09 noviembre 2012

Jornada sobre salud y Contaminación Electromagnética



El moderador Peio Perurena, miembro fundador de ASANACEM / EEKNE, comenzó presentando a la asociación, que nació hace varios años con el objeto de agrupar a las personas que se sientan afectadas en Navarra por la contaminación electromagnética. Además de formar parte de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, así como de la IEMFA, que es la Alianza Internacional sobre Campos Electromagnéticos. También hizo una crítica al uso que se está haciendo de los teléfonos móviles en niños. Recordó que hay personas Electrosensibles a los que les afectan de una manera muy importante a su salud los Campos Electromagnéticos y la incomprensión de su enfermedad. Apuntó que el principal objetivo de ASANACEM es informar a la sociedad de los riesgos para la salud que presenta la exposición continuada a los CEM.



Siguiendo con la excelente exposición de la Dra. Mª Jesús Azanza, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Grado de Doctor por la Universidad de Navarra y el titulo de Especialista en Bioelectromagnetismo por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor Adjunto de Biología por oposición(Universidades de Navarra, Granada, Málaga y Zaragoza). Obtuvo la Cátedra de I+D (Biología, Magnetobiología), Área de Histología en 1995. Es Académica de Numero de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Ha realizado diversas estancias en los grupos de Neurofisiología y de Biofísica de la Universidad de Southampton (becas del British Council y Consejo Asesor de Investigación (DGA y CAI-CONAI)). Ha liderado diversos Proyectos de Investigación Nacionales y Europeos. Ha dirigido diversas Tesinas y Tesis doctorales (una de ellas Premio Extraordinario) y un Master Thesis (Universidad de Lovaina, con el Prof. Van der Vorst). Autora de más de 100 publicaciones en revistas internacionales y nacionales y 1 capítulo de libro internacional ha tenido una participación destacada en Congresos Internacionales (Sociedades Europea y Americana de Bioelectromagnetismo y de Magnetismo (ICM)) como ponente oral, miembro del Comité internacional y chairman de sesiones orales. Además de impartir numerosas conferencias internacionales.
Comenzó su exposición titulada “Resolución de la OMS (mayo 2011), una resolución polémica: criterios para dar un respuesta adecuada” recordando que en este mismo instituto realizó el bachillerato durante 7 años.
Nos expuso desde el punto de vista científico, los mecanismo por los cuales los campos electromagnéticos son capaces de inducir a las células a formar un tumor cancerígeno, mostró a través de numerosas imágenes de sus trabajos de investigación con radiaciones no ionizantes que, “hay muchos procesos o vías que se pueden activar a baja frecuencias y que pueden producir un efecto carcinógeno”
Nos explicó en que consiste el Grupo 2B, en el cual la OMS ha incluido a los Campos electromagnéticos y de cómo “los CEM no se consideran iniciadores del cáncer pero sí podrían actuar como copromotores”.








Por su parte Enrique Rios, abogado y miembro fundador de AVAATE (Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía), asesor jurídico del grupo de telefonía móvil de la federación de asociaciones vecinales Antonio Machado de Valladolid, asesor para la ordenanza municipal en Basauri y Tudela, Asesor del estudio magnetométrico de Ermua.

Empezó recordando sus inicios en estos temas con los casos de leucemia infantil en el colegio García Quintana de Valladolid.


Hizo un primer repaso por los distintos tipo de fuentes de radiación electromagnética, (antenas, picoantenas, wi-Fi), por los diversos estudios realizados sobre los efectos de los CEM, recalcando que en el estudio REFLEX  se concluyó que  “ La radiación de la telefonía móvil puede modificar las moléculas del ADN”, y después se cortó la financiación. También por estudios que muestran efectos sobre animales, como el caso de Volturino, el descenso de la población de gorriones, la abejas, las cigüeñas.


Nos recordó el affaire del Dr. Michael Repacholi, que siendo el responsable del programa sobre campos electromagnéticos que debía determinar si los CEM eran perjudiciales o no para la salud humana, se vio obligado a dejar la OMS al reconocer después de que le denunciaran sus compañeros, que cobraba de las compañías de telecomunicaciones la friolera de 125.000 euros anuales en concepto de dietas y pagos por las conferencias que daba sobre campos electromagnéticos.


