectos de la radiación electromagnética. Algunos de los trabajos son trabajos notables que se han publicado muy recientemente, otros documentos que fueron publicados hace unos meses que no lo hayan hecho a una de las actualizaciones de la ciencia.


1. - Gandhi OP et al , (octubre de 2011) Límites de Exposición: La subestimación de la radiación absorbida teléfono celular, especialmente en niños , los Electromagn Biol Med. 2011 Oct 14. [ Ver en Pubmed ]

"Cuando las propiedades eléctricas se consideran, la absorción cabeza de un niño se puede ser más de dos veces mayor, y la absorción de la médula ósea del cráneo puede ser diez veces mayor que los adultos. Por lo tanto, un nuevo proceso de certificación se necesita que incorpora diferentes modos de uso, tamaños de cabeza y propiedades de los tejidos. modelos de base anatómica deben ser empleadas en la revisión de las normas de seguridad para estos dispositivos ubicuos modernos y estándares deben ser fijados por los grupos responsables e independientes. "

El teléfono celular actual proceso de certificación utiliza un modelo de plástico de la cabeza llamado el maniquí antropomórfico específico (SAM), que representa el 10% de los reclutas militares de Estados Unidos en 1989 y subestimando en gran medida de la Tasa Específica de Absorción (SAR) para los típicos usuarios de teléfonos móviles, sobre todo niños. Una simulación informática superior, proceso de certificación ha sido aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), pero no se emplea para certificar los teléfonos celulares. En los Estados Unidos, la FCC determina las exposiciones máximas permitidas. Muchos países, especialmente los miembros de la Unión Europea, utilice las "directrices" de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), un organismo no gubernamental. Radiofrecuencia (RF) a un punto más pequeño que SAM va a absorber una relativamente más alto de SAR. También, SAM utiliza un fluido que tiene las propiedades medias eléctricas de la cabeza que no puede indicar la absorción diferencial de tejido cerebral específica, ni absorción en niños o adultos más pequeños. El SAR para un niño de 10 años es de hasta un 153% más alta que la de SAR para el modelo SAM. Cuando las propiedades eléctricas se consideran, la absorción cabeza de un niño se puede ser más de dos veces mayor, y la absorción de la médula ósea del cráneo puede ser diez veces mayor que los adultos. Por lo tanto, un nuevo proceso de certificación se necesita que incorpora diferentes modos de uso, tamaños de cabeza, y las propiedades del tejido. Los modelos de base anatómica debe ser empleado en la revisión de las normas de seguridad para estos dispositivos ubicuos modernos y estándares deben ser fijados por los grupos responsables e independientes.

2. P Esmekaya MA et al , (diciembre de 2011) los efectos mutagénicos y morfológicas de la radiación de radiofrecuencia a 1,8 GHz en los linfocitos de sangre periférica (hPBLs) y el posible papel protector de la pre-tratamiento con Ginkgo biloba (EGb 761) , Environ Sci. total. 2011 01 de diciembre; 410-411:59-64. [ Ver en Pubmed ]

"Los resultados de nuestro estudio mostró que la radiación RF afecta a la morfología celular, aumenta la SCE e inhibe la proliferación celular. Sin embargo, EGb 761 tiene un papel protector contra la RF mutagenicidad inducida. Llegamos a la conclusión de que la radiación de radiofrecuencia induce daño cromosómico en hPBLs pero este daño se puede reducir por EGb 761 pre-tratamiento ".

