Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nº 588/2016 de fecha 6 de julio de 2016 (ponente: sr. Miguel Moreiras Cabellero) ha reconocido por primera vez una situación de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión a un ingeniero de telecomunicaciones por padecer un raro síndrome, el "síndrome de electrosensibilidad (EHS)", que le impide trabajar en entornos con campos electromagnéticos.
Este síndrome poco conocido provoca una serie de síntomas (dolores de cabeza, trastornos del sueño o dolores musculares, incluso agresividad), ahora reconocidos por la justicia como incapacitantes, cuyo origen está en la exposición a campos electromagnéticos.
El ingeniero aquejado de este síndrome había recurrido en suplicación la sentencia de instancia del Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid, que desestimó su petición y absolvió al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que le había denegado la prestación económica.
Ahora el TSJ de Madrid le ha dado la razón: su enfermedad le impide trabajar en como ingeniero de telecomunicaciones, aunque considera que si puede trabajar en entornos que no presenten contaminación electromagnética. Pero, nos preguntamos, ¿actualmente en qué oficina no hay wifi?