04 abril 2012

Se Suprime el Programa Escuela 2.0

Según la siguiente noticia publicada por "El Mundo", el Gobierno suprime el programa puesto en marcha por el anterior Gobierno "Escuela 2.0".
La mala noticia es que no se debe a razones de aplicación del principio de precaución, si no que han sido los recortes en el presupuesto.
Solo nos queda saber que va a ocurrir con los colegios en los que ya se había desplegado este programa.

Publicado en "El Mundo"
4 de marzo de 2012

Desaparecen los programa estrella del PSOE

Adiós a los portátiles de Zapatero

  • Emprende un nuevo proyecto tecnológico que unifique la iniciativa de las CCAA
  • El Ministerio sumprime el 66% de la financiación educativa a las autonomías
  • Las becas en general se mantienen y caen las Erasmus y las de idiomas
  • Desaparece la financiación a las escuelas infantiles por ser 'poco educativas'
  • Educación negocia con Bruselas fondos que compensen el recorte del Gobierno
Paloma Díaz Sotero | Madrid

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, dio esta mañana cuenta de los proyectos emprendidos por el anterior Gobierno que dejarán de existir tras el recorte del 21,9% en el presupuesto.
Hay que atender "prioridades", según dijo, que son: reducir el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios, en porcentajes cercanos al 30%, y mejorar el empleo juvenil mejorando la Formación Profesional y promoviendo su estudio.

Adiós a los programas estrellas del PSOE

Por lo pronto, desaparecen los tres programas estrella del Ejecutivo socialista en Educación, con los que intentó imprimir su firma: la dotación gratuita de un ordenador portátil a cada alumno de 5º y 6º de Primaria, y 2º de ESO; el programa Campus de Excelencia Internacional, que financiaba proyectos de las universidades enfocados a alcanzar prestigio internacional y a forjar alianzas entre campus con ese fin, y la extensión de la red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años.
La razón alegada por Educación en los dos primeros es su ineficiencia: el ingente gasto no se ha traducido en resultados.

El programa Escuela 2.0, el de "un portátil para cada alumno" que anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 cuando empezaba ya a hablarse de crisis económica, se ha llevado unos 600 millones de euros, 268 de ellos puestos por el Ministerio de Educación. Se traducen en 634.000 ordenadores portátiles para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de 14 comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia lo rechazaron), que ahora quedan en el limbo pedagógico. Preguntada la secretaria de Estado si han previsto qué hacer con todos ellos, ha desviado la responsabilidad a las comunidades autónomas.

La responsable educativa justificó la falta de continuidad del programa en que la "masiva compra de ordenadores" se hizo de manera "no coordinada", sin un plan pedagógico claro y unificado, sin formación previa del profesorado, con un "valor educativo cuestionable" y con rendimiento inapreciable, según "estudios" que no concretó.

Ahora, Educación pondrá en marcha un nuevo programa de tecnología en las aulas que tendrá una dotación de 41 millones de euros en 2012 y que se impulsará de manera "unificada" en todas las autonomías.

 Leer la Noticia Completa