Los efectos mutagénicos y morfológicas de 1,8 GHz Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) modulada de RF (radiofrecuencia) de radiación sola y en combinación con Ginkgo biloba (EGb 761) pre-tratamiento en los linfocitos de sangre periférica (hPBLs) fueron investigados en este estudio con Intercambio de cromátidas hermanas (SCE) y microscopía electrónica. La viabilidad celular se evaluó con 3 - (4, 5-dimetiltiazol-2-il) -2, 5-difeniltetrazolio bromuro (MTT) de reducción de ensayo. Los cultivos de linfocitos fueron expuestos a la radiación GSM de RF modulada a 1.8GHz para 6, 8, 24 y 48h con y sin EGb 761. Hemos observado cambios morfológicos en el pulso modulada de RF radiada linfocitos. Largos períodos de exposición llevó a la destrucción de las estructuras de orgánulos y núcleo. Cambio de la cromatina y la pérdida de la cresta mitocondrial se produjo en las células expuestas a radiofrecuencias de las 8 horas y 24 horas y fueron más pronunciados en las células expuestas durante 48 horas. Lisis citoplasmática y la destrucción de la integridad de la membrana de las células y los núcleos también se observaron en 48 horas las células de RF expuestos. Hubo un aumento significativo (p <0,05) en la frecuencia de SCE en RF linfocitos expuestos en comparación con controles simulados. EGb 761 pre-tratamiento redujo significativamente la SCE de la radiación de radiofrecuencia. RF radiación también inhibe la viabilidad celular en una forma dependiente del tiempo. Los efectos inhibitorios de la radiación en radiofrecuencias sobre el crecimiento de lymphoctes fueron marcados en períodos de exposición más largos. EGb 761 pre-tratamiento aumentó significativamente la viabilidad celular en RF + EGb 761 grupos tratados a las 8 y las 24h del día cuando se compara con RF grupos expuestos por sí solas. Los resultados de nuestro estudio mostró que la radiación RF afecta a la morfología celular, aumenta la SCE e inhibe la proliferación celular. Sin embargo, EGb 761 tiene un papel protector contra la RF mutagenicidad inducida. Llegamos a la conclusión de que la radiación de RF induce daño cromosómico en hPBLs pero este daño puede reducirse por EGb 761 pre-tratamiento.

3. P dom W et al , (noviembre 2011) Una radiación 1.8-GHz radiofrecuencia induce agrupamiento del receptor EGF y la fosforilación en amniótico cultivadas humano (FL) las células , Int J Radiat Biol.. 2011 Nov 18.[ Ver en Pubmed ]

"Basándonos en los resultados de este experimento, llegamos a la conclusión de que los receptores de membrana podría ser uno de los principales objetivos que la RFR interactúa con las células, y el umbral de tasa de dosis, en el caso de receptores de EGF, es entre la SAR de 0,1 y 0,5 W / kg. Los resultados indican una dependencia sigmoidal de los efectos de RFR en intensidad ".

Muchos estudios han demostrado que la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RFR) podría activar celulares vías de transducción de señales. En la presente investigación, hemos investigado los efectos de la exposición a un RFR de 1.8 GHz en diferentes intensidades en el factor de crecimiento epidérmico (EGF) y la fosforilación del receptor de la agrupación en amniótica humana (FL) de las células. Agrupamiento del receptor en la superficie de la membrana celular se analizó mediante inmunofluorescencia evaluada por microscopía confocal, y la fosforilación de receptores de EGF se midió mediante la tecnología de Western blot. Tratamiento FEAG sirvió como un control positivo. Los resultados mostraron que, en comparación con la exposición simulada, la exposición a la RFR en la tasa de absorción específica (SAR) de 0,5, 1,0, 2,0, o 4,0 W / kg durante 15 minutos la agrupación de manera significativa inducida por el receptor de EGF y la fosforilación de la tirosina en la mayor-1173 de residuos en FL células, mientras que la exposición a una radiación SAR 0,1 W / kg durante 15 minutos no causó un efecto significativo. Basándose en los resultados de este experimento, llegamos a la conclusión de que los receptores de membrana podría ser uno de los principales objetivos que la RFR interactúa con las células, y el umbral de tasa de dosis, en el caso de receptores de EGF, es entre la SAR de 0,1 y 0,5 W / kg . Los resultados indican una dependencia sigmoidal de los efectos sobre la intensidad de RFR.


4. P Sirav B, Seyhan N , (diciembre de 2011) Efectos de la exposición a la radiación de radiofrecuencia en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica en ratas macho y hembra , los Electromagn Biol Med. 2011, 30 diciembre (4) :253-60 [ Ver en Pubmed ]

"Un aumento significativo de la albúmina se encuentran en los cerebros de las ratas macho expuestas a RF-en comparación con el tratamiento simulado expuestos al cerebro masculino. Estos resultados sugieren que la exposición a 0,9 y 1,8 GHz CW RFR a niveles por debajo de los límites internacionales pueden afectar a la permeabilidad vascular en el cerebro de las ratas macho. El posible riesgo de exposición a la RFR en los seres humanos es una preocupación importante para la sociedad. Por lo tanto, este tema debe ser investigado más a fondo en el futuro ".