Después continuó con un  repaso por los consejos y recomendaciones del consejo de la Unión Europea, estados y otros estamentos, las ordenanzas municipales y acciones realizadas por ayuntamientos europeos para reducir la contaminación electromagnética


Terminando con algunas acciones a tener en cuenta para poder defendernos ante la instalación de estaciones base de telefonía móvil en nuestro inmueble o los cercanos.






A continuación después de una pequeña presentación realizada por Peio Perurena inició su exposición  Carmelo Santolaya, ingeniero industrial, presidente de ASANACEM y coordinador de la Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética (PECCEM) , que lleva más de 15 años luchando por informar de los efectos de los CEM después de verse afectado y tener que abandonar su casa a causa de unas antenas de telefonía.


Empezó con una pequeña presentación de ASANACEM, para continuar con las claves de la situación actual de la contaminación electromagnética con incrementos de espectaculares desde el año 2007 hasta nuestros días. Solicitó la atención sobre el aumento de clusters de cáncer en los alrededores de las antenas de telefonía.


Reclamó la atención de asociaciones de padres de alumnos y directores de colegios sobre la instalación de sistemas Wi-Fi, por los efectos perjudiciales en los niños, como hiperactividad, autismo, déficit de atención, etc….


Trató el grave problema de los afectados de Electro Hiper Sensibilidad (EHS),   

Denunció la desinformación a la que nos somete los medios de comunicación con un apagón informativo, el funcionamiento la industria de fabricación de la duda, que financian estudios con resultados negativos para diluir los estudios independientes que sí encuentra resultados negativos para bloquear la acción política que tienda a tomar medidas precautorias contra los CEM.



Reivindicaciones como la aplicación del principio de precaución, La necesidad de reducir los niveles de exposición, la retirada de los sistemas Wi-Fi de los centros escolares y la sustitución por conexión por cable, el reconocimiento de la electrosensibilidad y la necesidad de realizar estudios epidemiológicos.





Después se realizó un pequeño debate con la intervención entre el público del Prof. Dr. Agustín Del Moral.

Para escuchar y descargar los audios de la jornada PINCHA AQUÍ

Nota de prensa de AVAATE 08-11-2012


El Ayuntamien​to se olvida de la salud de los ciudadanos en el diagnostic​o y avance del PGOU en revisión


Valladolid, 08-11-2012

La Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telefonía -AVAATE- ha presentado sus sugerencias al Avance para que el objetivo de un “Valladolid más sostenible. La integración de objetivos desde el PGOU para fomentar una ciudad más humana: más habitable, más sana, mejor integrada con su medio ambiente”, sea una realidad

En este sentido recordar que la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO afirma claramente que la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación es una actividad "con efectos significativos en la salud y el medio ambiente" y entraña "riesgos para la salud humana".

En relación con el estudio de información ambiental, en el apartado 3.5.2.e radiaciones no ionizantes, nos parece incompletamente fundamentada la conveniencia de fijar distancias de seguridad a estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de radiocomunicación y la realización de un estudio de impacto ambiental previo a la autorización del despliegue de las redes de telefonía móvil. En este sentido, entendemos que al igual que se cita que la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer clasificó en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia como posible cancerígeno (2B), debería citarse que la misma Agencia (IARC) también clasificó en 2011 los campos electromagnéticos producidos por las radiofrecuencias como posible cancerígeno (2B).

Así mismo, echamos en falta la referencia a las últimas recomendaciones del Parlamento Europeo: La resolución de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 y la Resolución de 2 de abril de 2009 sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos, así como la Resolución del Consejo de Europa de 2011 "Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efecto en el medio ambiente".

