03 diciembre 2012

Comunicado de prensa de la PECCEM


Ante el suicidio el miércoles 28 de noviembre de Ángela Jaén, vecina de Pinto, Madrid, electrohipersensible (EHS) y afectada en su vivienda por las antenas de telefonía móvil.

 La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética y, en especial, las asociaciones de personas afectadas por la electrohipersensibilidad (EHS), reunidas en asamblea en Madrid, el sábado 1º de diciembre de 2012, se solidarizan con la familia y compañeros-as de Ángela Jaén, lamentan este doloroso suceso y hacen un llamamiento a las autoridades para que tomen partido por la salud pública y atiendan a la urgente situación de las personas afectadas por la contaminación electromagnética.

 Sólo así se evitará que otras personas afectadas, en su desesperación ante la indiferencia oficial por su estado de salud y la degradación de sus condiciones de vida (sanitarias, laborales, culturales, sociales, de vivienda, etc.), sigan el camino de esta compañera madrileña.

 Desde el trabajo cotidiano de nuestras organizaciones, nos consta que lamentablemente no estamos ante el primer caso de suicidio asociado a la contaminación electromagnética. Y lo grave es que diariamente atendemos cada vez más casos de personas que se encuentran en circunstancias similares a las sufridas por nuestra compañera Ángela Jaén y su familia. 

Por que su tragedia sea la última, por nuestros derechos, por la salud de toda la población, instamos a la aplicación urgente del Principio de Precaución y al reconocimiento de la EHS como discapacidad funcional, como se hace en Suecia y como recomiendan el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

 Habida cuenta de que este lunes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, denunciamos la irresponsabilidad de las administraciones públicas ante la violación de los derechos humanos y la situación límite de estas personas discapacitadas funcionalmente por el despliegue caótico de todo tipo de dispositivos emisores de radiofrecuencias.

 Así mismo, la Plataforma Estatal se adhiere al comunicado de la Asociación Electrosensibles por el Derecho a la Salud.

 Contacto: Coordinación PECCEM: coordinación@peccem.org   www.peccem.org