Durante las últimas décadas, numerosos estudios se han realizado con miras a la cuestión de si la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RFR) influye en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BBB). El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la RFR sobre la permeabilidad de BBB en ratas Wistar macho y hembra albinas. El cerebro derecho, lado izquierdo del cerebro, el cerebelo y el cerebro total se analizaron por separado en el estudio. Las ratas fueron expuestas a 0,9 y 1,8 GHz de onda continua (CW) RFR durante 20 minutos (a las regiones administrativas especiales de 4,26 mW / kg y 1,46 mW / kg, respectivamente), mientras que bajo anestesia. Control de ratas fueron expuestos al simulacro. La interrupción de BBB integridad se detectó espectrofotométricamente utilizando el colorante azul de Evans-, que ha sido utilizado como un trazador BBB y se sabe que está obligado a la albúmina sérica. El cerebro derecho, lado izquierdo del cerebro, el cerebelo y el cerebro total se evaluaron para determinar la permeabilidad BBB. En ratas hembras, no hay extravasación de albúmina se encuentra en en el cerebro después de la exposición RFR. Un aumento significativo de la albúmina se encuentran en los cerebros de las ratas macho expuestas a RF-en comparación con el tratamiento simulado expuestos al cerebro masculino. Estos resultados sugieren que la exposición a 0,9 y 1,8 GHz RFR CW a niveles por debajo de los límites internacionales pueden afectar a la permeabilidad vascular en el cerebro de las ratas macho. El posible riesgo de exposición a la RFR en los seres humanos es una preocupación importante para la sociedad. Por lo tanto, este tema debe ser investigado más a fondo en el futuro.


5. P X Wang et al , (agosto de 2011) La exposición ocupacional y residencial a campos eléctricos y magnéticos y su relación con la leucemia mieloide aguda en adultos - Un meta-análisis , Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 2011 Aug; 32 (8) :821-6 [ Ver en Pubmed ]

"A través de empleo de los puntos de corte alternativos, la estratificación por niveles de exposición o de la distancia y la relación sobre las diferentes formas de exposición, apareció una evidencia consistente de mayor riesgo entre la leucemia mieloide aguda en adultos y la extremadamente baja frecuencia electromagnética de la exposición a campos".

Los estudios han sugerido que el riesgo de la leucemia podría estar asociado con la exposición ocupacional o residencial a los campos electromagnéticos y variada en la distancia y el nivel de la exposición o el tipo de ocupaciones. A través de los análisis combinados, la visión etiológica de las asociaciones entre la exposición y la enfermedad puede ser explicado. Se realizó un meta-análisis basado en datos primarios (1980 - 2010) a partir de 9 estudios relacionados con la exposición a campos eléctricos y magnéticos y la leucemia mieloide aguda en adultos para evaluar si los resultados combinados, ajustado por posibles factores de confusión, los que indican una asociación entre ellos. En este estudio, el valor total estimado de O fue de 1,24 (IC 95%: 1,11 a 1,37). Las odds ratios para las categorías de exposición de 0,1 a 0,2 mT, = 0,2 ese valor, en comparación con <0,1 mT, fueron 1.17 (IC 95%: 0,98 a 1,39) y 1,51 (IC 95%: 1,15 a 1,98), respectivamente. A través de empleo de los puntos de corte alternativos, la estratificación por niveles de exposición o de la distancia y la relación sobre las diferentes formas de exposición, apareció una evidencia consistente de mayor riesgo entre la leucemia mieloide aguda en adultos y la extremadamente baja frecuencia electromagnética de la exposición a campos.


6. P Guler, G et al , (diciembre de 2011) El efecto de la radiación de radiofrecuencia en el ADN y el daño lipídico en conejos infantiles femeninos y masculinos , los Int J Biol Radiat. 2011 07 de diciembre. [ Ver en Pubmed ]

"En consecuencia, se puede concluir que el GSM-como la radiación de radiofrecuencia puede inducir cambios bioquímicos mediante el aumento de ataques de los radicales libres a las biomoléculas estructurales en el conejo como modelo animal de experimentación".

