07 mayo 2012

La plataforma contra la alta tensión celebra que se paren las autorizaciones

Fuente: Noticias de Navarra.com

La organización lucha para que la línea proyectada en navarra no entre en la nueva planificación
Miércoles, 25 de Abril de 2012 


La plataforma en contra de la instalación de una línea de alta tensión de 400 kV entre la red Castejón-Murarte y el municipio de Itsaso, en Gipuzkoa, ha realizado una valoración "absolutamente positiva" del Real Decreto-Ley 13/2012, que supone "la paralización de las autorizaciones para proyectos como el de esta línea hasta que el Consejo de Ministros apruebe una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica". Así, el objetivo de la plataforma ahora es evitar que esta red entre en la nueva planificación y, para ello, tal y como explicó el portavoz de la plataforma, Alberto Frías, a partir de ahora los integrantes de esta organización, que ya cuenta con 191 ayuntamientos y concejos, van a "redoblar los esfuerzos".
Foto. Patxi cascante
El letrado explicó en rueda de prensa, a la que acudieron alcaldes y concejales de varios municipios incluidos en el proyecto, que con el Real Decreto-Ley que se aprobó el 30 de marzo se adoptan "medidas para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista". Además, el texto establece que "el operador del sistema -REE- remitirá al Ministerio de Industria antes del 30 de junio una propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y previsto más probable", así como "la evolución prevista de la demanda". La propuesta, según esta norma, "tendrá entre sus objetivos la minimización de los costes de la actividad de transporte y del conjunto del sistema eléctrico".
De este modo, Frías reiteró que "hasta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica queda suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administración del Estado".
Alberto Frías destacó también la relevancia de este nuevo escenario. "Tan importante como el hecho de la moratoria en sí son los motivos que aduce el Gobierno para tomar esta decisión", como "la cuantía de los déficit acumulados desde el año 2000 y los déficit anuales que se siguen generando, cuya supresión se plantea cada vez más compleja, a la vista del escenario actual de caída de la demanda y costes del sistema", indica.
A su juicio, el Decreto-Ley "da la razón en todos y cada uno de los razonamientos" de la plataforma y "deja en pésimo lugar a la empresa Red Eléctrica Española, a quienes han apoyado este proyecto, y al Gobierno de Navarra, por su silencio cómplice".
Con el fin de mantener una "interlocución" con el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, la Plataforma va a crear una comisión de diez personas, que pedirán que esas instituciones "planteen la no necesidad de que en la nueva planificación de la red de transporte venga contemplada la línea entre Dicastillo e Itsaso".
A nivel social, el próximo acto de protesta es la continuación de la marcha montañera que se inició en Leitza el jueves 5 de abril y que se alargará hasta el día 30 con un acto en Estella-Lizarra.