04 abril 2009

La Eurocámara aprueba por mayoría el Informe Ries

Nota de prensa del Parlamento Europeo


La Eurocámara ha aprobado el informe que Frédèrique Ries ha presentado relativa a la exposición del público en general a los campos electromagneticos de 0 Hz a 300 GHz

La Eurocámara reclama más protección frente a las antenas de telefonía móvil y los cables de alta tensión

La Eurocámara aprobó un informe sobre las consecuencias que puede tener para la salud la influencia de ciertos campos electromagnéticos, como los que se crean cerca de antenas de telefonía móvil, redes eléctricas de alta tensión o torres de telecomunicaciones.

Los parlamentarios piden que se establezca, para su instalación, una distancia mínima respecto a escuelas, residencias de ancianos o centros de salud, y que se publiquen mapas con los niveles de exposición a estas ondas.

El texto, adoptado por 559 votos frente a 22 y 8 abstenciones, aboga por "garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y centros de salud se sitúen a una distancia específica, fijada de acuerdo con criterios científicos, de este tipo de equipos".

Además, entiende que "redunda en el interés general" favorecer "soluciones dialogadas" entre los interesados -como la industria, las autoridades públicas, las autoridades militares y las asociaciones de vecinos- sobre los criterios de instalación de nuevas antenas de telefonía o líneas de alta tensión (párrafo 8).

El informe, del que ha sido ponente la diputada belga Frédérique RIES (ALDE), solicita a las administraciones públicas que apoyen que las compañías compartan antenas e infraestructuras, para "reducir su número y la exposición de la población". También afirma que los agentes industriales tienen en su mano tomar otras medidas, como reorientar las antenas para que los campos electromagnéticos no incidan tan directamente sobre las poblaciones habitadas (párrafos 4 y 6).

Publicación de mapas con grados de exposición

El Parlamento Europeo sugiere también que los Estados miembros publiquen mapas de exposición de este tipo de instalaciones, y que dicha información se exponga en una página de Internet para que pueda ser consultada por el público (párrafo 9). Según la ponente, cada vez más ciudadanos de la UE se sienten "preocupados" por este tipo de radiaciones, y hasta un 80% de ellos denuncian que no sienten que estén suficientemente informados sobre este asunto.

Por todo ello, insta a que la Comisión Europea utilice fondos de las Redes Transeuropeas para estudiar los efectos de estos campos electromagnéticos. También le exige que se interese "por los motivos de la no publicación" del informe científico mundial Interphone, pendiente desde 2006 y a cuya financiación la Comisión había dedicado una "importante contribución", que versaba sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y determinados tipos de cáncer (párrafos 10,14 y 16).

La ponente denuncia la "extrema presión ejercida sobre los científicos" en un contexto de "mayor competencia" en la comunidad científica y pide "reformar el modo de funcionamiento de los comités científicos de la Comisión". El informe también solicita que se acelere la aplicación de la directiva que protege específicamente a los trabajadores frente a los campos electromagnéticos (párrafo 13).

Ponente: Frédérique RIES.

Procedimiento: iniciativa.

Votación: 02.04.2009.
 
Descargar el informe en PDF