El objetivo fue diseñar una prolongada por radiofrecuencia (RF) de exposición a la radiación e investigar en un modelo animal, los posibles efectos biológicos de la radiación de radiofrecuencia en las etapas en curso de desarrollo de los niños desde la concepción hasta la infancia. Un total de 72 conejos Nueva Zelanda blancos de ambos sexos con edades entre 1 mes se utilizaron. Las hembras fueron expuestos a radiación en radiofrecuencias durante 15 min / día durante 7 días, mientras que los machos fueron expuestos a el mismo nivel de radiación durante 15 min / día durante 14 días. Treinta y seis conejos machos hembras y treinta y seis infantes fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos: Grupo I [intrauterino (IU) de la exposición (-); extrauterino (UE), la exposición (-)]: La exposición Sham lo que significa que los conejos fueron expuestos a 1800 MHz Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM)-al igual que las señales de RF ni en IU ni en los períodos de la UE. Grupo II [la exposición UI (-), la exposición de la UE (+)]: conejos bebés fueron expuestos a 1800 MHz GSM-al igual que las señales de RF cuando llegaron a 1 mes de edad. Grupo III [la exposición UI (+), la exposición de la UE (-)]: conejos bebés fueron expuestos a 1800 MHz GSM-al igual que las señales de RF en el período de IU (entre el 15 (t) y 22 (sf) días del período de gestación). Grupo IV [de la exposición UI (+), la exposición de la UE (+)]: conejos bebés fueron expuestos a 1800 MHz GSM-al igual que las señales de RF, tanto en el período de IU (entre el 15 (t) y 22 (sf) días del período de gestación) y en el período de la UE al llegar a 1 mes de edad. El análisis bioquímico de la peroxidación lipídica y daño en el ADN se llevaron a cabo en los hígados de todos los conejos. Los niveles de peroxidación de lípidos en los tejidos del hígado de conejos infantil femenino y masculino aumentó en exposición a la radiación de radiofrecuencia. Hígado 8-hidroxi-2'-desoxiguanosina (8-OHdG) los niveles de conejos hembras expuestas a la radiación de radiofrecuencia también se encuentra a mayor en comparación con los niveles de no expuestos los niños. Sin embargo, no hubo cambios en el hígado de 8-OHdG niveles de conejos machos en la exposición a RF. En consecuencia, se puede concluir que los programas GSM-como la radiación en radiofrecuencias puede inducir cambios bioquímicos mediante el aumento de los ataques radicales libres a las biomoléculas estructurales en el conejo como un modelo animal experimental.


7. - Un Bortkiewicz et al , (marzo de 2012) Las quejas subjetivas de las personas que viven cerca de estaciones base de telefonía móvil en Polonia , Int J Med OCUP Salud Medio Ambiente. 2012 Mar; 25 (1) :31-40. [ Ver en Pubmed ]

"La explicación de por qué no se encontró ninguna correlación entre la intensidad de campo eléctrico y la frecuencia de los síntomas subjetivos, pero encontró una correlación entre los síntomas subjetivos y la distancia de la estación base necesita más estudios. Tal vez una nueva métrica de evaluación de la exposición deben ser adoptadas para este fin."

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar las condiciones de salud y los síntomas subjetivos de los habitantes que viven en las proximidades de estaciones base y analizar la relación entre las quejas y el nivel de exposición a campos electromagnéticos (EMF). Nuestro estudio se realizó en viviendas ubicadas en las cinco regiones de Lódz. Las mediciones de campos eléctricos se realizaron en los edificios situados más cerca del azimut de las antenas. Los encuestados fueron seleccionados por entrevistadores entrenados mediante un procedimiento uniforme. El número de los hogares a ser examinados se fijó en un mínimo de 420. El cuestionario contenía: datos demográficos, la exposición ocupacional y ambiental a los campos electromagnéticos, estado de salud, las quejas subjetivas. Los resultados se ajustaron por factores de confusión (edad, sexo, EMF en el lugar de trabajo y CEM emitidos por los aparatos domésticos) utilizando el modelo de regresión múltiple. 181 hombres y mujeres de 319 500 hogares fueron examinados. El campo eléctrico por encima de 0,8 V / m se registró en el 12% de los pisos. No hubo correlación significativa entre la intensidad de campo eléctrico y la distancia de pisos examinados desde las estaciones base. Para hacer posible la comparación con la literatura relevante, se analizó también la frecuencia de los síntomas reportados frente a la distancia. Dolor de cabeza fue declarada por la gente 57%, con mayor frecuencia (36,4%) que viven 100-150 m de distancia de la estación de base en comparación con las personas que viven a distancias más largas (p = 0,013). 24,4%, en su mayoría los sujetos que viven a una distancia superior a 150 m, declaró deterioro de la memoria. La diferencia fue estadísticamente significativa en comparación con las personas que viven en otras distancias (p = 0,004). La explicación de por qué no se encontró ninguna correlación entre la intensidad de campo eléctrico y la frecuencia de los síntomas subjetivos, pero encontró una correlación entre los síntomas subjetivos y la distancia de la estación base necesita más estudios. Tal vez nuevos parámetros de evaluación de la exposición deben ser adoptadas para este fin.

