08 mayo 2009

¿Está nuestro entorno haciéndonos enfermar? Dr. David Carpenter

En el Programa "Your health first...with Dr. Galati" del 1 de marzo de 2009 se entrevistó al Dr. David Carpenter. Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente. Profesor de Ciencias Ambientales de la Salud y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Albany (USA)

Esta semana, el Dr. David Carpenter se une al Dr. Galati para discutir las toxinas ambientales, salud humana y bienestar. Dr. Carpenter es el director del Instituto de salud y el medio ambiente en la Universidad de Albany, de Albany, NY. Un experto en este campo, discutirá sobre la seguridad de los teléfonos celulares y otras toxinas ambientales.


El Instituto de Salud y Medio Ambiente se creó con el propósito principal de promover la investigación interdisciplinaria y las subvenciones en este amplio ámbito. Nuestros profesores provienen de varias escuelas y colegios de la Universidad y de otras universidades locales y centros médicos. Las Facultades que tienen intereses de investigación en salud ambiental, ciencias del medio ambiente, política ambiental, legislación ambiental, la ecología, los sistemas de información geográfica, gestión de residuos peligrosos, salud ocupacional, la evaluación de riesgos, gestión de riesgos, comunicación de riesgos y aspectos sociales y psicológicos de la contaminación del medio ambiente respecto al comportamiento humano están invitados a unirse

En materia de seguridad de teléfono móvil, el Dr. Carpenter dice lo siguiente :

¿Qué es la radiación, y cuáles son las fuentes más comunes? La radiación se refiere a la energía que se produce en forma de ondas electromagnéticas (producido por fuentes artificiales, como los rayos X) o partículas (que se encuentra en las sustancias naturales radiactivos como el uranio). Toda radiación es parte de un espectro electromagnético que tiene varias frecuencias y longitudes de onda que van de mayor a menor. Los científicos coinciden en que la radiación de alta frecuencia (ionizantes), como la que se encuentra en rayos-X, puede romper los enlaces químicos en el cuerpo y dañar el ADN, que puede causar cáncer y defectos de nacimiento. Ultra-violeta (UV) del sol, otra forma de radiación ionizante, se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, existe controversia acerca de los efectos de la radiación de baja frecuencia (no ionizante). Esto incluye la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y la radiación de frecuencia extremadamente baja de las líneas eléctricas y los aparatos eléctricos

¿Por qué los científicos no están de acuerdo acerca de los efectos de la exposición a la radiación no ionizante? En mi opinión, hay muchas razones, de la influencia económica y política de las comunicaciones y las industrias de la energía eléctrica a la fuerte dependencia de nuestra sociedad sobre las tecnologías que emiten este tipo de radiación. Pero una razón principal de la controversia es la afirmación de muchos físicos que la radiación no ionizante no puede ejercer un efecto biológico, ya que no tiene suficiente energía para calentar los tejidos - lo que llaman un "efecto térmico". Los teléfonos móviles, por ejemplo, deben utilizar los niveles de radiación de radiofrecuencia que no causen calentamiento mensurables. Sin embargo, ahora hay evidencia científica que sugiere que la radiación no ionizante puede tener efectos biológicos - incluso si los niveles de radiación no producen un efecto térmico. Estos incluyen la rotura de la estructura del ADN, que puede conducir a mutaciones de la célula y, a su vez, al cáncer. Además, los estudios han vinculado la radiación de teléfonos móviles a la calidad pobre del esperma y / o reducir el conteo de espermatozoides.

¿Cuál es la evidencia científica que vincula el uso de teléfonos móviles con el cáncer? A principios de este año, el American Journal of Epidemiology publicó los hallazgos de los investigadores en Israel, que comparó el uso en la vida de teléfonos celulares de 1.300 adultos sanos con 500 adultos que fueron diagnosticados recientemente con tumores benignos o malignos de la glándula salival. Los investigadores encontraron un riesgo 50% mayor para un tumor en los grandes consumidores de teléfonos móviles que normalmente sostiene el teléfono en el lado de la cabeza donde el tumor se desarrolló. También recientemente, los investigadores suecos que analizaron varios estudios encontraron una duplicación del riesgo de neuroma acústico (un tumor del nervio auditivo) y el glioma (tumor cerebral potencialmente mortal) después de 10 años de uso intensivo de teléfonos móviles.

¿Por qué creen que esta investigación es más creíble que la citada por la industria inalámbrica y algunos médicos que dicen que no hay prueba de que los teléfonos móviles son dañinos? Es cierto que no hay estudios definitivos que muestran que los teléfonos móviles causan cáncer u otros problemas de salud, pero también hay pruebas de que los teléfonos móviles son absolutamente seguros. La evidencia existente se basa en estudios observacionales que observar los efectos de salud asociados con ciertos comportamientos, incluyendo el uso de teléfonos celulares.

Los resultados de la investigación han sido contradictorios, es decir, algunos estudios no han encontrado riesgos para la salud asociados con el uso de teléfonos móviles, mientras que algunos otros estudios (especialmente los más recientes y de largo plazo) sí los han encontrado. Un estudio definitivo - aunque ciertamente poco práctico - tendría que medir todos los aspectos de la exposición a campos electromagnéticos (incluidos los de las líneas eléctricas, electrodomésticos, teléfonos móviles y de radio y televisión de transmisión) durante una década o más.

Sobre la base de la evidencia actual, ¿cree usted que la gente debe tomar medidas para limitar su exposición a la radiación electromagnética no ionizante? Sí. No hay razón para esperar hasta que los científicos han salpicado cada "i" y cruzó todos los "t" antes de tomar medidas para minimizar su exposición. Los niños pequeños - cuyos cerebros y cuerpos aún están en desarrollo y por lo tanto son más vulnerables a la exposición electromagnética - están particularmente en riesgo.

¿Cuáles son sus recomendaciones para teléfonos móviles? El principio clave es recordar es que la exposición a la radiación electromagnética disminuye a medida que aumenta su distancia de la fuente de origen.
Para teléfonos móviles, recomiendo el uso de estos dispositivos sólo cuando sea absolutamente necesario y cuando un teléfono de línea fija de no esté disponible. Los teléfonos inalámbricos utilizan la tecnología electromagnética similar a la de los teléfonos móviles.

Descargar PDF

Ver Original