Concretamente la Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009 sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos en su punto 4 “precisa que los agentes industriales, así como los gestores de infraestructuras relevantes y las autoridades competentes ya pueden intervenir sobre algunos factores, como mediante la adopción de disposiciones en lo que se refiere a la distancia entre el lugar de que se trate y los emisores o la altitud del lugar con respecto a la elevación de la antena de relevo y la dirección de la antena emisora con respecto a los lugares habitados, con la intención evidente de tranquilizar y proteger mejor a las poblaciones que viven cerca de estas instalaciones …” y en su punto 8 “considera que dada la proliferación de litigios judiciales… redunda en el interés general favorecer soluciones basadas en el diálogo entre la industria, las autoridades públicas, las autoridades militares y las asociaciones de vecinos en relación con los criterios para la instalación de nuevas antenas GSM o de líneas de alta tensión y garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y los centros de salud se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos, fijada de acuerdo con criterios científicos”.

Además, no es posible obviar la sentencia que dictó el pasado 9 de junio de 2012 el Tribunal Supremo anulando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid que permitía instalar antenas en edificios de viviendas. La sentencia afirma claramente que la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación es una actividad "con efectos significativos en la salud y el medio ambiente" y entraña "riesgos para la salud humana". Se argumentó que antes de poder instalar una antena se debería contar al menos con un informe de evaluación ambiental previo tal como indica la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

08 noviembre 2012

La IARC clasifica los campos electromagnéticos de radiofrecuencias como posible carcinogénicos para el ser Humano


Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer
Organización Mundial de la Salud

Comunicado de prensa
Nº 208
                                                                                                      
                                                                                                           31 de mayo de 2011

LA IARC CLASIFICA LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIAS COMO POSIBLEMENTE CARCINOGÉNICOS PARA EL SER HUMANO

Lyon, Francia, 31 de mayo de 2011 – La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencias como posiblemente carcinogénicos para el ser humano (Grupo 2B), en base a un aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer del cerebro (1), asociado con el uso de teléfonos inalámbricos.

Antecedentes
Durante estos últimos años, se ha registrado un aumento de la preocupación acerca de la posibilidad de efectos adversos para la salud resultantes de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencias, tales como los emitidos por los dispositivos de comunicaciones inalámbricas. Se ha estimado que en todo el mundo hay 5 mil millones de usuarios de teléfonos móviles.

Del 24 al 31 de mayo de 2011, se ha estadoreuniendo en la sede de la IARC en Lyon, Francia, un Grupo de Trabajo integradopor 31 científicos de 14 países, a fin de evaluar los posibles riesgoscarcinogénicos de la exposición a  loscampos electromagnéticos de radiofrecuencias. Estas evaluaciones se publicarán en el Volumen 102 de los Monográficos del IARC, que será el quinto volumen en esta serie dedicado a los agentes físicos después del Volumen55 (Radiación solar), el Volumen 75 y el Volumen 78 sobre radiación ionizante (Rayos-X, rayos gamma, neutrones, radio-nucleídos), y el Volumen 80 sobre la radiación no-ionizante (campos electromagnéticos de extremadamentebaja frecuencia).

El Grupo de Trabajo Monográfico de la IARC debatió la posibilidad de que estas exposiciones puedan inducir efectos en la salud a largo plazo, en concreto un aumento del riesgo de cáncer. Esta es una cuestión relevante en relación con la salud pública, especialmente para los usuarios de teléfonos móviles, ya que el número de usuarios es enorme y creciente, sobre todo entre los niños/as y adultos/as jóvenes.

El Grupo de Trabajo Monográfico de la IARC debatió y evaluó la literatura científica disponible sobre las siguientes categorías de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencias:     
                               
exposiciones ocupacionales al radar y las microondas
*  exposiciones medioambientales asociadas a la transmisión de señales de radio, televisión y           telecomunicaciones inalámbricas;                                                                                                                
* exposiciones individuales asociadas con el uso de teléfonos inalámbricos.

Los expertos internacionales compartieron la compleja tarea de analizar los datos de exposición, los estudios de cáncer en seres humanos, los estudios de cáncer en animales de experimentación, y los datos sobre mecanismos y otros datos pertinentes.