8. - Genuis SJ, Lipp CT , (diciembre de 2011) hipersensibilidad electromagnética: ¿Realidad o ficción? , Environ Sci total. 2011 05 de diciembre.[ Ver en Pubmed ]

"Además de una variedad de quejas fisiológicas, los pacientes con diagnóstico de EHS también informan de profundos problemas sociales y personales, afectando su capacidad para funcionar normalmente en la sociedad. Este artículo ofrece una revisión de la escasa literatura sobre esta enfermedad desconcertante y una discusión de la controversia sobre la legitimidad del diagnóstico de EHS. Se proporcionan recomendaciones para ayudar a los profesionales de la salud en el cuidado de las personas que se quejan de EHS "

Como la prevalencia de las telecomunicaciones inalámbricas se intensifica en todo el mundo, profesionales de la salud se enfrentan con el reto de los pacientes que refieren síntomas que dicen están relacionados con la exposición a ciertas frecuencias de radiación electromagnética (EMR). Algunos científicos y médicos reconocen el fenómeno de hipersensibilidad a EMR como resultado de exposición comunes, tales como los sistemas inalámbricos y los dispositivos eléctricos en el hogar o lugar de trabajo, mientras que otros sugieren que la hipersensibilidad electromagnética (EHS) es psicosomático o ficticios. Diversas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, así como algunos estados-nación han sido cuidadosamente explorar este fenómeno clínico con el fin de explicar mejor la creciente prevalencia de la no-específica, multi-sistema, a menudo síntomas debilitantes asociados con la exposición EMR no ionizantes. Además de una variedad de quejas fisiológicas, los pacientes con diagnóstico de EHS también informan de profundos problemas sociales y personales, afectando su capacidad para funcionar normalmente en la sociedad. Este artículo ofrece una revisión de la escasa literatura sobre esta enfermedad desconcertante y una discusión de la controversia en torno a la legitimidad del diagnóstico de EHS. Se proporcionan recomendaciones para ayudar a los profesionales de la salud en el cuidado de las personas que se quejan de EHS.

9. P Janac B et al , (enero de 2012) Los patrones temporales de frecuencia extremadamente baja magnéticos inducidos por el terreno los cambios de motor de comportamiento en los jerbos de Mongolia de diferentes edades , Int J Biol Radiat. 2012 06 de enero. [ Ver en Pubmed ]


"Se puede proponer que los patrones específicos en el tiempo de ELF-MF-inducidos por cambios en el comportamiento del motor en 3 - y jerbos de 10 meses de edad, son consecuencia de la edad que dependen de las diferencias morfo-funcionales en las estructuras cerebrales responsables de un control de la conducta motora ".

El objetivo de este estudio fue investigar la influencia del campo magnético de frecuencia extremadamente baja (ELF-MF) en los parámetros de comportamiento diferente (la locomoción, la estereotipia, y la inmovilidad) en 3 - y 10 meses de edad de sexo masculino jerbos de Mongolia. Los animales fueron expuestos continuamente a ELF-MF (50 Hz; mT 0,1, 0,25 y 0,5) durante 7 días. Su comportamiento fue monitoreado durante 60 minutos en el campo abierto después de la 1 (ST), 2 (sf), 4 (t), y 7 (º) día de la exposición (efecto inmediato), y 3 días después de la ELF-MF tiene la exposición ha dejado (efecto retardado). En tres meses de edad, jerbos, la exposición a ELF-MF (0,1, 0,25 y 0,5 Tm) aumento en el comportamiento del motor (la locomoción y la estereotipia), y por lo tanto disminución de la inmovilidad. Además, ELF-MF había retrasado efecto (excepto 0,25 Tm) en la estereotipia y la inmovilidad. En 10 meses de edad, jerbos, ELF-MF de 0,1, 0,25 y 0,5 Tm disminución inducida, ligero aumento, y la estimulación pronunciada de la conducta motora, respectivamente. Independientemente del valor de la inducción magnética, el comportamiento del motor se observó aumento de 3 días después de la exposición de ELF-MF se ha dejado (efecto retardado). Se puede proponer que los patrones específicos en el tiempo de ELF-MF-inducidos por cambios en el comportamiento del motor en 3 - y jerbos de 10 meses de edad, son consecuencia de que dependen de la edad las diferencias morfo-funcionales en las estructuras cerebrales responsables de un control de la conducta motora