20 marzo 2018

Amenaza electromagnética en Burlada

Vecinos de Burlada alertan de una instalación inminente de antenas de telefonía movil en la azotea del Hotel Burlada. Las obras de instalación de la estructura que acogerá las antenas de una estación base de Telefonía comenzaron hace unos meses. Actualmente están terminadas y pendientes de los permisos correspondientes para comenzar a emitir radiación electromagnética. 

Comunidades de vecinos y personas afectadas ha presentado varias alegaciones ante el peligro que supone una instalación de estas características. Y es que dicha antena se situará a escasos 12 metros de las viviendas cercanas.

La Ley Foral 10/2002 para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas establece como finalidad la protección de la salud de la ciudadanía ante las posibles afecciones que las ondas electromagnéticas no ionizantes pueden ocasionar sobre las personas, exigiendo, además, al titular de la infraestructura un estudio específico en el que se reúnan todas las medidas posibles para minimizar los niveles de exposición.

Numerosos estudios epidemiológicos alertan del aumento de los casos de cáncer alrededor de las antenas de telefonía. Asimismo, son muchos los estudios científicos que han descrito alteraciones en las células y en los tejidos biológicos producidas por la radiación electromagnética idéntica a la emitida por este tipo de antenas de telefonía. A continuación se muestran 3 enlaces interesantes que aportan más información sobre esta problemática:


El asunto ha empezado a crear preocupación entre los vecinos cercanos, quienes se han vuelto a reunir en la plataforma vecinal Burlada Habitable para intentar evitar que la instalación se lleve a cabo, y no descartan movilizaciones hasta que no se consiga su paralización. Por ahora han anunciado reuniones con el Ayuntamiento de Burlada, charlas informativas para concienciar a los vecinos y concentraciones en la calle La Fuente. Mientras tanto, los vecinos ya han empezado a colgar pancartas de protesta en los balcones y ventanas. A su vez, han anunciado que intentarán tener reuniones con la dirección del Hotel Burlada, puesto que son los responsables de los perjuicios que causen en la salud fisica y mental de los vecinos.