Resultados

Se revisó críticamente la evidencia, y en general se evaluó como limitada (1) para usuarios de teléfonos inalámbricos en relación con el glioma y el neurinoma del acústico, e inadecuada (2) para extraer conclusiones para otros tipos de cáncer. La evidencia de exposiciones ocupacionales y medioambientales mencionada supra se evaluó también  como inadecuada. El Grupo de Trabajo no cuantificó el riesgo; sin embargo, un estudio del uso en el pasado del teléfono móvil (hasta el año 2004), reveló un aumento del 40% del riesgo de gliomas en la categoría más elevada de usuarios intensivos (media de la que se informó: 30 minutos al día durante un período de diez años).

Conclusiones

El Dr. Jonathan Samet (University of Sourthern California, USA), Presidente del Grupo de Trabajo, indicó que “la evidencia, aunque sigue acumulándose, es suficientemente robusta para apoyar una conclusión y la clasificación 2B. La conclusión significa que puede haber algún riesgo, y por consiguiente que es necesario mantener una estrecha vigilancia de una asociación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer.”

“Dadas las posibles consecuencias para la salud pública de esta clasificación y resultados,” dijo el Director de la IARC, Christopher Wild, “es importante que se lleve a cabo más investigación sobre el uso intensivo y a largo plazo de los teléfonos móviles. A la espera de disponer de dicha información, es importante adoptar medidas pragmáticas para reducir la exposición tales como la utilización de dispositivos de manos libres o de mensajes de texto.”

El Grupo de Trabajo examinó cientos de artículos científicos; la lista completa se publicará en el Monográfico. Es significativo señalar que se pusieron a disposición del grupo de trabajo poco antes de la fecha prevista para sus reuniones, varios artículos científicos recientes aún en prensa (3) resultantes del Estudio Interphone, que ya habían sido aceptados para su publicación, y que fueron incluidos en la evaluación.

En el número del 1º de julio de la revista The Lancet Oncology, y dentro de unos días en Internet, se publicará un conciso informe resumiendo las principales conclusiones del Grupo de Trabajo de la IARC y las evaluaciones de riesgos carcinogénicos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencias (incluido el uso de teléfonos móviles)

...................................................................................

(1) 237913 nuevos casos de cáncer del cerebro (total de todos los tipos) se produjeron en el mundo en el 2008 (los gliomas constituyen 2/3 de estos cánceres). Fuente: Globocan 2008.

(2) ´Evidencia limitada de carcinogenicidad´: Se ha observado una asociación positiva entre la exposición al agente y el cáncer para la cual el Grupo de Trabajo considera creíble una interpretación causal, pero  no se puede rechazar con una confianza razonable el azar, el sesgo o factores de confusión.

(3) ´Evidencia inadecuada de carcinogenicidad´: Los estudios disponibles son de insuficiente calidad, consistencia o potencia estadística para permitir una conclusión sobre la presencia o ausencia de una asociación causal entre la exposición y el cáncer, o no se dispone de datos de cáncer en seres humanos.

(4) a. ´El riesgo de neurinoma del acústico en relación con el uso del teléfono móvil: los resultados del estudio internacional de casos con controles INTERPHONE´ - ´Acustic neuroma risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study´ (el Interphone Study Group, en Cancer Epidemiology, en prensa).

b. ´Estimación de la energía de RF de teléfonos móviles absorbida en el cerebro en el estudio Interphone  - ´Estimation of RF energy absorbed in the Brain from mobile phones in the Interphone study´(Cardis et al., Occupational and Environmental Medicine, en prensa).
c. ´Riesgo de tumores cerebrales en relación con la dosis estimada de RF de teléfonos móviles – resultados de cinco países Interphone´-- Risk of  brain tumours in relation to estimated RF dose from mobile phones – results from five Interphone countries´ (Cardis et al., Occupational and Environmental Medicine, en prensa).
d. ´Ubicación de los gliomas en relación con el uso del teléfono móvil: Análisis de caso-caso y caso-especular´- ´Location of Gliomas in Relation to Mobile Telephone Use: ACase-Case and Case-Specular Analysis´ (American Journal of Epidemiology, 24 de mayo, 2011. (Epub antes de en prensa).

Traducido del original inglés por EKEUKO/COVACE