26 julio 2012

Villava prepara una ordenanza que apuesta por el uso del cable en vez del wi-fi en los edificios públicos

EL AYUNTAMIENTO argumenta que mejora la protección de datos y la sanidad ambiental
La casa de cultura, el albergue y el gazteleku ofrecen en la actualidad un sistema inalámbrico de acceso a Internet

Jueves, 26 de Julio de 2012


Con el fin de obtener una mejor conexión a Internet, más segura y que garantice la sanidad ambiental, el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia prepara una ordenanza que apuesta por utilizar el cable para acceder a la red en los edificios públicos en vez del sistema wi-fi, comunicación inalámbrica que en la actualidad se ofrece en la casa de cultura, el albergue municipal y el gazteleku.

La normativa, cuya aprobación inicial se llevará esta tarde al pleno (19.00 horas), pretende de forma general regular las condiciones técnicas para implantar desde las siempre polémicas antenas de móviles hasta, por ejemplo, los receptores domésticos de radio y televisión. Todo, dice el texto, con el objetivo de "compatibilizar" el funcionamiento de los elementos y equipos de las instalaciones "con las exigencias de preservación de la salud de los ciudadanos".

Así, en la ordenanza se estipula que el Ayuntamiento de Villava "utilizará" el cable en los edificios públicos en lugar de redes inalámbricas, wi-fi o similares. "Entendemos que es más razonable tener sistemas por cable por razones de seguridad de la información y de fallos en la red. Además, el espectro de radiofrecuencia está bastante saturado, cada vez hay más ondas en el ambiente, por lo que es cuestión también de sanidad ambiental", explicaba ayer el ingeniero del Ayuntamiento de Villava.
El técnico municipal insistió en que lo primordial es garantizar el acceso a Internet y la forma "más razonable" de hacerlo es a través del cable. "Los organismos oficiales de todo el mundo utilizan cable en vez de wi-fi, sistema que, por ejemplo, se ha eliminado en las bibliotecas francesas", sostuvo.

De entrar en vigor la normativa, el albergue municipal, la casa de cultura y el gazteleku deberán adaptarse al nuevo sistema. En el caso del albergue, el inmueble ya está dispuesto para el uso del cable. En cuanto a la casa de cultura, dispone de la canalización y es cuestión de instalar el cable. Finalmente, el gazteleku es el único que no está preparado, si bien "no cuesta mucho hacerlo", según el ingeniero municipal. Asimismo, la ordenanza también apuesta por que el Consistorio fomente el uso de las redes por cable en lugar de otros sistemas inalámbricos en los edificios privados. "A veces usamos innecesariamente los elementos que tenemos. No se trata de excluir el wi-fi, solo de racionalizar y decir que aquellos sitios donde se va a utilizar mejor el cable, se use", señala.

Desde el Ayuntamiento de Villava se subraya que el espíritu de la ordenanza reguladora de las instalaciones e infraestructuras de radiocomunicación (así es como se denomina) es "ordenar el campo de las antenas por razones urbanísticas. Evitar, en definitiva, que cada uno la ponga como quiera".

Noticia Original: noticiasdenavarra.com